Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación en centro destinada a la profundización y generalización del uso y aplicación de metodologías activas, innovadoras y dinámicas basadas en el aprendizaje colaborativo y ABP; siendo consecuentes con la utilización de las principales técnicas e instrumentos de evaluación teniendo en cuenta la heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación del aprendizaje. Queremos continuar con la formación llevada a cabo el curso pasado integrando a todo el profesorado de nueva incorporación y manteniendo el equipo de trabajo base para facilitar la transmisión de dichas experiencias y dinámicas a sus respectivos ciclos.

Blog Blog

Atrás

Primera entrada: Presentación y compromisos

Hola a tod@s:

Lo primero daros la bienvenida a esta actividad de autoformación y desearos que el trabajo cumpla vuestras expectativas.

Tal y como figura en las instrucciones de esta actividad todos los participantes deberéis hacer una entrada para presentaros (nombre, curso, área, etc.) y especificar vuestro compromiso personal en la consecución de los objetivos del proyecto colectivo e indicar de forma detallada las tareas que para ello os proponéis realizar.

Ese compromiso lo deberéis hacer a través de un comentario en esta entrada antes del 30 de noviembre.

Por mi parte deciros que mi nombre es Carlos, que actualmente estoy destinado en el centro del profesorado de Villamartín y que soy el asesor de referencia de esta actividad. Podéis contar conmigo para cualquier cuestión relacionada con el desarrollo de esta actividad y también ante cualquier duda, sugerencia o cuestión relacionada con la formación que os pueda surgir.

Ánimo y un cordial saludo

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
María José Castellanos Gómez
Buenas días,
Soy Mª José Castellanos tutora de 6º curso del CEPR Pablo de Olavide (Prado del Rey) miembro del Proyecto de Formación en Centro denominado "ESPECIALIZACIÓN EN CAMBIO METODOLÓGICO E INNOVACIÓN EDUCATIVA COMO MEDIO PARA INTEGRAR LAS COMPETENCIAS CLAVE. TRILEMA 3" que se desarrollará durante el presente curso 2017-18. Como miembro y coordinadora del Proyecto de Centro me comprometo a llevar a cabo las siguientes actuaciones:
- Elaborar y redactar el documento resumen de la formación del curso 2016-17
- Organización y distribución de aula.
- Conocer los principales roles cooperativos y llevarlo a la práctica con el alumnado.
- Conocer y leer documentación sobre metodología de Aprendizaje colaborativo:
- Rutinas de aprendizaje colaborativo.
- Estrategias de aprendizaje colaborativo.
- Aplicar metodologías que fomentan las CC:
- Aprendizaje cooperativo.
- Rutinas de pensamiento.
- Aprendizaje Basado en Proyectos
- Elaboración y aplicación práctica de una UDI
- Aplicar rúbricas para la evaluación de:
- Autoevaluación expresión oral.
- Evaluación expresión escrita
-Autoevaluación de los cuaderno.
- Aplicar dianas para la evaluación de:
- Autoevaluación de los grupos colaborativos.
- Heteroevaluación de los grupos colaborativos.
- Lectura y análisis de documentos sobre ABN, cálculo mental, algoritmos flexibles y resolución de problemas.
- Práctica de actividades basadas en la metodología ABN, de numeración, cálculo mental y algoritmo flexibles.
- Uso de la Plataforma Colabora
- Asistir a las reuniones programadas.
- Elaborar las tareas para llevar a la práctica estrategias de aprendizaje colaborativo.
- Lectura de documentación sobre ABP.
- Programación y práctica de ABP.
- Dinamización del grupo, coordinación y asistencia a las reuniones programadas.
- Levantar acta de cada una de las sesiones llevadas a cabo.
- Coordinación con el asesor de referencia.
- Componentes Grupo Innova (Coordinar el trabajo y la formación de su equipo de ciclo. Ayudar, motivar y difundir el trabajo programado entre los distintos miembros de Ciclo. Elaborar las tareas para llevar a la práctica estrategias de aprendizaje cooperativo)
- Valoración de las estrategias llevadas a cabo en el aula y/o centro

Espero, durante esta formación, profundizar en los conocimientos adquiridos durante los cursos anteriores, afianzarlos, ampliarlos y adquirir práctica para dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.
Un saludo.
Publicado el día 27/11/17 9:10.
Vanessa María Garrido Ordóñez
Soy Vanessa Garrido, tutora del segundo curso de educacion primaria en el Cepr Pablo de Olavide, en Prado del Rey, y miembro del proyecto "especialización en cambio metodológico e innovación educativa como medio para integrar las competencias clave".
Se llevaran a cabo diferentes actuaciones, de las cuales ya he puesto algunas en practica en el aula, como la distribución de espacios en el aula y los roles de cada uno en dicho equipo, fomentando la participación, motivación y colaboración entre iguales.
Me comprometo a participar en :
¿ Lectura de documento resumen formación curso 2016-17
¿ Organización y distribución de aula.
¿ Conocer los principales roles cooperativos y llevarlo a la práctica con el alumnado.
¿ Conocer y leer documentación sobre metodología de Aprendizaje colaborativo:
- Rutinas de aprendizaje colaborativo.
- Estrategias de aprendizaje colaborativo.
¿ Aplicar metodologías que fomentan las CC:
- Aprendizaje cooperativo.
- Rutinas de pensamiento.
- Aprendizaje Basado en Proyectos
¿ Elaboración y aplicación práctica de una UDI
¿ Aplicar rúbricas para la evaluación de¿:
- Autoevaluación expresión oral.
- Evaluación expresión escrita
- Autoevaluación de los cuaderno.
¿ Aplicar dianas para la evaluación de:
- Autoevaluación de los grupos colaborativos.
- Heteroevaluación de los grupos colaborativos.
¿ Lectura y análisis de documentos sobre ABN, cálculo mental, algoritmos flexibles y resolución de problemas.
¿ Práctica de actividades basadas en la metodología ABN, de numeración, cálculo mental y algoritmo flexibles.
¿ Elaboración y aplicación práctica de una UDI
¿ Uso de la Plataforma Colabora
¿ Asistir a las reuniones programadas.
¿ Elaborar las tareas para llevar a la práctica estrategias de aprendizaje colaborativo.
¿ Lectura de documentación sobre ABP.
¿ Programación y práctica de ABP.
¿ Componentes Grupo Innova (Coordinar el trabajo y la formación de su equipo de ciclo. Ayudar, motivar y difundir el trabajo programado entre los distintos miembros de Ciclo. Elaborar las tareas para llevar a la práctica estrategias de aprendizaje cooperativo)
¿ Valoración de las estrategias llevadas a cabo en el aula y/o centro
Publicado el día 28/11/17 20:20.
Juan José Grande Román
Hola a tod@s. Soy Juanjo Grande, maestro bilingüe y tutor de Primero A. Estoy aquí para aprender todo lo que pueda e implementar en el aula todo lo que suponga una mejora en mi propia práctica docente. En este curso para mí prácticamente todo es nuevo, por lo que aún tengo mucho que asimilar. Considero que reflexionar sobre la propia práctica docente, conocer otras experiencias y herramientas que puedan ayudarnos a mejorar y cooperar con otros compañeros y compañeras son puntos importantes para que se produzca un cambio necesario en el mundo de la Educación, aunque aún habría mucho más que hacer en los ámbitos institucional, social y familiar.
Por mi parte, me comprometo a participar en este proyecto en los siguientes apartados:
-Lectura de documento resumen formación curso 2016-17
-Organización y distribución de aula.
-Conocer los principales roles cooperativos y llevarlo a la práctica con el alumnado.
-Conocer y leer documentación sobre metodología de Aprendizaje colaborativo:
-Rutinas de aprendizaje colaborativo.
-Estrategias de aprendizaje colaborativo.
-Aplicar metodologías que fomentan las CC:
-Aprendizaje cooperativo.
-Rutinas de pensamiento.
-Aprendizaje Basado en Proyectos
-Elaboración y aplicación práctica de una UDI
-Aplicar rúbricas para la evaluación de¿:
-Autoevaluación expresión oral.
-Evaluación expresión escrita
-Autoevaluación de los cuaderno.
-Aplicar dianas para la evaluación de:
-Autoevaluación de los grupos colaborativos.
- Heteroevaluación de los grupos colaborativos.
-Lectura y análisis de documentos sobre ABN, cálculo mental, algoritmos flexibles y resolución de problemas.
-Práctica de actividades basadas en la metodología ABN, de numeración, cálculo mental y algoritmo flexibles.
-Elaboración y aplicación práctica de una UDI
-Uso de la Plataforma Colabora
-Asistir a las reuniones programadas.
-Elaborar las tareas para llevar a la práctica estrategias de aprendizaje colaborativo.
-Lectura de documentación sobre ABP.
-Programación y práctica de ABP.
-Componentes Grupo Innova (Coordinar el trabajo y la formación de su equipo de ciclo. -Ayudar, motivar y difundir el trabajo programado entre los distintos miembros de Ciclo. -Elaborar las tareas para llevar a la práctica estrategias de aprendizaje cooperativo).

Saludos.
Publicado el día 27/11/17 17:42.
Carmen María Domínguez Chacón
Buenas tardes,
Soy Carmen Mª Domínguez Chacón, maestra de música y secretaria del CEPR Pablo de Olavide, y miembro del Proyecto de Formación en Centro denominado "ESPECIALIZACIÓN EN CAMBIO METODOLÓGICO E INNOVACIÓN EDUCATIVA COMO MEDIO PARA INTEGRAR LAS COMPETENCIAS CLAVE. TRILEMA 3" que se desarrollará durante el presente curso 2017-18. Como miembro Proyecto de Centro me comprometo a llevar a cabo las siguientes actuaciones:

- Conocer y leer documentación sobre metodología de Aprendizaje colaborativo.
- Rutinas de aprendizaje colaborativo.
- Estrategias de aprendizaje colaborativo.
- Aplicar metodologías que fomentan las CC.
- Aprendizaje cooperativo.
- Rutinas de pensamiento.
- Aprendizaje Basado en Proyectos.
- Elaboración y aplicación práctica de una UDI.
- Lectura y análisis de documentos sobre ABN, cálculo mental, algoritmos flexibles y resolución de problemas.
- Práctica de actividades basadas en la metodología ABN, de numeración, cálculo mental y algoritmo flexibles.
- Uso de la Plataforma Colabora.
- Asistir a las reuniones programadas.
- Elaborar tareas para llevar a la práctica estrategias de aprendizaje colaborativo.
- Lectura de documentación sobre ABP.
- Programación y práctica de ABP.
- Asistencia a las reuniones programadas.

Espero, durante esta formación, profundizar en los conocimientos adquiridos durante los cursos anteriores, afianzarlos, ampliarlos y adquirir práctica para dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.
Publicado el día 27/11/17 17:58.
María Pilar Carrillo Gutiérrez
Buenas tardes, soy Pili Carrillo, maestra del C.P. Pablo de Olavide, tutora de un 4º de primaria y durante este curso voy a formarme en el proyecto de formación "ESPECIALIZACIÓN EN CAMBIO METODOLÓGICO E INNOVACIÓN EDUCATIVA COMO MEDIO PARA INTEGRAR LAS COMPETENCIAS CLAVE. TRILEMA 3".
Este es mi tercer año manejando y haciendo mis pinitos con las nuevas tecnologías y considero que todavía quedan cosas por aprender, así que para este curso escolar me comprometo a:
-Lectura de documento resumen formación curso 2016-17.
-Organización y distribución de aula.
-Conocer los principales roles cooperativos y llevarlo a la práctica con el alumnado.
-Conocer y leer documentación sobre metodología de Aprendizaje colaborativo:
Rutinas de aprendizaje colaborativo.
Estrategias de aprendizaje colaborativo.
-Aplicar metodologías que fomentan las CC:
-Aprendizaje cooperativo.
-Rutinas de pensamiento.
-Aprendizaje Basado en Proyectos
-Elaboración y aplicación práctica de una UDI
-Aplicar rúbricas para la evaluación de¿:
Autoevaluación expresión oral.
Evaluación expresión escrita
Autoevaluación de los cuaderno.
-Aplicar dianas para la evaluación de:
Autoevaluación de los grupos colaborativos.
Heteroevaluación de los grupos colaborativos.
-Lectura y análisis de documentos sobre ABN, cálculo mental, algoritmos flexibles y resolución de problemas.
-Práctica de actividades basadas en la metodología ABN, de numeración, cálculo mental y algoritmo flexibles.
-Elaboración y aplicación práctica de una UDI
-Uso de la Plataforma Colabora
-Asistir a las reuniones programadas.
-Elaborar las tareas para llevar a la práctica estrategias de aprendizaje colaborativo.
-Lectura de documentación sobre ABP.
-Programación y práctica de ABP.
-Componentes Grupo Innova (Coordinar el trabajo y la formación de su equipo de ciclo. Ayudar, motivar y difundir el trabajo programado entre los distintos miembros de Ciclo.
-Elaborar las tareas para llevar a la práctica estrategias de aprendizaje cooperativo).
-Valoración de las estrategias llevadas a cabo en el aula y/o centro
Espero que esta formación sea tan productiva como la de los cursos anteriores.
Publicado el día 27/11/17 18:39 en respuesta a Carmen María Domínguez Chacón.
Laura Ceballos Marente
Buenas tardes:
Soy Laura Ceballos Marente, maestra de apoyo del CEPR Pablo de Olavide, en Prado del Rey, miembro del Proyecto de Formación en Centro denominado "ESPECIALIZACIÓN EN CAMBIO METODOLÓGICO E INNOVACIÓN EDUCATIVA COMO MEDIO PARA INTEGRAR LAS COMPETENCIAS CLAVE. TRILEMA 3" que se desarrollará durante el presente curso 2017-18. Como miembro del Proyecto de Centro me comprometo a llevar a cabo las siguientes tareas:
-Lectura de documento resumen formación curso 2016-17
-Organización y distribución de aula.
-Conocer los principales roles cooperativos y llevarlo a la práctica con el alumnado.
-Conocer y leer documentación sobre metodología de Aprendizaje colaborativo:
-Rutinas de aprendizaje colaborativo.
-Estrategias de aprendizaje colaborativo.
-Aplicar metodologías que fomentan las CC:
-Aprendizaje cooperativo.
-Rutinas de pensamiento.
-Aplicar rúbricas para la evaluación de¿:
-Autoevaluación expresión oral.
-Evaluación expresión escrita
-Aplicar dianas para la evaluación de:
-Autoevaluación de los grupos colaborativos.
- Heteroevaluación de los grupos colaborativos.
-Lectura y análisis de documentos sobre ABN, cálculo mental, algoritmos flexibles y resolución de problemas.
-Práctica de actividades basadas en la metodología ABN, de numeración, cálculo mental y algoritmo flexibles.
-Elaboración y aplicación práctica de una UDI
-Uso de la Plataforma Colabora.

Saludos.
Publicado el día 27/11/17 18:44.
Minerva Chacón Garrido
Buenas noches, soy Minerva Chacón, maestra especialista en lengua extranjera del C.P. Pablo de Olavide, actualmente soy tutora de 5º de primaria y durante este curso voy a formarme en el proyecto de formación "ESPECIALIZACIÓN EN CAMBIO METODOLÓGICO E INNOVACIÓN EDUCATIVA COMO MEDIO PARA INTEGRAR LAS COMPETENCIAS CLAVE. TRILEMA 3".
Durante este curso escolar me comprometo a:
-Lectura de documento resumen formación curso 2016-17.
-Organización y distribución de aula.
-Conocer los principales roles cooperativos y llevarlo a la práctica con el alumnado.
-Conocer y leer documentación sobre metodología de Aprendizaje colaborativo:
Rutinas de aprendizaje colaborativo.
Estrategias de aprendizaje colaborativo.
-Aplicar metodologías que fomentan las CC:
-Aprendizaje cooperativo.
-Rutinas de pensamiento.
-Aprendizaje Basado en Proyectos
-Elaboración y aplicación práctica de una UDI
-Aplicar rúbricas para la evaluación de¿:
Autoevaluación expresión oral.
Evaluación expresión escrita
Autoevaluación de los cuaderno.
-Aplicar dianas para la evaluación de:
Autoevaluación de los grupos colaborativos.
Heteroevaluación de los grupos colaborativos.
-Lectura y análisis de documentos sobre ABN, cálculo mental, algoritmos flexibles y resolución de problemas.
-Práctica de actividades basadas en la metodología ABN, de numeración, cálculo mental y algoritmo flexibles.
-Uso de la Plataforma Colabora
-Asistir a las reuniones programadas.
-Elaborar las tareas para llevar a la práctica estrategias de aprendizaje colaborativo.
-Lectura de documentación sobre ABP.
-Programación y práctica de ABP.
-Elaborar las tareas para llevar a la práctica estrategias de aprendizaje cooperativo).
-Valoración de las estrategias llevadas a cabo en el aula y/o centro.

Quisiera aprender durante este curso escolar en este plan de formación todas aquellas actuaciones, técnicas y actividades que propicien un ambiente colaborativo óptimo para aumentar la motivación y el aprendizaje de mi alumnado.
Publicado el día 27/11/17 22:13.
Valeria Chacón Pérez
Buenas noches:
Soy Valeria Chacón Pérez, maestra de apoyo a la integración del CEPR Pablo de Olavide, en Prado del Rey, miembro del Proyecto de Formación en Centro denominado "ESPECIALIZACIÓN EN CAMBIO METODOLÓGICO E INNOVACIÓN EDUCATIVA COMO MEDIO PARA INTEGRAR LAS COMPETENCIAS CLAVE. TRILEMA 3" que se desarrollará durante el presente curso 2017-18. Como miembro del Proyecto de Centro me comprometo a llevar a cabo las siguientes tareas:
-Lectura de documento resumen formación curso 2016-17.
-Organización y distribución de aula.
-Conocer los principales roles cooperativos y llevarlo a la práctica con el alumnado.
-Conocer y leer documentación sobre metodología de Aprendizaje colaborativo:
-Rutinas de aprendizaje colaborativo.
-Estrategias de aprendizaje colaborativo.
-Aplicar metodologías que fomentan las Competencias Clave.
-Aprendizaje cooperativo.
-Rutinas de pensamiento.
-Aplicar rúbricas para la evaluación.
-Autoevaluación expresión oral.
-Evaluación expresión escrita
-Lectura y análisis de documentos sobre ABN, cálculo mental, algoritmos flexibles y resolución de problemas.
-Práctica de actividades basadas en la metodología ABN, de numeración, cálculo mental y algoritmo flexibles.
-Uso de la Plataforma Colabora.
Me gustaría aprender durante este curso escolar en este plan de formación todas aquellas actuaciones, técnicas y actividades que aumenten la motivación y el aprendizaje de mi alumnado, que presenta necesidades educativas especiales.

Saludos.
Publicado el día 27/11/17 23:45.
Francisco Jesús Peña López
Buenos dias, soy Francisco Peña, tutor de 4º en CEPR Pablo de Olavide.
El motivo por el que realizo esta formación es la necesidad de estar siempre en constante proceso de reciclaje, mejorando puntos mas débiles en el desarrollo de nuestra actuación docente y reforzando los mas fuertes. También es interesante ampliar la herramientas y recursos, tanto personales como materiales para, de este modo, ser capaz de desempeñar y desenvolverme con mejor competencia en determinadas situaciones que se puedan dar en el contexto clase.
Los compromisos adquiridos en el proceso de este curso son los siguientes:

Lectura de documento resumen formación curso 2016-17
Organización y distribución de aula.
Conocer los principales roles cooperativos y llevarlo a la práctica con el alumnado.
Conocer y leer documentación sobre metodología de Aprendizaje colaborativo:
Rutinas de aprendizaje colaborativo.
Estrategias de aprendizaje colaborativo.
Aplicar metodologías que fomentan las CC:
Aprendizaje cooperativo.
Rutinas de pensamiento.
Aprendizaje Basado en Proyectos
Elaboración y aplicación práctica de una UDI
Aplicar rúbricas para la evaluación de¿:
Autoevaluación expresión oral.
Evaluación expresión escrita
Autoevaluación de los cuaderno.
Aplicar dianas para la evaluación de:
Autoevaluación de los grupos colaborativos. - Heteroevaluación de los grupos colaborativos.
Lectura y análisis de documentos sobre ABN, cálculo mental, algoritmos flexibles y resolución de problemas.
Práctica de actividades basadas en la metodología ABN, de numeración, cálculo mental y algoritmo flexibles.
Elaboración y aplicación práctica de una UDI
Uso de la Plataforma Colabora
Asistir a las reuniones programadas.
Elaborar las tareas para llevar a la práctica estrategias de aprendizaje colaborativo.
Lectura de documentación sobre ABP.
Programación y práctica de ABP.

Un saludo a todos y muchas gracias
Francisco Peña
Publicado el día 1/12/17 12:17.
Lourdes Mariscal Piña
Buenas tardes,
Soy Lourdes Mariscal Piña, maestra de religión del CEPR Pablo de Olavide, y miembro del Proyecto de Formación en Centro denominado "ESPECIALIZACIÓN EN CAMBIO METODOLÓGICO E INNOVACIÓN EDUCATIVA COMO MEDIO PARA INTEGRAR LAS COMPETENCIAS CLAVE. TRILEMA 3" que se desarrollará durante el presente curso 2017-18. Como miembro Proyecto de Centro me comprometo a llevar a cabo las siguientes actuaciones:
- Lectura de documento resumen formación curso 2016-17
- Organización y distribución de aula.
- Conocer los principales roles cooperativos y llevarlo a la práctica con el alumnado.
- Conocer y leer documentación sobre metodología de Aprendizaje colaborativo:
- Rutinas de aprendizaje colaborativo.
- Estrategias de aprendizaje colaborativo.
- Aplicar metodologías que fomentan las CC:
- Aprendizaje cooperativo.
- Rutinas de pensamiento.
- Aprendizaje Basado en Proyectos
- Aplicar rúbricas para la evaluación de¿:
- Autoevaluación expresión oral.
- Evaluación expresión escrita
- Autoevaluación de los cuadernos.
- Aplicar dianas para la evaluación de:
- Autoevaluación de los grupos colaborativos.
- Heteroevaluación de los grupos colaborativos.
- Lectura y análisis de documentos sobre ABN, cálculo mental, algoritmos flexibles y resolución de problemas.
- Elaboración y aplicación práctica de una UDI
- Uso de la Plataforma Colabora
- Asistir a las reuniones programadas.
- Elaborar las tareas para llevar a la práctica estrategias de aprendizaje colaborativo.
- Lectura de documentación sobre ABP.
- Programación y práctica de ABP.

Espero, seguir profundizando en los conocimientos para dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.
Un saludo.
Publicado el día 3/12/17 19:15.
María Carmen Romero Janeiro
Buenas tardes,.
Soy Carmen Romero tutora de 1º de primaria y miembro del grupo de formación. Este curso me comprometo a llevar a cabo las siguientes actuaciones:
Lectura de documento resumen formación curso 2016-17
Organización y distribución de aula.
Conocer los principales roles cooperativos y llevarlo a la práctica con el alumnado.
Conocer y leer documentación sobre metodología de Aprendizaje colaborativo:
Rutinas de aprendizaje colaborativo.
Estrategias de aprendizaje colaborativo.
Aplicar metodologías que fomentan las CC:
Aprendizaje cooperativo.
Rutinas de pensamiento.
Aprendizaje Basado en Proyectos
Elaboración y aplicación práctica de una UDI
Aplicar rúbricas para la evaluación de¿:
- Evaluación expresión escrita
- Autoevaluación de los cuaderno.
- Aplicar dianas para la evaluación de:
Autoevaluación de los grupos colaborativos.
Heteroevaluación de los grupos colaborativos.
Práctica de actividades basadas en la metodología ABN, de numeración, cálculo mental y algoritmo flexibles.
Uso de la Plataforma Colabora
Asistir a las reuniones programadas.
Lectura de documentación sobre ABP.
Programación y práctica de ABP

Espero seguir aprendiendo y poder llevar a cabo los aprendizajes con mi alumnado.
Un saludo
Publicado el día 4/12/17 15:43.
María José García Aznar
Buenas tardes,
Soy Mª José García Aznar, tutora del tercer curso de educación primaria en el CEPr Pablo de Olavide, en Prado del Rey, y miembro del proyecto "especialización en cambio metodológico e innovación educativa como medio para integrar las competencias clave".
Me comprometo a participar en :
Lectura de documento resumen formación curso 2016-17
Organización y distribución de aula.
Conocer los principales roles cooperativos y llevarlo a la práctica con el alumnado.
Conocer y leer documentación sobre metodología de Aprendizaje colaborativo:
Rutinas de aprendizaje colaborativo.
Estrategias de aprendizaje colaborativo.
Aplicar metodologías que fomentan las CC:
Aprendizaje cooperativo.
Rutinas de pensamiento.
Aprendizaje Basado en Proyectos
Elaboración y aplicación práctica de una UDI
Aplicar rúbricas para la evaluación de¿:
Autoevaluación expresión oral.
Evaluación expresión escrita
Autoevaluación de los cuaderno.
Aplicar dianas para la evaluación de:
Autoevaluación de los grupos colaborativos.
Heteroevaluación de los grupos colaborativos.
Lectura y análisis de documentos sobre ABN, cálculo mental, algoritmos flexibles y resolución de problemas.
Práctica de actividades basadas en la metodología ABN, de numeración, cálculo mental y algoritmo flexibles.
Elaboración y aplicación práctica de una UDI
Uso de la Plataforma Colabora
Asistir a las reuniones programadas.
Elaborar las tareas para llevar a la práctica estrategias de aprendizaje colaborativo.
Lectura de documentación sobre ABP.
Programación y práctica de ABP.
Publicado el día 4/12/17 16:25.
Francisca Chacón Chacón
Buenas tardes, mi nombre es Francisca Chacón Chacón, maestra del C.P. Pablo de Olavide, actualmente soy tutora de 3º de primaria y durante este curso voy a formarme en el proyecto de formación "ESPECIALIZACIÓN EN CAMBIO METODOLÓGICO E INNOVACIÓN EDUCATIVA COMO MEDIO PARA INTEGRAR LAS COMPETENCIAS CLAVE. TRILEMA 3".
Durante este curso escolar me comprometo a:
-Lectura de documento resumen formación curso 2016-17.
-Organización y distribución de aula.
-Conocer los principales roles cooperativos y llevarlo a la práctica con el alumnado.
-Conocer y leer documentación sobre metodología de Aprendizaje colaborativo:
Rutinas de aprendizaje colaborativo.
Estrategias de aprendizaje colaborativo.
-Aplicar metodologías que fomentan las CC:
-Aprendizaje cooperativo.
-Rutinas de pensamiento.
-Aprendizaje Basado en Proyectos
-Autoevaluación expresión oral.
-Evaluación expresión escrita
-Autoevaluación de los cuaderno.
-Lectura y análisis de documentos sobre ABN, cálculo mental, algoritmos flexibles y resolución de problemas.
-Práctica de actividades basadas en la metodología ABN, de numeración, cálculo mental y algoritmo flexibles.
-Uso de la Plataforma Colabora
-Asistir a las reuniones programadas.
-Elaborar las tareas para llevar a la práctica estrategias de aprendizaje colaborativo.
-Lectura de documentación sobre ABP.
-Programación y práctica de ABP.
-Elaborar las tareas para llevar a la práctica estrategias de aprendizaje cooperativo).
-Valoración de las estrategias llevadas a cabo en el aula y/o centro.
Me gustaría seguir formándome durante todo este curso escolar en este plan de formación todas aquellas actuaciones, técnicas y actividades que propicien un ambiente colaborativo óptimo para aumentar la motivación y el aprendizaje de mi alumnado.
Publicado el día 4/12/17 16:26.
Luis Carlos Rossi Cabrera
Buenas tardes.
Soy Carlos Rossi Cabrera, maestro de lengua extranjera (inglés) del CEPR Pablo de Olavide, y miembro del Proyecto de Formación en Centro denominado "ESPECIALIZACIÓN EN CAMBIO METODOLÓGICO E INNOVACIÓN EDUCATIVA COMO MEDIO PARA INTEGRAR LAS COMPETENCIAS CLAVE. TRILEMA 3" que se desarrollará durante el presente curso 2017-18. Como miembro Proyecto de Centro me comprometo a llevar a cabo las siguientes actuaciones:
- Lectura de documento resumen formación curso 2016-17
- Organización y distribución de aula.
- Conocer los principales roles cooperativos y llevarlo a la práctica con el alumnado.
- Conocer y leer documentación sobre metodología de Aprendizaje colaborativo:
- Rutinas de aprendizaje colaborativo.
- Estrategias de aprendizaje colaborativo.
- Aplicar metodologías que fomentan las CC:
- Aprendizaje cooperativo.
- Rutinas de pensamiento.
- Aprendizaje Basado en Proyectos
- Aplicar rúbricas para la evaluación de:
- Autoevaluación expresión oral.
- Evaluación expresión escrita
- Autoevaluación de los cuadernos.
- Aplicar dianas para la evaluación de:
- Autoevaluación de los grupos colaborativos.
- Heteroevaluación de los grupos colaborativos.
- Elaboración y aplicación práctica de una UDI
- Uso de la Plataforma Colabora
- Asistir a las reuniones programadas.
- Elaborar las tareas para llevar a la práctica estrategias de aprendizaje colaborativo.
- Lectura de documentación sobre ABP.
- Programación y práctica de ABP.

Un saludo.
Publicado el día 4/12/17 16:38.
Juan Tomás Rodríguez Domínguez
Buenas noches
Soy Juan T. Rodriguez, tutor de 6º de primaria. Como miembro del grupo de formación en centro me comprometo a llevar a cabo las siguientes actuaciones:
Lectura de documento resumen formación curso 2016-17
Organización y distribución de aula.
Conocer los principales roles cooperativos y llevarlo a la práctica con el alumnado.
Conocer y leer documentación sobre metodología de Aprendizaje colaborativo:
Rutinas de aprendizaje colaborativo.
Estrategias de aprendizaje colaborativo.
Aplicar metodologías que fomentan las CC:
Aprendizaje cooperativo.
Rutinas de pensamiento.
Aprendizaje Basado en Proyectos
Elaboración y aplicación práctica de una UDI
Aplicar rúbricas para la evaluación de¿:
Autoevaluación expresión oral.
Evaluación expresión escrita
Autoevaluación de los cuaderno.
Aplicar dianas para la evaluación de:
Autoevaluación de los grupos colaborativos. - Heteroevaluación de los grupos colaborativos.
Lectura y análisis de documentos sobre ABN, cálculo mental, algoritmos flexibles y resolución de problemas.
Práctica de actividades basadas en la metodología ABN, de numeración, cálculo mental y algoritmo flexibles.
Uso de la Plataforma Colabora
Asistir a las reuniones programadas.
Elaborar las tareas para llevar a la práctica estrategias de aprendizaje colaborativo.
Lectura de documentación sobre ABP.
Programación y práctica de ABP.
Componentes Grupo Innova (Coordinar el trabajo y la formación de su equipo de ciclo. Ayudar, motivar y difundir el trabajo programado entre los distintos miembros de Ciclo. Elaborar las tareas para llevar a la práctica estrategias de aprendizaje cooperativo)
Valoración de las estrategias llevadas a cabo en el aula y/o centro
Espero continuar profundizando en los conocimientos adquiridos durante los cursos anteriores, afianzarlos, ampliarlos y adquirir práctica para dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.
Un saludo.
Publicado el día 4/12/17 20:49.
María Lorena Soto Rivera
Hola, soy María Lorena Soto Rivera tutora Bilingüe de 2ºA en el CEPR Pablo de Olavide, centro que apuesta por la metodología ABN. Desde el año 2013 estoy formándome en ABN y llevando a la práctica esta metodología en el Primer Ciclo de la Educación Primaria en distintos centros educativos. Para continuar mi formación y praxis dentro del aula, mis compromisos en esta formación son los siguientes:
- Lectura y análisis de documentos sobre ABN, cálculo mental, algoritmos flexibles y resolución de problemas.
- Práctica de actividades basadas en la metodología ABN, de numeración, cálculo mental y algoritmo flexibles.
- Uso de la Plataforma Colabora
- Asistir a las reuniones programadas.
Saludos
Publicado el día 6/12/17 13:12.
Francisca Chacón Chacón
Buenas tardes: Soy Francisca Chacón Chacón maestra del C.E.P.R. Pablo de Olavide y tutora del 3ª curso .En la actualidad soy miembro del Proyecto de Formación en centros denominado :"ESPECIALIZACION EN EL CAMBIO METODOLOGICO E INNOVACION EDUCATIVA COMO MEDIO PARA INTEGRAR LAS COMPETENCIAS CLAVE".TRILEMA 3.que se está desarrollando en el presente curso escolar 2017/18 .Como miembro de este proyecto me comprometo a llevar a cabo las siguientes tareas:Lectura de documento resumen formación curso 2016-17.
-Organización y distribución de aula.
-Conocer los principales roles cooperativos y llevarlo a la práctica con el alumnado.
-Conocer y leer documentación sobre metodología de Aprendizaje colaborativo:
Rutinas de aprendizaje colaborativo.
Estrategias de aprendizaje colaborativo.
-Aplicar metodologías que fomentan las CC:
-Aprendizaje cooperativo.
-Rutinas de pensamiento.
-Aprendizaje Basado en Proyectos
-Elaboración y aplicación práctica de una UDI
-Aplicar rúbricas para la evaluación de¿:
Autoevaluación expresión oral.
Evaluación expresión escrita
Autoevaluación de los cuaderno.
-Aplicar dianas para la evaluación de:
Autoevaluación de los grupos colaborativos.
Heteroevaluación de los grupos colaborativos.
-Lectura y análisis de documentos sobre ABN, cálculo mental, algoritmos flexibles y resolución de problemas.
-Práctica de actividades basadas en la metodología ABN, de numeración, cálculo mental y algoritmo flexibles.
-Uso de la Plataforma Colabora
-Asistir a las reuniones programadas.
-Elaborar las tareas para llevar a la práctica estrategias de aprendizaje colaborativo.
-Lectura de documentación sobre ABP.
-Programación y práctica de ABP.
-Elaborar las tareas para llevar a la práctica estrategias de aprendizaje cooperativo).
-Valoración de las estrategias llevadas a cabo en el aula y/o centro.
Publicado el día 19/03/18 17:47 en respuesta a María José Castellanos Gómez.

Miembros Miembros

Foto de Carlos Miguel Miguel Rodríguez Sánchez

Carlos Miguel Rodríguez Sánchez

Foto de María José Castellanos Gómez

María José Castellanos Gómez

Foto de Luis Carlos Rossi Cabrera

Luis Carlos Rossi Cabrera

Foto de Vanessa María Garrido Ordóñez

Vanessa María Garrido Ordóñez

Foto de Minerva Chacón Garrido

Minerva Chacón Garrido

Foto de María Lorena Soto Rivera

María Lorena Soto Rivera

Foto de María Pilar Carrillo Gutiérrez

María Pilar Carrillo Gutiérrez

Foto de Francisca Chacón Chacón

Francisca Chacón Chacón

Foto de Valeria Chacón Pérez

Valeria Chacón Pérez

Foto de Carmen María Domínguez Chacón

Carmen María Domínguez Chacón

Mostrando 10 de un total de 16 usuarios Ver más Mostrar todos