Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Nuestro centro está adscrito a un colegio donde se trabaja el ABN desde la etapa de Educación Infantil. Cuando nuestro alumnado finaliza Infantil o segundo de Primaria pasan a este centro, por lo que creemos necesaria la implantación del método ABN en nuestras aulas con la intención de favorecer los buenos resultados, un aprendizaje más lúdico de las matemáticas y sobre todo, un adecuado tránsito para los niños y niñas.
Objetivos
-Partir del nivel cognitivo del alumnado.
-Desarrollar una secuenciación de contenidos ABN para cada nivel que incluya un banco de actividades y recursos para trabajar con los niños y niñas.
-Mejorar el cálculo mental en Infantil y Primaria.
-Contribuir a la mejora de la competencia matemática en el alumnado.
-Favorecer el enriquecimiento profesional entre los miembros del grupo de trabajo.
Repercusión en el aula
Nuestra intención es desarrollar un plan de trabajo mensual que nos permita secuenciar los contenidos, actividades y materiales necesarios para trabajar el ABN según los niveles del alumnado. Dicha propuesta está recogida en nuestro Plan de Mejora para el curso 2017-2018, con la intención de incorporar el trabajo realizado este año en el Plan de Centro el año que viene.
Así mismo, consideramos que obtendremos mejoras en la práctica docente ya que ampliaremos nuestra competencia didáctica y mejoras en el alumnado pues se verá beneficiado en su competencia matemática.
Actuaciones
Actuaciónes | Temporalización | Responsable |
Secuenciación de contenidos de Educación Infantil Coordinación del Grupo de Trabajo
Secuenciación de contenidos de Educación Primaria Secuenciación de contenidos de Educación Primaria
Desarrollo de actividades Desarrollo de actividades Desarrollo de actividades
Elaboración de materiales y selección de recursos Elaboración de materiales y selección de recursos Elaboración de materiales y selección de recursos | Todo el curso
|
Carolina Morales Rubiales
Isabel Fuentes Rodríguez Raúl Mª Alcántara Martín
Salvador Huertas de Haro José Antonio Benítez Gil Jorge Antonio Vázquez Gallardo
Mercedes Lozano Sánchez Antonia María Ductor Gómez Josefa Muñoz Rodríguez
|
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía
Ponentes | Libros de Jaime Martínez sobre la metodología ABN
Necesarios para guiarnos en la etapa Infantil y en el método en la etapa de Primaria, que es donde nos encontramos más inseguros (Lola Palmero Sánchez) |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
GRUPALES:
Colaboración de todo el grupo para la realización de las tareas.
Elaboración de una secuenciación de contenidos para cada nivel con un banco de actividades y recursos.
Participación de todos los miembros del grupo en Colabora.
INDIVIDUALES:
Elaboración por parte de cada miembro del grupo de su tarea dentro del plazo.
Uso de colabora como herramientade puesta en común.
Asistencia con regularidad a las sesiones de trabajo