Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos comprendían:

- Conocer y manejar las distintas herramientas de Google en la práctica docente diaria: Classroom, Drive y Calendar.

- Desarrollar técnicas de trabajo colaborativo en un entorno de comunicación digital

Los objetivos se han alcanzado en un 95%. Ha quedado pendiente el trabajo sobre la herramienta Calendar, no obstante a ello se ha incorporado como objetivo el conocimiento de la plataforma Moodle como entorno virtual de aprendizaje utilizado en centros andaluces.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción presencial entre los participantes ha sido medio debido a cierta incompatibilidad de horarios. Se complementó la interacción presencial a traves de un grupo virtual en una herramienta de mensajería instantanea (whatsapp) dónde se intercambiaron experiencias en el uso de las herramientas de Google.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se ha aplicado el contenido en un 85% en el contexto educativo puesto que no se ha alcanzado a aplicar el trabajo colaborativo entre el profesorado.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Recursos disponibles en la web.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En lo que respecta a la práctica docente

  • Mejora de la organización de las clases del docente

En lo que respecta al aprendizaje del alumnado

  • Utilización de herramientas digitales y desarrollo del trabajo colaborativo

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Uso de Google Classroom como entorno virtual de aprendizaje y Google Drive como herramienta de almacenamiento, edición de documentos y trabajo colaborativo en los siguientes módulos/asignaturas:

CFGM

  • Tratamiento informático de la información del CFGM "Gestión Administrativa"

CFGS

  • Ofimática y proceso de la información del CFGS "Administración y Finanzas"
  • Gestión logística y comercial del CFGS "Administración y Finanzas"

2º Bachillerato

  • Psicología

1º Bachillerato

  • Filosofía
  • Ciudadanía

Concretamente se ha aplicado los conocimientos adquiridos en este grupo en la elaboración de formularios de Google para:

  • Encuestas al profesorado, alumnado y padres para el diagnóstico del centro sobre igualdad de género en el marco del Plan de Igualdad en cumplimiento del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021.
  • Cuestionarios de autoevaluación en la asignatura de Matemáticas en 1º Bachillerato

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha resultado interesante incorporar al contenido de este grupo de trabajo una breve introducción a Moodle como entorno virtual de aprendizaje y constatar su potencia frente a los servicios básicos de gestión de aula de Google Classroom.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Mayor uso de la plataforma Colabora para compartir recursos, publicar noticias, debatir en foros, colaborar en blogs, etc. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios