Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida.

El profesorado definitivo del centro lleva dos años inmersos en formación en metodologías activas basadas en el aprendizaje colaborativo. Formación que se ha extrapolado al resto del profesorado. Este año, queremos dar un paso más y iniciar el ABP así como formar al profesorado de nueva incorporación al centro que comienza desde cero pero que a su vez viene con ganas de aprender y nos demanda formación en aspectos como: metodología, dinámica de clase, organización, técnicas e instrumentos de evaluación, etc.

Finalidad el Proyecto

Profundización y generalización del uso y aplicación de metodologías activas, innovadoras y dinámicas basadas en el aprendizaje colaborativo y ABP; siendo consecuentes con la utilización de las principales técnicas e instrumentos de evaluación teniendo en cuenta la heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación del aprendizaje. Continuar con la formación llevada a cabo el curso pasado integrando a  todo el profesorado de nueva Incorporación y manteniendo el equipo de trabajo base para facilitar la transmisión de dichas experiencias y dinámicas a sus respectivos ciclos

Objetivos

 

  1. Sistematizar el uso de estrategias metodológicas.

    1. Difundir el material y las estrategias metodológicas recopiladas el curso anterior para facilitar la labor del profesorado, dando a conocer la web ¿Olavide coopera e innova¿

    2. Sistematizar la elaboración de las UDIS a través de la plantilla creada el curso pasado.

    3. Sistematizar, difundir y continuar con la aplicación de las estrategias de aprendizaje cooperativo más adecuadas y/o fáciles de llevar a la práctica.

    4. Sistematizar dentro de nuestras programaciones didácticas, las rutinas de pensamiento más adecuadas, para facilitar unas líneas de actuación comunes en el Centro.

  2. Extender el uso de Buenas Prácticas entre el profesorado del centro que aplica y trabaja ya con dinámicas de aprendizaje metodológicas innovadoras.

    1. Crear un equipo para la difusión de forma piramidal, de las estrategias y rutinas más adecuadas.

  3. Promover las distintas técnicas e instrumentos de evaluación.

    1. Crear evidencias de los distintos instrumentos de evaluación así como de las distintas rutinas llevadas a cabo.

  4. Iniciar y promover el ABP

    1. Conocer los aspectos más destacados del ABP.

    2. Programar un Proyecto (ABP) para llevarlo a cabo en el 3er trimestre.

  5. Continuar con el grupo de reflexión pedagógica del centro.

    1. Programar y llevar a cabo el calendario de reuniones del grupo de reflexión.

    2. Realizar, dentro del propio claustro, un encuentro de buenas prácticas al finalizar el curso.

 

Estrategias y metodología colaborativa.

 

 

Pretendemos mantener la misma organización, dinámica de  trabajo y metodología que utilizamos en las distintas formaciones en Centro que nos planteamos en formaciones anteriores ya que viene funcionando  muy bien y el profesorado participante la valora positivamente.

  • Se establecerá una dinámica de trabajo con estructura piramidal de la formación en el propio centro para mejorar la coordinación didáctica, curricular y  organizativa de los Ciclos y del Centro.

  • Para ello se realizarán reuniones generales con todo el profesorado al comienzo del proyecto, otra en la fase intermedia y una más en la fase final.

  • A su vez se realizarán reuniones, con las personas que ya están formadas y que en la actualidad están trabajando directamente en el aula con dicha metodología, para establecer las líneas generales de trabajo y que posteriormente las harán llegar a sus ciclos o pequeños grupos de aprendizaje.

  • Todo el material elaborado será publicado en la web creada para el Proyecto de Innovación (Olavide Coopera e Innova).

  • Las UDIS y Secuencias de aprendizaje se irán elaborando a través del Programa de Gestión de Séneca, que estará abierta a la participación del profesorado implicado.

  • Aquellos recursos elaborados se pondrán en práctica en la programación de aula del grupo o nivel correspondiente, si la evaluación es positiva, se incorporarán al Proyecto Educativo.

 

Actuaciones en el aula y en el centro.


 

Actuaciones que se van a llevar a cabo en el aula y/o en el centro (actuaciones generales)

Sesión

Descripción

Temporalización

Aplicación en el Aula/Centro

01

Presentación de las líneas de trabajo y del contenido de la formación. Compromisos del profesorado

16/10/2017

No

02

Organización del aula. Aprendizaje colaborativo.

23/10/2017

Si

03

Metodologías activas en el área de Matemáticas. / ABN I

30/10/2017

Si

04

Estrategias de Aprendizaje colaborativo

07/11/2017

Si

05

Las rutinas de pensamiento I, II

14/11/2017

Si

06

Metodologías activas en el área de Matemáticas. / ABN II

21/11/2017

Si

07

Evaluación I

28/11/2017

Si

08

Los hermanamientos. Organizar una buena clase

04/12/2017

Si

09

Metodologías activas en el área de Matemáticas. / ABN III

15/01/2018

Si

10

Evaluación II

22/01/2018

Si

11

UDI  / Organizar una buena clase II

05/02/2018

Si

12

Metodologías activas en el área de Matemáticas. / ABN IV

12/02/2018

SI

13

ABP I

19/02/2018

Si

14

ABP II

05/03/2018

Si

15

Metodologías activas en el área de Matemáticas. / ABN VI

02/04/2018

Si

16

ABP III

09/04/2018

Si

17

Uso de la Herramienta de evaluación.

16/04/2018

Si

18

Uso de la Herramienta de evaluación.

23/04/2018

SI

19

Sesión de Buenas prácticas y evaluación de la formación.

07/04/2018

Si

(añadir o quitar tantas filas como sean necesarias)

 

Recursos y apoyos

 

  • Asesoramiento externo para validar las experiencias que se van a llevar a cabo.

  • Realizar visitas a otros centros educativos que realicen actuaciones innovadoras relacionadas con las líneas de trabajo que se están llevando a cabo en nuestro proyecto de formación

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.

 

Metodología e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual relacionándolos con los resultados previstos.

(definir en las líneas generales, la metodología prevista junto con los instrumentos que se pretenden utilizar para la valoración del proceso de autoformación y del desarrollo del proyecto):

  1. Cuestionario de preguntas cortas sobre los recursos y documentos de la web.

  2. Cuestionario de preguntas cortas sobre las sesiones de formación.

  3. Observación de las actividades llevadas a cabo con el alumnado.

  4. Evidencias de los trabajos  realizadas por el alumnado con respecto a:  las UDI, las rutinas de pensamiento, aprendizaje colaborativo.

 

Indicadores para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual (enumerarlos).

(definir los indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados):

  1. Grado de satisfacción del profesorado con la web y con los recursos existentes en la misma.

  2. Recopilacion de, al menos, 3 recursos distintos para cada una de las estrategias a trabajar.

  3. Que al menos el 80 % del grupo utilice las plantillas elaboradas para llevar a cabo la programación de las UDIS.

  4. Que al menos el 80 % del grupo utilice las plantillas elaboradas para llevar a cabo las rutinas de pensamiento.

  5. Check-list sobre los instrumentos de evaluación utilizados por el profesorado

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios