Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nuestro centro está adscrito a un colegio donde se trabaja el ABN desde la etapa de Educación Infantil. Cuando nuestro alumnado finaliza Infantil o segundo de Primaria pasan a este centro, por lo que creemos necesaria la implantación del método ABN en nuestras aulas con la intención de favorecer los buenos resultados, un aprendizaje más lúdico de las matemáticas y sobre todo, un adecuado tránsito para los niños y niñas.

 

Objetivos

-Partir del nivel cognitivo del alumnado.

-Desarrollar una secuenciación de contenidos ABN para cada nivel que incluya un banco de actividades y recursos para trabajar con los niños y niñas.

-Mejorar el cálculo mental en Infantil y Primaria.

-Contribuir a la mejora de la competencia matemática en el alumnado.

-Favorecer el enriquecimiento profesional entre los miembros del grupo de trabajo.

 

Repercusión en el aula

Nuestra intención es desarrollar un plan de trabajo mensual que nos permita secuenciar los contenidos, actividades y materiales necesarios para trabajar el ABN según los niveles del alumnado. Dicha propuesta está recogida en nuestro Plan de Mejora para el curso 2017-2018, con la intención de incorporar el trabajo realizado este año en el Plan de Centro el año que viene.

Así mismo, consideramos que obtendremos mejoras en la práctica docente ya que ampliaremos nuestra competencia didáctica y mejoras en el alumnado pues se verá beneficiado en su competencia matemática.

 

Actuaciones

Actuaciónes Temporalización Responsable

Secuenciación de contenidos de Educación Infantil

Coordinación del Grupo de Trabajo

 

Secuenciación de contenidos de Educación Primaria

Secuenciación de contenidos de Educación Primaria

 

Desarrollo de actividades

Desarrollo de actividades

Desarrollo de actividades

 

Elaboración de materiales y selección de recursos

Elaboración de materiales y selección de recursos

Elaboración de materiales y selección de recursos

Todo el curso

 

 

 

 

Carolina Morales Rubiales

 

 

Isabel Fuentes Rodríguez

Raúl Mª Alcántara Martín

 

 

Salvador Huertas de Haro

José Antonio Benítez Gil

Jorge Antonio Vázquez Gallardo

 

Mercedes Lozano Sánchez

Antonia María Ductor Gómez

Josefa Muñoz Rodríguez

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliografía

 

Ponentes

Libros de Jaime Martínez sobre la metodología ABN

 

Necesarios para guiarnos en la etapa Infantil y en el método en la etapa de Primaria, que es donde nos encontramos más inseguros (Lola Palmero Sánchez)

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

GRUPALES:

Colaboración de todo el grupo para la realización de las tareas.

Elaboración de una secuenciación de contenidos para cada nivel con un banco de actividades y recursos.

Participación de todos los miembros del grupo en Colabora.

INDIVIDUALES:

Elaboración por parte de cada miembro del grupo de su tarea dentro del plazo.

Uso de colabora como herramientade puesta en común.

Asistencia con regularidad a las sesiones de trabajo

Promedio (0 Votos)
Comentarios