Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con la intención de profundizar en la metodología ABN desarrollaremos un planning de trabajo mensual y confeccionaremos un banco de recursos y materiales para que cada escuela que forma nuestro centro tenga las mismas oportunidades de poder llevar el método ABN a las aulas.

Blog Blog

Atrás

ABN en las rutinas del aula

Buenas compañeros/as!! He creado esta entrada para que nos diésemos ideas sobre cómo estamos trabajando el ABN en las rutinas del día a día en el aula: en la entrada, asambleas, hora del desayuno, etc... Sería muy interesante para todos conocer qué actividades hacemos o con qué juego disfrutan nuestros alumnos/as.

Ahí va la primera: Para trabajar la cantidad a la hora de hacer una votación en clase utilizamos los pompones. Cada niño/a pone un pompón en la opción que prefiere y cuando todos hemos votado hacemos un recuento viendo dónde hay más pompones, dónde hay menos, que opción no ha recibido votos...

¡Espero vuestras ideas!

Un saludo,

Carolina

Comentarios
Añadir comentario
Raúl María Alcántara Martín
Buenas tardes, como bien dice Carolina, sería interesante que fuésemos aportando las actividades que estamos llevando a cabo en nuestras clases.
Por mi parte, como Director y Maestro de Apoyo. y al itinerar entre las diferentes escuelas, puedo asegurar que todos/as estamos haciendo un gran trabajo, y si somos capaces de compartirlo nos enriqueceremos aun más y nuestro alumnado lo agradecerá. Ánimo!!!!!!
Publicado el día 29/01/18 15:37.
Antonia María Ductor Gómez
Buenas tardes, me parece un gran idea compartir las diversas actividades que se están realizando en las distintas escuelas, yo como tutora de una de ellas, pongo como ejemplo una actividad que llevo a cabo todas las mañanas con mis alumnos tanto de infantil como primaria; y es trabajar en un calendario, distintas actividades de conteo, numeración.... (los días que nos faltan para un evento, el día de la semana en el que nos encontramos....)
Saludos
Publicado el día 29/01/18 17:36.
Salvador Huertas De Haro
Buenos a todos, como ya han comentado mis compañeros anteriormente creo que es una gran idea compartir las actividades realizadas en nuestro centro, más si cabe por lo "especial" del mismo, compuesto por 5 escuelas, con distintas ideas que aportar por parte del profesorado. Desde el área de inglés, trabajamos a diario en la asamblea los números al ver la fecha, contamos en inglés cuántos días quedan para determinado evento, hacemos juegos como la pelota caliente o el bingo, contamos determinados objetos de la clase, entre otros...

Saludos
Publicado el día 29/01/18 18:47.
Isabel Fuentes Rodríguez
Buenas tardes.
Qué gran idea ir creando conocimiento colectivo. Nosotros en primaria, además de trabajar el calendario, llevamos un frutometro dónde anotamos cada día quien ha traído fruta para el desayuno. Mientras tomamos el desayuno, contamos cuantos puntos tiene cada uno, quien tiene más, cuantos punto le faltan a un alumno para tener los mismos que uno de sus compañeros...
Publicado el día 31/01/18 13:56.
Mercedes Lozano Sánchez
Hola a todos!
Yo, como maestra de Apoyo en esta escuela, y al itinerar entre ellas valoro positivamente el trabajo que está haciendo cada tutor en su aula y la importancia de compartir todo tipo de material relacionado con el tema.
Publicado el día 5/02/18 17:20.
Mercedes Lozano Sánchez
Buenas tardes, como todos mis compañeros/as y en este tipo de Centro, veo muy interesante compartir las actividades que realizamos en cada escuela.
Hemos practicado hoy, la numeración con la regleta y tapones.Contando hacia adelante y hacia atrás. Contar desde un número dado en los dos sentidos.
Les ha gustado mucho, " El número perdido", el maestro lee los números pero se salta uno. Deben adivinar cual y colocan un tapón.
También lo aplicamos al número protagonista de la semana. A seguir compartiendo.
Publicado el día 5/02/18 17:44.
José Antonio Benítez Gil
Buenas tardes, como todos mis compañeros/as y en este tipo de Centro, veo muy interesante compartir las actividades que realizamos en cada escuela.
Hemos practicado hoy, la numeración con la regleta y tapones.Contando hacia adelante y hacia atrás. Contar desde un número dado en los dos sentidos.
Les ha gustado mucho, " El número perdido", el maestro lee los números pero se salta uno. Deben adivinar cual y colocan un tapón.
También lo aplicamos al número protagonista de la semana. A seguir compartiendo.
Publicado el día 5/02/18 17:47.
Josefa Muñoz Rodríguez
Hola, esta entrada se me olvidó en su día.
Personalmente creo que es muy importante el intercambio de ideas que se da entre compañeros y compañeras en el día a día de un centro, este intercambio en nuestro centro es muy difícil llevarlo a cabo, debido a la naturaleza del mismo, por ello es importante utilizar los pocos medios de los que disponemos, para poner ideas y actividades en común y así enriquecer nuestra practica educativa.

En clase a la hora de salir, utilizamos la fila para el repaso de los ordinales, cuantos hay en fila, quien ocupa cada posición, quien va delante y quien va detrás.

También hacemos sumas, con la recta numérica de goma-eva, tapones y las tarjetas de números, partiendo de un número cuantos saltos damos para llegar a otro, estas cantidades las representamos con la cantidad de tapones correspondientes y luego le colocamos encima el número, y comprobamos que la suma de ambas cantidades nos da el numero al que hemos llegado.

Un saludo.
Publicado el día 18/05/18 22:00.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Moreno Ardila

Francisco Moreno Ardila

Foto de Carolina Morales Rubiales

Carolina Morales Rubiales

Foto de Salvador Huertas De Haro

Salvador Huertas De Haro

Foto de José Antonio Benítez Gil

José Antonio Benítez Gil

Foto de Antonia María Ductor Gómez

Antonia María Ductor Gómez

Foto de Isabel Fuentes Rodríguez

Isabel Fuentes Rodríguez

Foto de Mercedes Lozano Sánchez

Mercedes Lozano Sánchez

Foto de Josefa Muñoz Rodríguez

Josefa Muñoz Rodríguez

Foto de Jorge Antonio Vázquez Gallardo

Jorge Antonio Vázquez Gallardo

Foto de Raúl María Alcántara Martín

Raúl María Alcántara Martín