Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida

El grupo se ha creado para atender la demanda de una parte del profesorado con ganas de seguir aprendiendo esta metodología que motiva tanto a nuestro alumnado para el descubrimiento de las matemáticas. Además, hay componentes de nueva incorporación con ganas de aprenderlo y saber de qué se trata, porque aun no lo conocen.

Este grupo lo componen maestras tutoras de infantil, maestras de apoyo y refuerzo de infantil, una maestra de P.T, una maestra de inglés y matemáticas de primaria y varios maestros tutores de primer ciclo de primaria.

Llevaremos una metodología globalizada y realizaremos un trabajo activo y colaborativo, en el que los tutores y maestros de apoyo, seguiremos formando una batería de actividades abordando infantil y primaria, y la maestra especialista nos ayudará a adaptar ciertas actividades al alumnado con NEAE.

Pondremos en común nuestras actividades e ideas, aprendiendo los unos de los otros y por tanto, enriqueciéndonos en nuestra práctica docente por el bien de nuestro alumnado. No solo aprenderemos del profesorado del centro, sino también, es nuestra intención, del profesorado de otros centros que trabajen la metodología del ABN.

Además, como coordinadora de varios cursos de este método, compartiré mis modestos conocimientos sobre la materia en la medida de lo posible, proporcionando material del grupo de trabajo del curso anterior a los nuevos componentes y utilizaremos las reuniones para formarnos y aprender unos de otros. También mediante otras plataformas como colabor@ y whatsapp o web del centro, nos comunicaremos y las utilizaremos como medio de aprendizaje.

Objetivos

Son varios los objetivos que nos planteamos conseguir con la creación de este grupo:

  • Formarnos en la aplicación de la técnica del ABN.

  • Ampliar nuestra secuencia de actividades según el nivel de la etapa.

  • Adaptar las actividades para el alumnado con NEAE.

  • Poner en práctica lo aprendido con nuestro alumnado.

 

Repercusión en el aula

Consideramos importante la realización de este grupo de trabajo, porque nos seguiremos formando en la técnica del ABN, ayudándonos a mejorar nuestra práctica docente, conociendo actividades motivadoras y aprendiendo pedagógicamente formas nuevas de enseñanzas más fructíferas.

Todo este aprendizaje repercutirá en nuestro alumnado positivamente, formándolos mediante actividades prácticas y manipulativas que nosotros mismos seguiremos elaborando y pondremos en práctica, y con las cuales, se iniciarán en el cálculo mental y mejorarán su capacidad en resolución de problemas, comprendiendo así mejor el mundo de las matemáticas.

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

- Puesta en práctica y evaluación en el aula de segundo de primaria.

- Intervención en debates y reuniones sobre el Método ABN.

- Búsqueda de material teórico y actividades de ABN en primaria y organización en la plataforma.

Durante el curso escolar.

José Carlos Delgado Ordóñez

- Puesta en práctica con el alumnado de apoyo de distintos cursos.

- Intervención en debates y reuniones sobre el Método ABN.

- Búsqueda de material teórico y actividades de ABN en primaria y organización en la plataforma.

Durante el curso escolar.

Eugenia Izaguirre Ribas

- Puesta en práctica y evaluación en el aula de pedagogía terapeútica.

- Intervención en debates y reuniones sobre el Método ABN.

- Búsqueda de enlaces y web, y actividades de ABN en primaria y organización en la plataforma.

Durante el curso escolar.

María del Carmen Angulo Ríos

- Puesta en práctica y evaluación en el aula de tercero de primaria.

- Intervención en debates y reuniones sobre el Método ABN.

- Búsqueda de enlaces y web, y actividades de ABN en primaria y organización en la plataforma.

Durante el curso escolar.

Guillermo Peña Peña

- Puesta en práctica y evaluación en distintas aulas en la que imparte clases relacionando los contenidos con la materia que imparte, inglés.

- Intervención en debates y reuniones sobre el Método ABN.

- Organización de Reuniones y encargada de intercambio de información con otros centros.

Durante el curso escolar.

Catalina Candil Díaz

- Puesta en práctica y evaluación en el aula de cuatro años de infantil.

- Intervención en debates y reuniones sobre el Método ABN.

- Difusión en web del centro y otras web o blogs educativos para informar a familias y docentes.

Durante el curso escolar.

Noelia Mena Chaves

- Puesta en práctica y evaluación con el alumnado de apoyo en infantil.

- Intervención en debates y reuniones sobre el Método ABN.

- Difusión en web del centro y otras web o blogs educativos para informar a familias y docentes.

Durante el curso escolar.

María del Mar Domínguez Aránegas

- Puesta en práctica y evaluación en el aula de segundo de primaria.

- Intervención en debates y reuniones sobre el Método ABN.

  • Búsqueda de material teórico y actividades de ABN en primaria y organización en la plataforma.

  • Elaboración de rincón de ABN en la biblioteca del profesorado.

Durante el curso escolar.

Patricia Gil Sánchez

- Puesta en práctica y evaluación en el aula de cuatro años de infantil.

- Intervención en debates y reuniones sobre el Método ABN.

- Labores de coordinación y apoyo a cada una de las tareas encomendadas por cada uno de los participantes, aportando también teoría, enlaces y actividades.

Durante el curso escolar

Ana Eva García Pérez

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Bibliografía

Material teórico sobre el Método ABN a poder ser con autoría de Jaime Martínez Montero.

Material del CEP

Material necesario para el asesoramiento y aquel del que puedan dispensar sobre la temática que vamos a trabajar.

Ponente

Algún ponente que pueda contarnos sus experiencias con el Método ABN.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Grupales

Individuales

Estrategias

 

  • Uso dinámicas de grupo para la participación e implicación colectiva

  • Creación cuestionarios de evaluación sobre la formación, el asesoramiento recibido, reflexión personal, impacto aula, centro, satisfacción comunidad comunicativa.

  • Adecuación del calendario de reuniones, la temporalización del trabajo y la asunción de responsabilidades en el reparto de tareas.

  • Gestión y organización del uso de la plataforma Colabora.

  • Creación de un documento que sirva para programar y evaluar cada actividad, actuación, estrategia, ¿., llevada a cabo, sistematizándolo para evaluar los resultados para su posible inclusión en Proyecto de Centro.

  • Utilización de las rúbricas de valoración del trabajo colaborativo.

 

Indicadores

 

- Grado (%, número,...) de cumplimiento de los objetivos, temporalización,...

 

 

Estrategias

 

  • Asistencia y participación de las sesiones presenciales previstas

  • Documentación de las experiencias del aula para compartirlas con los/las compañeros/as.

  • Cumplimentación de los cuestionarios de evaluación/satisfacción.

  • Publicación de los documentos generados a Colabor@

  • Participar en Colabor@

  • Utilización de las rúbricas de valoración del trabajo individual.

 

 

Indicadores

 

  • Asistencia activa a posibles sesiones presenciales

  • Grado de cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada integrante.

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