Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se pretende dinamizar el trabajo docente a través de herramientas TIC Web 2.0 que mejoren la labor de nuestro profesorado y los sumerja en la actualidad de la sociedad de la Información. Entre otras herramientas, se trabajará con herramientas colaborativas (Google Drive), Moodle, Rúbricas y otras técnicas.

Blog Blog

Atrás

SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

Llegados a esta altura del curso,  toca hacer una reflexión sobre el trabajo realizado hasta ahora.

En esta segunda entrada debes hacer un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Para ello, puedes contemplar  los puntos de este pequeño guión:


 

- Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Realiza una valoración de dichas actuaciones.

- Valora las dificultades encontradas.

- Realiza las sugerencias, propuestas,... que consideres adecuadas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.


 

Te solicitamos, que para facilitar el seguimiento, hagas aquí el comentario y no realices una entrada nueva. Si tienes cualquier duda, propuesta... no dejes de ponerte en contacto conmigo.

Un cordial saludo.

Mª Angélica Pan Fabero

Comentarios
Añadir comentario
María Cecilia Pino Mejías
Hasta ahora hemos visto:
1.-Rúbricas con Corubrics( la hemos visto pero no la uso)
2.-Uso de la hoja de cálculo con Drive( muy útil, ya que a través de esta herramienta califico de manera fácil y cómoda)
3.-Formulario de google
4.-Calendario de Google (muy útil para planificar reuniones, exámenes)
5.-Kahoot ( la puesta en práctica en el aula muy divertida)
6.-Socrative.
7.- Ed-Puzzles ( interesante para trabajar vídeos en clase)
8.- Insignias de Moodle.
9.-Classroom. ( desde el principio lo hemos utilizado para trabajar las clases, entrega de tareas)
Las clases han sido amenas y fructíferos, hemos aprendido bastante.
Publicado el día 8/03/18 12:02.
Pilar Ramírez Pérez
Hola a todos/as,
hasta ahora hemos estado aprendiendo bastantes herramientas que unas veces hemos podido poner en prácticas y otras no.
Uso de hoja de cálculo con Drive: muy útil ya que a través de esta herramienta puedo tener las calificaciones de mis alumnos/as con todos sus porcentajes de manera cómoda y práctica. Cualquier nota se calcula automáticamente y además puedo acceder a ella desde cualquier ordenador.
- Rúbricas: para mi el uso de rúbricas ha sigo el gran descubrimiento ya que ahora usando la plataforma Moodle puedo calificar de manera más rápida y para mi más objetiva.
- Formularios: herramienta muy práctica para hacer exámenes online. Ahora lo único que faltaría sería que tuviéramos acceso a un aula TIC con el alumnado de la ESO y pudiéramos hacerle ese tipo de exámenes.
- Calendario Google: en FP se utiliza mucho para ir guardando los eventos más importantes que afectan a todo el alumnado.
- Kahoot!: Fantástico descubrimiento.
- EdPuzzle: Me encanta poder editar un vídeo e insertar preguntas sobre su contenido e incluso narrar con mis propias palabras.
- Socrative: Me ha decepcionado un poco. Pero nuestro compañero de informática Antonio nos ha enseñado otro
- Quizless que es muy parecido y con más funcionalidades.
- Insignias y Creadly: ya lo usé en cursos anteriores y mis alumnos aún siendo de ciclos formativos se "picaban" con eso de recibir un premio por su trabajo, aunque fuese un escudito o dibujito.
- Classroom: desde que comenzamos con el grupo lo hemos utilizado para subir una muestra del trabajo que llevamos. Así nos hemos ido familiarizando con él.

Las reuniones han sido en los recreos de varios días a la semana. Han sido amenos y fructiferos y ha habido días en que otros compañeros aunque no están en el grupo, les ha interesado alguna de las herramientas y han venido a aprender. Otras veces han sido algunos compañeros los que nos han enseñado como usan esas herramientas en sus clases. Dentro de las más aplaudidas han estado el Kahoot!, las rúbricas y las hojas de cálculo para llevar calificaciones.
También decir que en las fechas de evaluaciones o de exámenes de ciclos online hemos tenido menos tiempo para reunirnos porque teníamos muchíiiisimo trabajo. Esto lo cuento también como dificultad encontrada ya que ha hecho que nos retrasemos un poco en la programación que teníamos planteada para el grupo. Eso sí, al principio sí que avanzamos muy rápidamente y con mucho contenido.

Como otra dificultad, pues el hecho de que no todos tenemos los tres recreos libres para acudir. El aula que se ha utilizado debíamos dejarla libre al finalizar el recreo.

En mi caso concreto, al tener la mayoría de horas de clase a distancia no he podido poner en prácticas muchas de estas herramientas.

Otra dificultad están en que por ejemplo Socrative no tiene una versión gratuita que sea funcional del todo y hay cosas que no se han podido hacer por este motivo.

Respecto a mis compañeros decir que son muy responsables y con muchas ganas de aprender y esto hace que el grupo sea muy dinámico.

Saludos
Publicado el día 8/03/18 12:19.
Beatriz Ruiz López
Buenas tardes ,
Las herramientas que hemos visto en este curso han sido las detalladas por mi compañera Cecilia.
Para mi eran todas nuevas, pues no las había utilizado antes. Las dificultades que he encontrado han sido solventadas por los compañeros y coordinadores del grupo.
A los alumnos y alumnas les ha gustado mucho el Kahoot y el classroom.
Saludos,
Beatriz
Publicado el día 8/03/18 12:58.
Alfredo Cueto Jiménez
Hola a todos/as,

Hemos utilizado las siguientes actuaciones (incluyendo valoración):
- Usar las hojas de cálculo para las calificaciones: muy útil para evitar posibles
- Rúbricas en moodle o Google: yo suelo usar las primeras, es una forma muy objetiva de realizar nuestro trabajo.
- Formularios de Google: no las suelo usar, pero las usaré para cuestionarios de información.
- Calendario de Google: ya los usaba para planificar reuniones, eventos, alertas, etc. lo considero imprescindible para cualquier trabajo.
- Kahoot, EdPuzzle y Socrative: buenos para aprender jugando aunque hay que tener cuidado de que no provoquen ¿piques negativos¿ entre el alumnado.
- ClassDojo: muy bueno para incluir a las familias y realizar refuerzos positivos y negativos. Las usaré.
- Insignias de Moodle: las he puesto en práctica y provoca que se impliquen en conseguirlas.
- Classroom: útil como contraprestación a moodle, aunque me gusta más moodle.

Dificultades, desde el punto de vista técnico... ningunas emoticon

Y sugerencias, no se me ocurren porque sino las agregaríamos directamente ;)

Aún nos quedan por ver los cuadernos digitales y el uso de youtube.

Bye
Publicado el día 9/03/18 12:28.
José Manuel Huertas Suárez
-Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

Hemos realizado distintas actividades con aplicaciones online
· uso de hoja de cálculo con drive
· hemos hecho una rúbrica con la aplicación corubric
· Formulario de google
· Calendario de google
· Kahoot. La realizamos en grupo
· Edpuzzle
· Socrative. Permite realizar test, evaluaciones, actividades, etc. y manejar los datos por el docente.
· ClassDojo.
· Insignias de Moodle
· Credly
· Classroom
- Realiza una valoración de dichas actuaciones.

· El uso de la hoja de cálculo con drive ha resultado espectacular, porque me ha agilizado las ponderaciones.
· Aplicación corubric, permite de manera objetiva establecer cuáles son criterios para poner una nota.
· Formulario de google. Nos permite hacer test iniciales al alumnado para comprobar cuáles son sus conceptos previos. Esto nos permite saber qué conceptos son los que hay que trabajar más.
· Calendario de google. Nos permite planificar la tarea y exámenes en el trimestre.
· Kahoot. No ha permitido aprender y jugar a la vez. Lo único malo es que favorece la competitividad
· Edpuzzle. En videos de Youtube, podemos poner preguntas en los fotogramas que queramos para que el alumnado las conteste. Si las contesta mal no puede seguir avanzando en el vídeo, por lo que se ve obligado a repasar los apuntes o el libro.
· Socrative. Permite realizar test, evaluaciones, actividades, etc. y manejar los datos por el docente.
· ClassDojo. Permitir al profesor administrar un aula escolar en base a puntuaciones sobre el comportamiento de los chavales, ofreciendo una interfaz abierta, muy atractiva y sencilla de usar
· Insignias de Moodle
· Credly
· Classroom. Nos permite organizar las clases. Me encanta

- Valora las dificultades encontradas.

La media hora que duran las clases no es suficiente para realizar las tareas.
- Realiza las sugerencias, propuestas,... que consideres adecuadas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.
Sería preferible que las clases estuvieran concentradas en un par de horas a la semana y no de lunes a jueves en media hora
Publicado el día 12/03/18 21:40.
María Rosario Gálvez Martínez
Buenas tardes,
Como han comentado los compañeros hemos visto gran cantidad de herramientas que nos ayudarán en nuestra labor tanto para impartir nuestras clases como para evaluarlas, entre las que destacan Corubrics (también hemos visto la elaboración de rúbricas desde la moodle de la enseñanza semipresencial), hojas de cálculo con Drive, google calendar, Kahoot, Edpuzzle, Socrative, Insignias en Moodle, clasroom..
Han sido unas clases muy amenas y útiles, en mi caso ya he puesto en marcha actividades utilizando la mayoría de las aplicaciones vistas y los resultados han sido muy positivos y prácticos y me han facilitado en gran medida mi labor. Siguiendo con mi caso particular algunos de estos programas me han ayudado a mejorar una rama tan importante como la evaluación en la enseñanza semipresencial.
La única cuestión a mejorar en lo que llevamos es que nos reunimos en el recreo, lo que implica una importante falta de tiempo ya que no siempre los tenemos libres.

Saludos.
Publicado el día 13/03/18 12:45.
Antonio José Ortiz Muñoz
Hola a todos/as;

Como han comentado mis compañeros/as hemos trabajado una gran cantidad de herramientas útiles para nuestra labor docente del día a día, como son:
- Usar las hojas de cálculo para las calificaciones
- Rúbricas en moodle o Google.
- Formularios de Google
- Calendario de Google.
- Kahoot, EdPuzzle y Socrative.
- ClassDojo.
- Insignias de Moodle.
- Classroom.

Algunas herramientas ya las conocía y utilizaba en menor o mayor medida, encuentro algunas dificultades, con algunas aplicaciones algo más técnicas pero estas dudas son siempre solventadas por los compañeros.

Aún nos quedan por ver los cuadernos digitales y el uso de youtube, herramientas con las que estoy bastante motivado, sobre todo youtube por la vinculación que puede tener con mi asignatura, Educación Física.

Un saludo,
Publicado el día 14/03/18 21:10 en respuesta a María Rosario Gálvez Martínez.
Isabel María Álvarez Barea
Buenas a todos:

Tal y como han comentado los compañeros hemos visto una gran cantidad de recursos que, en mayor o menor medida, pueden ser fácilmente aplicados en el aula o en nuestro trabajo.

- Hojas de cálculo: ya las manejaba en mi trabajo pero he aprendido algunas utilidades que desconocía.
- Rúbricas: Me han parecido muy interesantes y útiles a la hora de recoger información para evaluar.
- Formulario de google: está herramienta no la termino de encajar con mi materia.
- Calendario de Google: no me gusta, prefiero mi agenda de papel aunque a veces no la encuentre, jejejeje.
- Kahoot!: para mí, ha sido todo un descubrimiento, nos lo pasamos muy bien aprendiéndola y la veo muy aplicable en mi materia. Lo único negativo que le veo es la necesidad de un ordenador que funcione por alumno (y eso que en este centro estamos rey en ese aspecto) o que les autoricemos a usar sus móviles.
- Socrative y Ed-puzzle: buenas herramientas que este año por falta de tiempo no voy a poder poner en práctica.
- Insignias: no me ha gustado porque lo veo un poco infantil.
- classroom: esta herramienta la uso tanto en este grupo como en mi departamento, así que está muy bien profundizar en ella.

Hemos pasado unos recreos muy divertidos en los que, a veces, disfrutamos como niños descubriendo estas herramientas y sus aplicaciones en el aula.
Ha habido un buen ambiente de trabajo, los coordinadores han tenido mucha paciencia y nos han resuelto amablemente todas las dudas y los compañeros siempre han estado dispuestos a ayudar.
Publicado el día 15/03/18 0:29.
Eva María Puerto Martínez
Hola.Las herramientas que hemos ido trabajando estos meses son las que han indicado mis compañeros en todos los mensajes anteriores. La verdad es que todas me han parecido muy interesantes y muy útiles, y he aprendido bastantes cosas que no sabía. Estas herramientas me han servido tanto para facilitarme nuestro trabajo con el manejo de hojas de cálculo, drive, rubricas para corregir los cuadernos,.....como para realizar algunas actividades más atractivas y motivadoras para los alumnos. El único inconveniente es que los alumnos no disponen de ordenador para poder llevar a cabo muchas de ellas. En cuanto al curso, me ha parecido genial y creo que es necesario seguir realizando actividades de este tipo porque en todas las cosas que hemos aprendido se podría profundizar mucho más y practicar. Los compañeros geniales, muy buen ambiente y siempre dispuestos a ayudar y facilitarnos el trabajo. Gracias. t
Publicado el día 15/03/18 19:26 en respuesta a Isabel María Álvarez Barea.
Esther María Carrasco Beltrán
Hola a todos:
Han sido muchas las herramientas aprendidas en el curso:
- Hojas de cálculo: las he utilizado siempre en las evaluaciones y como cuaderno del profesor
- Rúbricas: Sin duda, es para mi materia una de las más interesantes, ya que nos sirven para corregir tareas como comentarios de texto.
- Formulario de google: muy interesante, pero no la he aplicado en clase.
- Calendario de Google: me resulta útil para ir anotando todas las actividades donde participa un buen número de la comunidad educativa.
- Kahoot!: es la primera vez que escuchaba hablar de esta herramienta, la he aplicado en clase y ha sido muy divertido.
- Socrative y Ed-puzzle: esta la manejo algo menos.
- classroom: me resulta muy interesante, sobre todo para sincronizarla con el cuaderno del profesor que utilizo, el de IDOCEO.

Sin embargo, muchas de estas herramientas necesitan una mayor profundización y actualización, de ahí la necesidad de continuarlo en próximos curso.

Uno de los inconvenientes que he encontrado es que nos reuníamos en los recreos y algunos de estos he tenido guardia, así que me costaba a veces volver a coger el hilo de las clases; aunque mis compañeros siempre han estado dispuesto a ayudar. Excepcionales. Gracias por todo.
Publicado el día 29/05/18 13:43 en respuesta a Eva María Puerto Martínez.

Miembros Miembros

Fabián Villalta Galera

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Teléfonos

  • +34671565163 mobile-phone

Localización

Centro De Trabajo
11200035 - CEP Villamartín
Localidad
Villamartín
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Director Centro Profesores Provincia

Comentarios

Director CEP de Villamartín
Foto de María Angélica Pan Fabero

María Angélica Pan Fabero

Foto de Alfredo Cueto Jiménez

Alfredo Cueto Jiménez

Foto de Esther María Carrasco Beltrán

Esther María Carrasco Beltrán

Foto de Antonio José Ortiz Muñoz

Antonio José Ortiz Muñoz

Foto de Pilar Ramírez Pérez

Pilar Ramírez Pérez

Foto de José Manuel Huertas Suárez

José Manuel Huertas Suárez

Foto de María Cecilia Pino Mejías

María Cecilia Pino Mejías

Foto de María Rosario Gálvez Martínez

María Rosario Gálvez Martínez

Foto de Eva María Puerto Martínez

Eva María Puerto Martínez

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos