Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El Grupo de Trabajo ha trabajado respondiendo a la continuidad de una experiencia previa que ha venido desarrollando la Escuela de Arte de Jerez de la Frontera. (Se han venido realizando, en dicha Escuela, unas actividades culturales en forma de Jornadas con una periodicidad bianual). Las Jornadas de este año han precisado de una labor de estudio previa y posterior organización y gestión de las Jornadas en sí mismas.

El grupo, basado en una representación de las distintas actividades docentes de la Escuela de Arte, ha trabajado de manera multidisciplinar investigando, además de proponiendo, los ponentes a invitar a las Jornadas de Trayectorias, y se encargado de la organización y seguimiento de las mismas.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Se han realizado tareas de carácter más personal, como investigaciones o gestiones con empresas o profesionales del sector; siendo en las actividades colectivas como las reuniones del grupo, la puesta en común de las gestiones realizadas. Decidiendo nuevas tareas, el reparto y seguimiento de las mismas. (coordinación de fechas, contacto con los ponentes, empresas colaboradoras, etc, el CEP, contabilidad, comunicación, etc)      En las Jornadas Trayectorias 18, en mes de marzo, compuestas de distintas charlas formativas y talleres, es donde se manifestado una mayor interacción entre los participantes del grupo de trabajo. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Tanto los componentes del grupo de trabajo, así como otros miembros de la comunidad (profesores y alumnos) se han visto beneficiados al haberse abierto a la escuela en general y a otros centros educativos, las actividades de formación que hemos programado dentro del grupo de trabajo. Conferencias y talleres se han difundido en las redes sociales, en otros centros, y dentro del propio, para un mejor conocimiento de la Escuela de Arte en un entorno mayor.

Ha habido gran aceptación entre alumnos y profesores de la Escuela de Arte de Jerez y de otros centros, en asistencia y participación activa.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Este aspecto se puede apreciar en la integración de los conocimientos adquiridos en los propios proyectos de los alumnos, por lo que se podrá manifestar en mayor medida el próximo curso. Si bien, se han mantenido contactos con empresas y profesionales participantes, intentado hacer partícipe al alumnado en general, y a los de enseñanzas directamente relacionadas en particular, en las actividades realizadas, habiendo aumentado sus conocimientos de forma paralela al profesorado.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La actualización de la formación del profesorado es fundamental para impartir clases que tengan presente la actualidad profesional de cada alumno y alumna de forma que sean instructivas y a la par motivadoras. En este sentido la repercusión de estas jornadas ha sido directa en la formación del docente y a su vez, en la formación del alumnado.

Los alumnos han podido conocer de primera mano la actividad profesional en sí misma, tanto de su propio sector  como de ámbitos profesionales tan cercanos que incluso puedan darse a la par en un mismo proyecto. Ha sido una oportunidad para que los profesionales invitados conozcan la vida docente de la Escuela de Arte y pudieran interesarse por crear posteriores vínculos de cara a acoger las prácticas que deben realizar los alumnos en la etapa final de sus estudios. 

El mayor conocimiento de esta materia nos ha llevado a planificar actividades de forma conjunta con profesionales externos que han sido o van a ser integradas dentro de las programaciones docentes, ampliando y reforzando las enseñanzas que hasta ahora se iban impartiendo. Ejemplos: Alumnos que han realizado ya las prácticas de ciclo con profesionales asistentes o las realizaran el año próximo, empresas como Sika que han colaborado en charlas en asignatura de Patologías de 4º de EASDI, alumnos y profesores que recaban datos de contacto directo con profesionales para futuras consultas técnicas o profesionales, etc.  

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Se ha observado una estupenda acogida a cuantas actividades, tanto en la escuela, como fuera de ella, que se han planteado (charlas formativas, talleres, exposicioness...), poniendo de manifiesto que, a pesar de una primera limitación que pudiera suponer nuestra ubicación geográfica comparada con otras ciudades con mayor número de eventos de estas características, nuestra escuela puede participar en múltiples actividades que se realizan, tanto con entidades públicas como privadas, en un entorno próximo. 

Consideramos que ha supuesto una ocasión de dar visibilidad a los estudios que se imparten en la Escuela de Arte no solo entre los compañeros y compañeras de este ámbito profesional, también en otras Escuelas o Institutos, como en la propia sociedad.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como puntos susceptibles de mejora podríamos indicar el haber contado con una programación excesivamente abierta, que se ha ido perfilando con el desarrollo del grupo. Hecho que, si bien ha proporcionado mayor enriquecimiento, flexibilidad y adaptación a las necesidades, ha supuesto una mayor dificultad de cara a la organización y planificación, con reducido presupuesto. Todo ello unido a lo numeroso del grupo, con miembros además con horarios muy dispares de mañana o tarde. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios