Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La inexorable y necesaria incorporación de las herramientas TIC al trabajo en los centros educativos hacen necesario mejorara la competencia digital del profesorado. En este sentido el pasado curso ya se realizó en nuestro centro un grupo de trabajo sobre herramientas TICS en educación, que sirvió para que algunos miembros del claustro comenzasen a utilizar en su trabajo algunas de estas herramientas, tales como Google Classroom, Drive, Document o Form entre otras.

Por tanto se  plantea interesante continuar con esta formación para profundizar en ella y hacerla extensiva a un mayor número de miembros del claustro.

 

Objetivos

1.- Dotar al profesorado de la formación necesaria en el uso de herramientas TICs tales como Google Classroom, Drive, Document, Form, Calendar, Sheet y otras que a lo largo del curso vayan considerándose  de interés

2.- Hacer ver al profesorado las ventajas del uso de estas herramientas e ir incorporando su uso en el aula

3.- Mejorar la competencia digital del alumnado.

 

Repercusión en el aula

Se pretende mejorar el trasvase de información entre profesores y alumnos mediante el uso de las tics para proponer y realizar tareas, mejorando además la competencia digital del alumnado

 

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Tarea 1:

Sesión presencial: Sesión de trabajo sobre Google Drive y Google Document

2 horas

(16 Noviembre)

Coordinador grupo de trabajo

Tarea 2:

Trabajo individual: Realización de archivos compartidos para solicitar información sobre la marcha de alumnos

1 hora

Coordinador grupo de trabajo

Tarea 3:

Sesión presencial: Sesión de trabajo sobre Google Classroom

2 horas

(23 Noviembre)

Coordinador grupo de trabajo

Tarea 4:

Trabajo individual: Apertura de una clase en Google Classroom en la que se incluyan tareas a realizar por los miembros del grupo de trabajo a modo de prueba.

1 hora

Coordinador grupo de trabajo

Tarea 5:

Trabajo individual: Entrar en una clase de Google Classroom creada por otro miembro del grupo de trabajo y realizar la actividad propuesta.

1 hora

Coordinador grupo de trabajo

 

Tarea 6:

Sesión presencial: Sesión de trabajo sobre Google Calendar

 

2 horas

(30 Noviembre)

Coordinador grupo de trabajo

Tarea 7:

Trabajo individual: Crear eventos en Google Calendar y compartirlos con grupos de alumnos (Por ejemplo, fechas de exámenes, actividades extraescolares, etc.

1 hora

Coordinador grupo de trabajo

Tarea 6:

Sesión presencial: Sesión de trabajo sobre Google Form

2 horas

(18 Enero)

Coordinador grupo de trabajo

Tarea 7:

Trabajo individual: Elaboración de una encuesta para recoger algún tipo de información sobre los alumnos.

1 horas

Coordinador grupo de trabajo

Tarea 8:

Sesión presencial: Sesión de trabajo sobre presentaciones de Google.

2 horas

(15 Febrero)

Coordinador grupo de trabajo

Tarea 9:

Trabajo individual: Elaboración de una presentación entre varios profesores de forma compartida para explicar una unidad.

1 hora

Coordinador grupo de trabajo

Tarea 8:

Sesión presencial: Sesión de trabajo sobre Google Sheet, Aditio y cuaderno del profesor de Séneca

3 horas

(22 Marzo)

Coordinador grupo de trabajo

Tarea 9:

Trabajo individual: Elaboración de una hoja de cálculo de forma compartida para la evaluación del alumnado

1 hora

Coordinador grupo de trabajo

 

 

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Se manejan los diferentes comandos del Google Drive (subir archivos, compartir archivos, descargar archivos¿)

  • Se crean documentos compartidos y se cumplimentan de forma colaborativa.

  • Se maneja Google Classroom y se crean clases donde se suben tareas.

  • Se saben subir eventos a Google Calendar.

  • Se elaboran encuestas con Google Form con distintos tipos de preguntas.

  • Se elaboran de forma compartida presentaciones de Google.

  • Se elaboran hojas de cálculo para la evaluación de alumnos con Google Sheet

  • Se sabe manejar la aplicación Aditio

  • Se asisten a las reuniones presenciales (13 h)

  • Se realizan las tareas individuales (7 h)

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