Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Durante el curso escolar 2012/2013 se inició un proyecto de trabajo colaborativo consistente en la creación de páginas y sitios webs que concluyó con el diseño de una página web del centro.
Los constantes cambios en nuestra plantilla de profesores hace que nos planteemos la necesidad de avanzar en ese proyecto para actualizar y/o formar al profesorado con una nueva herramienta (Google Drive) que permita alojar los contenidos ya elaborados y actualmente dispersos, permitiendo a su vez que con este repositorio no se pierdan lo ya elaborado a lo largo de cursos.
A su vez, éste será el lugar donde se trabaje de forma colaborativa en la creación de nuevos documentos.
Objetivos
- Dotar al centro de un banco de recursos virtual donde alojar los documentos elaborados por el profesorado.
-Desarrollar dinámicas de trabajo colaborativo entre todos los miembros del claustro.
- Adquirir los conocimientos necesarios para poder aplicar la herramienta de Google Drive.
- Conocer el entorno de Drive y su configuración.
- Aprender a generar y compartir documentos en Drive.
- Aprender a trabajar con documentos colaborativos.
- Organizar y gestionar el contenido almacenado.
Repercusión en el aula
El contar con un banco de documentos colaborativos ayudará a la labor docente y a su formación, permitiendo una mejora en su proceso de enseñanza- aprendizaje. Esto será posible gracias al trabajo conjunto del profesorado del centro que hará contar con una extensa variedad de materiales educativos organizados por materias y planes.
Por otro lado, el trabajo colaborativo se convertirá en nuestro mejor aliado, haciendo posible a su vez una mejor integración del nuevo profesorado que se incorpore a nuestro centro.
El contar con esa variedad de recursos beneficiará evidentemente a la formación de nuestro alumnado.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reunión: director de CEPER 13Rosas, coordinadora del grupo de trabajo y asesora del CEP de Jerez para conocer la documentación a completar para la plataforma Colabora. | Martes 14/11/2017 | Todos los participantes. |
-Evaluación inicial sobre conocimientos informáticos del profesorado. -Creación de parejas con distinto nivel en el uso de las TIC. Grupo 1: María Paz Cordal Castro y Enrique Ruíz González. Grupo 2: Cristina Moreno Barriga y Teresa Rodríguez Quintanilla. Grupo 3: Raúl Cerro Barrero y M. Carmen Vázquez Cornejo. Grupo 4: Laura Guzmán Márquez y Cristina Rodríguez Coveñas. Grupo 5: J. Luis Maldonado Elena y Beatriz Isabel Monjil Chaves. Grupo 6: Ascensión Jordán Gómez y Mercedes Retenaga Belmonte. Grupo 7: Manuel Guerra Calderón y María Isabel López Casares. -Conocer ventajas de uso de cuenta Gmail y establecer formato: nombre+13rosas+Gmail.com -Coordinadora del grupo de trabajo envía al profesorado una guía básica para la creación de cuenta Gmail. | Miércoles 22/11/2017 | Todos los participantes. |
-Creación y puesta en común de cuenta Gmail. -Presentación de Google Drive. | Miércoles 20/12/2017 | Todos los participantes. |
-Propuesta de formato para organizar las carpetas conjuntas en Google Drive. -Creación y de carpetas y subida de material a la plataforma online. | Jueves 21/12/2017 | Todos los participantes. |
- Compartir de forma oral información sobre materias que impartimos en el centro, antigüedad en el mismo y conocimientos previos sobre informática. Esta actividad sirve de introducción a Mario para conocer el estado en el que se encuentra el centro y la experiencia del profesorado en las TIC. - Otro centro de adultos de la ciudad, con experiencia en el uso de Drive, nos proponen utilizar Google Drive a través de un dominio con ¿@ceper13rosas.com¿, así como solicitar a Google España la concesión de Google Drive con capacidad ilimitada; algo que sólo se concede gratuitamente a centros educativos públicos. No obstante, también nos advierte que este proceso para la solicitud de la gratuidad del Google Drive con capacidad ilimitada, es lento y debemos insistir, debido a que la particularidad de nuestro centro de enseñanza no obligatoria y a adultos, no suele ser habitual para los centros que solicitan esta cuestión a Google.
Con toda la información recogida, nos reuniremos el próximo mes para valorar estos cambios y para comenzar a gestionar, la coordinadora del grupo de trabajo, Cristina Moreno Barriga, junto con el equipo directivo y con la colaboración del profesorado, a comenzar las gestiones administrativas que requiere la solicitud de un dominio gratuito con Google.
| Miércoles 24/01/2017 | Todos los participantes |
-Recordar al grupo de trabajo los tres objetivos fundamentales que se propusieron durante el mes de octubre y la situación de partida en la que se encontraba el centro y por la cual creímos necesario trabajar con esta temática durante todo el curso. Toda esta información junto con el Power Point queda guardada para posteriormente poder publicarla como documento interno o recurso en la plataforma Colabora que aún no está disponible. - Obtener el dominio @cepertrecerosas.com y la creación de la cuenta administracion@cepertrecerosas.com a través de la cual podemos acceder actualmente a las diferentes herramientas de Google, en concreto a Google Drive con capacidad ilimitada, pero en un período de prueba. Es por ello que esperamos la llamada de Google al centro para la certificación de que somos centro público de la Junta de Andalucía y que por lo tanto podemos utilizar estos servicios de manera gratuita. -Acceder al correo Gmail a través de Internet, así como los pasos a tener en cuenta para acceder a Google Drive, subir información, crear carpetas y documentos, y compartirlos. -Elaborar una estructura común para Google Drive que beneficie a todos. Hubo diferentes opiniones sobre dos aspectos: organizar las carpetas por planes o por áreas, y dentro de éstas, por diferentes niveles. - Crear una carpeta para cada plan educativo, otra que se organice por áreas y por último otras dos en las que tengamos material para el profesorado como: ficha de actividades complementarias, materiales de efemérides, Plan de Centro, etc. - Crear y utilizar un documento Google compartido por todos los miembros del grupo de trabajo al cual podrían acceder también para editar. En este documento, ha creado unas tablas con diferentes carpetas por planes y una segunda columna con las carpetas que habría en el interior de las mismas. Para que todos conozcamos las opiniones del resto de compañeros y compañeras, cada uno/a escribe al inicio su nombre y apellidos y se asigna un color determinado, el cual utilizará también para escribir en este documento compartido. -Crear una compartida en la que cada integrante del grupo de trabajo deberá subir la propuesta de excursión para la semana cultural del presente curso.
| Miércoles 14/02/2018 | Todos los participantes |
| Miércoles 14/03/2018 |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Documento pdf | Manual para crear una cuenta de correo Gmail por la Universidad de TALCA. |
Documento pdf | Manual curso Google Drive de la Universidad de Cádiz (UCA) |
Asesora de Primaria del CEP de Jerez | Elvira Roldán Pérez |
Asesoramiento externo para la organización de Google Drive | Mario Cortijo (compañero con experiencia en CEPER Victoria Alba) |
Documento Google | Muestra de estructura de Google Drive de un centro educativo. |
Presentación Power Point | Pasos a seguir para la obtención de dominio @cepertrecerosas.com y para la utilización de herramientas Google gratuitas e ilimitadas. |
Documento pdf | Guía Google Calendar |
Coordinadora Cristina Moreno Barriga | Explicación del uso de la herramienta Kahoot y cómo elaborar un cuestionario en Google de manera gratuita. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
· Creación de cuenta Gmail por parte del profesorado para el acceso a la herramienta Google Drive.
· Participación activa en la plataforma Colabora.
· Asistencia a cada una de las reuniones programadas.
· Participación del profesorado en el uso de documentos compartidos.
· Compartir recursos educativos en Google Drive de acuerdo a la organización establecida por el grupo.
· Cumplir con el calendario previsto de reuniones y momentos de formación.
· Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga la coordinadora.