Formación en centros

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Aprendizaje y aplicación de herramientas colaborativas como Google Drive y sus extensiones (Google doc, excel y form), así como aplicaciones digitales e interactivas para usar en el aula: Google Classroom, Kahoot, Padlet, Edmodo, Quizlet.

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SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

Llegados a esta altura del curso,  toca hacer una reflexión sobre el trabajo realizado hasta ahora.

En esta segunda entrada debes hacer un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Para ello, puedes contemplar  los puntos de este pequeño guión:

 

- Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Realiza una valoración de dichas actuaciones.

- Valora las dificultades encontradas.

- Realiza las sugerencias, propuestas,... que consideres adecuadas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

 

Te solicitamos, que para facilitar el seguimiento, hagas aquí el comentario y no realices una entrada nueva. Si tienes cualquier duda, propuesta... no dejes de ponerte en contacto conmigo.

Un cordial saludo.

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Alicia Bernal Leiva
En las sesiones de Formación en Centro que hemos tenido hasta ahora hemos trabajado varias herramientas digitales, colaborativas e interactivas tanto para trabajar con el equipo docente como para trabajar a nivel de aula con los alumnos.
Hemos creado de manera colectiva una nube (Google Drive) donde compartimos tanto documentos del centro, como materiales para trabajar con el alumnado organizado por Planes Educativos. Cada compañero se encarga de subir material según la materia que imparta, de modo que podamos crear un banco de recursos y materiales siempre renovado y actualizado. En cuanto a mi compromiso personal, yo me encargo del Plan de Uso Básico de Idioma Extranjero (inglés) junto a mis compañeros: Mª Rosario y Jose Manuel. Hemos subido materiales en los distintos niveles del Plan Educativo de manera que todos los compañeros tengan acceso a él.
También hemos trabajado la herramienta del Formulario Digital (Form) como instrumento de evaluación con el alumnado y como herramienta para la obtención de Feedback tanto para compañeros como para alumnos (encuesta de satisfacción, propuesta de mejoras, formulario de sugerencias...) fomentando así la participación e implicación de todos. En cuanto a mi trabajo personal, he puesto en práctica con el alumnado de cada nivel esta herramienta, para pruebas iniciales y para encuestas. Estando aún pendiente la creación de otras para hacerla con los compañeros sobre la Formación en Centro.
A resaltar, un instrumento también trabajado en esta Formación es la de la plataforma "Classroom"; Una plataforma digital donde el alumnado y el docente están en constante comunicación. En ella, tanto los maestros como los alumnos colgamos materiales de interés para la clase, así como actividades o enlaces audiovisuales. Los alumnos también tienen una sección de foro donde resolver dudas y compartir lo que creen es relevante. Yo la he puesto en práctica con los grupos de Acceso a la Universidad a mayores de 25 y 45 años y con el B1 de Inglés. Se ha convertido en una gran herramienta y no sólo ha mejorado el proceso enseñanza-aprendizaje, sino que también las relaciones interpersonales entre el alumnado se han consolidado más, puesto que trabajar a través de esta plataforma mejora también la cohesión de grupo y, dado que estamos con alumnado adulto, es algo bastante crucial para evitar el abandono.
Otra herramienta vista hasta ahora es el Kahoot, un recurso a usar a nivel de clase, interactiva, que hace más ameno el aprendizaje. Es como un juego con contenidos trabajados en clase y creado por el maestro (aunque también pueden crearlos los alumnos). Funciona bastante bien entre el alumnado que tenemos, puesto que son personas adultas y que se realiza en clase a traves del teléfono móvil. Se puede jugar por equipos o de manera individual. Yo personalmente, he trabajado hasta ahora con Kahoot por equipos, puesto que una de las dificultades encontradas al aplicar esta herramienta ha sido que no todos disponían de un dispositivo móvil o conexión de datos adecuada. De todas maneras el trabajar por equipos se convierte en una actividad más positiva porque no fomenta la competitividad sino el trabajo colaborativo. Kahoot es una herramienta fácil de usar y se construye con los contenidos que estemos trabajando. Es divertida y fomenta la motivación, la atención y el trabajo en equipo.
La principal dificultad que he encontrado en estas sesiones de Formación en Centro, es la conexión a internet que debe ser excelente para poder trabajar todas estas herramientas de manera más efectiva. Otra dificultad que me encuentro personalmente es la distancia física y el poder cuadrar horarios entre los compañeros de las distintas Secciones y aulas abiertas con respecto a los del centro matriz. Al ser carácter Intercentro, estas herramientas se hacen aún más necesarias para mejorar la comunicación entre los compañeros y el trabajo colaborativo. De todas maneras, aun existiendo esa dificultad de barrera física todos los compañeros pertenecientes a esta Formación en Centro se implican muchísimo en cada sesión que damos, poniendo todo su interés y esfuerzo.
Mi propuesta de mejora sería precisamente la expuesta anteriormente: la de mejorar la calidad de la red de Internet.
Publicado el día 28/02/18 22:56.
Sofía Fernández Del Valle
VALORACIÓN DE LA FORMACIÓN EN CENTRO: "APRENDIZAJE Y APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS COLABORATIVAS DIGITALES E INTERACTIVAS EN EDUCACIÓN PERMANENTE".

1. ¿Qué aspectos hemos trabajado?
Durante el desarrollo de esta formación hemos trabajado los siguientes aspectos:
- Drive (aprender a subir archivos y carpetas, crear documentos de google Doc, crear documentos google excel, crear documentos google forms, compartir arvhivos subidos y creados entre los integrantes del grupo, elaborar un mismo documento entre distintos componentes del grupo desde distitntos centros).
- Google Classroom (crear una clase en google Classroom).
- Kahoot (aprender el uso de esta aplicación motivacional e interactivas con el fin de ser utilizada con el alumnado).

2. Mi compromiso con la formación:
En cuanto a mis compromisos con la formación, junto con mi compañera Mª Carmen hemos organizado algunos materiales que teníamos en formato digital de Formación Básica nivel 1 y nivel 2 y Hábitos de vida saludable y lo hemos subido al Drive haciéndolo accesible al resto de compañeras y compañeros que imparten dichos planes educativos. Entre otros aspectos, a nivel de centro y para coordinarnos con el resto de compañeros y compañeras se llevó a cabo una Charla-coloquio relacionada con el Plan de Hábitos de vida saludable, pues todo se hizo a través del Drive (el cartel de difusión de la actividad, actividades previas relacionadas con dicha actividad, etc), de este modo tanto los/las compañeros/as, no solo del centro matriz, sino también de las secciones que dependen del mismo, pudieron estar informados y disponer del material necesario.
Yo, por mi parte, no he podido acercar al alumnado el uso de las aplicaciones Kahoot, y Classroom por las características del mismo, ya que la mayoría de ellos no disponen de una buena conexión a Internet. Sin embargo, he podido crear documentos de texto desde google docs y utilizar la herramienta de google forms.
El resultado del trabajo realizado en cuanto a los compromisos ha repercutido satisfactoriamente, sobre todo, en la coordinación entre el profesorado que compartimos el mismo plan educativo en particular y a nivel de centro en general.

3. Aplicación de lo aprendido con el alumnado:
A la hora de aplicar lo aprendido con el alumnado, solo lo he podido llevar a cabo con un grupo, mi grupo de TIC de nivel 2, aunque por limitaciones de tiempo no he podido hacer más cosas de las que me hubiese gustado.
Con mis otros dos grupos que son Formación Básica de nivel 2 y Hábitos de vida saludable me ha resultado muy difícil llevar a la práctica lo trabajado en la formación por sus características y sus limitaciones en cuanto a recursos como por ejemplo disponer de suficientes datos en su móvil o acceder fácilmente a Internet.

4. Dificultades encontradas:
En cuanto a las dificultades encontradas destacar que para poder llevar a cabo todas estas estrategias con el alumnado se necesita de una buena conexión a Internet y en nuestro centro es limitada.
También quiero destacar la falta de tiempo para llevar a cabo algunas actividades de este tipo con el alumnado.
La disponibilidad de recursos del alumnado para realizar este tipo de actividades (móviles con acceso a Internet principalmente).

5. Propuestas de mejora:
Destacar la conexión a Internet para que tanto a nivel de centro, profesorado y alumnado podamos acceder a una conexión por Wifi.

6. Valoración global de la formación:
Destacar el papel que ha desempeñado nuestra coordinadora Alicia Bernal, en cuanto a los contenidos que se han impartido, la aplicación de dichos contenidos y la metodología utilizada muy participativa y motivadora lo que ha hecho que el profesorado muestre interés y participe de forma activa en todo lo que se iba proponiendo.
A título personal me está pareciendo una formación muy interesante y necesaria para un Centro como el nuestro, el cual dispone de varias Secciones distribuidas por diferentes puntos de la Sierra de Cádiz.
Publicado el día 1/03/18 20:19.
Pablo González Rodríguez
VALORACIÓN DE LA FORMACIÓN EN CENTRO: "APRENDIZAJE Y APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS COLABORATIVAS DIGITALES E INTERACTIVAS EN EDUCACIÓN PERMANENTE".

1. ¿Qué aspectos hemos trabajado?
Durante el desarrollo de esta formación hemos trabajado los siguientes aspectos:
- Drive (aprender a subir archivos y carpetas, crear documentos de google Doc, crear documentos google excel, crear documentos google forms, compartir arvhivos subidos y creados entre los integrantes del grupo, elaborar un mismo documento entre distintos componentes del grupo desde distitntos centros).
- Google Classroom (crear una clase en google Classroom).
- Kahoot (aprender el uso de esta aplicación motivacional e interactivas con el fin de ser utilizada con el alumnado).

2. Mi compromiso con la formación:
En cuanto mis compromisos en la formación, se ha recopilado y subido a drive todo el temario y actividades, tanto de las matemáticas de PAU aplicadas a las CCSS y de ciencias puras.
Uso por parte del alumnado de Patrimonio Andaluz de drive para almacenar trabajos y uso como herramienta de trabajo colaborativo, en la subida de documentos elaborados por el alumnado.
Se ha elaborado un Form y un Kahoot aunque aún no se han aplicado en clase

3. Aplicación de lo aprendido con el alumnado:
Sobre todo, se ha aplicado en el grupo de Patrimonio y con el grupo de PAU, aunque queda pendiente (por su nivel de usuario con las TIC) en el grupo de Uso Básico de TIC.

4. Dificultades encontradas:
Por ahora, las dificultadas encontradas es aplicar los conocimientos adquiridos a los grupos de adultos y disponer de una infraestructura adecuada para aplicarla, por ejemplo disponer de una conexión a Internet estable y a una velocidad adecuada.

5. Propuestas de mejora:
Mejorar la conexión a Internet. Disponer de tiempo para poder aplicarlo en el aula

6. Valoración global de la formación:
Sinceramente, después de haber coordinado varios grupos de trabajo, de Formación en Centros, y haber participado en otros tantos; puedo asegurar que está siendo de los más didácticos y útiles. Destacar la figura de la coordinadora, y el esfuerzo que está realizando al dar las sesiones de formación como si fuera un asesor externo y con un nivel de conocimientos más que óptimo.
Publicado el día 2/03/18 17:18.
Mª Rosario Candil Ferreras
VALORACIÓN DE LA FORMACIÓN EN CENTRO: "APRENDIZAJE Y APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS COLABORATIVAS DIGITALES E INTERACTIVAS EN EDUCACIÓN PERMANENTE".

1. ¿Qué aspectos hemos trabajado?
Durante el desarrollo de esta formación hemos trabajado los siguientes aspectos:
- Drive (aprender a subir archivos y carpetas, crear documentos de google Doc, crear documentos google excel, crear documentos google forms, compartir arvhivos subidos y creados entre los integrantes del grupo, elaborar un mismo documento entre distintos componentes del grupo desde distitntos centros).
- Google Classroom (crear una clase en google Classroom).
- Kahoot (aprender el uso de esta aplicación motivacional e interactivas con el fin de ser utilizada con el alumnado).

2. Mi compromiso con la formación:
En cuanto a mis compromisos con la formación, he organizado los materiales que tenía en formato digital del nivel 2 del ámbito de comunicación y junto con mis compañeras Mamen y Alicia hemos organizado algunos materiales que teníamos en formato digital de inglés y lo hemos subido al Drive haciéndolo accesible al resto de compañeras y compañeros que imparten dichos planes educativos. Entre otros aspectos, a nivel de centro y para coordinarnos con el resto de compañeros y compañeras se llevó a cabo una Charla-coloquio relacionada con el Plan de Hábitos de vida saludable, pues todo se hizo a través del Drive (el cartel de difusión de la actividad, actividades previas relacionadas con dicha actividad, etc), de este modo tanto los/las compañeros/as, no solo del centro matriz, sino también de las secciones que dependen del mismo, pudieron estar informados y disponer del material necesario.
Yo, por mi parte, no he podido acercar al alumnado el uso de las aplicaciones Kahoot, y Classroom por las características del mismo, ya que la mayoría de ellos no disponen de una buena conexión a Internet. Sin embargo, he podido crear documentos de texto desde google docs y utilizar la herramienta de google forms.
El resultado del trabajo realizado en cuanto a los compromisos ha repercutido satisfactoriamente, sobre todo, en la coordinación entre el profesorado que compartimos el mismo plan educativo en particular y a nivel de centro en general.

3. Aplicación de lo aprendido con el alumnado:
A la hora de aplicar lo aprendido con el alumnado, solo lo he podido llevar a cabo con los grupos de ESPA y uno de mis grupos de inglés, aunque por limitaciones de tiempo no he podido hacer más cosas de las que me hubiese gustado.
Con mi otro grupo de inglés me ha resultado muy difícil llevar a la práctica lo trabajado en la formación por sus características y sus limitaciones en cuanto a recursos como por ejemplo disponer de suficientes datos en su móvil o acceder fácilmente a Internet.

4. Dificultades encontradas:
En cuanto a las dificultades encontradas destacar que para poder llevar a cabo todas estas estrategias con el alumnado se necesita de una buena conexión a Internet y en nuestro centro es limitada.
También quiero destacar la falta de tiempo para llevar a cabo algunas actividades de este tipo con el alumnado.
La disponibilidad de recursos del alumnado para realizar este tipo de actividades (móviles con acceso a Internet principalmente).

5. Propuestas de mejora:
Destacar la conexión a Internet para que tanto a nivel de centro, profesorado y alumnado podamos acceder a una conexión por Wifi.

6. Valoración global de la formación:
Destacar el papel que ha desempeñado nuestra coordinadora Alicia Bernal, en cuanto a los contenidos que se han impartido, la aplicación de dichos contenidos y la metodología utilizada muy participativa y motivadora lo que ha hecho que el profesorado muestre interés y participe de forma activa en todo lo que se iba proponiendo.
A título personal me está pareciendo una formación muy interesante y necesaria para un Centro como el nuestro, el cual dispone de varias Secciones distribuidas por diferentes puntos de la Sierra de Cádiz.
Publicado el día 2/03/18 17:18.
Antonio Jesús Ballesteros Bobillo
VALORACIÓN DE LA FORMACIÓN EN CENTRO: "APRENDIZAJE Y APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS COLABORATIVAS DIGITALES E INTERACTIVAS EN EDUCACIÓN PERMANENTE".

1. ¿Qué aspectos hemos trabajado?
Durante el desarrollo de esta formación hemos trabajado los siguientes aspectos:
- Drive (aprender a subir archivos y carpetas, crear documentos de google Doc, crear documentos google excel, crear documentos google forms, compartir archivos subidos y creados entre los integrantes del grupo, elaborar un mismo documento entre distintos componentes del grupo desde diferentes centros).
- Google Classroom (crear una clase en google Classroom, herramienta bastante útil y atractiva).
- Kahoot (hemos aprendido a utilizar esta aplicación la cual es muy atractiva y a la vez motivante para el alumnado).

2. Mi compromiso con la formación:
En cuanto a mis compromisos con la formación, he aportado un montón de documentos al drive en relación a los planes en los que imparto clases: Hábitos de vida saludable y Tic con idea de que puedan ser usados o de utilidad al resto de compañeros/as.

Yo, por mi parte, no he podido acercar al alumnado el uso de las aplicaciones Kahoot, y Classroom por las características del mismo, ya que la mayoría de ellos no disponen de una buena conexión a Internet o porque ni siquiera tienen las herramientas necesarias. Sin embargo, he podido crear documentos de texto desde google docs y utilizar la herramienta de google forms.
El resultado del trabajo realizado en cuanto a los compromisos ha repercutido positivamente, sobre todo, en la coordinación entre el profesorado que compartimos el mismo plan educativo en particular y a nivel de centro en general.

3. Aplicación de lo aprendido con el alumnado:
En relación a mis grupos de Tic, están conociendo qué es y para que sirve el drive, están subiendo algunos archivos en la nube, están creando documentos y presentaciones en google, así como, han rellenado algunos formularios en relación a la materia.
Grupo de Hábitos de Vida Saludable: Básicamente han contestado a las preguntadas formuladas en el cuestionario de google, así como, han guardado textos interesantes o imágenes en la nube.

4. Dificultades encontradas:
En cuanto a las dificultades encontradas destacar que para poder llevar a cabo todas estas estrategias con el alumnado se necesita de una buena conexión a Internet y en nuestro centro es limitada.
También quiero destacar la falta de tiempo para llevar a cabo algunas actividades de este tipo con el alumnado.
La disponibilidad de recursos del alumnado para realizar este tipo de actividades (móviles con acceso a Internet principalmente).
Los conocimientos del alumnado en torno a estos recursos son limitados por lo que en muchas ocasiones se sienten perdidos lo que les provoca malestar, nerviosismo, perdida de tiempo, etc.

5. Propuestas de mejora:
Destacar la conexión a Internet para que tanto a nivel de centro, profesorado y alumnado podamos acceder a una conexión por Wifi.

6. Valoración global de la formación:
Destacar el papel que ha desempeñado nuestra coordinadora Alicia Bernal, en cuanto a los contenidos que se han impartido, la aplicación de dichos contenidos y la metodología utilizada muy participativa y motivadora lo que ha hecho que el profesorado muestre interés y participe de forma activa en todo lo que se iba proponiendo.
A título personal me está pareciendo una formación muy interesante y necesaria para un Centro como el nuestro, el cual dispone de varias Secciones distribuidas en diferentes pueblos.
Publicado el día 2/03/18 18:52 en respuesta a Mª Rosario Candil Ferreras.
Carmen Lozano Sánchez
Las actuaciones colectivas en las que he participado hasta el momento son, por un lado, las sesiones de Formación en Centro donde hemos trabajado conjuntamente en el aprendizaje y práctica de herramientas digitales colaborativas e interactivas. Durante dichas sesiones he tomado contacto con recursos digitales que no conocía o no sabía usar y que actualmente he incorporado a mi labor docente; me refiero al recurso de almacenamiento online Drive así como a otras herramientas de Google como Google Form y Google docs.

Individualmente he puesto en práctica el uso de Drive para distintos objetivos:

como herramienta de almacenamiento de recursos, documentos, etc. Me está resultando muy útil para organizar el material de clase por planes educativos y grupos. Me da mucha seguridad saber que tengo todo en su sitio disponible de manera ordenada y me agiliza el trabajo. De la misma manera ocurre con documentos relacionados con la organización del centro: listas de alumnado, evaluación, plantillas

como recurso de trabajo compartido con el resto de mis compañeros del centro educativo. Es de especial importancia para un centro con secciones en otras localidades, ya que así el trabajo en equipo no siempre está sujeto a la presencialidad sino que podemos compartir recursos, documentos y experiencias por esta vía. Y lo estamos poniendo en práctica desde que aprendimos a utilizarlo. Personalmente he utilizado google docs para crear un documento donde recojo la asistencia del alumnado de uno de los grupos a quienes imparto Uso Básico de Idiomas y lo he compartido con mi compañera de la sección Rosario a efectos de registro de las faltas de asistencia.

La herramienta del Formulario Digital (Form) me ha resultado muy interesante como instrumento de evaluación con el alumnado y como herramienta para la obtención de feedback de compañeros como de alumnos (encuesta de satisfacción, propuesta de mejoras, formulario de sugerencias...) ya que promueve la participación e implicación de todos. Personalmente me resulta difícil su utilización en el aula en estos momentos pues los equipos informáticos de que disponemos no son suficientes para todo el alumnado en algunos grupos. Sin embargo de poder contar con los recursos suficientes no dudaría en hacer uso de la herramienta para los tests de evaluación del alumnado así como para una gran variedad de actividades: de comprensión lectora y auditiva, revisión de aspectos gramaticales¿ en las clases de Uso Básico de Idiomas. En mi caso promueve la creatividad a la hora de recursos porque me permite insertar videos, fotografías¿Hace el trabajo muy motivador.

En las sesiones de formación también he conocido herramientas digitales orientadas sobre todo al trabajo en el aula con el alumnado: Kahoot y Classroom. Personalmente me queda pendiente poner en práctica ambas, sobre todo me interesa Classroom porque fomenta la implicación del alumnado en los contenidos impartidos ya que ellos y ellas pueden aportar recursos que enriquecen los temas y contenidos mediante enlaces, videos, etc. Además incluye un foro donde el alumnado y profesorado pueden establecer comunicación acerca del tema propuesto: dudas, reflexiones, debates sobre algún aspecto concreto.

Kahoot, un recurso interactivo que hace más ameno el aprendizaje por su aspecto lúdico ya que el alumnado participa en un juego alrededor de contenidos trabajados en clase. Puede ser creado por el profesorado o el alumnado. Se puede plantear como actividad grupal o individual y fomenta la motivación. Pretendo crear uno que cubra los contenidos de UBI trabajados en el 2º trimestre y dedicar una sesión más relajada antes de continuar con el siguiente.

Algunas dificultades con las que me encuentro están relacionadas con los recursos informáticos como ya he comentado. En una de las secciones donde imparto clases no hay suficientes ordenadores para todo el alumnado o no funcionan correctamente.

Por otro lado, al empezar a utilizar este tipo de recursos y hasta que no hay suficiente soltura en su desempeño, así como un banco de recursos creado disponible, es necesario dedicar mucho tiempo.

Por último, en el centro donde se realizan las sesiones formativas la conexión a internet no es buena, por tanto se hace muy difícil a veces llevar a cabo la sesión.

Por tanto mi propuesta de mejora está dirigida a solventar las dificultades relacionadas con los recursos informáticos, concretamente disponer de una conexión a Internet rápida y suficiente.

Finalmente me gustaría destacar la labor de nuestra compañera y coordinadora Alicia, que transmite de manera eficiente, con toda seguridad y admirable soltura los contenidos de esta formación. Consigue que nos enganchemos a las sesiones y está todo el tiempo pendiente de que nadie se quede atrás o sin comprender lo que estamos trabajando. Destaco su interés por transmitir el valor que tienen las herramientas y los recursos para el trabajo en equipo y la comunicación entre todos y todas los que formamos parte del centro educativo.
Publicado el día 4/03/18 20:22.
María Ángeles Merino Pérez
VALORACIÓN DE LA FORMACIÓN EN CENTRO: "APRENDIZAJE Y APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS COLABORATIVAS DIGITALES E INTERACTIVAS EN EDUCACIÓN PERMANENTE".
En las sesiones de Formación en Centro que has ahora hemos tenido, hemos aprendido a trabajar con Drive, como subir archivos y carpetas, como crear documentos, como compartir archivos,¿.
También hemos usado el google form (instrumento para evaluar al alumnado), el google classroom (plataforma digital donde el alumnado y el profesor estén en comunicación continuamente), y kahoot (herramienta interactiva para hacer más agradable el aprendizaje).
Se ha organizado en el Drive un espacio común donde vamos a ir subiendo el material digital que tenemos, organizado por planes, con idea de tener un gran banco de datos.
En cuanto a mis compromisos para el Plan Educativo Tic voy subiendo el material nuevo, aunque he de decir que es escaso porque trabajo fundamentalmente, on line, con los temas de la plataforma.
En el Plan educativo de Tutorías de Apoyo al Estudio, como trabajamos con la plataforma de Educación Permanente no he subido material.
Particularmente, no he puesto en práctica lo que estamos aprendiendo, debido a que son grupos de informática, y tienen un nivel bajito, por ello, considero que no es adecuado introducirlo en el manejo de estas nuevas herramientas digitales.
Con los grupos de tutoría de Apoyo al Estudio, el motivo fundamental para no usar estas herramientas es la falta de tiempo.
Como acabo de comentar, la mayor dificultad es la falta de tiempo para llevar a cabo estas estrategias con el alumnado, aunque también es un problema la conexión a internet.
Como sugerencias o propuestas estaría el mejorar el acceso a internet.
Por último, valorar la Formación de forma positiva, las sesiones resultan muy amenas, motivadoras y participativas.
Publicado el día 5/03/18 11:02.
Alicia Maldonado Cárdenas
Buenos días, los contenidos que hemos trabajado son los siguientes:

1. Gmail: crear una cuenta y organizar una agenda de contactos
2. DRIVE: subir archivos y compartir documentos
3. Documentos Google: formulario y hoja de cálculo
4. Classroom
5. Kahoo

En relación a las actuaciones que he realizado, he aplicado lo aprendido a mis funciones en nuestro Centro. Como coordinadora del Plan de Igualdad, he compartido los documentos con los demás compañeros/as, algunos incluso los he realizado utilizando la herramienta de creación documentos de Google, y el formulario ha sido muy útil para realizar cuestionarios con el fin de diagnosticar el nivel de perspectiva de género en nuestra labor como docentes y la del propio Centro y sus secciones. El uso de estos recursos digitales también me ha servido a la hora de coordinar el grupo de trabajo que se está llevando a cabo simultáneamente.
De esta forma es de valorar la utilidad de aprender y poner en práctica herramientas digitales como las que estamos viendo en esta formación. Un ejemplo más es elaborar un documento excel entre todo el profesorado para inscribir a los y las participantes en las excursiones. Sin embargo, como dificultad, me centro especialmente en el uso de la plataforma Classroom y Kahoo. Son herramientas que me gustaría utilizar con mis clases de francés, inglés e incluso de Patrimonio, pero requieren de una buena conexión a internet, de buenos equipos informáticos, y de mínimos conocimientos en informática por parte del alumnado e incluso de un buen teléfono móvil.
Como sugerencia, reitero la necesidad de dotar a nuestros centros de buenos ordenadores y de una mayor conexión a internet.
Publicado el día 8/03/18 12:24.
Paloma Llaves Estévez
En las sesiones colectivas de formación en Centro hemos trabajado varios aspectos relacionados con el aprendizaje y uso de herramientas digitales tales como el Drive (Creación de un Drive a nivel de centro), hemos aprendido a crear documentos de Google Doc, Google Excel y Google Form y a usar Google Classroom. También hemos conocido aplicaciones interactivas como el Kahoot.
De forma individual he puesto en práctica el uso del Drive descubriendo que es una herramienta muy práctica y útil. Estoy organizando mi material de clase y me facilita el trabajo a la hora de compartir archivos con los compañeros y compañeras. En cuanto a mi compromiso de formación mi compañera Alicia Maldonado y yo hemos subido al Drive material del grupo de trabajo de Violencia de Género y de la III Semana de Igualdad y hemos utilizado herramientas como los cuestionarios Google que nos han servido de gran ayuda en nuestro compromiso con la elaboración del Plan de Igualdad y los documentos relacionados con él.
Desde dirección hemos creado un documento Excel para una actividad extraescolar que nos permite trabajar y organizarnos de forma óptima.
Me gustaría poner en práctica el Google Classroom y el Kahhot con el grupo de Uso Básico de Idioma, pero el alumnado no tiene aún los recursos necesarios.
Las dificultades encontradas están relacionadas con la falta de recursos informáticos y la conexión a Internet. Por lo tanto, mi propuesta de mejora iría encaminada a solventar los problemas informáticos. El centro debería disponer de más ordenadores y de una conexión a Internet más fluida.
A título personal me está pareciendo un grupo de formación muy interesante y práctico y como mencioné al principio estoy descubriendo herramientas muy prácticas y útiles.
Publicado el día 9/03/18 14:00.
José Gutiérrez Galvín
Hemos trabajado en la creación de nuestras cuentas de Gmail una carpeta en Google Drive en la que compartimos aspectos relacionados con la organización, gestión y administración del centro así como carpetas destinadas a crear un banco de recursos educativos tanto relacionados con la planificación educativa del centro y las programaciones de aula como con los materiales didácticos que utilizamos.
Además hemos aprendido a crear y usar herramientas interactivas y digitales como formularios, documentos Doc, Excel, ¿ e iniciado el tratamiento de las aplicaciones de Classroom y Kahoot como herramientas para crear una clase y dinamizar el trabajo en el aula.
Valoro de manera positiva el trabajo realizado hasta el momento por:
- Posibilita una mayor comunicación entre el profesorado distribuido en una zona geográfica amplia-centro y secciones- Arcos de la Fra., Jédula, Algar, Bornos, Coto de Bornos y Espera.
- Permite el uso conjunto y colaborativo de un banco de recursos educativos, material didáctico, programaciones de aula,...
- Facilita el acceso, la participación y el conocimiento de la planificación educativa del centro.
- Posibilita una gestión de los aspectos organizativos y administrativos más coordinada y participativa.
- Permite la inclusión del profesorado de nueva incorporación y/o incorporación parcial por sustitución.
- Existe una implicación de prácticamente todo el profesorado del centro y sus secciones.
- Es una formación que incide directamente en la resolución de uno de los problemas que tiene el centro: el aislamiento pedagógico y administrativo que tiene gran parte del profesorado en su actuación de educación permanente en las zonas rurales.
- La tarea e implicación de la coordinadora del proyecto de formación por haber recogido el testigo de una de las necesidades formativas manifestada por el profesorado del centro y generar un proceso de autoformación destinado a mejorar la intervención con el alumnado y coordinación del profesorado.
- Y sobre todo son herramientas que inciden en la mejora de la intervención con el alumnado: motivación, valoración inicial, intercambio de información, encuestas, ...

Dificultades encontradas

- Distancias entre las secciones y el centro matriz, lo que dificulta el encuentro del profesorado. Superada por la disponibilidad del equipo docente.
- Insuficiente velocidad en la conexión a internet, cuando no, una conexión a la red de manera irregular.
Publicado el día 12/03/18 16:55.
José Manuel Cano Moreno
1. ¿Qué aspectos hemos trabajado?

Durante el desarrollo de esta formación hemos trabajado los siguientes aspectos: - Drive (aprender a subir archivos y carpetas, crear documentos de google Doc, crear documentos google excel, crear documentos google forms, compartir archivos subidos y creados entre los integrantes del grupo, elaborar un mismo documento entre distintos componentes del grupo desde distitntos centros).

2. Mi compromiso con la formación: En cuanto a mis compromisos con la formación, he aportado un montón de documentos al drive en relación a los planes en los que imparto clases: Hábitos de vida saludable y Tic con idea de que puedan ser usados o de utilidad al resto de compañeros/as. - Google Classroom (crear una clase en google Classroom). - Kahoot (aprender el uso de esta aplicación motivacional e interactivas con el fin de ser utilizada con el alumnado).

3. Aplicación de lo aprendido con el alumnado: Solo he aplicado algunas cosas de las aprendidadas en los grupos de Tic. EN el Nivel I de sociales hemos realizados un par de actividades con el Kahoot y en mi grupo de francés estamos utilizando el Classroom.

4. Dificultades encontradas: En cuanto a las dificultades encontradas destacar que para poder llevar a cabo todas estas estrategias con el alumnado se necesita de una buena conexión a Internet y en nuestro centro es limitada. Los equipos informáticos son en su gran mayoría desfasados.

5. Propuestas de mejora: Destacar la conexión a Internet para que tanto a nivel de centro, profesorado y alumnado podamos acceder a una conexión por Wifi.

6. Valoración global de la formación: Valorar la Formación de forma positiva, las sesiones resultan muy amenas, motivadoras y participativas.
Publicado el día 23/05/18 16:59.
Rosario Pastrana Ferrera
1. ¿Qué aspectos hemos trabajado?
Durante el desarrollo de esta formación hemos trabajado los siguientes aspectos:
- Drive (aprender a subir archivos y carpetas, crear documentos de google Doc, crear documentos google excel, crear documentos google forms, compartir archivos subidos y creados entre los integrantes del grupo, elaborar un mismo documento entre distintos componentes del grupo desde distintos centros).
- Google Classroom (crear una clase en google Classroom).
- Kahoot (aprender el uso de esta aplicación motivacional e interactivas con el fin de ser utilizada con el alumnado).
2. Mi compromiso:
Creación de recursos para el Plan Educativo de Tutoría de Apoyo al Estudio (Secundaria) en el ámbito de comunicación en el nivel I junto a mi compañera Carmen y nivel II junto a mi compañera Mª Rosario donde se incluya: documentos DOC, Excel, Form, Classroom.
Creación de materiales de evaluación para el alumnado del mismo Plan Educativo
Elaboración de un Kahoot para usar en clase
Elaboración de un Paddlet para usar en clase
3. Aplicación de lo aprendido con el alumnado:
La aplicación con el alumnado, solo lo he llevado a cabo con el grupo de ESPA y uno de los grupos de TIC, con los demás grupos me ha resultado muy difícil llevar a la práctica lo trabajado en la formación por las características del grupo en sí y por las limitaciones en cuanto a recursos: insuficiente nº de ordenadores y el acceso a internet.
4. Dificultades encontradas:
¿ Acceso a internet
¿ Falta de tiempo
¿ La edad del alumnado y los conocimientos con los que parten
5. Propuestas de mejora:
Solventar las dificultades relacionadas con los recursos informáticos
6. Valoración global de la formación:
Alicia Bernal, la coordinadora, ha sabido explicarnos de forma muy clara los contenidos que se han impartido, la aplicación de dichos contenidos y la metodología utilizada.
Lo ha hecho muy participativo y motivador por lo que todos los participantes hemos mostrado bastante interés y hemos participado de forma activa en todo lo que se iba proponiendo.
Ha sido una formación muy interesante y necesaria para un Centro como el nuestro, con distintas Secciones en varias localidades
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Publicado el día 23/05/18 17:26.

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Mª Rosario Candil Ferreras

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