Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con la finalidad de mejorar la conflictividad de baja intensidad y los problemas de presión entre iguales a partir de herramientas preventivas se plantea como objetivo concreto organizar un grupo de trabajo que ponga en marcha dos líneas de actuación: por un lado una formación en resolución de conflictos que se centrará en la puesta en marcha de un Aula de Convivencia; por otro lado, incorporar en nuestro centro el programa de Alumnado Ayudante, poniéndolo en funcionamiento en los niveles de 1º y 2º con intención de dar continuidad a ambos proyectos, incorporándolos en el Plan de Centro.

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VALORACIÓN FINAL

Estimadas compañeras y compañeros:

Como valoración final de la experiencia en el grupo de trabajo de convivencia, me gustaría reflexionar sobre diferentes aspectos; 

Con respecto a los resultados obtenidos, para ser el primer año de implantación del grupo puedo afirmar que han sido muy positivos, sobre todo si tenemos en cuenta la falta de experiencia que teníamos los/las docentes en este tipo de actividades. 

También me gustaría comentar las dificultades que han surgido como consecuencia de establecer los turnos para el aula de convivencia una vez establecidos los horarios de guardia del profesorado, de manera que todos los que formamos parte del grupo de trabajo hemos tenido que añadir ese tiempo en el aula de convivencia como una hora extra no contemplada en el horario regular. No obstante, la participación y la predisposición a colaborar ha sido magnífica y no ha habido ningún problema entre el equipo docente participante. 

Otra reflexión que me gustaría hacer es sobre mi propia evaluación sobre mi participación; ha sido enriquecedora. Este grupo me ha permitido acercarme a los problemas que rodean al alumnado y tener una mayor empatía y comprensión. También este acercamiento me ha facilitado poder llevar a cabo acciones en el aula, cunado han sido alumnos mios, mucho más adecuadas. He dispuesto de información muy útil que se ha reflejado en una mejora de la conducta de la mayoría de los alumnos y alumnas que han participado en el programa de aula de convivencia. 

Si analizamos el grado de satisfacción de los resultados obtenidos, a pesar de que no han sido todo lo buenos que se deseaban, se ha conseguido que algunos/as alumnos/as reflexionen y modifiquen determinadas conductas disruptivas y se sintieran escuchados y comprendidos. Los buenos resultados, es probable que sean mucho más satisfactorios en próximos años, siempre que la estabilidad de la plantilla docente lo permita. la experiencia acumulada del profesorado, con la aceptación por parte del alumando, favorecerán la dinámica de este programa de convivencia; tanto en el aula como en la figura del alumnado ayudante. 

En conclusión, ha sido una experiencia enriquecedora y positiva. 

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