Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Desde el punto de vista de la coordinación, las actuaciones llevadas han sido positivas, encontrándonos con un grupo de profesores con ganas de aprender y de trabajar aunque con falta de tiempo para profundizar en los compromisos profesionales.  

Desde el principio la formación ha ido encaminada a continuar con las líneas de trabajo de los cursos anteriores en cuanto a la difusión y sistematización del cambio metodológico pero ya desde un punto más especializado, pasando de puntillas por los aspectos más básicos.
Al igual que en cursos anteriores esta formación se ha planteaba en tres partes: la 1º parte que dependía de la Coordinación, una segunda parte de formación individual y una tercera parte dedicada al trabajo cooperativo y hermanamientos entre niveles. 

Tal y como se dijo en el análisis de la fase de desarrollo, se han ido cumpliendo los objetivos propuestos a comienzo del curso, destacando los siguientes aspectos: 

  • 1º parte: (que dependía de la coordinadora.) Desde la coordinación se ha desarrollado varias sesiones para retomar los aspectos trabajados durante el curso anterior en cuanto a las principales estrategias de aprendizaje colaborativo, rutinas de pensamiento, y evaluación. Posteriormente hemos dedicado el resto de las sesiones a profundizar en la difusión de la web "Coopera e Innova" y metodología ABN de las matemáticas. Cerrando este apartado con la buena clase e inicio de los hermanamientos. 
  •  2ª parte: Esta segunda parte de la formación se viene desarrollando de forma a paralela a la anterior. Al profesorado participante se le han facilitado en las distintas sesiones una serie de documentos con los contenidos de las mismas, para profundizar y afianzar la formación. De la misma forma, en las sesiones, se han desarrollado actividades rutinas de pensamiento y técnicas de aprendizaje colaborativo para facilitar la posterior aplicación el grupo-clase.  Se ha solicitado la aplicación de algunas de las técnicas o rutinas trabajadas y la recogida de evidencias para exponer posteriormente ante los compañeros. Aunque no hemos tenido la respuesta esperada.
  • 3ª parte: En la que actualmente también nos encontramos ya trabajando. En este apartado se centra el trabajo que, por niveles y ciclos, ha venido desarrollándose de forma cooperativa por el profesorado del centro. Se incluye aquí los hermanamientos entre el profesorado (que se desarrollará en mayor medida en este 3er trimestre) así como la puesta en práctica con nuestro alumnado de metodologías de trabajo cooperativo y rutinas de aprendizaje en el aula. Hemos elaborado una libreta para la recogida de las Buenas clases así como para el análisis de los distintos hermanamientos. En este punto, es donde hemos tenido más dificultades. No tanto por la actividad en sí, sino por la falta de tiempo para llevar a cabo dichos hermanamientos y sobre todo las posteriores entrevistas entre los compañeros.


 

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Con respecto a los objetivos planteados en un comienzo, creo que hemos conseguido conseguirlos en un porcentaje bastante alto, valorando positivamente el trabajo desarrollado desde los tres Ámbitos. Destacando la implantación del trabajo colaborativo, la aplicación de estrategias de trabajo cooperativo, la aplicación de rutinas de pensamiento por parte de todos los compañeros que han desarrollado la formación. No obstante, nos ha faltado profundizar reflexionar sobre las técnicas e instrumento de evaluación y cerrar la formación evidenciando que es posible cambiar la evaluación e implicar más al alumnado en la misma.

NIVEL DE PARTICIPACIÓN DE LOS PARTICIPANTES

Este trabajo en gran grupo y en pequeño grupo se ha llevado de forma positiva, destacando la participación de todos los miembros de la formación y del 90 % del Claustro. No obstante, ha faltado una mayor interacción entre los miembros de la formación de cada nivel para llevar a cabo una forma más sistemática los hermanamientos.


LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS DEL CENTRO

A nivel de Centro creo que los logros más significativos ha sido que que el profesorado que ha participado en la formación ha implantado y aplicado estrategias de aprendizaje cooperativo y trabajo colaborativo en clase como lápices al centro, ruido cero, folio giratorio o lectura compartida. También se han diseñado y aplicado herramientas de evaluación.

Por otro lado, a nivel de centro hemos elaborado la Libreta de la Buena Clase y participado todo el centro, de forma positiva, en el Proyecto de Trabajo sobre el 250 aniversario de la localidad, variando la implicación de unos niveles a otros. Por último, también se ha continuado con la aplicación de rutinas de pensamiento como Veo-pienso-me pregunto o Compara-contrasta. 
En definitiva, hemos consolidado el cambio en nuestra forma de trabajar dirigida hacia una metodología más activa e innovadora y donde el papel e implicación del alumnado sea mucho más participativo y activo.

 

PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE GENERADOS (Todos ellos incluidos en Colabora)

  • Ampliación de la WEB CEPR Pablo de Olavide "Coopera e Innova" (https://sites.google.com/a/polavide.es/innova-olavide/) con los apartados de evaluación, ABP y aprendizaje cooperativo.
  • Elaboración de modelos de listas de evolución, semáforo, escalas de observación¿ para la evaluación del alumnado. (https://sites.google.com/a/polavide.es/innova-olavide/evaluacion)
  • Ampliación de las tarjetas resumen con las estrategias y rutinas de pensamiento para el profesorado. 
  • Elaboración del Proyecto sobre el 250 aniversario de la localidad.
  • Rúbrica para la evaluación de la expresión oral y escrita del alumnado.

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS: 

  • Como viene siendo habitual, la principal dificultad la tenemos en la falta de tiempo para elaborar o realizar todas las actividades que nos gustaría desarrollar. 
  • El hecho de que exista un grupo de trabajo en el centro hace que parte del profesorado no pueda llevar a cabo esta formación y por tanto si ese profesorado imparte clase el alumnado 

SUGERENCIAS O POSIBILIDADES DE MEJORA

  • Creo que aún debemos trabajar y mejorar en la evaluación del alumnado. A nivel de centro hemos crecido y mejorado a través de la utilización de metodologías más activas pero ese cambio debe complementarse con la mejora de la evaluación ya que una metodología activa no se puede basar en una evaluación tradicional.
  • Elaboración del Rincón Innova en el centro para consulta del profesorado.
  • Elaborar un Protocolo de Innovación y Metodologías activas para el profesorado de nueva incorporación al centro.
  • Consolidar el uso de Metodologías Activas, fomentando y aplicando sistemáticamente Rutinas de Pensamiento y estrategias de aprendizaje colaborativo (Ruido cero, lápices al centro, folio giratorio) en nuestras UDIS. 
  • Sistematizar la autoevaluación y coevaluación, implicando más al alumnado en su evaluaciñon.
  • Sistematizar desde comienzos del curso escolar las sesiones de Hermanamientos, como medio para nuestra dinámica de trabajo observando cuales son las fortalezas y debilidades para poder crecer como profesionales en los aspectos que tengamos más débiles.
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