Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Un grupo de trabajo con el cual nos vamos a centrar en la creación de material manipulativo de abn para hacer uso de él en el área de matemáticas.

Blog Blog

Atrás

SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

Llegados a esta altura del curso, toca hacer una reflexión sobre el trabajo realizado hasta ahora en vuestro Grupo de Trabajo. El ABN es un metodo que da resultados siendo constante en su uso y vuestro trabajo como impulsoras del ABN desde infantil puede ser la mecha que inicie esta metodología en el colegio. Mucho ánimo y felicidades por el trabajo que estáis llevando a cabo.

En esta segunda entrada debes hacer un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Para ello, puedes contemplar los puntos de este pequeño guión:

Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Realiza una valoración de dichas actuaciones.

- Valora las dificultades encontradas.

- Realiza las sugerencias, propuestas,... que consideres adecuadas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

 

Para facilitar el seguimiento, haz aquí el comentario y no realices una entrada nueva. Si tienes cualquier duda, propuesta... no dejes de ponerte en contacto conmigo.

Un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Nuria Martín Romera
Buenas tardes a todas y a Ángel...

Soy Nuria, compañera de Infantil 4 años. En las reuniones del grupo de trabajo celebradas este año, planteamos diferentes actuaciones de las cuales yo me decanté para el Primer Trimestre por el bingo de números para trabajar con mi alumnado en el aula. Cada alumno/a contaba con un folio en el que aparecían dos cartones de números del 0 al 9. Yo me encargaba de presentar el número con tarjetas que mostraba aleatoriamente y ellos debían pegar una pegatina para tapar el número que hubiera salido hasta completar uno de los cartones. Al principio les ha costado a los más inmaduros porque no identificaban las grafías pero como el juego les ha resultado muy atractivo poco a poco han avanzado en el reconocimiento de estos números. Para jugar al bingo lo hacía en pequeños grupos de 8 y así poder controlar-ayudar a quien más lo necesitara.
A la par, he introducido las regletas en forma de juego libre. Primero ofreciendo modelos de dibujos y luego para que fueran realizando los modelos que más les gustaran a ellos de forma creativa. Ofrecí además, el modelo de la escalera para que visualizaran el "tamaño" de número según fuera mayor o menor. Este trabajo previo es con vistas al Segundo Trimestre donde las he usado para hacer un juego de sumas con dados.

Mi valoración es positiva puesto que el alumnado las ha acogido con muy buena gana y les gusta sirviendo para reforzar conceptos de forma lúdica y manipulativa. No he encontrado dificultades pues la elaboración d materiales ha sido muy sencilla a partir de útiles cotidianos (Las regletas las teníamos ya).

Las sugerencias que puedo ofrecer generalmente me surgen de la confrontación con las ideas de otras compañeras que me ayudan a mejorar mis ideas iniciales o incluso me ayudan a encontrar nuevas utilidades a las ya previstas. Creo recordar que lo del bingo fue a raíz de algún comentario que realizados en una de las reuniones.
Publicado el día 7/03/18 15:29.
María Elena Catalán Polo
Buenas tardes, yo como coordinadora del grupo de trabajo he de decir que estoy muy contenta con el trabajo que están realizando todas mis compañeras. Con respecto a mis actuaciones, ya que no soy maestra de infantil, no puedo participar en el uso y puesta en práctica de dichos materiales, solo puedo colaborar en la realización de los mismos. Poco a poco vamos realizando algunos materiales para poder usarlos. Por ahora llevamos los dedos para contar, los monstruos para la identificación de números.. de los cuales hay que hacer más puesto que por ahora tenemos un solo ejemplar. Valoro las actuaciones realizadas tanto en el trabajo con mis compañeras y en el aula muy positivas, puesto que hace más motivador para el alumnado el trabajo diario. La única dificultad que encuentro es la falta de tiempo para reunirnos y elaborar los materiales. Y sugerencia que propongo es seguir trabajando como lo estamos haciendo hasta el momento.
Intentaré subir a la carpeta de recursos lo antes posible unas muestras del trabajo que llevamos realizado hasta el momento.
Un saludo.
Publicado el día 8/03/18 11:17.
Irene Somé Expósito
Hola soy Irene, la tutora de 5 años B. En 5 años, durante el primer trimestre hemos comenzado a trabajar la resolución de problemas a través del libro viajero.Este contiene imágenes y partiendo de ellas tienen que plantear un problema y resolverlo.Después, una vez el libro viajero vuelve al aula, tienen que explicarnos el problema y decirnos como lo han resuelto y vemos si pueden surgir más problemas observando la misma imagen.
También hemos trabajado la resolución de problemas a través de la recta numérica del 1 al 10 en el suelo.Para ello planteábamos un problema y el niño tenía que resolverlo saltando sobre la recta para hacer las sumas o restas necesarias, saltando hacia delante o hacia atrás.
Mi valoración es positiva puesto que tanto en la recta numérica, de forma vivencial, como en el libro viajero, he visto como los niños se interesaban por entender los problemas e intentaban resolverlo.
En cuanto a dificultades encontradas no he visto en el aula pero si, como dice mi compañera Elena, la falta de tiempo para reunirnos.
Espero que sigamos trabajando como hasta ahora y aprovechando las ventajas que da el método para nuestro alumnado.
Un saludo
Publicado el día 11/03/18 13:46.
Salud María Jurado Pérez
Hola a todo/as. Me llamo Salud y soy maestra del grupo de infantil 5 años A. Las actuaciones o actividades llevadas a cabo para trabajar el método en mi aula son entre otras las siguientes:
-recta numérica del 0 al 10 para el aprendizaje de la suma ( saltos hacia adelante) y resta ( saltos hacia atrás).
-casita de los números del 0 al 9 para la descomposición numérica de todos los números.
-Libro viajero para resolución de problemas suma y resta a través de imágenes.
-bingo del 1 al 20.
- sumas y restas con policubos.
-subetización en la pizarra digital hasta el numero 15.
-Resolución de problemas mediante la escenificación y manipulación de objetos. Esta actividad consiste en presentar al alumno un problema que para su resolución necesiten sumar o restar. EJ se le da al niño dinero de juguete y otro alumno hace de tendero con juguetes que tienen un precio hasta el numero 9. Se le plantea una situación cotidiana ej: tienes 4 euros en el bolsillo y te quieres comprar una pelota que vale 3 euros. ¿tienes dinero suficiente? ¿Cuánto te sobra al comprar la pelota? y escenifican la situación delante de los demás alumnos.

Estas actividades se han llevado a cabo en el aula de manera sistemática 2 veces en semana en la hora de la asamblea de manera colectiva con todos los alumnos. Aunque han trabajado también de manera individual cuando eligen dichos juegos para jugar en el rincón ese día.

La valoración que hago es muy positiva pues los alumnos han interiorizado los mecanismos y conceptos matemáticos de una manera más lúdica y efectiva.

Las dificultades encontradas no son otras que la falta de tiempo para la elaboración de dicho material. Que la mayoría de las veces se realizan en horario extra-laboral.

-Sugerencias seguir con el grupo de trabajo en cursos posteriores ya que resulta efectivo y positivo en el alumnado.

-Una propuesta que sería bien recibida por todas las participantes de este grupo es contar con ponencias de personas de otros centros para compartir experiencias, nuevas ideas, diferentes materiales para trabajar un mismo concepto...


-
Publicado el día 12/03/18 18:06.
Rocío Durán Nieto
Hola soy Rocío, maestra del Programa de Refuerzo Educativo, al no tener un grupo del que sea tutora no puedo trabajar actibvidades del métiodo ABN tan directamente en el aula, pero estoy colaborando en la elaboración de materiales y en la medida de lo posible vamos a intentar que el mismo material que se haga para infantil, haya también una muestra para el aula de Refuerzo, ya que dicho material manipulativo suele ser más atractivo para el alumnado que presenta dificultades en el aprendizaje y dicho material les facilitaría mucho la adquisición de los conocimientos básicos matemáticos. Felicitar a mis compañeras de infantil porque he estado en sus clases sustituyendo y el nivel de su alumnado es brutal, están haciendo un gran trabajo. Saludos.
Publicado el día 13/03/18 10:02.
Isabel García Albertos
Hola. Me llamo Isabel, tutora del grupo de 3 años. Entre las actuaciones que he realizado este curso quiero comentar una que tiene como base la recta numérica (0-10). Esta actividad la llevo a cabo en el rincón donde hacemos la asamblea porque es allí donde está la recta numérica pegada en el suelo desde que comenzó el curso. Con ella contamos hacia adelante, hago desaparecer un número tapándolo y tienen que decir cual es, colocamos al lado de cada número las tarjetas que tenemos de dedos levantado de la mano junto al número que es, usamos también la cantidad de bloques lógicos que indica el número que indique...Al principio la recta numérica la usábamos sólo hasta el 5 y poco a poco hemos podido llegar hasta el 10.
La valoración de esta actuación la considero positiva ya que han aprendido y se han divertido realizándola.
En cuanto a las dificultades señalar que todos no han conseguido alcanzar el mismo nivel. Debido a esto, con un grupo de niñ@s hago la actividad llegando hasta el 10 y con otro grupo hasta el 5.
Como sugerencia veo muy positivo trabajar con el grupo de forma lúdica y manipulativa.
Publicado el día 13/03/18 18:45.
Ana Perea Traverso
Buenas tardes, soy Ana, compañera del primer curso de primaria. Mi participación y mi actuación ha sido en las reuniones que hemos realizado del grupo de trabajo. Tanto aportando ideas y sugerencias como participando en la elaboración de materiales.
Mi valoración es bastante positiva ya que a raíz de las experiencias que comparten mis compañeras cuando nos reunimos y de los materiales que elaboramos, se puede ver que vamos evolucionando favorablemente.
Las dificultades que encuentro es el escaso tiempo para cuadrar y poder reunirnos, ya que todas las compañeras no somos de infantil.
Mi sugerencia es seguir aportando las ideas tan geniales que estamos aportando hasta el momento.
Un saludo.
Publicado el día 15/03/18 19:30.
Cristina Cano Requena
Hola a todos y a todas:
Soy Cristina, maestra de música de Educación primaria del colegio Vicenta Tarín. Como especialista ,he participado y contribuido en la elaboración de material manipulativo que trabaja matemáticas por medio del método ABN. No he podido asistir a las clases de infantil y usarlos directamente en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Me gustaría felicitar a mis compañeras de Educación Infantil por la puesta en práctica de todos los recursos diseñados en este grupo y que han aplicado recientemente.
Publicado el día 15/03/18 20:27.

Miembros Miembros

Foto de Ángel Manuel Ramos Zamora

Ángel Manuel Ramos Zamora

Foto de María Elena Catalán Polo

María Elena Catalán Polo

Foto de Rocío Durán Nieto

Rocío Durán Nieto

Foto de Ana Perea Traverso

Ana Perea Traverso

Foto de Isabel García Albertos

Isabel García Albertos

Foto de Salud María Jurado Pérez

Salud María Jurado Pérez

Foto de Nuria Martín Romera

Nuria Martín Romera

Foto de Cristina Cano Requena

Cristina Cano Requena

Foto de Irene Somé Expósito

Irene Somé Expósito