Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Por lo general el trabajo de planificación del grupo de trabajo se ha llevado a cabo normalidad. Tanto el número de reuniones como el contenido de las mismas, que se decidió de manera consensuada, ha sido el desarrollado. Las sesiones que se han realizado de carácter formativo, han estado coordinadas pro los propios integrantes del grupo de trabajo, que a su vez participan en el proyecto Erasmus+ en el que está inmerso nuestro centro escolar.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Se han realizado un total de cinco reuniones (noviembre, enero, febrero, abril y mayo) , siendo todas de 2,5 horas y sin asesoramiento externo, ya que este no fue solicitado en el proyecto de l grupo de trabajo. La asistencia ha sido constante, si bien una participante (Irene Amores Carbonell) abandonó tras la primera sesión ya que por motivos médicos tuvo que darse de baja temporal, y otros integrates han solicitado salir un poco antes de su finalización por su participación en otros grupos de trabajo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se llevó acabo, dentro del contexto de las actividades reñlativas al 28F, día de Andalucía, una actividad dirigida a todos los cursos de la ESO usando la herramienta Kahoot! para la creación de contenidos didácticos analizada en el grupo de trabajo. Y se han propuesto hasta cuatro ABPs para llevar a cabo en el próximo curso 2018/19, uno por cada curso de la ESO y en los que se podrán involucrear diversos Departamentos Didácticos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En general, en la mayoría de las materias que imparten los miembros del grupo de trabajo se han comenzado a implementar estas metodologías; aunque consideramos que sus efectos tendrán una mayor visibilidad el próximo curso cuando sea introducido en las programaciones de Departamento.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

- Se ha dotado al profesorado de nuevas estrategias metodológicas en su trabajo en el aula.

 

- Hemos conocido los principios del Flipped Learning en relación con distintas etapas, situaciones y materias educativas.

 

- Hemos conocido, para ello, distintas herramientas útiles para la creación de contenidos didácticos específicos aplicados a la enseñanza invertida.

 

- Hemos comprendido la importancia de las metodologías de aprendizaje activo en el contexto del Flipped Learning como garantía de éxito del modelo y el uso de las TIC.

 

- Hemos diseñado una clase invertida para su puesta en práctica.

- Hemos analizado las principales características del aprendizaje basado en proyectos y sus aplicaciones en el ámbito educativo.

- Para ello, hemos conocido las estrategias metodológicas adecuadas en el aprendizaje basado en proyectos. al aprendizaje basado en proyectos.

- Hemos planteado una serie de ABPs para el próximo curso 2018-19, uno para cada etapa de la ESO, que serán evaluados tras llevarse a cabo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- Selección, preparación y elaboración de materiales de calidad e innovadores para la puesta en práctica en el aula.

- Lecturas, análisis y reflexión sobre las diferentes herramientas de creación de contenidos didácticos, sus ventajas y desventajas, así como una comparativa entre las mismas.

- Actuaciones concretas con el alumnado o en el centro que permitan el impacto de la formación.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En el presente curso se han abarcado muchas herramientas y muy variadas (Kahhot!, Quizzie, googleClassroom y ABP), de manera que se ha tratado más bien de hacer una presentación e introducción a tales herramientas. En el próximo curso se plantea concretar más en cada una de ellas para conocerlas mejor.

Promedio (0 Votos)
Comentarios