Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo lo componen maestras tutoras de infantil, una maestras de apoyo y refuerzo de infantil, una maestra de P.T, maestras de apoyo en primaria y maestros tutores de primer y segundo ciclo de primaria. Llevaremos una metodología globalizada y realizaremos un trabajo activo y colaborativo, en el que los tutores y maestros de apoyo, ampliaremos nuestra batería de actividades del curso anterior, recogeremos imágenes y vídeos de la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos el curso anterior, abordando los tres niveles de infantil. Pondremos en común nuestras actividades e ideas, aprendiendo los unos de los otros y por tanto, enriqueciéndonos en nuestra práctica docente por el bien de nuestro alumnado. No solo aprenderemos del profesorado del centro, sino también es nuestra intención aprender del profesorado de otros centros que trabajen la metodología del ABN tal como hicimos el curso pasado.

Blog Blog

Entradas a la web de este centro

Os pongo enlace a la web de nuestro centro donde la compañera Maria Del Mar ha dado difución a la labor que hemos estado realizando.

https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ceipramoncrossa/2018/03/05/metodo-abn/

 

 

 

 

 

Difusión en otros blogs y webs

Hola compañer@s, aquí tenéis una de las entradas que hemos realizado en mi blog pintandoconceras.blogspot.es , en relación a algunas de las actividades que hemos realizado en clase de ABN.

http://pintandoconceras.blogspot.com.es/2018/02/

 

Reflexión Final

El ABN es un metodología que permite al alumnado un aprendizaje de las matemáticas muy significativo, ya que se basa en situaciones de la vida cotidiana para el aprendizaje de las matemáticas. Gracias a esto conciben los números como cantidades y no como cifras, lo que les llevará a un aprendizaje de las matemáticas más divertido.

Durante el curso he podido realizar algunas actividades y se ha hecho notar la participación y motivación positiva del alumnado ya que las actividades son dinámicas y están conectadas con la realidad.

Espero que este grupo siga adelante para el próximo curso y sigamos aprendiendo los unos de los otros para conseguir una buena labor docente en el área de matemáticas.

¡Un saludo!

El carnet multiplicador

El carnet de multiplicador consiste en aprender las tablas de multiplicar de manera divertida, en grupo y de diversas maneras. El carnet consta de tres columnas donde deberán aprender las tablas del 0 al 12 en la primera, del 12 al 0 en la segunda y salteadas en la tercera. El alumno apunta la fecha y le recita la tabla que le toque al compañero, el cuál tiene las tablas delante para corregir. Una vez recitada la tabla correctamente y sin vacilar, el compañero que corrige le hace una marca en la tabla recitada en el carnet y a continuación se recita al maestro. Si la dice bien, el maestro le pone otra marca en la misma tabla y ya con las dos marcas puestas, se pasa a la siguiente tabla de multiplicar. El alumno que antes termine todo el carnet, recibirá el título de maestro multiplicador y se llevará un regalo. Esta actividad se realiza a lo largo del curso con una sesión a la semana.

VALORACIÓN FINAL GT 2017/2018

Estimado/a compañero/a:

Para concluir con el grupo de trabajo debemos hacer un comentario final donde realicemos una pequeña reflexión sobre el trabajo realizado, el grado de satisfacción y su aplicabilidad. Sería conveniente que se tocarán al menos los siguientes puntos:
- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos.
- Dificultades encontradas.
- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes.

- Tu opinión sobre el trabajo en COLABORA
- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.
- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro.

También es conveniente que te asegures de que has rellenado correctamente los compromisos individuales y la valoración del progreso (entradas anteriores en este mismo blog), así como, en su caso, subido los documentos o enlaces pertinentes pertinentes del trabajo que has desarrollado (en ZONA RECURSOS: Documentos/enlaces y/o Imágenes/vídeos).

 El plazo máximo para esta actuación es el 31 de mayo, pero aconsejamos que no lo dejéis para el último momento, para que tengamos tiempo de solucionar posibles incidencias y realizar el trabajo administrativo para la certificación de la actividad.

Si tienes cualquier duda o comentario no dejes de ponerte en contacto.

 Ánimo, que ya queda poco.

 

María Angélica Pan Fabero

Asesora del CEP de Villamartín

Tel. CEP:  956 70 96 85   (corp: 49 36 85)

Móvil: 671 56 51 62 (corp: 76 51 62)
mangelica.pan.edu@juntadeandalucia.es
C/ Doctor Fleming s/n. 11650. Villamartín. Cádiz.

http://www.omerique.es

ABN en Francés.

He tenido la oportunidad de realizar actividades basadas en el método ABN este curso por primera vez, ya que soy especialista de Francés como lengua extranjera en Educación Primaria. Además tengo Refuerzo Educativo fuera del aula con algunos alumnos de 2º ciclo y he podido comprobar mis conocimientos con ellos. Por un lado dentro de las sesiones de Francés, hemos practicado el cálculo mental aprovechando para aprendernos los números en francés, pronunciación y deletreo. El alumnado se ha mostrado muy participativo, motivado y contento con la actividad.

En las sesiones de Refuerzo Educativo fuera del aula hemos practicado la división analizando cada reparto imaginando situaciones de la vida cotidiana y la respuesta del alumnado ha sido bastante positiva.

De momento mi experiencia ha sido óptima a pesar de ser especialista de un área totalmente distinta.

Un saludo.

EL AJEDREZ EN INFANTIL

Quería comprartir mi experiencia con el ajedrez en infantil, ya que ha sido una experiencia muy enriquecedora que incluso me ha sorprendido y ha superado todas mis expectativas. 

En el proyecto que hemos elegido este curso, Edelvives ( Nubaris), viene un ajedrez para trabajar con el alumnado.

Como ya tenía experiencia en mi antiguo colegio, E.I. Azahar de Prado del Rey, donde disfrutabamos de la presencia diaria en el colegio de Don Antonio Ramos, maestro jubilado que eseñaba a todo el alumnado ajedrez en el colegio, sabía que da buenos frutos y que es muy bueno para su memoria, trabajo en grupo, resolución de problemas y, en definitiva, un juego muy positivo para mejorar sus capacidades en matemáticas y otras áreas.

El primer trimestre lo dediqué a presentar las piezas y sus movimientos, ayudándome tanto de láminas manipulables como en soporte digital, para mostrarlas en nuestra pizarra digital.

En el segundo trimestre comenzamos a jugar y a mover las primeras piezas. Jugabamos en grupo partiendo la clase en dos, de ese modo también les enseñaba a respetar el turno, estar en silencio, tener paciencia, y un sin fin de normas que se aprenden mientras se juega al ajedrez.

Durante el tercer trimestre, ya estábamos preparados para hacer torneos junto a otras clases de primaria y jugar con su alumnado, que también estaba aprendiendo.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora verlos jugar, apenas llegaban a la altura de las mesas de primaria y aun así eran capaces, incluso, de ganar alguna que otra partida. Eso si, muy importante, al finalizar cada juego, no podía faltar nunca un buen apreton de manos, la enhorabuena al compañero por la partida jugada, y finalizar con la firme sensación de que todos ganamos, pues hemos pasado ratos muy divertidos juntos, que es de lo que verdaderamente se trata.

 

 

Seguimiento

Saludos.

En relación a los objetivos planteados debo comunicar que en las actuaciones en las que participo como directora del centro siempre se hace referencia al desarrollo de este Grupo de Trabajo que cumple su segundo año consecutivo.

De la misma manera, en la página web del centro he realizado una aportación en la que se informa del trabajo puesto en práctica y las iniciativas de este grupo.

Independientemente de estos aspectos, debo manifestar la satisfacción por el aprendizaje de las Matemáticas a través de la Metodología ABN que se lleva a cabo en la mayoría de los grupos de Infantil de este centro. Esta circunstancia la observo directamente cuando participo en las clases como Profesora de Apoyo a Infantil. Son múltiples y muy variadas las actividades realizadas.

Existen dificultades , como por ejemplo,  la falta de coordinación y progresión de las actuaciones para lograr un  desarrollo óptimo. Es cierto que seguimos unos criterios previamente establecidos pero nos proponemos más concreción. Éste será nuestra próxima final.

Ánimo y acción. 

SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

Llegados a esta altura del curso,  toca hacer una reflexión sobre el trabajo realizado hasta ahora.

En esta segunda entrada debes hacer un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Para ello, puedes contemplar  los puntos de este pequeño guión:


 

- Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Realiza una valoración de dichas actuaciones.

- Valora las dificultades encontradas.

- Realiza las sugerencias, propuestas,... que consideres adecuadas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.


 

Te solicitamos, que para facilitar el seguimiento, hagas aquí el comentario y no realices una entrada nueva. Si tienes cualquier duda, propuesta... no dejes de ponerte en contacto conmigo.

Un cordial saludo.

Mª Angélica Pan Fabero

Actividades de clase 4 años

Este año estamos trabajando en clase las matemáticas de forma manipulativa, con una metodología abierta y natural, haciendo pensar y reflexionar al niño, adquiriendo el concepto del número de la forma más práctica y amena posible.

Trabajaremos con situaciones cercanas, donde los niños puedan aprender a su ritmo. Vamos a utilizar los números y sus cantidades como creamos, buscando soluciones de diferentes maneras, calculando y reflexionando nosotros mismos el porqué de los problemas que se nos plantean, intentando entender todo aquello que trabajemos mediante la manipulación de los materiales.

-Una de las primeras actividades que realizamos en clase es la SUBITIZACIÓN o cálculo estimativo, se le enseñan a los niños tarjetas con cantidades y ellos tienen que decir rápidamente la cantidad estimada que hay.

 

- RELACIONAR CANTIDAD Y GRAFÍA. CONTEO.

 

En esta actividad hemos colocado entre todos la recta numérica, hemos nombrado los números y hemos ido colocando la cantidad correspondiente al número encima de éstos.

No pasa nada si nos equivocamos, porque nos da una buena ocasión para aprender. Si ponemos de más, nos hace reflexionar sobre cuántos tenemos que quitar, al igual que si ponen de menos, nos plantearemos la pregunta ¿cuántos nos faltan?.

 
 

 

En esta actividad, reconocen el número en una tarjeta y contamos tapones para asociarle la cantidad, al igual que en la actividad anterior.

 

Escribimos el número en la tarjeta y pintamos tantos como indica el número.

 

A través de un dominó de frutas, los niños contarán a través del juego y leerán los códigos que aparecen en cada tirada de los dados. 

 

Aprovechando la presencia de las madres en el aula, trabajamos algunos juegos relacionados también con las matemáticas. El juego del uno, es un juego de cartas, donde repartimos y buscamos números iguales o colores según una carta.

 

Dejo el enlace a mi blog para poder ver la entrada completa.

/http://pintandoconceras.blogspot.com.es/

 

 

MATERIAL ABN

Hola a todos,  para complementar la bibliografía que ha aportado Ana Eva en el blog, quería compartir un material, se trata de unos cuadernos prácticos de Jaime Martínez Montero ¿Aprendo y Disfruto¿ de la Editorial Calesa, que os pueden resultar muy interesantes. Es una apoyo para reforzar los contenidos y las destrezas básicas de los ciclos de primaria.

Otros documentos que os pueden ayudar para trabajar y entender el método son también unas guías para los tres ciclos de primaria, facilitan toda la teoría de cómo se trabaja el método ilustrado con imágenes y dibujos de material muy diverso. Por su tamaño no puedo colgarlos pero el que lo desee puedo pasarle los cuadernillos y guías mediante el PEN. También me han facilitado un cuaderno de un alumno en el que se puede ver de forma clara como trabajan el método en la libreta de clase. Concretamente es del primer ciclo de segundo de primaria.

Todo este material me ha resultado muy interesante y he podido comprender en que consiste el método ABN, espero que os pueda servir.

Saludos

 

 

Dando a conocer los libros de Jaime Martinez Montero

 

Me gustaría dar a conocer un libro de Jaime Martinez Montero que veo muy importante, "Resolución de problemas y Método ABN". Primero, porque cuenta con la resolución de problemas en educación infantil, algo que no predomina en otros libros que se centran más en primaria, y segundo, porque es tan importante la resolución de problemas en estas dos etapas en las que vemos tanta problemática en nuestro alumnado para dicho temática y que es de vital importancia tengan buenos cimientos para su futuro. Me ha sido imposible poner la imagen de la portada del libro por problemas con colabor@, pero en cuanto sea posible la subiré.

 

Aquí os dejo también otros títulos de este autor para el que desee consultarlos:

  • Martínez Montero, J. (2008). Competencias básicas en matemáticas. Una nueva práctica. Madrid: Wolters Kluwer.

  • Martínez Montero, J. (2010). Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales. Madrid: Wolters Kluwer.

  • Martínez Montero, J., y Sánchez Cortés, C. (2011). Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en le Educación Infantil. Madrid: Wolters Kluwer.

  • Martinez Montero, J., y Sánchez Cortés, C. (2013) ¿Resolución de problemas y método ABN¿. Wolters Kluwer Educación.

Presentación

Hola a tod@s:

 

Lo primero es daros la bienvenida a esta actividad de autoformación y desearos que el trabajo cumpla vuestras expectativas.

 

Tal y como figura en las instrucciones de esta actividad, todos los participantes deberéis hacer una entrada para presentaros (nombre, curso, área, etc.) y especificar vuestro compromiso personal en la consecución de los objetivos del proyecto colectivo indicando de forma detallada las tareas que os proponéis realizar. Todo ello en un comentario a esta entrada, antes del 30 de noviembre.

 

Por mi parte, deciros que mi nombre es Mª Angélica Pan Fabero y que actualmente estoy destinada en el centro del profesorado de Villamartín. Soy la asesora de referencia de esta actividad. Podéis contar conmigo para cualquier cuestión relacionada con el desarrollo de la misma y también ante cualquier duda, sugerencia o cuestión relacionada con la formación que os pueda surgir.

 

Ánimo y un cordial saludo

— 20 Elementos por página.
Mostrando 13 resultados.

Miembros Miembros

Fabián Villalta Galera

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Teléfonos

  • +34671565163 mobile-phone

Localización

Centro De Trabajo
11200035 - CEP Villamartín
Localidad
Villamartín
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Director Centro Profesores Provincia

Comentarios

Director CEP de Villamartín
Foto de María Angélica Pan Fabero

María Angélica Pan Fabero

Foto de Ana Eva García Pérez

Ana Eva García Pérez

Foto de María Carmen Angulo Ríos

María Carmen Angulo Ríos

Foto de Catalina Candil Díaz

Catalina Candil Díaz

Foto de José Carlos Delgado Ordóñez

José Carlos Delgado Ordóñez

Foto de María del Mar Domínguez Aranegas

María del Mar Domínguez Aranegas

Foto de Patricia Gil Sánchez

Patricia Gil Sánchez

Foto de Noelia Mena Chaves

Noelia Mena Chaves

Foto de Guillermo Peña Peña

Guillermo Peña Peña

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos