Este año estamos trabajando en clase las matemáticas de forma manipulativa, con una metodología abierta y natural, haciendo pensar y reflexionar al niño, adquiriendo el concepto del número de la forma más práctica y amena posible.
Trabajaremos con situaciones cercanas, donde los niños puedan aprender a su ritmo. Vamos a utilizar los números y sus cantidades como creamos, buscando soluciones de diferentes maneras, calculando y reflexionando nosotros mismos el porqué de los problemas que se nos plantean, intentando entender todo aquello que trabajemos mediante la manipulación de los materiales.
-Una de las primeras actividades que realizamos en clase es la SUBITIZACIÓN o cálculo estimativo, se le enseñan a los niños tarjetas con cantidades y ellos tienen que decir rápidamente la cantidad estimada que hay.
- RELACIONAR CANTIDAD Y GRAFÍA. CONTEO.
En esta actividad hemos colocado entre todos la recta numérica, hemos nombrado los números y hemos ido colocando la cantidad correspondiente al número encima de éstos.
No pasa nada si nos equivocamos, porque nos da una buena ocasión para aprender. Si ponemos de más, nos hace reflexionar sobre cuántos tenemos que quitar, al igual que si ponen de menos, nos plantearemos la pregunta ¿cuántos nos faltan?.

En esta actividad, reconocen el número en una tarjeta y contamos tapones para asociarle la cantidad, al igual que en la actividad anterior.

Escribimos el número en la tarjeta y pintamos tantos como indica el número.

A través de un dominó de frutas, los niños contarán a través del juego y leerán los códigos que aparecen en cada tirada de los dados.

Aprovechando la presencia de las madres en el aula, trabajamos algunos juegos relacionados también con las matemáticas. El juego del uno, es un juego de cartas, donde repartimos y buscamos números iguales o colores según una carta.

Dejo el enlace a mi blog para poder ver la entrada completa.
/http://pintandoconceras.blogspot.com.es/
Comentarios