Grupos de trabajo

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Conocimiento del currículo de las diferentes materias de Secundaria y Bachillerato, los evaluadores de las Competencias Clave y desarrollo del módulo de evaluación habilitado en la plataforma Séneca.

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SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

Llegados a esta altura del curso,  toca hacer una reflexión sobre el trabajo realizado hasta ahora.

En esta segunda entrada debes hacer un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Para ello, puedes contemplar  los puntos de este pequeño guión:


 

- Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Realiza una valoración de dichas actuaciones.

- Valora las dificultades encontradas.

- Realiza las sugerencias, propuestas,... que consideres adecuadas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.


 

Te solicitamos, que para facilitar el seguimiento, hagas aquí el comentario y no realices una entrada nueva. Si tienes cualquier duda, propuesta... no dejes de ponerte en contacto conmigo.

Un cordial saludo.

Mª Angélica Pan Fabero

Comentarios
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María del Pilar Maldonado Viciana
Por ahora he realizado algunas de las tareas correspondientes a una unidad didáctica integrada de tecnología. El producto final será una maqueta a escala del instituto con unas instalaciones básicas de luz, mecánicas y de fontanería. Por ahora los alumnos están realizando la actividad de acuerdo a lo planeado con buenos resultados, sin embargo, a la hora de realizar una evaluación objetiva me resulta complicado asociar los objetivos de la asignatura con los criterios de evaluación y estándares seleccionados para cada una de las actividades. Es decir, hay actividades en las que se trabajan objetivos generales, como el trabajo en grupo, la limpieza, el orden en el taller... pero no van asociados a los criterios de evaluación a los que se refiere la actividad. ¿Cómo pueden incluirse? ya que considero que debe valorarse, sobre todo teniendo en cuenta que es una UDI dirigida a alumnos de aplicadas.
Publicado el día 12/03/18 12:34.
Patricia Gavilán Mazana
Mi UDI, de 2º ESO, en la que trato de enlazar el descubrimiento de América, es decir el proyecto de Colón, con el proyecto del Viaje de fin de curso a Edimburgo, se divide en, básicamente 4 actividades y un producto final: una AUDIOGUÍA del viaje. Junto a esto, les he pedido un DIARIO de a bordo (como el de Colón) en el que describan y evalúen el proceso de su trabajo.

La 1ª actividad nos ayudará a conocer el proceso por el que Colón diseñó y consiguió realizar su viaje. Hemos realizado una ficha grupal, en la que los alumnos de forma individual van contestando de forma paralela sobre cómo Colón entiende el descubrimiento de América y cómo nosotros lo vamos a realizar: p.ejemplo: Colón viaja a bordo de las carabelas, nosotros viajaremos a Edimburgo en avión...; hemos estudiado su viaje a través de los portulanos de la época, frente a los mapas actuales (trazamos el plan de ruta para nuestro viaje a Edimburgo, con un mapa actual).

La 2ª actividad, nos ayuda a entender las dificultades que Colón encuentra para el gran viaje (por ejemplo financiero), poniéndolas en paralelo con las que nosotros podemos encontrar. Así, Colón escribe a la Reina Isabel para pedir su ayuda. Los alumnos han elaborado cartas a los distintos museos en los que pedir información sobre horarios, precios, etc... Todo ello en inglés y revisado y corregido por nuestro auxiliar de conversación. Desde el area de matemáticas se han trabajado las proporciones a través del cambio de moneda de euros a libras. Han buscado lugares para comer que se ajusten al presupuesto inicial, etc... Es decir, un diseño del viaje, junto a la solicitud de información necesaria para el mismo.

La 3ª actividad consiste en conocer la cultura que nos vamos a encontrar. Tal y como hizo Colón al llegar, nosotros debemos investigar sobre la cultura escocesa y sus monumentos más importantes. MachuPichu, Palenque, ... son ciudades antiguas muy importantes que conocieron los primeros exploradores en América. Los alumnos conocerán Edimburgo y sus museos más importantes. La actividad consiste en buscar información sobre cada uno de ellos (de forma individual y se pone en común por grupos). A partir de esta información se seleccionará la más importante y relevante para elaborar la audio-guía final. Se ha grabado en audio cada uno de los monumentos por separado y entre todos los alumnos, por grupos.

La 4ª actividad, en colaboración con el area artística, y en relación con la anterior: los alumnos han realizado una portada para la guía que, mediante dibujos, recortes de revistas, etc... refleja lo más fiel posible la cultura escocesa o de Edimburgo.

- Realiza una valoración de dichas actuaciones: las actuaciones no han sido sencillas, ya que ha dependido mucho de la responsabilidad del alumnado. A diferencia de las clases magistrales, exámenes y portfolios, aquí he tenido que ser muy insistente con el trabajo diario, con que traigan lo pedido a tiempo, para evitar que los alumnos estén parados. Algunos, al ser un trabajo en grupo, han creido que con que uno de sus compañeros lo hiciese era suficiente. Esto es por la falta de hábito para trabajar en grupo. En cualquier caso, el resultado general es mejor de lo que esperaba y, salvo excepciones, al final se han puesto las pilas y les ha gustado hacerse responsables del producto final (100% propio)
- Valora las dificultades encontradas: como dice la compañera, la evaluación no es sencilla. He elaborado puntuaciones por los trabajos puntuales (ficha, carta, búsqueda de información), y una rúbrica para el trabajo final del alumno, pero me cuesta valorar el resultado final, desde lo grupal a lo individual. Especialmente porque no hay referencias en este tipo de trabajo.

- Realiza las sugerencias, propuestas,... que consideres adecuadas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo: es una UDI muy experimental. Creo que para otras ocasiones, la elaboraré con más tiempo e incluiré más criterios de evaluación para que merezca la pena tanto trabajo. Creo que podría haber utilizado criterios también de geografía, aunque todavía no los hemos estudiado.
Deberé trabajar más las herramientas de evaluación.
Debería tratar de que todo el trabajo se pueda hacer en el aula para evaluar más desde la observación. Pero la falta de tiempo real, me ha llevado a la urgencia.
Otra duda que tengo: al ser una UDI dentro del 2º trimestre y junto a otras UD normales ¿Qué % debe valer sobre el total de la nota del trimestre? Yo le he dado la misma proporción que al resto, pero al no tener examen, no sé si es correcto, ya que desde mi departamento las pruebas escritas deben valer un 70%.
Publicado el día 12/03/18 18:15.
Eloísa López Atero
Hasta el momento, hemos participado en varias sesiones formativas, dos propuestas por el CEP y al menos cuatro más impartidas por nuestro Jefe de Estudios, experto en el tema de las competencias clave. Estas sesiones me han ayudado convencerme de lo enriquecedor que resulta el uso de esta metodología y a entender el concepto de UDI, por lo que he podido desarrollar teóricamente mi primera Unidad integrada que empezaré a desarrollar con los alumnos la próxima semana.
Mi unidad está diseñada para 1º de Bachillerato de Artes y el producto final será un díptico en el que se dará a conocer el Bachillerato de Arte de nuestro Centro. Dicho folleto estará preparado para presentarlo en el I encuentro de Ciclos Formativos de la Sierra de Cádiz que se celebrará en Prado del Rey el 25 de Abril de este año.
La mayor dificultad que me he encontrado a la hora de diseñar la Unidad es que tiene que desarrollarse en más de una asignatura de la modalidad de Arte (Cultura Audiovisual I y Dibujo Artístico), y me ha resultado algo complicado encontrar y clasificar por separado los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje que necesito para cada una de las actividades que llevaré a cabo para conseguir el producto final. Tampoco termina de quedarme muy claro cómo voy a calificar la actividad en las dos asignaturas.
Respecto al funcionamiento del grupo de trabajo, nos estamos organizando las reuniones de formación en pequeños grupos para poder adaptar nuestros horarios, pero no está resultando fácil. Pienso que trabajar con Unidades Integradas requiere unas horas de preparación de material que es imposible sacar de nuestro horario, y, en mi caso concreto, disponer de unos espacios (aula TIC) que no está tampoco disponible en muchas ocasiones. No sé cómo se podrían solucionar estas cuestiones, pero si la educación pretende seguir por este camino, debería plantearse reservar algún tiempo de nuestro horario para ello, porque es una labor complicada que requiere mucho tiempo y dedicación que quizá no todo el mundo esté dispuesto a invertir.
Publicado el día 12/03/18 19:23.
José Antonio Martel Guerrero
La UDI que hemos elaborado y se está llevando a cabo, se trata de la pintura mural de lugares característicos de las localidades de la sierra. Debido a la inclemencia del tiempo no se está trabajando en el producto final que es la pintura mural.
Hay que tener en cuenta que el grado de adquisición de las CC sólo puede llevarse a cabo mediante tareas, proyectos,... que obtengan un producto final relevante y que estén destinados a ser expuestos, revisados, trabajados,... por diferentes agentes sociales o culturales.
Si se han llevado a cabo las actividades de fotografía, previas para la elección del mejor encuadre, bocetos, coloreado de los mismos y encaje en el muro de dos enclaves de dos localidades. Además se encuentra casi terminado el primer mural de la Plaza de Ubrique.
La UDI está elaborada, la transposición didáctica está casi terminada a falta de la pintura mural que se está realizando. La evaluación con distintos instrumentos se ha ejecutado a falta del instrumento de la pintura mural.
Todos los instrumentos de evaluación han sido elaborados en nuestro Centro y la UDI se está llevando a cabo por parte de José Antonio Martel y J. Gustavo Herrera.
Publicado el día 13/03/18 13:29.
Juan Gustavo Herrera Morcillo
La UDI que hemos elaborado y se está llevando a cabo, se trata de la pintura mural de lugares característicos de las localidades de la sierra. Debido a la inclemencia del tiempo no se está trabajando en el producto final que es la pintura mural.
Hay que tener en cuenta que el grado de adquisición de las CC sólo puede llevarse a cabo mediante tareas, proyectos,... que obtengan un producto final relevante y que estén destinados a ser expuestos, revisados, trabajados,... por diferentes agentes sociales o culturales.
Si se han llevado a cabo las actividades de fotografía, previas para la elección del mejor encuadre, bocetos, coloreado de los mismos y encaje en el muro de dos enclaves de dos localidades. Además se encuentra casi terminado el primer mural de la Plaza de Ubrique.
La UDI está elaborada, la transposición didáctica está casi terminada a falta de la pintura mural que se está realizando. La evaluación con distintos instrumentos se ha ejecutado a falta del instrumento de la pintura mural.
Todos los instrumentos de evaluación han sido elaborados en nuestro Centro y la UDI se está llevando a cabo por parte de José Antonio Martel y J. Gustavo Herrera.
Publicado el día 13/03/18 13:30.
Alejandro Olea Vergara
Hola! La UDI que estoy desarrollando es la creación de posters informativos con mis alumnos de 4 de ESO para la asignatura de Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas.
Este alumnado exige de una visión práctica de la materia y es por esto que este proyecto le puede beneficiar.
Los puntos que desarrollamos son:
1. Desarrollo de actividades dirigidas para la comprensión de conceptos matemáticos referidos al tema curricular.
2. Presentación de un modelo borrador.
3. Correcciones de puntos.
4. Presentación de un modelo final.
5. Construcción del poster.
Una vez se ha completado esta fase pasamos a la fase expositiva y finalmente a la autoevaluación.
Las dificultades encontradas han sido las de acostumbrar al grupo a esta nueva forma de trabajar, que dista mucho de la tradicional. El aspecto motivacional fue fundamental.
La autoevaluación está siendo mi punto actual de desarrollo.
Realizo una autosugerencia respecto al trabajo que realizo en la que me estoy planteando la creación de una herramienta evaluativa para el poster tipo rúbrica.
Un saludo.
Alejandro.
Publicado el día 13/03/18 14:26.
Jesús Manuel Muñoz Velasco
Muy buenas compañeros, mi nombre es Jesús y en primer lugar me gustaría agradecer a Antonio toda la información que nos está facilitando en relación a las UDIS, con lo cual he conseguido aclarar muchas de las dudas que tenía. También agradecer todas las sesiones y herramientas que nos ha proporcionado Gustavo, pues han sido muy productivas y enriquecedoras, con muchos y variados recursos para poder abordar nuestras UDIS de manera satisfactoria.
Todas estas sesiones me han ayudado a darme cuenta de lo increíble e interesante que resulta el uso y puesta en práctica de esta metodología con nuestros alumnos, así como todas aquellas ventajas que nos puede aportar durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Hasta la fecha me he visto motivado a abordar algunas UDIS, aunque me ha costado decidirme y profundizar por una en concreto, ya que conforme he ido trabajando las mismas, se me han ido ocurriendo nuevas ideas y maneras de desarrollarlas. Una de las que llevo más trabajadas, esta relacionada con "INVENTAR UN DEPORTE", diseñada para 1º de ESO. Durante la misma los alumnos se informarán sobre diferentes deportes alternativos y los nuevos deportes e irán realizando actividades y ejercicios sobre el establecimiento y modificación de reglas y normas, adaptación y construcción de materiales, con el objetivo de alcanzar variadas ideas y propuestas que les lleven a inventar nuevos deportes y llegar a ponerlos en práctica como tarea final.
Por otra parte y al tratarse de deportes alternativos, precisarán de construcción y reciclaje de materiales, por lo que nos permitirá trabajar de manera interdisciplinar con el área de Educación Plástica y Visual y Educación Física.
En principio decir que no he tenido dificultades para su desarrollo y he podido establecer y abordar eficazmente los elementos curriculares, haciendo incapie en las competencias clave y en los criterios de evaluación y sus correspondientes estándares de aprendizaje. Aunque es cierto que no tengo muy claro aún como enfrentarme a su calificación y evaluación, aspectos que tendré que trabajar en posteriores sesiones y reuniones.
Finalmente destacar la ventaja en mi caso de impartir ambas materias, mencionadas anteriormente, lo cual me da una gran libertad y flexibilidad de trabajo, así como un perfecto control de los grupos asignados para su elaboración y distribución de tareas. Al principio, elaborar una UDI es algo confuso, complejo y además se necesita bastante tiempo, pero he podido comprobar que conforme uno se va sumergiendo en las mismas, todo va pillando forma y teniendo sentido, estoy seguro que una vez que terminemos nuestras UDIS, nos va a facilitar nuestra labor docente a la vez que cumplimos con los criterios establecidos en la legislación vigente.
Un cordial saludo a todos.
Publicado el día 15/03/18 8:47.
Patricia Gavilán Mazana
.
Publicado el día 14/03/18 21:04.
María Ángeles Castro Hidalgo
¡Hola!
Por mi parte destacaría especialmente las sesiones informativas puesto que la parte más práctica llegará en el tercer trimestre al desarrollar la UDI en la que colaboraré con otros compañeros con quienes estoy trabajando.

Estas sesiones me han ayudado a acercarme un poco más al currículo de ESO. Por un lado, con Gustavo con quien tuvimos un primer contacto y nos lo ¿pintó¿ bastante fácil. Posteriormente con Antonio, sesiones en las que iniciamos y luego hemos continuado dando forma a las UDIs.

También señalar que, poco a poco he observado que la actitud y las ideas previas sobre las UDIs han ido cambiando en algunos compañeros. No es que sea fácil pero tampoco de la complejidad que en un principio aparentaba, eso sí, la evaluación parece ser uno de los puntos que más nos hace pensar y cuestionarnos. Vosotros mismos los remitís en vuestros comentarios además de ser, precisamente sobre esa cuestión, sobre la que algunos me han preguntado para su UDI con referencia al alumnado con neae.

Saludos
Publicado el día 14/03/18 21:04.
Lourdes Montero Marín
Mi UDI va dirigida a 1º de Bachillerato en filosofía, dentro de la Unidad Antropogénesis. El producto final es un árbol evolutivo de gran tamaño para que pueda exponerse y ser visto por otros cursos. Los alumnos han realizado una tarea previa de investigación de cada uno de los elementos del árbol, recopilación y selección de información, y representación de los mismos. Uno de los problemas que he observado es que todos deben trabajar sobre el mismo espacio y es complicado coordinarlo. He elegido el bachillerato de arte y una de las motivaciones ha sido el representar mediante acuarelas a cada uno de los homínidos.
Por otro lado, esta actividad los ha motivado de tal manera que se han implicado muchísimo y les está sirviendo para aprender algo, que de otra manera, solo hubiesen memorizado.
En otras clases más numerosas he adaptado el producto final realizando pequeños árboles evolutivos en pareja.
Publicado el día 15/03/18 0:33.
Francisco José Copete Pérez
Esto se cuelga y no hay manera de añadir el comentario
Publicado el día 16/03/18 0:56.
Francisco José Copete Pérez
La UDI que estoy intentando llevar a cabo tiene como producto final relevante un juego de ajedrezzz. Para ello los alumnos deberán en una primera fase realizar una tarea de investigación en la cual recaben toda la información sobre este juego (historia, evolución ,normas, curiosidades...etc). Posteriormente y apoyándonos en nuestra área de Tecnología se realizará un proyecto técnico que nos sirva de base para la construcción de dicho juego de ajedrez.
Al igual que mi compañera de departamento, resulta complicado asociar los objetivos de la asignatura con los criterios de evaluación y estándares seleccionados para cada una de las actividades.
Publicado el día 16/03/18 1:48.
María Angélica Pan Fabero
Estimada Patricia:
A colación de lo que comentas, te interesaría información sobre aprendizaje cooperativo y el uso de rutinas de pensamiento y estrategias de cooperativo. Te permitiría sistematizar el trabajo y llegar a tus objetivos con menor esfuerzo.
Gracias por tu ingente trabajo.
Publicado el día 16/03/18 10:20 en respuesta a Patricia Gavilán Mazana.
María Angélica Pan Fabero
Estimado Alejandro:
Aunque ahora nos dicen que estamos saturando Andalucía con rúbricas, hay que reconocer que usada en su justa medida y con los criterios de elaboración óptimos, facilita, por una parte, que el alumnado sepa de antemano lo que le vamos a evaluar y, por otra, nuestra labor evaluadora. Conoces Corubrics? y las dianas de evaluación, co-evaluación y auto-evaluación? Son elementos muy interesantes.
Enhorabuena a todos y todas por la interesante labor que estáis trabajando.
Publicado el día 16/03/18 10:26 en respuesta a Alejandro Olea Vergara.

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