Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Como estrategia general nos hemos organizado comenzando por impartir una clase magistral por parte del profesor, dónde se le han aportado al alumno la documentación pertinente o se le han ofrecido vías para que el mismo pueda acceder a los datos que hayan necesitado para desarrollar la temática que le ocupe. Posteriormente se ha intentado afianzar los conceptos en los alumnos a través del trabajo cooperativo, ellos han realizado una búsqueda de información tanto a nivel individual como de grupo. Consistiendo la tarea del profesor en mediar, dirigir, orientar, guiar y animar durante todo el proceso dependiendo del momento y de las necesidades de los distintos grupos. En cuanto a la evaluación del trabajo en grupo, se ha calificado tanto el trabajo individual como el resultado final del equipo, y para ello hemos utilizado una serie indicadores de observación en los mecanismos interpsicolo¿gicos, distinguiendo entre tres dimensiones en el proceso de aprendizaje cooperativo: la interdependencia positiva, la construccio¿n del significado y las relaciones psicosociales, prestando una especial atención a la fase de construccio¿n del significado pues es el centro del proceso. Los alumnos también han participado en la evaluación, se les entrega un cuestionario para que ellos mismo realicen una autoevaluación de su trabajo individual y del equipo. Otro cuestionario para valorar el trabajo de los otros grupos cuando han hecho su exposición y la tarea de los profesores implicados.

Relación de objetivos propuestos y valoración en la consecución de los mismos a través de la división de las tareas y responsabilidades concretas de los miembros:

 

  • Se han explicado a los alumnos los reglamentos actuales referente a la materia que nos ocupa, y aplicado en todos los procesos la legislación vigente en relación a las normas relativas a la información alimentaria de los productos que se han preparado sin envasar, simulando su venta al consumidor final y a las colectividades, de los envasados en los lugares de venta a petición del comprador, y de los envasados por los titulares del comercio al por menor.
  • Conocer y aplicar las normas relacionadas con la producción de productos específicos para situaciones de alergias e intolerancias alimentarias.

- INTRODUCCIÓN AL TEMA SOBRE ALERGIAS, INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS Y DIABETES. Puesta en común y Unidad didáctica impartida a los alumnos del C.F.G.M. de Panadería, Repostería y Confitería.

  Noviembre 2017

José Manuel Sánchez

1.- En este apartado José M. Sánchez elaboró un documento específico que se  expuso en clase a los alumnos como introducción al tema que se iba a desarrollar con ellos, dicho documento se adjunta en el blog de colabora y las adaptaciones que yo, Mercedes L. He realizado tienen la finalidad de que sea de más fácil comprensión para personas que no son profesionales del sector, y darle difusión desde nuestro blog de Ciclo. En él se detallan las características de las distintas patologías, el tratamiento adecuado, la nueva normativa¿:

https://astaregiapanaderia.wordpress.com/2018/02/17/alergias-e-intolerancias-alimentarias-diabetes-legislacion-y-pautas-a-seguir/

2.- La metodología empleada en este caso ha sido una clase magistral, pero con una introducción al tema a través de un cuestionario previo al alumnado dónde el profesor ha tomado conciencia del conocimiento desde el que los alumnos partían en esta temática, pudiendo por tanto hacer hincapié en aquellas cuestiones que desconocían o de las que tenían algún concepto erróneo al respecto.

-DEFINICIÓN, CARACTERIZACIÓN Y LEGISLACIÓN SOBRE ALERGIAS ALIMENTARIAS. Puesta en común y Unidad didáctica impartida a los alumnos del C.F.G.M. de Panadería, Repostería y Confitería.

 Noviembre 2017

José Manuel Sánchez

 

Mercedes López

1.- En este caso nuevamente el compañero José M. Ha dado una clase expositiva a los alumnos sobre los síntomas, diferencias entre las distintas patologías, normas legales¿

La documentación se la entregó a los alumnos y está colgada en nuestro apartado Blog de Colabora 3.0. Yo Mercedes L. He creado grupos de trabajo con los alumnos en los que se han tratado de forma independiente las distintas patologías, sus raíces, causas y efectos así como las precauciones a tener en cuenta en cada caso, tanto legales como en parámetros de salud e higiene alimentaria. Los alumnos han sido agrupados y han trabajado de forma cooperativista, les marqué como objetivo elaborar y exponer al resto de los compañeros un esquema didáctico con la aplicación Mindomo, con la finalidad añadida de que utilicen nuevos recursos en el aula, que más tarde pueden aplicar en su vida personal y profesional.

2.- De todo lo anteriormente expuesto se extrae que en un primer momento en este apartado se ha utilizado una estrategia didáctica basada en una clase magistral, y posteriormente se han afianzado los conceptos en los alumnos a través del trabajo cooperativo, ellos han realizado una búsqueda de información tanto a nivel individual como de grupo. Mi tarea ha consistido en mediar, dirigir, orientar, guiar y animar durante todo el proceso dependiendo del momento y de las necesidades de los distintos grupos. En cuanto a la evaluación del trabajo en grupo, he calificado tanto el trabajo individual como el resultado final del equipo, y para ello he utilizado una serie indicadores de observación en los mecanismos interpsicolo¿gicos, distinguiendo entre tres dimensiones en el proceso de aprendizaje cooperativo: la interdependencia positiva, la construccio¿n del significado y las relaciones psicosociales. Prestando una especial atención a la fase de construccio¿n del significado pues es el centro del proceso. Los alumnos también han participado en la evaluación, se les entregó un cuestionario para que ellos mismo realizasen una autoevaluación de su trabajo individual y del equipo. Otro cuestionario para valorar el trabajo de los otros grupos cuando han hecho su exposición y la tarea de los profesores implicados. (Este documento también se adjunta en nuestro apartado de Colabora 3.0).

-DEFINICIÓN, CARACTERIZACIÓN Y LEGISLACIÓN SOBRE INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS. Puesta en común y Unidad didáctica impartida a los alumnos del C.F.G.M. de Panadería, Repostería y Confitería.

 Noviembre 2017

José Manuel Sánchez

 

Mercedes López.

1.- Este apartado se ha realizado de idéntica forma al descrito en el punto anterior, los documentos elaborados y trabajados pueden verse pinchando en: "Documentos".

2.- Descrito en el apartado anterior.

-DEFINICIÓN, CARACTERIZACIÓN Y LEGISLACIÓN SOBRE DIABETES. Puesta en común y Unidad didáctica impartida a los alumnos del C.F.G.M. de Panadería, Repostería y Confitería.

Diciembre 2017

José Manuel Sánchez y Mercedes López Pérez

1.- En esta sección se ha intervenido de idéntica manera a las descritas en los dos puntos anteriores además de la realización por parte de los alumnos de una presentación didáctica con la aplicación Mindomo, con el objetivo de que los alumnos aprendan nuevos recursos didácticos, que a la vez utilizaron para exponerles a los alumnos de primero la materia de forma pedagógica y amena.

https://www.mindomo.com/es/mindmap/5f1d3aa90dbf47b59082a556d5d24452

2.- Descrito en el apartado anterior.

 

- Programa de control de Alérgenos establecido por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Puesta en común y Unidad didáctica impartida a los alumnos del C.F.G.M. de Panadería, Repostería y Confitería.

 Diciembre 2017

 José Manuel Sánchez

1.- José M. Sánchez ha elaborado la documentación dónde se explica con detalle el nuevo Programa de control de Alérgenos establecido por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, las pautas y recomendaciones que establece dicho programa y las bases legales y Decretos que lo fundamentan. Dicho documento se lo ha entregado a los alumnos y sobre ellos han trabajado identificando pautas de actuación en casos concretos y supuestos prácticos que conlleven la aplicación de la normativa expuesta.

2.- Las metodologías utilizadas han sido en un primer momento clase magistral por parte del profesor y en segundo término trabajo individual del alumnado previa discusión de las posibles soluciones a los supuestos prácticos presentados por el profesor. La evaluación de la consecución de los objetivos se ha llevado a cabo por un lado por parte del alumnado, que ha cumplimentado un cuestionario de autoevaluación donde se ha valorado a sí mismo en cuanto a grado de participación, responsabilidad e interés por resolver las cuestiones planteadas y adquisición de nuevos conceptos y conocimientos. Por otro lado se le ha dado un cuestionario para que valore la actuación del profesor en cuanto a elección y fomentación del interés por el tema tratado, idoneidad en la estrategia expositiva, organización de contenidos, medios utilizados¿

-Recomendaciones generales de manipulaciones en situaciones de alergias e intolerancias alimentarias.

-Buenas prácticas en la fabricación de productos para alérgicos e intolerantes a productos alimenticios.

 

 

 

 

 

Enero de 2018.

Mercedes López y José Manuel Sánchez.

1.- José M. Sánchez ha entregado a los alumnos las recomendaciones generales establecidas en situaciones de alergia e intolerancias alimentarias. Dicha documentación también se presenta como documento adjunto en nuestro espacio de Colabora 3.0. Él ha dado una primera explicación sobre los puntos de control críticos, la aplicación de la norma en todo el proceso¿y yo, Mercedes L. Me he encargado de que se hayan respetado de forma real en todos los procesos productivos que hemos llevado a cabo en el obrador a la hora de elaborar, manipular y presentar los productos para alérgicos, intolerantes y diabéticos.

2.- La metodología aplicada ha sido una primera exposición por parte del profesor José M. Sánchez, charla coloquio y puesta en común por parte de los alumnos, dirigida, orientada y guiada en todo momento por el profesor.

Por otro lado se ha llevado a cabo la puesta en práctica de los conceptos adquiridos, en el obrador, en cuyo caso he sido yo la responsable de que se cumplan los parámetros establecidos previamente; para ello he vigilado las actuaciones idóneas y corregido las desviaciones o puntos que podían constituir un riesgo en los procesos prácticos de la manipulación de los productos para obtener elaboraciones aptas para el consumo en caso de diabetes, intolerancias y alergias. Hay que destacar que aunque se hayan respetado todas las pautas en los procesos, nuestros productos no pueden ser consumidos por alérgicos, pues se elaboran en el mismo obrador en el que se manipulan productos alérgenos y nos ha sido imposible proceder a una desinfección total de todas las superficies y equipos de trabajo que se requerirían para que las elaboraciones pudieran ser aptas. Además, se trata de proyectos de ensayo con alumnos que aún se encuentran en fase de aprendizaje por lo que debemos ser prudentes y no arriesgarnos a causar ningún posible daño a terceros, a la vez que contribuimos a hacerles conscientes del peligro que puede entrañar la circunstancia de que por alguna causa no se puedan aplicar las medidas de seguridad al 100%.

 

  • Diferenciar entre alergias alimentarias, intolerancias y diabetes. Conocer los síntomas y causas que las provocan.
  • Diferenciar entre alergias alimentarias e intolerancia. Conocer los síntomas y causas que los provocan.

 

 Enero a Mayo de 2018

 José Manuel Sánchez y Mercedes López.

1.- Después de que los alumnos hubieron adquirido una sólida base de conocimientos respecto a las características generales que definen y caracterizan las alergias e intolerancias, además de la normativa vigente al respecto; hemos tratado de hacer una clara diferenciación entre unas y otras, ya que habitualmente se tienden a confundir, o generalmente no se conocen la diferenciación entre unas y otras.

2.- Las metodologías utilizadas para alcanzar este objetivo se han basado en un trabajo colectivo del alumnado, que consistió en elaborar una presentación de Prezi: https://prezi.com/view/Gw9gRgl2gxZfsFoRag5x/,

y exponerla al resto de los compañeros de la misma clase y a los alumnos del primer curso, que fueron los encargados de darle difusión posteriormente en la ¿Feria de la ciencia¿. La evaluación de la consecución de los objetivos se ha llevado a cabo por un lado por parte del alumnado, que ha cumplimentado un cuestionario de autoevaluación donde se ha valorado a sí mismo en cuanto a grado de participación, responsabilidad e interés por resolver las cuestiones planteadas y adquisición de nuevos conceptos y conocimientos. Por otro lado se le ha dado un cuestionario para que valoren la actuación del profesor en cuanto a elección y fomentación del interés por el tema tratado, idoneidad en la estrategia expositiva, organización de contenidos, medios utilizados¿Otro parámetro que hemos tomado como elemento evaluador ha sido la capacidad para resolver las dudas y cuestiones planteadas por los visitantes que se han acercado a nuestro stand en las jornadas de la ¿Feria de la Ciencia¿, valorando su satisfacción al respecto por medio de preguntas directas por parte del alumnado, que se han enfocado en asegurarnos que fuimos capaces de resolver todas las dudas que nos planteaban con respecto a esta temática.

 

  • Estudio sobre las características de los alérgenos y posibilidades de sustitución por otros productos.

-Elaborar una lista de productos alternativos inocuos, con características de comportamiento u organolépticas similares a las sustancias que sustituyen, analizando sus componentes y criterios de utilización en los productos a elaborar.

Desde enero hasta mayo de 2018.

 Loreto Jiménez

 

1.-La profesora informa al alumnado de que deben de buscar un listado de productos sustitutivos para personas con alergias a alimentos: alergia al huevo, alergia a la proteína de la leche y otro listado de producto sustitutivos para personas con intolerancia al gluten: sustitutivos de harinas y levaduras, del pan y de las pizzas, ¿

2.-Se ha realizado una búsqueda de información por parte de los alumnos, habiendo sido asignado a cada grupo alergias a alimentos o intolerancia al gluten, de los posibles productos alternativos.

El listado de productos ha sido expuesto en clase, evaluando así tanto el trabajo individual como en grupo.

 

 

 

  • Elaboración de un dosier de recetas que reúna las características de calidad organolépticas e inocuidad adaptando las elaboraciones a casos concretos de patologías relacionadas con la alimentación: alergias, intolerancias y diabetes.
  • - Elaboración de ficha técnica para garantizar la uniformidad en los procesos de elaboración de los distintos productos finales e intermedios.

Noviembre 2017

Mercedes López

1.-Se adjunta como documento en nuestro espacio de colabora 3.0., y en nuestro blog de centro, en el enlace de pastelería-panadería.

- Preparación en el aula taller de los distintos productos (Pastelería, bollería, postres y panes actos para intolerantes, alérgicos y diabéticos, control del proceso de elaboración, correcta manipulación, observación de los resultados variando parámetros de cantidades, temperaturas, tiempos y métodos de conservación, análisis y recopilación de datos de los distintos resultados obtenidos.

Desde el 28 de septiembre de 2017 hasta el 30 de mayo de 2016.

Mercedes López

1.-Se han elaborado en el obrador la siguiente relación de productos:

-Flan sin huevo, sin leche, apto para diabéticos y celiacos.

-Natillas sin huevo, sin leche, aptas para diabéticos y celiacos.

-Leche frita, sin huevo, sin leche, apta para diabéticos, celiacos y alérgicos a la soja y frutos secos.

-Magdalenas (dos tipos), aptas para celiacos, sin lactosa, aptas para diabéticos, alérgicos a la soja y frutos secos.

-Rosquillas fritas, aptas para celiacos, sin lactosa, aptas para diabéticos, alérgicos a la soja y frutos secos.

-Galletas, aptas para celiacos, sin lactosa, aptas para diabéticos, alérgicos a la soja y frutos secos.

-Bizcocho sin huevo, apto para celiacos, alérgicos al huevo, sin lactosa, apto para diabéticos alérgicos a la soja y frutos secos.

-Pan de viena, apto para celiacos, sin lactosa, sin huevo, apto para diabéticos alérgicos a la soja y frutos secos.

-Pan Integral, apto para celiacos, sin lactosa, sin huevo, apto para diabéticos alérgicos a la soja y frutos secos.

-Roscón de Reyes, apto para celiacos, sin lactosa, apto para diabéticos alérgicos a la soja y frutos secos.

-Pan de burguer y perritos, sin huevo, apto para celiacos, sin lactosa, apto para diabéticos, alérgicos a la soja y frutos secos.

-Capuchinas, aptas para celiacos e intolerantes a la lactosa, alérgicos a la soja y frutos secos.

-Turrón de arroz, apto para celiacos, alérgicos al huevo, diabéticos, intolerantes a la lactosa y alérgicos a la soja y frutos secos.

-Bizcocho de almendra y limón, apto para celiacos, sin lactosa, apto para diabéticos alérgicos a la soja y frutos secos.

- Arroz con leche, sin huevo, apto para celiacos, sin lactosa, apto para diabéticos, alérgicos a la soja y frutos secos.

Pastelería árabe:

-Gribas de almendras, aptas para celiacos, sin lactosa, aptas para diabéticos alérgicos a la soja y frutos secos menos la almendra.

-Gribas de coco, apto para celiacos, sin lactosa, apto para diabéticos alérgicos a la soja y frutos secos excepto el coco.

-Gribas de nueces, aptas para celiacos, sin lactosa, aptas para diabéticos alérgicos a la soja y frutos secos menos las nueces.

-Makrut: aptas para celiacos, sin lactosa, aptas para diabéticos alérgicos a la soja y frutos secos excepto dátiles.

-Bizcocho, tarta Gateau, aptas para celiacos, sin lactosa, aptas para diabéticos alérgicos a la soja y frutos secos menos la almendra.

-Cookies de fruta o chocolate: aptas para celiacos, alérgicos al huevo, diabéticos, intolerantes a la lactosa y alérgicos a la soja y frutos secos o frutas ( si se elaboran de chocolate.

-Pasta choux, apto para celiacos, sin lactosa, apto para diabéticos alérgicos a la soja y frutos secos.

-Profiteroles.

Siendo sincera a la hora de valorar este objetivo marcado, he de admitir que a fecha de hoy no hemos podido terminar de elaborar todas las fichas técnicas que hemos trabajado en clase, las tenemos en nuestro cuaderno de recetas diario, pero sólo de algunas nos ha dado tiempo a pasarla al fichero en formato Word. Mi objetivo personal para el mes de junio es corregir aquellas que los alumnos han elaborado y pasarlas a mi fichero de Word, además de colgar en nuestro apartado de blog de centro aquellas cuyo resultado ha sido más exitoso, incluyendo las fotografías y explicaciones detalladas paso a paso, siguiendo el mismo modelo de las que ya están en nuestro Blog.

En este apartado además se ha alcanzado uno de los objetivos que planteamos con nuestra participación en la Feria de la Ciencia¿:

  • Desarrollar en el alumnado la competencia del tratamiento de la información a la hora de decidir las estrategias para el montaje de las experiencias.  

 

2.- Para valorar el resultado y la aceptación de los productos he realizado una ficha de cata que han cumplimentado los compañeros y familiares de alumnos que presentaban intolerancias o diabetes y que se han llevado nuestro producto a casa, lo han probado, degustado y se han comprometido con nosotros a hacernos llegar la más sincera información sobre el mismo, en cuanto a sus características organolépticas, durabilidad, tolerancia de su organismo o posibles reacciones adversas, etc., que se hayan observado. Las fichas se han analizado y en algunos casos se ha repetido la elaboración para modificar algunos aspectos negativos que los catadores nos han hecho saber, por ejemplo, dureza del producto, falta de sabor etc. Las recetas que se cuelguen en nuestro blog serán las que se hayan comprobado que reúnen los parámetros de calidad en todos los sentidos.

 

 

  • Determinar las posibilidades de aprovechamiento de esta circunstancia a nivel empresarial
  • Valorar la posible rentabilidad de crear una empresa destinada a este tipo de productos
  • Describir la conveniencia de incorporar productos de esta índole en una empresa del sector, aunque sea sólo de forma parcial.

-Realizar un estudio de mercado que justifique la importancia de crear una empresa destinada a la producción de elaboraciones aptas para intolerantes, alérgicos y diabéticos en las empresas del sector Panadería, Confitería y Repostería; analizando las necesidades de los consumidores, empresas del sector en la zona, clientes potenciales, factores técnicos¿

 

Hasta el 30 marzo de 2018

Mercedes Nieves

 

La elaboración de nuestro trabajo se ha realizado a través de la realización de una Tormenta de ideas, en la que cada alumno/a ha elegido una idea de negocio argumentando los motivos de dicha elección y que estuviera relacionada con su Ciclo Formativo de Panadería. Una vez debatida en clase, se eligieron las ideas más interesantes que iban a desarrollar cada uno de ellos en sus respectivos Planes de Empresa. Coincidiendo la mayoría de alumnos/as en la creación de una Panadería- Confitería Gourmet en la que cada uno de ellos se especializaría en ofrecer un determinado número de productos destinados y aptos para personas que sufren una patología específica, como pueden ser: alergénicos, intolerantes a algunas sustancias alimentarias, celíacos, diabéticos y todos aquellos que demandan productos relacionados con la Industria Alimentaria típicos de otras provincias españolas y de otros países. 

  Posteriormente, cada alumno/a ha desarrollado su idea de negocio siguiendo un Guion elaborado en clase y aprobado por la profesora en el que se incluían todos los puntos necesarios para realizar un estudio de mercado pormenorizado y necesario para la elaboración de su Plan de Empresa.

  Los/as alumnos/as han respondido a las preguntas incluidas en el Test de Autoevaluación del Emprendedor, para descubrir sus cualidades y aptitudes para ser un buen emprendedor. A partir de los resultados del mismo, han podido descubrir dichas cualidades y poder profundizar un poco más en aquellas que tienen más deficientes. Para poder realizar un buen estudio de mercado los alumnos han realizado diversas encuestas a familiares, amigos y empresas de su sector y del entorno más cercano para saber si la idea de negocio elegida era demandada por ellos y qué necesidades deberían satisfacer con su implantación.  También algunos han acudido al Centro de Salud para conocer los datos sobre el incremento de personas afectadas por estas nuevas alergias e intolerancias y qué necesidades eran más demandadas.

   Para la elaboración de su Plan, previamente se ha realizado una exposición teórica por parte de la profesora sobre los conceptos y conocimientos necesarios para ello, posteriormente una puesta en común de todos los alumnos y de los resultados de la misma, cada uno de ellos ha aplicado dichos conceptos a su Plan de Empresa. También se han realizado controles teóricos periódicos propuestos por la profesora para conocer el nivel de captación de los mismos por parte del alumnado.

   Se han visualizado diversos videos relacionados con personas que han contado su experiencia emprendedora para que el alumnado fuera consciente de su posible realización (Senderos de mujer, Comando Actualidad: Merchandising  en una Panadería, Dinámica de los 5 euros, Mi guía personal para hablar en público, Elevator Pitch¿). También se ha contado con la charla-coloquio de una joven emprendedora de su sector Doña Ettevy  Zambrano (autónoma y propietaria de Sabores Dae- Taller de Repostería y Diseño) sobre su experiencia personal a la hora de iniciar su nueva andadura emprendedora así como de los obstáculos que ha tenido que solucionar. Posteriormente, se ha realizado un Taller por una Técnico del CADE de Jerez  y ponente de Andalucía Emprende (Doña Carmen Mota) sobre el Autoempleo y la nueva Ley sobre Trabajador Autónomo.

    Visita a varias empresas del entorno para que el alumnado pueda comprobar in situ todo lo relacionado con la organización y estructura interna de las mismas, Organigramas y medidas de Prevención de Riesgos Laborales existentes en ellas, citando entre otras: Azucarera de Jerez, Confitería Tres Tejas  y Aromas de Medina, la Ibense Bornay.

   Cada alumno/a ha defendido su Plan de Empresa a través de un Elevator Pitch para que sus compañeros valoraran la viabilidad de su Idea de Negocio y le preguntaran las posibles dudas planteadas, y todo ello para que les pudiera servir de ayuda y crítica tanto positiva como negativamente para aplicarla o no en su Plan de empresa.

   Búsqueda continua y actualizada de la normativa y recomendaciones existentes sobre cómo gestionar los alérgenos de las Industrias Alimentarias para poderlos aplicar en su negocio. También una alumna ha informado a sus compañeros sobre la normativa existente a la hora de conocer todo lo relacionado con productos Transgénicos y cómo interpretar el etiquetado de dichos productos.

    

                

 

 

 

 

 

  • Difusión de nuestro trabajo de investigación a través de nuestro blog de centro en dónde ya tenemos abierto un espacio y hemos comenzado a colgar nuestras primeras recetas.

Nuestro blog ha conseguido un número de  3341 visitas hasta la fecha de hoy, 29 de mayo de 2018,  y 1506 visitantes. Estamos satisfechos con el alcance mediático logrado, aunque como ya he hecho referencia en el apartado anterior, mi intención es de continuar colgando las recetas que hemos elaborado en el obrador, de las cuales tengo testimonio fotográfico, pero que por cuestiones de falta de tiempo aún estoy en el proceso.

  • Participar en la VI Feria de la Ciencia en la calle de Jerez para exponer nuestro proyecto con la intención de:
  • Acercar la ciencia a la ciudadanía, destacando su importancia en la vida cotidiana. 
  • Hacer que el alumnado se sienta protagonista de ese acercamiento.  
  • Estimular el interés y la curiosidad por las ciencias del alumnado y de la sociedad. 
  • Dinamizar la enseñanza de las ciencias, incorporando metodologías investigativas y activas en las programaciones de aula. 
  • Preparar al alumnado como divulgadores de la ciencia ante la población.  
  • Desarrollar la competencia de comunicación lingüística en el alumnado a la hora de explicar las experiencias científicas realizadas.  
  • Desarrollar la competencia social y ciudadana en nuestro alumnado, participando en una labor tan necesaria como la educación de la sociedad.  
  • Intercambiar conocimiento (experiencias, ideas, proyectos, etc.) con el resto de participantes en el evento durante todo el curso (a través de la plataforma de la Feria, feriadelaciencia.cepjerez.es, y de las reuniones presenciales.  
  • Desarrollar la competencia de interacción con el mundo físico en nuestro alumnado a la hora de seleccionar y trabajar las prácticas que se realizaran en la calle.  

 

Creo que con nuestro proyecto hemos contribuido en gran manera al acercamiento de la ciencia a la vida cotidiana. Como miembros del grupo, hemos podido observar, valorar y cuantificar el interés que esta temática ha suscitado en los visitantes. Hemos tenido contacto con personas afectadas por las patologías tratadas y sobre todo madres de niños enfermos que nos han mostrado gran interés por conocer más acerca de estas enfermedades. Nos han pedido recetas y consejos dietéticos durante toda nuestra estancia en la ¿Feria de la Ciencia¿, nos han preguntado sobre productos alternativos, sobre sistemas de producción, sobre técnicas de elaboración, productos idóneos y dónde adquirirlos, etc... Tengo que destacar el caso de una señora, madre de un niño diabético y una niña celiaca que se ha acercado hasta nuestro instituto, solicitando una cita con nosotros para que le facilitásemos recetas de los productos que ofrecimos en las catas de nuestro stand de la Feria de la Ciencia, asegurando que sus hijos no habían probado elaboraciones de tanta calidad organoléptica en ninguna ocasión anterior. A demás su interés se basa también en las cualidades nutricionales, ya que los niños afectados de celiaquía suelen derivar en enfermos diabéticos debido a la ingesta de productos que contienen un exceso de hidratos de carbono, contenidos en la harina de maíz, que son el principal ingrediente que utilizan las casas comerciales a nivel industrial, para elaborar este tipo de elaboraciones. No cabe duda de que este objetivo ha superado con creces las expectativas que nos marcamos al iniciar nuestro proyecto y nos obliga además a seguir trabajando en nuestro Blog, con la intención de hacer llegar al mayor número de personas posible los resultados de nuestra experiencia, y que ellos puedan desde su hogar preparar estas recetas de forma sencilla. Con todo ello somos dichosos de haber podido lograr la meta que definía nuestro proyecto: ¿UNA VIDA MÁS DULCE EN SITUACIONES DE INTOLERANCIAS, ALERGIAS ALIMENTARIAS O DIABETES¿.

Nivel de interacción entre los participantes

Como podemos comprobar a través de la valoración de la cosecución de los distintos objetivos, el nivel de interacción entre los participantes puede ser valorado de forma muy positiva y para dar fé de ello he detallado en el punto anterior la metodología que se ha seguido en cada momento describiendo de forma detallada la relación entre los miembros del equipo educativo y el alumnado.

Grado de aplicación en su contexto educativo:

Nuestro grupo de trabajo se ha realizado para profundizar en conocimientos y conceptos correspondiente Módulo Profesional Presentación y venta de productos de panadería, repostería y confitería, asociado a la unidad de competencia:

Conocimiento y aplicación de la dinámica de presentación y venta de productos, con sus particularidades en el ámbito de la panadería, repostería y pastelería, así como la atención al cliente y la gestión de quejas y reclamaciones.

            UNIDAD DE COMPETENCIA CORRESPONDIENTE ACREDITADA Y ACREDITABLE:

            La UCO ACREDITADA y a su vez ACREDITABLE es la UCO309_2: ¿Realizar el envasado y la presentación de los productos de pastelería y confitería¿

Para hacer posible la consecución del mismo se han empleado las horas de Libre Configuración asociándolas al módulo citado, tras la pertinente aprobación del Departamento de Industrias Alimentarias y bajo el consentimiento de la dirección del Centro.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:

Hemos observado como se ha conseguido estimular el interés y la curiosidad por las ciencias del alumnado; los alumnos del C.F.G.M. de Panadería, repostería y confitería han mostrado una gran satisfacción al poder observar de forma real las distintas experiencias, les ha ayudado a entender la importancia del respeto de las normas higiénico sanitarias en todos los procesos productivos, la influencia de las materias primas sobre la salud de los consumidores y las nuevas necesidades de mercado.

Los alumnos han comprendido la aplicación práctica que pueden tener los ensayos y estudios que se realizan en el laboratorio, y se han mostrado más interesados en este campo a partir de ver su resultado en algo tan cercano y apreciado  como el pan.

Los alumnos en general se manifiestan más receptivos al poder comprender conceptos que en un principio les resultaban demasiado abstractos e inteligibles.

Se muestra una mayor preocupación por el pan saludable y las materias primas de calidad higiénica.

Se ha observado una evolución en la seguridad personal a la hora de aplicar técnicas en los procesos productivos.

El alumnado se muestra más confiado con el nivel de aprendizaje alcanzado, lo que lleva consigo un aumento de su autoestima personal y por consiguiente una mayor eficacia para resolver posibles situaciones que entrañen algún tipo de dificultad.

Mayor satisfacción personal de los docentes ante los cambios positivos de actitud observados en los alumnos,(descritos en los apartados anteriores).

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

-Todos los productos alimentarios detallados en el primer apartado.

-Artículos de Nuestro Blog.

-Docuentación.

-Planes de Empresa.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Es difícil hacer un resumen breve sobre este punto, ha sido interesante todo el proceso bajo mi punto de vista. Quizás podemos destacar el interés que han monstrado por la temaática la comunidad educativa en general, madres de alumnos, profesores del centro, visitantes de la Feria de la Ciencia y la repercusión mediatica que hemoas alcanzado con nuestro trabajo.

La participación en La Feria de la Ciencia, tanto por el buen ambiente que se ha dado entre los miembros de nuestro centro, como la interrelación con otros institutos, el público visitante, etc.

El clima cooperativo que ha regido  en todo  momento en nuestro proyecto de G.T.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Mayor disponibilidad horaria para poder dedicarle más tiempo al proyecto.

Promedio (0 Votos)
Comentarios