Formación en centros

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Aprendizaje y aplicación de herramientas colaborativas como Google Drive y sus extensiones (Google doc, excel y form), así como aplicaciones digitales e interactivas para usar en el aula: Google Classroom, Kahoot, Padlet, Edmodo, Quizlet.

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VALORACIÓN FINAL

Estimado/a compañero/a:


  Para concluir con el proyecto de formación en el que participas, debemos hacer una valoración final en la comunidad de COLABOR@, donde hagamos una pequeña reflexión sobre el trabajo realizado, el grado de satisfacción y su aplicabilidad.


  En dicha valoración (que se hará añadiendo un comentario a esta entrada del BLOG), sería conveniente que tocaras los siguientes puntos:

 

  • Grado de consecución de los objetivos.

  • Nivel de interacción entre los participantes.

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

  • Logros más significativos en tus actividades tras la transferencia de lo aprendido.

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

  • Dificultades encontradas.

  • Oportunidades de mejora.

  • Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.

  • Grado de aplicación en tu contexto educativo.


  También es conveniente que te asegures de que has rellenado correctamente los compromisos individuales y la valoración de progreso, así como, en su caso, subido los documentos o enlaces pertinentes al trabajo que has desarrollado (ZONA RECURSOS: Documentos/Enlaces). El plazo máximo para esta actuación es el 20 de mayo, pero aconsejamos que no lo dejéis para el último momento, para que tengamos tiempo de solucionar posibles incidencias y realizar el trabajo administrativo para la certificación de la actividad.


  Si tienes cualquier duda o comentario que hacerme no dejes de ponerte en contacto. Ánimo, que ya queda poco.

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Comentarios
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Antonio Jesús Ballesteros Bobillo
Me gustaría comenzar mi valoración hacia esta formación destacando y agradeciendo a mi compañera Alicia la motivación, empeño, cariño, paciencia y dedicación con nosotros/as ante esta intensa pero productiva actividad formativa.

En relación al grado de consecución de los objetivos, manifiesto que aunque creo haberlos adquiridos todos de forma satisfactoria, he de repasar o reforzar algunos de ellos para conseguir una mayor agilidad y dominio.

El nivel de interacción entre los participantes, ha sido muy positivo. De hecho, el estar todos los compañeros/as en una carpeta compartida de Drive, nos ha permitido múltiples ventajas: crear documentos entre todos, intercambiar materiales, estar todos informados a tiempo real de cualquier acontecimiento, etc.

De los logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido, destaco la creación de un banco de recursos en relación a los diferentes planes a través de Drive, la elaboración de carpetas con fotografías de las actividades extraescolares desarrolladas a lo largo del curso, etc.

De los logros más significativos en mis actividades tras la transferencia de lo aprendido, distingo la elaboración de actividades o clases más atractivas para mi alumnado a través de formularios de google, google classroom, Kahoot, etc.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado: mejor manejo del Drive, de los documentos de google, de clasrroom, formularios, presentaciones

Dificultades encontradas: la mala conexión a internet en nuestros centros educativos dificulta muchísimo la utilización de estos recursos en el aula.

Oportunidades de mejora: A excepción de la conectividad a internet no tengo nada que objetar.

Grado de satisfacción con los resultados obtenidos. Muy alto pues sin lugar a dudas están repercutiendo de manera positiva tanto en mi vida personal como laboral.

Grado de aplicación en tu contexto educativo. Muy elevado y provechoso para el alumnado al ser altamente motivador para ellos.
Publicado el día 17/05/18 17:27.
Alicia Bernal Leiva
1. Para comenzar con esta valoración final, me gustaría comenzar hablando sobre la consecución de los objetivos marcados:
- Crear un Drive a nivel de centro: Hemos terminado de crear el Drive colaborativo del centro de manera que tenemos todos los archivos de interés organizados y compartidos, cualquier integrante del grupo puede acceder a ellos desde cualquier sitio y/o dispositivo con acceso a internet.
- Aprender a subir archivos y carpetas
Este objetivo fue uno de los primeros en alcanzarlo puesto que todo el equipo se puso desde el principio a trabajar duramente para construir nuestro Drive y tener todo lo que necesitamos lo antes posible.
- Aprender a crear documentos de Google Doc
Creo que a día de hoy ya todos usamos ya este tipo de documentos como procesador de texto, puesto que sus funciones de autoguardado nos permiten elaborar un mismo material desde distintos dispositivos.
- Aprender a crear documentos Google excel
Los excel los usamos para distintas aplicaciones:
- Elaborar listas de alumnos que participen en actividades del centro. De esa manera esa lista se va actualizando en tiempo real y la información llega de manera instantánea a todos los compañeros de las Secciones, aulas abiertas y centro matriz.
-Llevar la contabilidad del centro, de una manera más efectiva y rápida, debido a que todos los miembros que forman el Equipo Directivo no trabajan en el mismo Centro.
-Evaluación de alumnos. El poder tener un registro de asistencia, nivel de participación del alumnado, calificaciones de distintas actividades de clase, es otra de las ventajas de este documento, puesto que al ser Excel no sólo organiza todos los aspectos a tener en cuenta a la hora de llevar el seguimiento del alumnado, sino que también calcula todo tipo de operaciones para que sea más exacto y más efectivo el tiempo empleado.
- Aprender a crear documentos Google Forms
Se ha trabajado mucho para poder incorporar esta herramienta en casi cualquier aspecto del centro y aula. A día de hoy la estamos usando tanto para encuestas sobre actividades del centro, encuestas sobre el Grupo de Trabajo que está llevando a cabo mi compañera Alicia Maldonado, como herramienta de evaluación a nivel de aula (debido a su carácter audiovisual), y ahora se está trabajando para incluirlo como pruebas iniciales de los grupos para septiembre en el Plan Educativo de Uso Básico de Idiomas. El hecho de que estas pruebas puedan contener no sólo textos escritos sino también pruebas de destrezas orales (listening/speaking) nos proporciona un feedback mucho más real y ajustado al nivel del alumno.
- Elaborar un mismo documento entre distintos componentes del grupo desde distintos centros. Este objetivo ha estado siendo trabajado desde todo el periodo de la formación. No obstante, tenemos que seguir trabajando para que nuestro banco de recursos y materiales siga en continuo crecimiento y renovación constante.
-Aprender a usar Google Drive desde cualquier dispositivo móvil
Otro de los objetivos era el de lograr que todos consiguiéramos acceder a nuestro banco desde cualquier parte del mundo y desde cualquier dispositivo, por lo que ha sido importante trabajar en eso para poder que estas herramientas sean más accesibles a todos. Todos los integrantes del grupo saben usarlo ya desde su dispositivo móvil.
-Aprender a usar Google Classroom
Classroom ha sido quizás la herramienta más compleja de todas, porque además del sinfín de características que presenta, requiere de mucho tiempo para trabajarlo para finalmente, usarlo en clase. Se ha trabajado haciendo un Classroom modelo por cada uno de los participantes. Y tanto se ha trabajado desde el perfil de maestro como el de alumno. Se ha trabajado también en las distintas posibilidades de usarlo con los alumnos. Se espera que después de lo aprendido ya puedan aplicarlo a nivel de aula. Sólo dos integrantes han conseguido usarlo como herramienta en clase, pero reconocen que aunque las ventajas son infinitas, necesitan de más tiempo para elaborar uno y poderlo poner en práctica.
- Crear una clase en Google Classroom
Como se ha comentado en el punto anterior, cada uno de los participantes ha conseguido hacer un classroom tanto como maestros como alumnos, para así poder trabajar todas las posibilidades que esta herramienta ofrece
- Aprender aplicaciones motivacionales e interactivas para su uso con el alumnado como Kahoot, Padlet, Edmodo, Quizlet
Las aplicaciones de gamificación han tenido un gran éxito. Una vez que te familiarizas con ellas, son muy fáciles de aplicar en clase y suele gustar mucho al alumnado. Debido a que todos nuestros alumnos son mayores de edad, todos o casi todo disponen de un teléfono móvil con el que participar. Entre los integrantes del grupo también ha tenido bastante aceptación y herramientas como Kahoot o Padlet ya están siendo usadas con total destreza en las aulas.


2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Banco de recursos común, accesible a todo el equipo docente
Comunicación instantánea entre todos los integrantes del grupo
Mejora en el trabajo colaborativo sobre todo entre los distintos centros que pertenecen al CEPER
Ahorro significativo de papel
Ahorro en duplicidad de materiales


3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Mayor variedad de recursos usados en clase
Aumento de la motivación con el uso de las herramientas de gamificación
Mayor comunicación con el alumnado, ya que al ser adultos, muchas veces se ausentan de clase por obligaciones mayores y estas herramientas (sobre todo Classroom y Form) les permiten participar y continuar con el aprendizaje incluso desde casa y así evitar el abandono que es uno de los mayores problemas en la Educación Permanente.


4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Se ha mejorado el manejo con las TIC y además también con las TAC. Todos los integrantes hemos aprendido diferentes herramientas que nos ofrecen una enseñanza mucho más interactiva, motivadora, real y sencilla.
La evidencia más clara son todas las herramientas que hemos ido creando desde que esta Formación comenzó: Forms, docs, kahoots, paddlets, classrooms, drive y excels.


5. Dificultades encontradas
La mayor dificultad encontrada ha sido la conexión a Internet que ya comentamos todos en la fase de desarrollo. Ese ha sido nuestro mayor problema ya que, aunque no estas herramientas no necesitan de una óptima red wifi, si que es necesaria al menos una mínima calidad para que funcionen. Otra de las dificultades encontradas son los dispositivos, ya que estos muchas veces ni encienden, y han sido totalmente necesarios para las sesiones que hemos realizado de forma presencial en el centro matriz.


6. Oportunidades de mejora
Realmente estas herramientas tienen un sinfín de usos por lo que siempre se puede mejorar cuanto más trabajemos en ellas. El equipo integrante de esta Formación ha dedicado mucho esfuerzo y tiempo en poder conocer a fondo cada una de las herramientas aprendidas.


7. Grado de satisfacción con los resultados obtenidos: Personalmente creo que todo el grupo se ha esforzado en conocer y usar cada una de las herramientas. Hay algunas más complejas que otras, pero seguiremos trabajando en ellas.

8. Grado de aplicación en tu contexto educativo: Cada una de las herramientas son bastantes útiles para usarlas en clase. Además, se pueden adaptar perfectamente al perfil de cada grupo. Sólo necesitamos una buena conexión a Internet, que eso, como he dicho anteriormente suele fallar bastante. Por lo demás, todas estas herramientas favorecen la motivación y promueve el aprendizaje significativo.
Publicado el día 17/05/18 18:04.
Pablo González Rodríguez
En primer lugar, valorar la gran labor de la coordinadora; que ha demostrado ser una experta y gran conocedora del tema, demostrando un dominio excepcional en el uso de las herramientas digitales y dinamizando las sesiones, haciéndolas amenas, formativas y didácticas.

Grado de consecución de los objetivos.

Desde mi punto de vista, se han cumplido con creces los objetivos propuestos, incluso se ha incentivado la capacidad creativa y la posibilidad de aplicar, cada docente, a su propia practica y vida cotidiana

Nivel de interacción entre los participantes.

El grado de interacción ha sido inmejorable, dada la simpatía y lo ameno de las sesiones, dándonos a descubrir estas herramientas que mejoran sustancialmente la práctica docente

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Para mí, lo más significativo, ha sido la cantidad de posibilidades en las que poder aplicar estas herramientas digitales, creando diferentes inquietudes y posibilidades de implementarlas en el aula.

Logros más significativos en tus actividades tras la transferencia de lo aprendido.

Entre los muchos logros, destaco la posibilidad de adaptar Google Classroom al grupo de prueba de acceso a la universidad de matemáticas aplicadas a las ciencias sociales para mayores de 25 años, por la dificultad de llevar unas clases coordinadas debido al perfil del alumnado; y así descentralizar el aprendizaje del aula y llevarlo a un grado de autonomía e independencia que permite al alumnado gestionar su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Creación de Kahoot, como herramienta dinamizadora en el grupo-aula. Uso de almacenamiento colaborativo, en cuanto, a documentos y actividades. Ampliación de las aplicaciones docentes del curriculum.

Dificultades encontradas.

Quizás, el único aspecto reseñable es que la infraestructura del Centro no es la mejor para llevar a cabo este tipo de formación con la suficiente normalidad, y su correcta aplicación (servicio de internet, equipos no siempre fiables, etc¿)

Oportunidades de mejora.

Difícilmente puede mejorarse la infraestructura del Centro sin que la Junta haga la correcta inversión que debería.

Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.

Creo que me repito de la valoración anterior, pero creo que después de 11 años en la docencia, me ha parecido la formación más aplicable y útil que he hecho.

Grado de aplicación en tu contexto educativo.

Para el curso que viene, un plan tan complejo como PAU mayores de 25 me gustaría centralizarlo a través de Google Classroom
Publicado el día 17/05/18 20:00.
Paloma Llaves Estévez
VALORACIÓN FINAL
1. Grado de consecución de los objetivos: Desde mi punto durante todas las sesiones del Grupo de Formación en Centro hemos ido aprendiendo más y más hasta lograr conseguir todos los objetivos propuestos. Hemos creado un Drive a nivel centro y otro para el grupo de trabajo de Violencia de Género, hemos aprendido a subir archivos y carpetas. Hemos creado documentos Excel para facilitarnos las tareas compartidas ente el centro y las sesiones. Igualmente, aprender a crear documentos Google Forms nos ha permitido realizar encuestas y la posibilidad de utilizar esta herramienta para evaluar. Otro de los objetivos logrados ha sido conocer y manejar aplicaciones interactivas como el Padlet, Kahoot, Quizlet y Edmodo. De la misma manera, aprender a usar Google Classrom nos ha abierto un mundo de posibilidades para trabajar de forma interactiva con el alumnado que intentaremos poner en marcha el próximo curso.
2. Nivel de interacción entre los participantes: Ha sido muy positivo, sobre todo la creación del Drive del centro y del Drive para Igualdad (Grupo de trabajo Violencia de Género) nos ha permitido estar en contacto y compartir material y documentos de una forma rápida y práctica.
3. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: En este punto me gustaría destacar que hemos conseguido un mayor grado de motivación y organización ente el profesorado al utilizar herramientas como el Excel o el Drive
4. Logros más significativos en mis actividades: A modo de valoración general puedo decir que mi compañera Alicia Maldonado y yo hemos utilizado de forma muy positiva la mayoría de las herramientas aprendidas en nuestro compromiso adquirido al principio del Grupo. Hemos creado un Drive para el grupo de Violencia de Género , hemos utilizado las herramientas de Google Forms para elaborar cuestionarios¿De la misma manera, como ya he dicho, el descubrimiento del Google Classrom me permitirá trabajar de forma interactiva con el alumnado.
5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado: Las más utilizadas son Drive, Padlet, Classroom y Excel, que no indica que no se estén utilizando todas las demás.
6. Dificultades encontradas: Conexión a Internet
7 y 8 Oportunidades de mejora y grado de satisfacción con los resultados obtenidos:: Óptimo aunque hay tenemos que seguir trabajando y perfeccionando algunas herramientas.
9. Grado de aplicación en tu contexto educativo: Siempre que tengamos una buena conexión a Internet podremos aplicar de manera satisfactoria estas herramientas.
Publicado el día 18/05/18 12:18.
Carmen Lozano Sánchez
En mi valoración final de la formación quiero destacar los aprendizajes que hemos logrado:

Gracias al recurso Drive el equipo del centro educativo tenemos acceso a multitud de archivos compartidos que quedan dispuestos de manera organizada a disposición de todos y todas. En las sesiones se han hecho las primeras prácticas de manejo de las herramientas y luego las hemos implementado en la práctica diaria. Es muy interesante la posibilidad de crear documentos gracias a Google Doc, pues se autoguardan directamente; esto me ha resultado de gran utilidad tanto en la creación de recursos para el alumnado como cumplimentar plantillas de evaluación, confeccionar listas¿sin tener que preocuparme por que hayan quedado salvados antes de salir de la aplicación.

Un aspecto de la herramienta que me resulta muy positivo es la posibilidad de trabajar de manera interactiva con el resto del equipo gracias al Google Excel, de hecho nos ha agilizado el trabajo con las listas de participación del alumnado en actividades extraescolares, donde hemos podido ir añadiendo/eliminando alumnado desde nuestras secciones sin tener que recurrir a llamadas de teléfono u otros procedimientos menos ágiles.

Y también quiero destacar una nueva posibilidad de confeccionar cuestionarios de evaluación con Google Forms, que se usa de manera muy sencilla y permite insertar elementos motivadores como fotos y videos lo cual es muy interesante para el alumnado.

Me ha resultado muy completo el aprendizaje de nuevas herramientas de trabajo con el alumnado fuera del aula como Google classroom. Me propongo con un poco más de tiempo y tras la formación recibida ponerlo en práctica pues considero que tiene mucha utilidad con grupos que tienen dificultad para asistir de manera regular. Así como otras herramientas que se pueden usar con un teléfono móvil y conexión wi-fi en clase: kahoot, padlet¿ Estas últimas ofrecen un componente elevado de motivación al alumnado por su carácter lúdico, lo que las hacen muy adecuadas para cualquier ámbito de la enseñanza-aprendizaje.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Acceso a un banco de recursos común, accesible a todo el equipo así como a los documentos del centro.
Mejora de la comunicación y el intercambio de información entre todos y todas en el equipo docente.
Mejora en el trabajo colaborativo sobre todo entre los distintos centros que pertenecen al CEPER

Optimización de los recursos personales y materiales: papel, tiempo, llamadas, duplicidad de materiales e información¿

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:
Pendiente de poner en práctica aún algunos recursos. No obstante las posibilidades de adecuar la metodología a la enseñanza con las TIC y TAC se han extendido y enriquecido con la variedad y cantidad de recursos aprendidos.

Dificultades encontradas:
Los obstáculos con que nos hemos encontrado están relacionados con la conexión a Internet que ya comentamos no era adecuada así como la no disponibilidad de equipos informáticos que funcionen correctamente. Esto ha impedido que las sesiones se desarrollasen con la fluidez adecuada.

Oportunidades de mejora:
Sin duda la adecuación de la infraestructura necesaria, de lo contrario no es posible llevar a cabo la formación en las sesiones de manera satisfactoria y efectiva.

Grado de satisfacción con los resultados obtenidos: Muy satisfecha con la formación que sin duda ha enriquecido e innovado mi práctica docente. Destaco la labor de la compañera Alicia que ha mostrado un alto grado de responsabilidad y desempeño en todo el proceso, así como su entusiasmo por los contenidos que nos ha calado a todos.

Grado de aplicación en tu contexto educativo: Compromiso personal de incluir las herramientas aprendidas en mi labor docente, pues las considero muy ventajosas en la enseñanza de cualquier materia por su carácter motivador, siempre que las condiciones del centro me lo permitan.
Publicado el día 18/05/18 13:34.
Alicia Maldonado Cárdenas
En cuanto a los objetivos, hemos participado en la creación de un Drive para nuestro centro, con todos los archivos organizados y compartidos a los que todo el profesorado puede acceder. También hemos aprendido a subir archivos y carpetas, creando documentos con Google Doc, Google Excel y Google Forms. Hemos usado también la aplicación de Google llamada Classroom, además de otras que resultan motivadoras para el alumnado como es el Kahoot, Edmodo Quizlet y el Padlet. Los logros más significativos en mi centro tras la transferencia de lo aprendido se refieren, sin duda, a que estas herramientas han sido fundamentales a la hora de poner en práctica mi grupo de trabajo y la coordinación del Plan de Igualdad ya que he creado un banco de recursos común, accesible a todo los miembros del grupo y hemos ido subiendo los documentos organizativos -creados con estas herramientas digitales- para la III SEMANA SOBRE CONVIVENCIA E IGUALDAD y otras actividades desarrolladas en dicho Plan. Como logro más significativo en cada uno de los planes que imparto tras la transferencia de lo aprendido es la capacidad que tienen estos recursos para motivar al alumnado en el uso de herramientas digitales en su aprendizaje. Si hablamos de productos o evidencias de aprendizaje, que se han generado, esta formación me ha sido muy útil a la hora de agilizar mi propia labor como coordinadora del Plan de Igualdad y del grupo de trabajo, mejorando también mis conocimientos en las TIC / TAC para su uso en los planes que se imparten en mi centro. He utilizado cada una de las herramientas sobre todo las de Google, para la elaboración de los materiales del GT, así como para la evaluación de los conocimientos de mis compañeros/as y las encuestas para el Plan de Igualdad. También se ha creado un Padlet que recoge todo lo trabajado en la III SEMANA SOBRE CONVIVENCIA E IGUALDAD. En cuanto a las dificultades encontradas, el mayor problema ha sido sin duda la poca calidad de la conexión a internet y los ordenadores del centro. Como oportunidades de mejora, como siempre, destaco el factor tiempo por ser lo que a menudo me falta para poner en práctica todo lo aprendido, pero también creo que es un objetivo a largo plazo en mi labor docente, pues en cada curso escolar me propongo utilizar estas herramientas. En lo que se refiere al grado de satisfacción con los resultados obtenidos. Me siento satisfecha porque creo que ambas formaciones desarrolladas en nuestro centro en este curso escolar han ido de la mano y se han complementado perfectamente, reforzándose sin obstáculo alguno. Mi idea de utilizar los conocimientos impartidos por mi compañera Alicia Bernal y de ponerlos en práctica inmediatamente en mi labor diaria como docente se ha llevado a cabo perfectamente. Por último, en lo que se refiere al grado de aplicación en mi contexto educativo, repito que las herramientas de Google me han sido realmente útiles para mi labor en la coordinación del Plan de Igualdad y del GT.
Publicado el día 18/05/18 14:43.
José Gutiérrez Galvín
Entiendo que se han cumplido los objetivos propuestos y las expectativas que inicialmente motivaron la formalización de este proyecto de formación en centro.
Hemos tenido un ambiente de trabajo distendido y cordial y, por otra parte, hemos podido compartir experiencias, intercambiar ideas sobre situaciones reales que se nos plantean en nuestro trabajo diario.
Desde mi punto de vista, los logros más significativos los podemos agrupar en tres apartados:
Primero, el hecho de poder compartir recursos didácticos de manera fácil, rápida e interactiva entre todos los componentes del equipo docente a través de la creación en Dirve de un banco de recursos que abarca todos los planes educativos que se ofertan en el Centros y sus Secciones.
En segundo lugar, ha posibilitado la mejorar la comunicación entre el equipo. Hemos conseguido, aunque hay que mejorar, que la transferencia de información para organizar actividades complementarias y de extensión cultural en las que participa el centro, las secciones y aulas dispersas sea más fluida. De la misma manera, ha ocurrido con la gestión y coordinación del centro, como por ejemplo con la creación de documentos compartidos de Google Excel.
Por último, es destacable el haber facilitado el trabajo de motivación y atención individualizada del alumnado a través de herramientas como los formularios de Google, Kahoot, Quizlet...
Las evidencias de aprendizaje se concretan en:
a) Creación de un banco de recursos en Drive organizado en las siguientes carpetas:
¿ De ¿Administración y gestión¿, compartida con el equipo directivo a fin de alojar documentos cómo convocatorias, actas, aspectos relacionados con la movilidad del profesorado y del alumnado, datos de la oferta educativa, etcétera
¿ De ¿Gestión económica¿, compartida de igual manera con el equipo directivo a fin de alojar un documento de Google Excel en el que se comporta de manera rápida la gestión de la facturación en el centro. Este documento está en proceso de creación y podremos desarrollarlo completamente para el próximo curso.
¿ Una carpeta ¿CEPER Blas Infante¿ compartida con todo el equipo docente que se subdivide en los siguientes apartados:
o ¿Actividades complementarias¿, donde se alojan la programación el desarrollo y la evaluación de las actividades complementarias y de extensión cultural que se realizan en el centro y en sus secciones.
o Una carpeta, ¿Documentos¿, donde se alojan todos los documentos de carácter oficial del centro, es decir, Plan Anual de Centro, Memorias Finales, Plan de Atención a la Diversidad, Plan de Convivencia, Reglamento de Organización y Funcionamiento, etc.
o Una carpeta llamada ¿Equipo docente¿, dónde, entre otras cosas, se aloja una plantilla con la agenda de reuniones y actividades del Centro y las Secciones.
o Finalmente, una carpeta, ¿Planes educativos¿, dónde están alojados el material didáctico, la programación, y distintos aspectos relacionados con la evaluación de cada uno de los planes educativos de la oferta el CEPER Blas Infante.
Esta manera de organizar la información y documentación del centro permite el acceso y el trabajo colaborativo de todo el equipo docente, por un lado y por otro, que el profesorado de nueva incorporación pueda tener acceso a todo este material.
b) Se están elaborando en el momento actual formularios que permitan una valoración inicial del alumnado de ciertos planes educativos, por ejemplo en el uso básico de idiomas, con el fin de poder asignar niveles y grupos en el proceso de matriculación del alumnado.
c) Como ejemplificación, podemos visitar el siguiente enlace y comprobar como una herramienta como Quizlet puede facilitar el acceso a los aspectos básicos de repaso de una unidad didáctica https://quizlet.com/classes/CeperBlasInfante/
Las dificultades encontradas las podemos sintetizar en la escasa velocidad de Internet que tenemos en el centro y el deficiente funcionamiento de los equipos informáticos.
En cuanto a las oportunidades de mejora, ni que decir tiene, qué tras varios años intentando buscar herramientas fáciles que nos permitan mejorar nuestra coordinación, finalmente creemos que ha sido posible a través del aprendizaje realizado en este curso de formación.
Creo personalmente que todo lo aprendido tiene una aplicación para el mejor funcionamiento del centro y del trabajo directo con el alumnado. Aspecto significativo a considerar es la participación e implicación de prácticamente todo el equipo docente en esta actividad formativa lo que posibilita la implementación de los aprendizajes adquiridos en la práctica docente.
Dar las gracias a mis compañeros y compañeras y sobre todo a nuestra coordinadora por su esfuerzo y dedicación.
Publicado el día 19/05/18 20:15.
María Ángeles Merino Pérez
Valoración final Drive Mª Ángeles Merino Pérez
1.- Grado de consecución de los objetivos.
En este punto he de comentar que hemos conseguido a tener un Drive compartido por todos los compañeros del centro, sabemos cómo subir los archivos y las carpetas, crear y trabajar con documentos de google Doc y Excel, y es mucho más cómodo porque trabamos con esos documentos en tiempo real.
También conocemos como se puede trabajar con google forms, pero he de decir que personalmente no lo he puesto en práctica debido a la tipología de alumnado que tengo en mis grupos.
Es muy práctico poder trabajar en un mismo documento distintas personas y desde distintos lugares, ya que en el centro no estamos todos/as en la misma ubicación.
Hemos creado un google classroom a modo de ejemplo, y conocemos la dinámica de su funcionamiento, pero hace falta más tiempo y manejarlo más para usarlo en clase con el alumnado.
Conocer y saber usar las aplicaciones interactivas como kahoot, padlet¿. ha sido otro de los objetivos que hemos trabajado.
Creo que a la hora de participar e interactuar en el grupo todos/as hemos aportado en cada momento, lo que se nos pedía.
2.- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Todos los integrantes del grupo nos podemos comunicar de forma instantánea, y esto hace que mejore nuestro trabajo.
3.- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Aunque no los he puesto en práctica con mi alumando, entiendo que usarlos nos ofrece una mayor comunicación con el alumnado, y también una mayor motivación de los mismos.
4.- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Principalmente todas las herramientas que hemos ido aprendiendo a usar a lo largo de esta formación, entre ellas están: forms, docs, paddlets, classroom, drive, Excel¿..
5.- Dificultades encontradas.
Aparte de la conexión a internet, que no es todo lo buena que debería, para ha sido el no poder poner en práctica algunas de las cosas aprendidas debido a las características de los grupos con os que trabajo.
6.- Oportunidades de mejora.
Seguir usando estas herramientas para continuar mejorando su uso y conocerlas mejor.
7.- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.
Realmente me ha servido para mejorar algunos aspectos de mi labor docente como es, poner en marcha el uso de un cuaderno digital donde recoger toda la información de mi trabajo diario en el aula.
8.- Grado de aplicación en tu contexto educativo.
Son herramientas muy útiles para trabajar tanto personalmente como a nivel de grupo clase.
Publicado el día 20/05/18 11:51.
Mª Rosario Candil Ferreras
VALORACIÓN FINAL

Para empezar mi valoración hacia esta formación debo destacar la labor de nuestra compañera Alicia, que ha dedicado mucha paciencia y esfuerzo con nosotros/as ante esta actividad formativa intensa, productiva y novedosa para mí.
En cuanto al grado de consecución de los objetivos, creo haberlos adquiridos todos de forma satisfactoria aunque tengo que repasar algunos de ellos para conseguir una mayor autonomía y ponerlos en práctica en clase. Este considero que será mi objetivo personal, es decir, voy a poner en práctica todo lo aprendido para hacer unas clases más motivadoras para el alumnado.
Tener a todos los compañeros/as compartiendo una misma carpeta Drive, nos ha permitido múltiples ventajas: crear documentos entre todos, intercambiar materiales, estar todos informados a tiempo real de cualquier acontecimiento, etc.
Las evidencias de aprendizaje han sido múltiples y muy provechosas como el mejor manejo del Drive, de los documentos de google, de clasrroom, formularios, presentaciones, aplicaciones, etc.
Las dificultades encontradas, además de la mala conexión a Internet en nuestro centro educativo que dificulta muchísimo la utilización de estos recursos en el aula, debemos señalar también el poco tiempo disponible que tenemos para preparar todo estos trabajos.
Las oportunidades de mejora podrían estar en función a organizar nuestro horario de manera que la preparación y la realización de estas actividades sean posibles.
El grado de satisfacción con los resultados obtenidos es muy alto pues porque siempre considero muy positivo todo aquello que sea aprender y mejorar nuestra práctica docente.
El grado de aplicación en el contexto educativo va a ser muy elevado y provechoso para todos además de ser altamente motivador.
Publicado el día 20/05/18 12:00.
María del Carmen Martínez Díaz
Antes de todo, también me uno al buen trabajo realizado por nuestra compañera. Ha sido una actividad muy productiva e intensa, aunque novedosa y práctica. La consecución de los objetivos ha sido favorable, aunque hay que repasar algunos de ellos para poderlos manejar con más autonomía. Las ventajas de compartir una misma carpeta nos ha facilitado mucho el trabajo, crear documentos entre todos, subir material de los distintos planes,etc.Todo esto nos ha dado mucha calidad en nuestras programaciones y en el proceso enseñanza-aprendizaje.Las dificultades encontradas han sido la conexión a internet del centro, por lo demás ha sido muy positivo, poder trabajar desde cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.Otra cosa a tener en cuenta, es el poco tiempo que disponemos para poder llevar a cabo todo lo aprendido.Una propuesta de mejora, sería organizar un horario donde tuviera cabida las horas de formación necesarias para preparar los distintos contenidos del curso y ponerlos en práctica. El grado de satisfacción ante el curso de formación es elevado, por la mejora de toda práctica docente y del banco de recursos creado para enriquecer nuestra práctica docente.Es uno de los cursos en los que he aplicado mucho todo lo aprendido, porque facilita, enriquece y potencia las nuevas tecnologías, como nos hace referencia el currículo. Ha sido todo un acierto llevar a cabo esta experiencia.
Publicado el día 20/05/18 17:04.
José Manuel Cano Moreno
Fase final
Grado de consecución de los objetivos: Creo que se han cumplido con creces los objetivos marcados
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: Comentar que en un centro de nuestra características, un centro agrupado con muchas secciones, ha sido importe la utilización del drive y todas sus aplicaciones. Tenemos y practicamos archivos e información, que además de compartirlos podemos trabajar en ellos.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido: ha sido un aprendizaje durante todo el curso por lo que creo que su aplicación en las aulas de una forma efectiva,se realizara el próximo curso. Aunque personal mente , estoy explicando el drive en mis clases.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado: Creo que el producto que se ha creado, es una carpeta compartida llamada "CEPER" donde se intercambia información, temas, fichas para trabajar en clase, etc.
Dificultades encontradas: Las dificultades mas grandes han sido la conexión a Internet y los equipos informáticos.
Oportunidades de mejora: Es importante dotar al Centro matriz y a ls secciones de nuevos equipos y mejor conexión.
Publicado el día 23/05/18 12:16.
Sofía Fernández Del Valle
Para comenzar la valoración final me gustaría hablar sobre la gran labor de la coordinadora, su paciencia y su manera de transmitir tantas nuevas herramientas que para muchos eran totalmente desconocidas.

Grado de consecución de los objetivos.

Se han ido realizando todos los objetivos a lo largo de este curso. El Drive colectivo lo hemos ido creando y construyendo entre todos, añadiendo materiales y recursos que creíamos de interés para el resto de compañeros. Además también nos ha servido como forma de comunicación. He ido cumpliendo también los objetivos individuales en mi Plan Educativo, creando además un kahoot para una de mis clases, un paddlet y un Classroom. Tengo que seguir trabajando para seguir conociendo las distintas posibilidades que pueden ofrecernos.

Nivel de interacción entre los participantes.

El grado de interacción ha sido inmejorable, al ser herramientas digitales, la interacción ha sido del 100% ya que trabajabamos a la vez que aprendíamos, tanto de manera individual como grupal.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Para mí, lo más significativo, ha sido el crear el Drive al que puedes acceder desde cualquier dispositivo y tener todos los materiales ahí, como la comunicación en relación a documentos de interés entre todos los compañeros desde distintos centros, así como la funcionalidad de los Form como herramienta de encuesta y/o evaluación.

Logros más significativos en tus actividades tras la transferencia de lo aprendido.

El poder crear un Kahoot para mis alumnos y ver que se divierten mientras aprenden. Les ha motivado mucho y espero continuar realizando más de cara al curso que viene. Los Form son otra herramienta que ha significado un gran recurso a usar con los alumnos. Tengo que seguir trabajando para conocer mejor el Classroom y poder adaptarlo al perfil de mi alumnado.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Ahora conozco las distintas herramientas que podemos utilizar que nos facilitan el trabajo, que amenizan, que nos permiten comunicarnos y realizar documentos colaborativos a tiempo real entre compañeros de distintas Secciones. Estas herramientas favorecen la cooperación y además resultan realmente motivadoras.

Dificultades encontradas.

La conexión a Internet es el punto más débil de esta formación puesto que todas estas herramientas no pueden funcionar si ésta no dispone de una buena red y velocidad.

Oportunidades de mejora.

Ya conocemos los aspectos básicos de este abanico de herramientas y recursos, ahora queda seguir trabajándolo y seguir adaptándolo al centro y al alumnado.

Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.

El grado de satisfacción es muy alto puesto que todo lo aprendido lo considero de gran utilidad.

Grado de aplicación en tu contexto educativo.

Todas las herramientas pueden ser susceptible de modificaciones que permiten adaptarlo a cada Plan Educativo y al perfil de cada alumnado.
Publicado el día 31/05/18 0:17.

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Foto de Francisco Moreno Ardila

Francisco Moreno Ardila

Foto de Alicia Bernal Leiva

Alicia Bernal Leiva

Foto de Pablo González Rodríguez

Pablo González Rodríguez

Foto de José Gutiérrez Galvín

José Gutiérrez Galvín

Foto de Antonio Jesús Ballesteros Bobillo

Antonio Jesús Ballesteros Bobillo

Foto de Mª Rosario Candil Ferreras

Mª Rosario Candil Ferreras

Foto de Sofía Fernández Del Valle

Sofía Fernández Del Valle

Foto de María Luisa Garrido García

María Luisa Garrido García

Foto de Paloma Llaves Estévez

Paloma Llaves Estévez

Foto de Carmen Lozano Sánchez

Carmen Lozano Sánchez

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