Formación en centros

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Se va a explicar como realizar una unidad didáctica integrada evaluada a través de las competencias clave y los estándares evaluables, usando las herramientas de Séneca.

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SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

Llegados a esta altura del curso, toca hacer una reflexión sobre el trabajo realizado hasta ahora en vuestra Formación en Centros. Después de unos inicios titubeantes, parece que se ha alcanzado ya velocidad de crucero y que estáis consiguiendo que vuestro centro siga siendo referencia en trabajo por proyectos en la Sierra. Gracias por dejarme participar en vuestro trabajo.

En esta segunda entrada debes hacer un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Para ello, puedes contemplar los puntos de este pequeño guión:

Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Realiza una valoración de dichas actuaciones.

- Valora las dificultades encontradas.

- Realiza las sugerencias, propuestas,... que consideres adecuadas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

 

Para facilitar el seguimiento, haz aquí el comentario y no realices una entrada nueva. Si tienes cualquier duda, propuesta... no dejes de ponerte en contacto conmigo.

Un cordial saludo.

Comentarios
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Antonio Romero Algarín
- Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento:
Por un lado, hemos recibido formación en competencias clave, aprendiendo cómo diseñar tareas o unidades didácticas integradas, cómo rubricar y cómo usar otros instrumentos de evaluación (por ejemplo, la diana o la escala). También hemos diseñado una tarea integrada, incluyendo su concreción curricular, la transposición didáctica y la evaluación. En mi caso he preparado una tarea integrada para 3º de la ESO que versa sobre la vida sana (deportes y dieta). También se ha puesto en práctica la tarea integrada en el aula y se ha compartido con el resto de componentes del claustro que forman parte de esta formación.

- Realiza una valoración de dichas actuaciones:
El diseño de la tarea integrada fue fluido, pero su puesta en práctica ha sido complicada porque se necesitaban ordenadores y su funcionamiento no era el más adecuado. Además, al alumnado le costaba trabajo entender la rúbrica, que se entregó al inicio de la tarea para que supieran qué se les va a pedir y cómo se va a evaluar.

- Valora las dificultades encontradas:
Los inicios han sido difíciles porque no estaba muy claro cuál iba a ser el itinerario del plan de trabajo. Una vez iniciado el trabajo, cuesta hacer tareas integradas y valorarlas si el aplicativo en Séneca no está operativo.

- Realiza las sugerencias, propuestas,... que consideres adecuadas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.
Usar un lenguaje más coloquial para las rúbricas u otros instrumentos que se entreguen al alumnado.
Publicado el día 6/03/18 13:23.
Begoña Dorantes Torrejón
-Detalla las actuaciones en las que has participado en el momento:
Nos hemos formado en competencias clave y hemos aprendido cómo diseñar tareas y unidades didácticas integradas. También hemos aprendido a hacer y a utilizar rubricas así como otros instrumentos de evaluación como por ejemplo, la diana o la escala. A Con esta formación recibida hemos diseñado una tarea integrada en la que hemos incluido su concreción curricular, la transposición didáctica y la evaluación. En mi caso he preparado una tarea integrada para 2º de la ESO que versa sobre los viajes y el turismo. Además he podido poner en práctica esta tarea integrada en el aula y la he podido compartido con el resto de componentes del claustro que forman parte de esta formación.

- Realiza una valoración de dichas actuaciones:
Diseñar la tarea integrada no fue nada complicado pero sí se ha encontrado dificultadas a la hora de llevarla al aula ya que para algunas de las tareas de las que constaba la unidad como el diseño del blog hacían falta ordenadores y sólo se disponía de un número escaso por lo que algunas de las tareas se tuvieron que realizar en casa. Además, el número de sesiones para realizar la unidad se tuvo que ampliar ya que los alumnos no entendían bien y les costó realizar algunas de las tareas planteadas.

- Valora las dificultades encontradas:
Falta de materiales y recursos para poner en práctica la unidad didáctica integrada.

- Realiza las sugerencias, propuestas,... que consideres adecuadas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.
Usar un lenguaje más coloquial para las rúbricas u otros instrumentos que se entreguen al alumnado.
Publicado el día 8/03/18 10:48.
Amanda María Trenado Kalewska
- Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento:
Por un lado, hemos recibido formación en competencias clave, aprendiendo cómo diseñar tareas o unidades didácticas integradas, cómo rubricar y cómo usar otros instrumentos de evaluación (por ejemplo, la diana o la escala). También hemos diseñado una tarea integrada, incluyendo su concreción curricular, la transposición didáctica y la evaluación. He preparado una tarea integrada en la que los alumnos y alumnas tienen que hacer un recetario con platos típicos espereños. También se ha puesto en práctica la tarea integrada en el aula y se ha compartido con el resto de componentes del claustro que forman parte de esta formación.

- Realiza una valoración de dichas actuaciones:
El diseño de la tarea integrada fue bien, pero su puesta en práctica ha sido complicada porque no todos los alumnos participaron en la misma medida en las clases. Además, se necesitaban ordenadores y su funcionamiento no era el más adecuado.

- Valora las dificultades encontradas:
El número limitado de ordenadores ha ralentizado el desarrollo de las actividades.
Publicado el día 8/03/18 11:26.
Cristina Rodríguez Rosado
- Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento:
Por un lado, hemos recibido formación en competencias clave, aprendiendo cómo diseñar tareas o unidades didácticas integradas, cómo rubricar y cómo usar otros instrumentos de evaluación (por ejemplo, la diana o la escala). También hemos diseñado una tarea integrada, incluyendo su concreción curricular, la transposición didáctica y la evaluación. En mi caso he preparado una tarea integrada para 3º de la ESO que versa sobre la figura del juglar en la Edad Media y su relación con los Cuentacuentos actuales. También se ha puesto en práctica la tarea integrada en el aula y se ha compartido con el resto de componentes del claustro que forman parte de esta formación.

- Realiza una valoración de dichas actuaciones:
El diseño de la tarea integrada fue fluido, pero su puesta en práctica ha sido complicada porque necesitábamos el escenario del salón de actos para llevar a cabo los ensayos del espectáculo que hemos preparado. En ciertas ocasiones, hemos tenido que aplazarlo porque no disponíamos de ese espacio. Además, al alumnado le ha costado memorizar su fragmento del espectáculo y usar adecuadamente los gestos para interactuar con el público.

- Valora las dificultades encontradas:
Los inicios han sido difíciles porque no estaba muy claro cuál iba a ser el itinerario del plan de trabajo. Una vez iniciado el trabajo, cuesta hacer tareas integradas y valorarlas si el aplicativo en Séneca no está operativo.

- Realiza las sugerencias, propuestas,... que consideres adecuadas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.
Insistir más en el bloque de comunicación oral, fundamentalmente en la expresión oral.
Publicado el día 10/03/18 9:29.
Eva María López Martín
Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento:
He recibido formación sobre competencias clave y evaluación criterial a través de los estándares de aprendizaje. A partir de ahí, he diseñado una unidad didáctica integrada, incluyendo la concreción curricular y la transposición didáctica, definiendo tareas, actividades y ejercicios así como los instrumentos que nos facilitan la evaluación de la misma. En mi caso he preparado una tarea integrada para 4º de la ESO, un grupo con nivel de inglés alto, en la que trabajar un tipo de texto en concreto con una seria de características propias: el artículo periodístico. Una vez se ha puesto en práctica en clase, hemos realizado una puesta en común con el resto de participantes de esta formación.

- Realiza una valoración de dichas actuaciones:
El diseño de la tarea no ha supuesto ningún problema en particular, solo ha sido necesario el rodaje de enfrentarse a algo por primera vez. Con respecto a la puesta en práctica, si he encontrado dificultades para encontrar textos periodísticos adecuados a un nivel de 4º de la ESO y que mantuvieran en formato estándar del mismo. Del mismo modo, esta tarea conlleva la práctica de las destrezas de lectura y redacción en mayor medida, cosa que a los alumnos no les ha motivado mucho. Se han mostrado inseguros a la hora de saber que sus textos iban a ser públicos, por lo que han trabajado mucho en la corrección de los textos. Les ha costado entender la rúbrica como instrumento de evaluación, estando acostumbrados a la nota numérica, entender tantos items a la vez y con distinto peso sobre la nota final les ha creado inseguridad, pensando en ocasiones que les iba a bajar la nota. Dediqué una clase a explicar la evaluación de la tarea para resolver dudas.
Valora las dificultades encontradas:
El grupo tiene un nivel alto de inglés pero hay varios alumnos cuyo nivel de ingles es mas bajo, les ha costado seguir la clase y trabajar con este tipo de textos mas complejos, sin dominar algunos aspectos básicos de la lengua, se ha trabajado en grupos mixtos para compensar y ha funcionado bien pero al ser la tarea final individual, las carencias también han sido mas notables de forma diferenciada. Por otro lado, la definición de los criterios y los estándares son muy enrevesados de entender por los alumnos (y los no alumnos), necesitan ser simplificados. Por último, los textos periodísticos a tratar deben ser lo mas auténtico posible, pero los reales, requieren un nivel de competencia lingüística superior al curso de 4º de la ESO y los textos adaptados pierden realismo, la solución está en adaptarlos nosotros al perfil concreto de alumno.

- Realiza las sugerencias, propuestas,... que consideres adecuadas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.
Simplificar el lenguaje de los criterios y estándares en las rúbricas
Adaptar los textos periodísticos a dos niveles de dificultad
Fomentar el trabajo en equipo para compensar las diferencias de nivel
Publicado el día 12/03/18 14:28.
Araceli Barrera Melero
- Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento:
Por un lado, hemos recibido formación en competencias clave, aprendiendo cómo diseñar tareas o unidades didácticas integradas, cómo rubricar y cómo usar otros instrumentos de evaluación (por ejemplo, la diana o la escala). También hemos diseñado una tarea integrada, incluyendo su concreción curricular, la transposición didáctica y la evaluación. En mi caso he preparado una tarea integrada para 1º de la ESO que trata sobre la distribución de los instrumentos dentro de la orquesta y su sonoridad. También se ha puesto en práctica la tarea integrada en el aula, aunque aún no se ha terminado, y se ha compartido con el resto de componentes del claustro que forman parte de esta formación.

- Realiza una valoración de dichas actuaciones:
El resultado está siendo positivo, aunque todavía no he comenzado con la realización del producto final (disfraces, tarjetas..), que es la parte más lúdica.

- Valora las dificultades encontradas:
Los inicios han sido difíciles porque no estaba muy claro cuál iba a ser el itinerario del plan de trabajo. Una vez iniciado el trabajo, cuesta hacer tareas integradas y valorarlas si el aplicativo en Séneca no está operativo.

- Realiza las sugerencias, propuestas,... que consideres adecuadas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.
Buscar erstrategias para que los alumnos se centren más a la hora de realizar las audiciones.
Publicado el día 20/03/18 13:11.
María Dolores Ruiz Aguilar
-Detalla las actuaciones en las que has participado en el momento:
Nos hemos formado en competencias clave y hemos aprendido cómo diseñar tareas y unidades didácticas integradas. También hemos aprendido a hacer y a utilizar rubricas así como otros instrumentos de evaluación como por ejemplo, la diana o la escala. A Con esta formación recibida hemos diseñado una tarea integrada en la que hemos incluido su concreción curricular, la transposición didáctica y la evaluación. En mi caso he preparado una tarea integrada para 4º E.S.O. de Lengua Castellana y Literatura en torno al bloque de Educación Literaria para fomentar la creatividad del alumnado y asentar los contenidos del bloque comentado. Además he podido poner en práctica esta tarea integrada en el aula y la he podido compartido con el resto de componentes del claustro que forman parte de esta formación.

- Realiza una valoración de dichas actuaciones:
La dificultad a la hora de realizar la tarea la he encontrado al ajustar la evaluación de lo aprendido al criterio que se tenía que tener en cuenta para que quedara más o menos claro lo que se iba a tener en cuenta a la hora de evaluarlos.

- Valora las dificultades encontradas:
La aportación de contenidos por parte de todos los integrantes de los grupos que no ha sido igual.

- Realiza las sugerencias, propuestas,... que consideres adecuadas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.
Usar un lenguaje más coloquial para las rúbricas u otros instrumentos que se entreguen al alumnado.
Publicado el día 21/03/18 12:44.
Lucía Esther Moreno Romero
Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento:
Por un lado, hemos recibido formación en competencias clave, aprendiendo cómo diseñar tareas o unidades didácticas integradas, cómo rubricar y cómo usar otros instrumentos de evaluación (por ejemplo, la diana o la escala). También hemos diseñado una tarea integrada, incluyendo su concreción curricular, la transposición didáctica y la evaluación. En mi caso he preparado una tarea integrada para 4º de la ESO que versa sobre Velázquez.
También se ha puesto en práctica la tarea integrada en el aula y se ha compartido con el resto de componentes del claustro que forman parte de esta formación.

- Realiza una valoración de dichas actuaciones:
El diseño de la tarea integrada fue fluido, pero su puesta en práctica ha sido complicada porque se necesitaban ordenadores y su funcionamiento no era el más adecuado. Además, al alumnado le costaba trabajo entender la rúbrica, que se entregó al inicio de la tarea para que supieran qué se les va a pedir y cómo se va a evaluar.

- Valora las dificultades encontradas:
Los inicios han sido difíciles porque no estaba muy claro cuál iba a ser el itinerario del plan de trabajo. Una vez iniciado el trabajo, cuesta hacer tareas integradas y valorarlas si el aplicativo en Séneca no está operativo.

- Realiza las sugerencias, propuestas,... que consideres adecuadas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.
Usar un lenguaje más coloquial para las rúbricas u otros instrumentos que se entreguen al alumnado.
Publicado el día 9/04/18 11:34.
Susana Pastor Portillo
- Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento:
Por un lado, hemos recibido formación en competencias clave, aprendiendo cómo diseñar tareas o unidades didácticas integradas, cómo rubricar y cómo usar otros instrumentos de evaluación (por ejemplo, la diana o la escala). También hemos diseñado una tarea integrada, incluyendo su concreción curricular, la transposición didáctica y la evaluación. En mi caso he preparado una tarea integrada para 4º de la ESO que consiste en la creación de un periódico sobre la Primera Guerra Mundial. También se ha puesto en práctica la tarea integrada en el aula y se ha compartido con el resto de componentes del claustro que forman parte de esta formación.

- Realiza una valoración de dichas actuaciones:
El diseño de la tarea integrada fue fluido, pero su puesta en práctica ha sido complicada porque debían utilizar las aplicaciones de Microsoft Office, que no tienen un buen dominio del mismo. En varias ocasiones se tuvo que paralizar el desarrollo de la actividad para explicar las herramientas de estas aplicaciones.

- Valora las dificultades encontradas:
Los inicios han sido difíciles porque no estaba muy claro cuál iba a ser el itinerario del plan de trabajo. Una vez iniciado el trabajo, cuesta hacer tareas integradas y valorarlas si el aplicativo en Séneca no está operativo.

- Realiza las sugerencias, propuestas,... que consideres adecuadas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.
Insistir más en mejorar la expresión escrita.
Publicado el día 16/05/18 8:33.
Manuel Marín García
- Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento:
Por un lado, hemos recibido formación en competencias clave, aprendiendo cómo diseñar tareas o unidades didácticas integradas, cómo rubricar y cómo usar otros instrumentos de evaluación (por ejemplo, la diana o la escala). También hemos diseñado una tarea integrada, incluyendo su concreción curricular, la transposición didáctica y la evaluación. En mi caso he preparado una tarea integrada para 3º de la ESO que consiste en la creación de un una base de datos sobre grupos sanguíneos y otros datos biométricos, como proceso inicial para un banco de sangre. También se ha puesto en práctica la tarea integrada en el aula y se ha compartido con el resto de componentes del claustro que forman parte de esta formación.

- Realiza una valoración de dichas actuaciones:
El diseño de la tarea integrada fue fluido, pero su puesta en práctica ha sido complicada porque debían utilizar las aplicaciones de Microsoft Office, que no tienen un buen dominio del mismo. En varias ocasiones se tuvo que paralizar el desarrollo de la actividad para explicar las herramientas de estas aplicaciones.

- Valora las dificultades encontradas:
Los inicios han sido difíciles porque no estaba muy claro cuál iba a ser el itinerario del plan de trabajo. Una vez iniciado el trabajo, cuesta hacer tareas integradas y valorarlas si el aplicativo en Séneca no está operativo.

- Realiza las sugerencias, propuestas,... que consideres adecuadas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.
Insistir más en mejorar la expresión escrita.
Publicado el día 17/05/18 19:25.
Miguel Ángel Martínez Ocaña
- Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento:
En mi caso, me han dado formación en competencias clave, me han dado formación de cómo diseñar y construir unidades didácticas, su transposición didáctica , cómo diseñar tareas, cómo evaluar, cómo diseñar rúbricas
- Realiza una valoración de dichas actuaciones:
He realizado dos tareas y llevado a la práctica con los grupos de 3º. La evaluación por rúbrica ha sido difícil de entender por los alumnos, pero si entendieron lo que se pretendía realizar, cómo hacerlo y el producto final que perseguíamos.
- Valora las dificultades encontradas:
El diseño de las tareas, al principio las he ido haciendo deforma intuitiva, a medida que me han ido corrigiendo gracias al curso he podido comprender el objetivo de su diseño y cómo estructurarla.
- Realiza las sugerencias, propuestas,... que consideres adecuadas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.
Estaría bien disponer de modelos de rúbricas por materias donde poder sentar las bases de cada criterio.
Publicado el día 17/05/18 23:26.
Victoriano Plaza Dolores
- Detalla las actuaciones enlas que has participado hasta el momento:
He recibido formación sobre competencias clave y evaluación criterial a través de los estándares de aprendizaje. A partir de ahí, he diseñado una unidad didáctica integrada, incluyendo la concreción curricular y la transposición didáctica, definiendo tareas, actividades y ejercicios así como los instrumentos que nos facilitan la evaluación de la misma. En mi caso he preparado una tarea integrada para 4º de la ESO, un grupo con nivel de francés medio- alto, en la que trabajar un tipo de texto en concreto con una serie de características propias: el cuento . Una vez se ha puesto en práctica en clase, hemos realizado una puesta en común con el resto de participantes de esta formación.

- Realiza una valoración de dichas actuaciones:
El diseño de la tarea no ha supuesto ningún problema en particular, solo ha sido necesario el rodaje de enfrentarse a algo por primera vez. Con respecto a la puesta en práctica, si he encontrado dificultades para encontrar cuentos adecuados a un nivel de 4º de la ESO y que mantuvieran en formato estándar del mismo. Del mismo modo, esta tarea conlleva la práctica de las destrezas de lectura y redacción en mayor medida, cosa que a los alumnos no les ha motivado mucho. Se han mostrado inseguros a la hora de saber que sus textos iban a ser públicos, por lo que han trabajado mucho en la corrección de los textos. Les ha costado entender la rúbrica como instrumento de evaluación, estando acostumbrados a la nota numérica, entender tantos items a la vez y con distinto peso sobre la nota final les ha creado inseguridad, pensando en ocasiones que les iba a bajar la nota. Dediqué una clase a explicar la evaluación de la tarea para resolver dudas.
Valora las dificultades encontradas:
El grupo tiene un nivel medio-alto de francés pero hay varios alumnos cuyo nivel de francés es mas bajo, les ha costado seguir la clase y trabajar con este tipo de textos mas complejos, sin dominar algunos aspectos básicos de la lengua, se ha trabajado en grupos mixtos para compensar y ha funcionado bien pero al ser la tarea final individual, las carencias también han sido mas notables de forma diferenciada. Por otro lado, la definición de los criterios y los estándares son muy enrevesados de entender por los alumnos (y los no alumnos), necesitan ser simplificados. Por último, los cuentos a tratar deben ser lo mas auténtico posible.
- Realiza las sugerencias, propuestas,... que consideres adecuadas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.
Simplificar el lenguaje de los criterios y estándares en las rúbricas
Adaptar los cuentos a dos niveles de dificultad
Fomentar el trabajo en equipo para compensar las diferencias de nivel
Publicado el día 18/05/18 13:06.
Juan Miguel Sánchez Rojas
- Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento:

Entre otras cosas, voy a destacar que hemos recibido formación en competencias clave, aprendiendo cómo diseñar tareas o unidades didácticas integradas, cómo rubricar y cómo usar otros instrumentos de evaluación (por ejemplo, la diana o la escala). Hemos diseñado una tarea integrada, incluyendo su concreción curricular, la transposición didáctica y la evaluación. En mi caso he preparado una tarea integrada para 1º de la ESO titulada ¿Dónde está el Norte? También se ha puesto en práctica la tarea integrada en el aula, junto con las materias interdisciplinares y se ha compartido con el resto de componentes del claustro que forman parte de esta formación.

- Realiza una valoración de dichas actuaciones:

El diseño de la tarea integrada fue fluido, pero su puesta en práctica ha sido complicada, ya que se necesitaban permisos fuera del aula, se necesitaban ordenadores y su funcionamiento no era el más adecuado, o las autorizaciones no llegaban al ritmo adecuado. Además, al alumnado le costaba trabajo entender la rúbrica, que se entregó al inicio de la tarea para que supieran qué se les va a pedir y cómo se va a evaluar.

- Valora las dificultades encontradas:

Los inicios han sido difíciles, ya que es una actividad que sale del centro y porque no estaba muy claro cuál iba a ser el itinerario del plan de trabajo. Una vez iniciado el trabajo, cuesta hacer tareas integradas y valorarlas si el aplicativo en Séneca no está operativo.

- Realiza las sugerencias, propuestas,... que consideres adecuadas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo:

Usar un lenguaje más coloquial para las rúbricas u otros instrumentos que se entreguen al alumnado.
Publicado el día 22/05/18 20:17.

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