Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con la finalidad de mejorar la conflictividad de baja intensidad y los problemas de presión entre iguales a partir de herramientas preventivas se plantea como objetivo concreto organizar un grupo de trabajo que ponga en marcha dos líneas de actuación: por un lado una formación en resolución de conflictos que se centrará en la puesta en marcha de un Aula de Convivencia; por otro lado, incorporar en nuestro centro el programa de Alumnado Ayudante, poniéndolo en funcionamiento en los niveles de 1º y 2º con intención de dar continuidad a ambos proyectos, incorporándolos en el Plan de Centro.

Blog Blog

Atrás

Alumnado Ayudante

La selección del alumnado se realizó utilizando dos sesiones de tutoría tras coordinarlo con el Dpto. de Orientación. La reunión con las familias para dar su consentimiento se celebró pero al no presentarse todas, se ha ralentizado el proceso - llamadas y entrevistas individuales... -. Estamos a la espera de realizar la jornada de formación y en contacto con la persona que va a llevarla a cabo. Finalmente este més de diciembre esperamos tener organizado el grupo y empezar a trabajar.
Comentarios
Añadir comentario
Pablo Antonio Álvarez Benavides
Ha tenido una repercusión buena en los alumnos el tema del alumnado ayudante, ya que les ha motivado mucho poder ser elegido para ello.
Publicado el día 14/05/18 11:10.
Carmen Rodríguez Toro
Ha sido un proyecto que se ha iniciado por primera vez en el centro en el actual curso 17/18. Necesitará tiempo para que se interiorice en las dinámicas del instituto para que adquiera familiaridad y sentimiento de pertenencia en la comunidad educativa. La formación del profesorado implicado y del alumnado seleccionado en estrategias en resolución de conflictos y en las prácticas de buenos tratos dará calidad y eficacia al programa. Es un reto a largo plazo.
Publicado el día 14/05/18 20:28.
Jorge González Díez
El proyecto de alumno ayudante hay que verlo con perspectiva a largo plazo. Es algo muy novedoso y necesita base para poder tener un desarrollo y continuidad. Respecto al alumnado elegido, se les ha visto motivados por ser los primeros elegidos. La formación deberá tener una continuidad en el futuro. De momento se ha puesto la base.
Publicado el día 15/05/18 11:23 en respuesta a Carmen Rodríguez Toro.
Silvia Suárez Gálvez
Es un proyecto que ayudará mucho en el clima del centro aunque sus resultados no son inmediatos. El alumnado, los padres y el profesorado tenemos que habituarnos y formarnos en esta nueva figura del "Alumno ayudante" para que se integre en las dinámicas del centro y sea realmente efectivo.
Publicado el día 16/05/18 20:02.
María Cristina Ramírez Ros
Es una buena idea y se han llevado a cabo pasos importantes: selección del alumnado, formación, acreditación y publicidad (fases en las que he participado), pero han intervenido en contadas ocasiones. Es una apuesta a largo plazo. La figura misma de "alumnado ayudante" debe conocerse mejor entre el propio alumnado que tiene que acostumbrarse a una nueva referencia en la resolución de conflictos, contar con esa posibilidad. Sería uno de los ítems a tener en cuenta a la hora de programar actuaciones de prácticas de buenos tratos el curso que viene.
Publicado el día 16/05/18 20:40.
Servando Antonio Martín Humanez
Ha sido un proyecto novedoso en el centro y, como tal, ha costado un gran trabajo inicial para interiorizarlo en el alumnado. No obstante, se ha conseguido, además de los otros objetivos con los que se partía para el primer año. El trabajo del profesorado participante para llevarlo a cabo ha sido genial, teniendo que hacer varias visitas a otros centros donde lo llevan desarrollando durante años. Para el curso que viene, el trabajo previo ya está hecho y el desarrollarlo será más fácil. Mi enhorabuena para Eduardo, Jesús y Alejandro y para el alumnado.
Publicado el día 17/05/18 16:42.
Sergio Garrido Morales
El alumnado ha estado por la labor y ha estado muy interesado en ser alumno/a ayudante. Al ser el primer año que se pone en práctica en el centro, los efectos de esta medida se verán en los curso venideros.
Publicado el día 18/05/18 12:18.
Eduardo Manuel Avalos Ogáyar
Ha sido una actuación acogida con más entusiasmo por el alumnado que por nosotros mismos. Pero claro no basta con eso, hay que formarse y entrenarse y eso lleva tiempo. Creo que es muy importante haber propiciado que esto suceda y así como el hecho de que se haya creado un grupo que tendrá continuidad el próximo curso con la incorporación del nuevo alumnado de 1º de ESO. Y si bien es cierto que se han producido pocas ayudas, alguna de ellas ha tenido especial trascendencia. También es cierto que lleva un tiempo que esta cultura de ayuda esté presente entre el alumnado y utilice este recurso que se ofrece entre iguales, de hecho, todas las ayudas realizadas han sido a iniciativa del grupo de ayudantes.
Publicado el día 20/05/18 20:11.

Miembros Miembros

Foto de Carlos Miguel Miguel Rodríguez Sánchez

Carlos Miguel Rodríguez Sánchez

Foto de Servando Antonio Martín Humanez

Servando Antonio Martín Humanez

Foto de Silvia Suárez Gálvez

Silvia Suárez Gálvez

Foto de Eduardo Manuel Avalos Ogáyar

Eduardo Manuel Avalos Ogáyar

Foto de Jesús Ignacio Mateo Candil

Jesús Ignacio Mateo Candil

Foto de Raquel Pérez Chamizo

Raquel Pérez Chamizo

Foto de M. Ángeles Valero del Río

M. Ángeles Valero del Río

Foto de Marina Cortes Galván

Marina Cortes Galván

Foto de Carmen Rodríguez Toro

Carmen Rodríguez Toro

Foto de Alejandro Albaladejo del Castillo

Alejandro Albaladejo del Castillo

Mostrando 10 de un total de 17 usuarios Ver más Mostrar todos