Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
1.- Situación de partida
Desde que las actuales leyes educativas introdujeron en la práctica docente las competencias clave, muchas dudas se han planteado entorno a ellas y sus implicaciones en el aula: tanto en el planteamiento de las actividades o tareas que se llevan a cabo como a nivel organizativo.
Partiendo de esta situación, un grupo de profesores interinos del IES Asta Regia se ha planteado la necesidad de contextualizar estas competencias de manera que los alumnos de los diferentes niveles educativos se vieran beneficiados de su actualización docente alcanzando estas competencias con menor dificultad.
Partiremos de un modelo de integración de las competencias clave que toma como referencia los criterios de evaluación y lo que se dispone en la Orden ECD/65/2015, trabajando siempre con el nuevo marco normativo ¿ Real Decreto 1105/2014 y los decretos 110 y 11 del 14 de Junio de 2061- para programar y diseñar UDIS que finalmente se utilizarán en contextos educativos reales.
Objetivos
a) Conocer los nuevos aspectos del nuevo currículo basado en Competencias Clave.
b) Elaborar las programaciones y UDIS a partir de los Mapas Curriculares de las áreas de conocimiento y materias.
c) Recibir formación sobre la evaluación por competencias: Estándares de aprendizaje, criterios de evaluación, instrumentos...
d) Manejar el módulo de Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave
e) Llevar al aula estrategias metodológicas adecuadas y contextualizadas que faciliten el desarrollo de las competencias clave por el alumnado.
f) Compartir nuestras experiencias debatiendo sobre los aspectos positivos y lo que se podría mejorar, con el fin de llegar a unas conclusiones en grupo.
Repercusión en el aula
La idea principal del grupo de trabajo es la de crear Unidades Didácticas Integradas que puedan implementarse de manera adecuada en el contexto educativo en el que nos hayamos este curso. De la misma manera, conocer, diseñar y manejar con soltura los procesos evaluadores de las competencias claves en el marco de la LOMCE a la vez que se desarrollan diferentes actividades teniendo en cuenta las diferentes metodologías activas existentes. Por último, se tiene la intención de verter el trabajo resultante en la plataforma Colabor@
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | PARTICIPANTES |
Familiarización con la nueva normativa: Programaciones y UDIS | Todo el curso | Todo el grupo |
Diseño de UDIS. Aprendizaje colaborativo Metodologías activas | Todo el curso | Todo el grupo |
Asistencia a las actividades presenciales ( reuniones del grupo y asesoramiento externo) | Todo el curso | Todo el grupo |
Aprendizaje y uso de la herramienta de Séneca del módulo de Evaluación del aprendizaje | Todo el curso | Todo el grupo |
Evaluación de los aprendizajes y puesta en práctica de la actividad diseñada | Todo el curso | Todo el grupo |
Conclusiones finales de la experiencia del grupo de trabajo. | Todo el curso | Todo el grupo |
Recursos y apoyos
Además del conocimiento de las leyes vigentes, contamos con la información encontrada en la plataforma colabora y con el asesoramiento del CEP de Jerez y de una ponente externa.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
De acuerdo con los parámetros aportados por el CEP, es necesario asistir a las reuniones del grupo y sesiones de asesoramiento, participar en la plataforma Colabor@ y presentar, tras su ¿experimentación en el aula¿ las UDIS.
Se valorarán además aspectos sobre el grado de consecución de los objetivos, la experimentación sobre las metodologías activas y la creación de rúbricas.
En la reunión final haremos una evaluación mediante una encuesta, valorando los aspectos positivos y los que se pueden mejorar sobre lo experimentado este año.