Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1. Situación de partida:

Grupo de trabajo destinado a reflexionar sobre la relación entre la enseñanza musical y el 500 aniversario de la Vuelta al Mundo que se celebra en nuestra localidad. La selección de tareas dará lugar a: obra musical teatralizada entorno al V aniversario, concurso de dibujos, excursión por la ruta del V Centenario, preparación del estudio de repertorio antiguo (creación de líneas del tiempo, revisión bibliografía, tareas sobre interpretación históricamente informada.

Hemos creado un site para dar a conocer la actividad que servirá como soporte para la elaboración de la Memoria Final:

Este grupo de trabajo parte de una reflexión en voz alta sobre las estrategias que podríamos llevar a cabo para la consecución de los objetivos que nos hemos marcado en el procedimiento de autoevaluación 16/17. También, de la lectura de la normativa sobre autoformación y líneas estratégicas de formación del profesorado.

Por ello, al inicio de curso, el claustro de profesorado del C.E.M.Joaquín Turina nos hacemos las siguientes preguntas, especialmente en relación a nuestro papel como agente dinamizador de la cultura musical en nuestra localidad:

1) ¿Cómo podría el Conservatorio de Sanlucar ser partícipe de las actividades de conmemoración del 500 aniversario de la vuelta al Mundo que se llevaran a cabo desde 2019 a 2022 en nuestra localidad?

2) Sabiendo que gran parte de nuestro alumnado está participand en actividades sobre el V Centenario en sus CEIP: ¿Qué enfoque podríamos darle, desde la realidad de nuestras enseñanzas musicales (de 8 a 12 años)

3) ¿Sería posible hacer partícipe a profesorado de otros centros públicos para colaborar en el Grupo de Trabajo?

Como centro público de referencia en la localidad, queremos poner en marcha nuestra propia reflexión sobre el V Centenario de la vuelta al Mundo, enfocando nuestra propuesta desde las siguientes premisas:

- Desde el ámbito de las enseñanzas artísticas que impartimos en nuestro conservatorio, centro de enseñanza musical oficial de referencia en la Costa Noroeste de Cádiz. En el curso 16/17 obtuvimos un 100% de aprobados en las Pruebas de Acceso al Conservatorio Profesional de Música de Jerez de la Frontera.

- Basando nuestro trabajo en nuestra experiencia de coordinación con profesorado de otros conservatorios: Encuentro de Guitarra, Encuentro provincial - Autonómico de Conservatorios, Concursos de jóvenes intérpretes...

- Desde la profesionalidad del claustro de profesorado, que en su faceta concertistica, viene colaborando todos los años con los eventos culturales que organiza el Excmo. Ayto de Sanlúcar de Barrameda.

- Igualmente, el claustro de profesorado lleva desde el curso 2008/2009 participando en actividades de autoformación para ganar competencias en: edición de partituras, gestión de nuestra página web, creación de arreglos y orquestaciones para nuestro alumnado, buenas prácticas en educación musical, así como manejo de tareas básicas en un estudio de grabación.

- Siendo conscientes de la riqueza de nuestro patrimonio local. Desde el conocimiento de que un sanluqueño de nacimiento, Bernard Jourdan de Lasalle, llegó a ser maestro de música del Rey Luis XIV.

Por ello, justificamos la creación de este Grupo de Trabajo por la necesidad de elaborar, con criterios innovadores, actividades de enseñanza-aprendizaje con nuestro alumnado. Presentaremos un proyecto que acote fielmente nuestro objetivo de trabajo, observando únicamente las variables que nos sea posible trabajar de forma realista a lo largo de un curso académico.

 

2. Objetivos:

- Colaborar de manera grupal para presentar de una forma amena y novedosa contenidos relacionados con el V Centenario de la Vuelta al Mundo (profesorado).

- Colabrar activamente en la elaboración de los materiales que se usarán en las exposiciones virtuales y presenciales (alumnado).

- Participar activamente en la Jornada presencial de convivencia que confeccionaremos en el Grupo de Trabajo (profesorado y alumnado).

Los objetivos están formulados teniendo en cuenta la dinámica de trabajo expuesta en la INSTRUCCIÓN 18/2017, DE 1 DE SEPTIEMBRE, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS, PARA LA CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO 2017/18.

 

3. Repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado:

Creemos que mediante este Grupo de trabajo vamos a favorecer un valioso intercambio de conocimiento tácito a nivel de:

1) Metodología: Intercambiar ideas y compartir propuestas.

2) Convivencia entre profesorado y alumnado.

3) Evaluación: construyendo un conocimiento conjunto para ejercer una evaluación que favorezca el mejor aprendizaje de nuestro alumnado.

Como ejemplo:

- Currículo: Adquirir mayor conocimiento sobre estética de la música antigua: contendos relativos a la interpretación.

- Metodología: Conocer recursos metodológicos que empleamos en el aula relativos a la dinamización de la motivación del grupo de alumnado.

- Evaluación: Compartir nuestro grado de exigencia a la hora de evaluar la implicación del alumnado.

 

4. Actuaciones:

4.1. Cuadro general de actuaciones del GT - Cronograma

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto.

 

Hasta el 15 de noviembre de 2017

Revisión (hasta el 20 mayo)

Todos los integrantes

Implementar el proyecto llevando a cabo el conjunto de actuaciones descritas en el mismo.

Desde la aprobación al 20 de mayo de 2018

Todos los integrantes

Detectar qué contenidos del currículo podemos trabajar de manera novedosa con nuestro alumnado en relación al V Centenario

Todo el curso

Todos los integrantes

Seleccionar no más de 3 contenidos representativos a trabajar

Todo el curso

Todos los integrantes

Diseñar cada integrante de 1 a 2 tareas relacionadas con estos contenidos para implementarlas con el alumnado

Todo el curso

Todos los integrantes

Valoración de progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@.

Hasta el 15 de marzo de 2018 en Colabora

Por parte solo del coordinador, contando con el avance de tareas de los integrantes

Poner en práctica las tareas

Febrero-Marzo-Abril-Mayo de 2018

Todos los integrantes

Sesión presencial I Jornada

Abril - Mayo de 2018

Todos los integrantes

Hacer una puesta en común para compartir los resultados

Abril-Mayo de 2018

Todos los integrantes

 

 

 

4.2. Cuadro de Actuaciones por participante:

Cuadro de sugerencia de actuaciones específicas por integrante (por consensuar):

 

Integrante

Actuación

Temporalización

Luis Balaguer

0) Análisis y toma de decisiones

 

1) Responder a entrevista de carácter biográfico-narrativa por parte de coordinador

 

2) Diseñar 1 o 2:

- Colaborar en creación de línea del tiempo colaborativa: Audición de tonos de baile y música popular en el s. XVII

 

- Diseño de concurso de dibujos

 

-Sugerencia de guión para diseño de obra teatralizada

 

-Sugerencia de organización excursión presencial por la Ruta V centenario y organización excursión virtual a través de página web

 

3) Participación activa en la I Jornada asistiendo a Ponencia y ejemplificando con el instrumento alguna cuestión aprendida (por ejemplo: tono de baile y música s. XVII)

 

 

Hasta el 15 de noviembre de 2017. Revisión durante todo el curso.

 

 

Desde la aprobación al 20 de mayo de 2018

Sonia Cruz

0) Análisis y toma de decisiones

 

1) Responder a entrevista de carácter biográfico-narrativa por parte de coordinador

 

2) Diseñar 1 o 2:

- Colaborar en creación de línea del tiempo colaborativa: autores renacentistas y barrocos para flauta solista y en grupo

 

-Diseño de concurso de dibujos

 

-Sugerencia de guión para diseño de obra teatralizada

 

-Sugerencia de organización excursión presencial por la Ruta V centenario y organización excursión virtual a través de página web

 

3) Participación activa en la I Jornada asistiendo a Ponencia y ejemplificando con el instrumento alguna cuestión aprendida (ensemble de alumnado de flauta, interpretación de La Misión con demás integrantes..)

 

Hasta el 15 de noviembre de 2017. Revisión durante todo el curso.

 

 

Desde la aprobación al 20 de mayo de 2018

Jesús Gayoso

0) Análisis y toma de decisiones

 

1) Diseñar 1 o 2:

-Responder a entrevista de carácter biográfico-narrativa por parte de coordinador

 

-Colaborar en creación de línea del tiempo colaborativa: sistema de notación musical en el Renacimiento y el Barroco

 

-Diseño de concurso de dibujos

 

-Sugerencia de guión para diseño de obra teatralizada

 

-Sugerencia de organización excursión presencial por la Ruta V centenario y organización excursión virtual a través de página web

 

3) Participación activa en la I Jornada asistiendo a Ponencia y ejemplificando con el instrumento alguna cuestión aprendida (interpretación de La Misión con demás integrantes, pequeña charla sobre la relevancia de la educación musical en nuestra sociedad dando relieve la labor del profesorado de conservatorios elementales y profesionales..)

 

Hasta el 15 de noviembre de 2017. Revisión durante todo el curso.

 

 

Desde la aprobación al 20 de mayo de 2018

Pedro González

0) Análisis y toma de decisiones

 

1) Diseñar 1 o 2:

- Responder a entrevista de carácter biográfico-narrativa por parte de coordinador

 

- Colaborar en creación de línea del tiempo colaborativa: hitos en la historia de la música del Renacimiento y el Barroco

 

- Diseño de concurso de dibujos

 

-Sugerencia de guión para diseño de obra teatralizada

 

-Sugerencia de organización excursión presencial por la Ruta V centenario y organización excursión virtual a través de página web

 

3) Participación activa en la I Jornada asistiendo a Ponencia y ejemplificando con el instrumento alguna cuestión aprendida (obra renacentista o barroca)

Hasta el 15 de noviembre de 2017. Revisión durante todo el curso.

 

 

Desde la aprobación al 20 de mayo de 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salvador Nieto

0) Análisis y toma de decisiones

 

1) Diseñar 1 o 2:

-Responder a entrevista de carácter biográfico-narrativa por parte de coordinador

 

-Colaborar en creación de línea del tiempo colaborativa: hitos en la historia de la música del Renacimiento y el Barroco

 

-Diseño de concurso de dibujos

 

 

-Sugerencia de guión para diseño de obra teatralizada

 

-Sugerencia de organización excursión presencial por la Ruta V centenario y organización excursión virtual a través de página web

 

3) Participación activa en la I Jornada asistiendo a Ponencia y ejemplificando con el instrumento alguna cuestión aprendida (obra o fragmento renacentista o barroca)

 

Hasta el 15 de noviembre de 2017. Revisión durante todo el curso.

 

 

Desde la aprobación al 20 de mayo de 2018

Virginia Ruiz

0) Análisis y toma de decisiones

 

1) Diseñar 1 o 2:

Responder a entrevista de carácter biográfico-narrativa por parte de coordinador

 

-Colaborar en creación de línea del tiempo colaborativa: Hitos en la historia de la Música en el Renacimiento y el Barroco

 

-Diseño de concurso de dibujos

 

-Sugerencia de guión para diseño de obra teatralizada

 

-Sugerencia de organización excursión presencial por la Ruta V centenario y organización excursión virtual a través de página web

 

3) Participación activa en la I Jornada asistiendo a Ponencia y ejemplificando con el instrumento alguna cuestión aprendida (interpretación de obra o fragmento renacentista o barroca)

Hasta el 15 de noviembre de 2017. Revisión durante todo el curso.

 

 

Desde la aprobación al 20 de mayo de 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anibal Soriano

0) Análisis y toma de decisiones

 

1) Diseñar 1 o 2:

-Responder a entrevista de carácter biográfico-narrativa por parte de coordinador

 

-Colaborar en creación de línea del tiempo colaborativa: Hitos en la Historia de la Música en el Renacimiento y el Barroco

 

-Diseño de concurso de dibujos

 

-Sugerencia de guión para diseño de obra teatralizada

 

-Sugerencia de organización excursión presencial por la Ruta V centenario y organización excursión virtual a través de página web

 

3) Participación activa en la I Jornada asistiendo a Ponencia y ejemplificando con el instrumento alguna cuestión aprendida (interpretación de obra o fragmento renacentista o barroca)

 

Hasta el 15 de noviembre de 2017. Revisión durante todo el curso.

 

 

Desde la aprobación al 20 de mayo de 2018

Daniel Vissi

0) Análisis y toma de decisiones

 

1) Diseñar 1 o 2:

-Responder a entrevista de carácter biográfico-narrativa por parte de coordinador

 

-Colaborar en creación de línea del tiempo colaborativa: hitos en la historia de la música en el renacimiento y el barroco

 

-Diseño de concurso de dibujos

 

-Sugerencia de guión para diseño de obra teatralizada

 

-Sugerencia de organización excursión presencial por la Ruta V centenario y organización excursión virtual a través de página web

 

3) Participación activa en la I Jornada asistiendo a Ponencia y ejemplificando con el instrumento alguna cuestión aprendida (interpretación de obra o fragmento renacentista o barroca)

 

Hasta el 15 de noviembre de 2017. Revisión durante todo el curso.

 

 

Desde la aprobación al 20 de mayo de 2018

 

 

5. Memoria

Resultados obtenidos en relación con los objetivos propuestos:

Los resultados que esperamos obtener responden uno a uno, a los objetivos marcados en septiembre:

1) Anticipar, desde un enfoque colaborativo en el seno del Equipo docente de nuestro tutorando qué contenidos relacionados con el V Centenario desde una perspectiva innovadora.

2) Visibilizarlos como tareas de aula, juegos musicales, actividades entre varias especialidades.

3) Poner en práctica dichas tareas en base a una planificación (cronograma).

4) Compartir el desarrollo de las actividades en un momento anterior a la evaluación ordinaria, para que dé tiempo a transcribirlos a texto.

 

5.1. Materiales realizados (En su caso):

EJEMPLO DE MATERIALES DESARROLLADOS

POR EL PROFESORADO

Para 1er ciclo:

- Creación de una obra teatralizada que verse sobre la vuelta al mundo y la diversidad de culturas musicales.

- Diseño de un Concurso de dibujos que relacionen el V Centenario con la Música.

Para 2º ciclo (en especial, para la preparación de las obras de estilo renacentista y barroco de la Prueba de Acceso):

- Diseño de Actividades para afianzar el contenido Repertorio de nuestras programaciones: creación de líneas del tiempo, revisión de actas de congresos locales sobre el V Centenario, videos sobre los antepasados de nuestro instrumento, realizar actividades conjuntas para iniciar a la interpretación históricamente informada (ornamentación, tempo).

Para ambos ciclos:

- Diseño de una Excursion al Castillo de Santiago u otros lugares dentro de la ruta del V Centenario de Sanlúcar de Barrameda.

- Diseño de una Excursión virtual a través de una página web confeccionada por el coordinador con ayuda de los integrantes.

- Diseño de un Taller de contrucción de instrumentos musicales (con monitor contratado).

- Diseño de un site para difundir nuestra actividad en el Grupo de Trabajo.

 

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo:

El coordinador evaluará regularmente el desarrollo del trabajo y al final de curso con ayuda del resto del grupo analizará mediante una Rúbrica (pendiente de confeccionar por parte del coordinador) la consecución de los objetivos y realizará las propuestas de mejora pertinentes.

 

7. ACTIVIDADES EN COLABORA 3.0:

7.1. FORO (hacer al menos 1 entrada en el Foro todos los integrantes)

Todos los integrantes se comprometen a revisar regularmente los contenidos que cuelguen los compañeros/as y el coordinador, y hacer al menos una entrada en el Foro comentando la utilidad de los materiales expuestos.

7.2. BLOG

ENTRADAS DE BLOG POR EL COORDINADOR (optativo para integrantes)

-Preguntar al alumnado si están haciendo alguna actividad relacionada con el V Centenario: describirla.

-Buscar alguna actividad en el calendario cultural y exponerla en Colabora 3.0.

 

7.3. RECURSOS

DOCUMENTOS (Subidos por el coordinador y ponente, opcional para integrantes)

1 ) Listado de repertorio renacentista / barroco de la programaciones didacticas de las especialidades que participan en el Grupo de Trabajo.

2 ) Diseño de actividades (concurso de dibujos, excursión, tareas relacionadas con el montaje de obras de estilo renacentista y barroco).

 

ENLACES (Subidos por el coordinador y ponente, opcional para integrantes)

1) Interpretación históricamente informada.

2) Artículos académicos

3) Enlaces a webs relacionadas (por ejemplo musicantigua.com; podcast rne clasica)

 

8. Recursos y apoyos:

 

Tipo de recurso

Descripcion del recurso

Material del CEP

Difusión de la Jornada.

Ponentes

El currículo nos exige actualización de conocimientos sobre un enfoque novedoso en el trabajo de contenidos sobre el patrimonio artístico de nuestra Comunidad. Demandamos ponente activo en: interpretación históricamente informada (fuentes originales) y actualización de metodología de educación musical.

 

También queremos contar con un monitor para ofertar a nuestro alumnado un taller de construcción de instrumentos musicales.

 

 

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios