Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El profesorado ha colaborado de manera grupal para presentar de una forma amena y novedosa contenidos relacionados con el V Centenario de la Vuelta al Mundo. Para ello, ha habido un seguimiento de lo acordado en las reuniones con nuestra asesora. También ha habido una preparación de la Jornada presencial, completando todos los integrante una entrevista inicial así como una o dos tareas planteadas. Dichas tareas han servido para compartir nuestros conocimientos entre los integrantes, buscando un lugar común de interés entre los 8, de cara a la organización de la Jornada presencial.

Respecto al segundo objetivo, consideramos que el alumnado ha colaborado activamente en la elaboración de los materiales que se han usado en las exposiciones virtuales y presenciales. De todas las actividades propuestas en teoría para esta Jornada, hemos materializado un Concurso de Dibujos en el que ha habido concursantes de los conservatorios de Sanlúcar y Jerez. Por otro lado, el alumnado ha participado en el Taller de Construcción de instrumentos con materiales reciclados.

Acordamos una valoración global satisfactoria puesto que profesorado y alumnado ha participado activamente en la Jornada presencial de convivencia que confeccionaremos en el Grupo de Trabajo. Ha habido una buena asistencia a los tres eventos, destacando la participación de familias, alumnado y profesorado del Conservatorio de Jerez en el Recital del jueves 17 de mayo.

Por último, el grado satisfactorio de la consecución de los objetivos será mencionado en la Memoria de Autoevaluación 17/18 (Conservatorio Elemental de Música ¿Joaquín Turina¿, en lo relativo a las propuestas: Mejora de procedimiento de dinamización de tutorías a seguir por parte de todos los miembros de la comunidad educativa (ítem 4.3). Exponer el calendario que recoja las actividades extraescolares y complementarias con antelación suficiente (ítem 4.3). Proporcionar por adelantado, la documentación necesaria relativa a los temas a tratar en las reuniones de los órganos colegiados (ítem 5).

 

Nivel de interacción entre los participantes

Ha sido satisfactorio, habiendo recibido las notificaciones desde la plataforma Colabora 3.0. La interacción también ha sido dinamizada a través del correo electrónico y un grupo de whatssapp específico. Las interacciones entre los participantes han girado en torno a los siguientes temas:

  • Confección y aceptación de los materiales del GT (propuestas).
  • Finalización de las actividades: entrevista y una o dos tareas.
  • Toma de decisiones respecto a fechas, horarios y espacios de la Jornada Presencial.
  • Toma de decisiones respecto al contenido de los programas de mano: participantes, horarios, espacios.
  • Preparación del programa de mano del Recital jueves 17 de mayo: toma de decisiones respecto a las obras a interpretar por parte de profesorado y alumnado.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Aceptable. A través de la preparación de la Jornada presencial, hemos trabajado:

  • Contenidos de interpretación de música antigua.
  • El concurso de dibujos ha servido también para dinamizar la Jornada entre las familias y alumnado. La participación de los concursantes ha ayudado a dar contenido a la Jornada.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Mediante la actividad del Grupo de Trabajo, los integrantes advertimos los siguientes efectos en nuestras aulas:

  • En la charla inicial de principio de curso (primer día de entrega de horarios) advertimos a las familias de la concienciación respecto a un cuarto objetivo: la socialización, aparte de los tradicionales: 1) Aprender a tocar un instrumento, 2) Aprender a leer música, y 3) Aprender el comportamiento en un escenario. Pues bien, con la puesta en marcha de este Grupo de Trabajo hemos advertido una mayor atención (y valoración positiva) de las familias al trabajo de coordinación intercentros que hacemos para la optimización de la enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado. Entendemos que la necesaria coordinación entre un conservatorio elemental y el conservatorio profesional pasa por establecer contactos entre el profesorado para reflexionar sobre la concreción del currículo, aspectos organizativos de puesta en marcha de actividades complementarias y extraescolares. La presencia de probable futuro profesorado del alumnado del conservatorio de Sanlúcar ha motivado un mayor interés por la actividad.
  • También destacamos un mayor grado de satisfacción e implicación docente, lo cual redunda en la actividad de EA en nuestras aulas. Constatamos un mayor grado de coordinación departamental (e inter departamento) entre profesorado integrante. Al habernos involucrado en el diseño y puesta en marcha de la Jornada, hemos trabajado y sido conscientes de aspectos organizativos como la gestión del tiempo (horarios, necesidades de las familias y alumnado, encaje con otras actividades en el conservatorio, permiso de asistencia), gestión de los espacios (petición de espacio a la Fundación Casa Medina sidonia, preparación del espacio, anticipación de espacios en el conservatorio comunicando previamente la necesidad en reuniones de claustro y ETCP), gestión de los recursos materiales (coordinación de logística con nuestra administrativo PAS que nos ha ayudado a colgar los materiales, confeccionar e imprimir los diplomas).

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

CARPETA CON MATERIALES CONCURSO DE DIBUJOS

FOTOGRAFIAS EXPOSICIÓN DE DIBUJOS

PROGRAMAS DE MANO DE EVENTOS PRESENCIALES ORGANIZADOS: MARTES 15, MIÉRCOLES 16 y JUEVES 17

NOTA DE PRENSA

ANUNCIO EN TURISMO

VIDEOS (en construcción: cargando enlace)

COLABORA 3.0: Carpeta Recursos (Contenidos en abierto) y Taller (restringido a los miembros del GT).

Recursos en carpeta Google Drive.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La colaboración de docentes no inscritos en el Grupo de Trabajo:

  • El profesor del IES Cristóbal Colón Antonio Calvillo, colaborador con el centro en actividades pasadas (página web, autoformación) ha confeccionado de manera desinteresada el cartel y marcapáginas.
  • El profesorado del CEM Joaquín Turina se prestó a participar en el recital del Jueves 17 aunque finalmente decidimos tocar ¿La Misión¿ únicamente el ensemble de profesorado del GT.
  • La organización entre profesorado para la realización de la audición del jueves 17 de mayo: Conservatorio de Jerez: recital de alumnado de enseñanzas básicas, enseñanzas profesionales. Conservatorio de Sanlúcar: recital del coro (ensayo previo). A destacar la participación de profesorado y solista (como motivación). Ensemble de profesorado: a destacar la consecución de ensayo previo al día del concierto, para revisar la partitura.
  • La implicación de todo el profesorado en el tiempo de formación así como en la reflexión sobre aspectos organizativos (espacios, horarios, recursos materiales empleados).
  • Posibilidad de seguir trabajando en el Grupo de Trabajo, atendiendo a actividades que no hayamos podido abordar este curso y han sido propuestas como tarea por los integrantes: excursión para valorar el patrimonio local, y guión de teatro musical.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Reflexionar sobre estrategias de participación de padres/madres como apoyo a la logística de los tres eventos (Ponencia, Taller y Recital-Merienda).

Ampliar la red de espacios donde exponer las actividades en la localidad: Biblioteca, Casa de la Juventud¿

Propuesta de establecer de antemano un calendario de encuentros fuera del horario lectivo para dedicar tiempo a la preparación del GT los profesores implicados.

Propuesta de norma de organización interna (y modificación del proyecto educativo posterior) a la dirección del centro: % de descarga lectiva en los días de actuaciones.

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