Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

1.- Grado de consecución de los objetivos.

 

La finalidad del presente grupo de trabajo era mejorar la competencia digital del profesorado e ir incorporando las herramientas TIC al trabajo docente y de coordinación. Para ello se plantearon los siguientes objetivos:

1.- Dotar al profesorado de la formación necesaria en el uso de herramientas TICs tales como Google Classroom, Drive, Document, Form, Calendar, Sheet y otras que a lo largo del curso vayan considerándose  de interés

2.- Hacer ver al profesorado las ventajas del uso de estas herramientas e ir incorporando su uso en el aulA.

3.- Mejorar la competencia digital del alumnado.

           

Se puede decir que todos estos objetivos se han alcanzado en gran medida. Los docentes que integramos el grupo de trabajo hemos empezado a utilizar la aplicación Classroom en clase para proponer actividades a los alumnos, recoger trabajos y enviarles y recibir información. Con esto no solo se ha mejorado la competencia digital del profesorado, sino también la del alumnado.

            Dentro de la coordinación entre profesores son ya de uso común y frecuente el uso de las aplicaciones Drive, Document y Sheet, como herramientas útiles para el almacenamiento compartido y la transmisión de información relativa a diversos aspectos del funcionamiento del centro. También la aplicación Forms se ha utilizado para la elaboración de encuestas y cuestionarios.

 

2.- Nivel de interacción de los participantes.

 

            La colaboración entre los participantes del grupo de trabajo ha sido fluida, en parte a la metodología colaborativa planteada, según la cual se han hecho puestas en común de los conocimientos de todos, de modo que cada profesor transmita sus conocimientos y plantee sus dudas al resto.

Las diversas actividades se han planteado a través de la aplicación Classroom, donde se ha creado una clase virtual en la cual se iban planteando las mismas (Código de la clase zvo7s3b).

El trabajo colaborativo ha tenido como culminación la elaboración de una presentación mediante la aplicación Google Slides. Dicha presentación se ha realizado dentro del proyecto de Museo Escolar que se desarrolla en nuestro centro y trata sobre métodos antiguos de enseñanza. Ha sido realizada por los miembros del grupo de trabajo durante el tercer trimestre. Cada uno ha ido añadiendo de forma individual, diapositivas a dicha presentación.

El enlace de la misma es el siguiente:

https://docs.google.com/presentation/d/1UYpq6stxQz8gurSPJcwds8tD_IkRtLrEjgEtktZykbo/edit?usp=sharing

 

3.- Grado de aplicación al contexto educativo

 

            Como ya se ha mencionado antes los contenidos planteados en el grupo de trabajo se han llevado a la práctica educativa sobre todo con la utilización de la aplicación Classroom. Esto ha mejorado la labor docente siendo más ágil la entrega de material al alumnado y la transmisión de información con el mismo.

 

4.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

            Como ya se ha mencionado antes los contenidos planteados en el grupo de trabajo se han llevado a la práctica educativa sobre todo con la utilización de la aplicación Classroom. Esto ha mejorado la labor docente siendo más ágil la entrega de material al alumnado y la transmisión de información con el mismo.

 

 

5.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Como productos emanados del aprendizaje adquirido por los miembros del grupo de trabajo están los siguientes:

- Clases virtuales creadas por cada profesor en la aplicación Google Drive para el trabajo en el aula.

- Elaboración de documentos de recogida de información para tutores mediante la aplicación Google Documents.

- Cuestionarios tipo examen elaborados con la aplicación Google Forms.

- Encuestas sobre la utilización de las herramientas TICs entre los miembros del grupo de trabajo elaborada con la misma aplicación Google Forms.

- Presentación realizada de forma conjunta sobre métodos antiguos de enseñanza, dentro del proyecto de museo escolar, mediante la aplicación Google Slides.

 

5.- Aspectos susceptibles de mejora

 

Aunque se ha mejorado la competencia digital de los integrantes del grupo de trabajo y se ha adquirido una conciencia positiva sobre el uso de las herramientas TICs trabajadas en la práctica docente, esto debe hacerse extensivo al conjunto total de miembros del claustro. Para ello es imprescindible hacer ver la utilidad de estas herramientas y las mejoras que suponen

Hay que decir que de todas las herramientas planteadas en un principio para trabajarse dentro del grupo de trabajo, la herramienta Calendar no se ha llegado a desarrollar con todo su potencial. Esto es debido a que mientras otras herramientas, para empezar a ser efectivas basta con que sean utilizadas por un grupo determinado de profesores, la efectividad de Calendar radica en el uso de la misma por parte de todos los miembros del claustro. Siendo utilizada por todos sería una potente herramienta para crear calendarios de exámenes, actividades extraescolares y reuniones diversas, lo más eficaz posible.

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