Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Conocimiento del currículo de las diferentes materias de Secundaria y Bachillerato, los evaluadores de las Competencias Clave y desarrollo del módulo de evaluación habilitado en la plataforma Séneca.

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN FINAL GT 2017/2018

 

Estimado/a compañero/a:

Para concluir con el grupo de trabajo debemos hacer un comentario final donde realicemos una pequeña reflexión sobre el trabajo realizado, el grado de satisfacción y su aplicabilidad. Sería conveniente que se tocarán al menos los siguientes puntos:
- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos.
- Dificultades encontradas.
- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes.

- Tu opinión sobre el trabajo en COLABORA
- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.
- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro.

También es conveniente que te asegures de que has rellenado correctamente los compromisos individuales y la valoración del progreso (entradas anteriores en este mismo blog), así como, en su caso, subido los documentos o enlaces pertinentes pertinentes del trabajo que has desarrollado (en ZONA RECURSOS: Documentos/enlaces y/o Imágenes/vídeos).

 El plazo máximo para esta actuación es el 31 de mayo, pero aconsejamos que no lo dejéis para el último momento, para que tengamos tiempo de solucionar posibles incidencias y realizar el trabajo administrativo para la certificación de la actividad.

Si tienes cualquier duda o comentario no dejes de ponerte en contacto.

 Ánimo, que ya queda poco.

 

María Angélica Pan Fabero

Asesora del CEP de Villamartín

Tel. CEP:  956 70 96 85   (corp: 49 36 85)

Móvil: 671 56 51 62 (corp: 76 51 62)
mangelica.pan.edu@juntadeandalucia.es
C/ Doctor Fleming s/n. 11650. Villamartín. Cádiz.

http://www.omerique.es

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Patricia Gavilán Mazana
Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos.
Se han alcanzado los objetivos propuestos y el resultado final, salvo por el tiempo, que se ha excedido del previsto y, por tanto, no se ha podido dar el uso a la guía de viaje. Se propone, para otro año, comenzar a elaborarlo con anterioridad.
- Dificultades encontradas: la dificultad más importante para mi ha sido enfrentarme por primera vez a este tipo de trabajo, tanto por ser una UDI como por ser interdisciplinar. Me ha faltado un poco más de formación en este sentido sobre cómo EVALUAR. Este ha sido el punto más complejo.
- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes: en los grupos de trabajo bastante bien, pero a nivel concreto entiendo que cada uno ha trabajado de forma autónoma, salvo en UDI interdisciplinares en las que la colaboración con los compañeros ha sido excelente, también a nivel de orientación, para alumnos con dificultades de aprendizaje.
- Tu opinión sobre el trabajo en COLABORA: esperaba más formación. Al final se ha trabajado más la parte práctica que la teórica y me he visto, en ocasiones, perdida. Gracias a los compañeros, que han sido muy apañados y me han ido orientando en la mayoría de temas que han sugido.
- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos. La UDI está bastante bien, y se ha tomado nota para próximas ediciones poder mejorar los resultados, la organización del espacio y tiempo, trabajos, grupos y evaluación.
- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro. Al tratarse de una UDI práctica, los alumnos han podido utilizar la guía en su propio viaje (aunque no llegó a tiempo, se han utilizado los códigos QR) y se ha presentado durante la semana cultural del centro al resto del alumnado. (Ver recursos).
Publicado el día 17/05/18 13:51.
Juan Gustavo Herrera Morcillo
Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos.
Hemos alcanzado los objetivos propuestos y como colaborador y ayudante de casi todas las UDI's que hemos elaborado en el Centro, considero que el resultado final ha sido bastante satisfactorio.
- Dificultades encontradas: La complejidad a la hora de calificar, no de evaluar, ya que hay que tener en cuenta que se están valorando tanto los Estándares de aprendizaje como las Competencias Clave.
- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes: en los grupos de trabajo bastante bien, pero a nivel individual entiendo que cada uno ha trabajado de forma autónoma, salvo en UDI interdisciplinares en las que la colaboración con los compañeros ha sido excelente.
- Tu opinión sobre el trabajo en COLABORA: Esperaba más formación.
- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos. Las UDI's elaboradas y llevadas a la práctica, están bastante bien, y se han archivado para próximas ediciones poder mejorar los resultados, la organización del espacio y tiempo, trabajos, grupos y evaluación.
- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro. Al tratarse de varias UDI's el profesorado me comenta que los resultados obtenidos con el alumnado son bastante satisfactorios (motivados, interesados, asimilación de conceptos, utilización de medios TIC y recursos variados ....)
Publicado el día 18/05/18 13:32.
Jesús Manuel Muñoz Velasco
Buenas tardes,
- En relación al grado de consecución de los objetivos y resultados previstos, comentar que se han alcanzado de una manera satisfactoria y con un producto final bastante significativo. Como ya dije anteriormente en otra de las entradas, me ha costado decidir la UDI que quería llevar a cabo con mis alumnos, pero al final y aprovechando que el centro iba a realizar una semana cultural de inmersión lingüística, decidí realizar mi UDI sobre NEW ZEALAND, centrándome en la cultura Maori, en su símbolos, máscaras y danzas.
- Por otra parte en relación a las dificultades encontradas destacar la incertidumbre de la tarea a realizar, es decir por dónde empezar y como abordarla, ya que una vez que arrancas todo parece más fácil, ¿sobre todo con la guía proporcionado por Gustavo¿. Imagino que esto se debe a que es la primera vez que me enfrento a este tipo de trabajo de elaborar una UDI, aunque creo que necesito más formación sobre algunos detalles y aspectos concretos a la hora de abordar el apartado de calificación y ponderación de los estándares de aprendizaje evaluables.
- En cuanto a la autovaloración de mi participación, decir que me ha parecido adecuada, para ser una primera toma de contacto con ¿el mundo UDI¿ y la colaboración entre los participantes destacar los grupos de trabajo, con los que he podido aclarar, entender y solucionar todas aquellas dudas o aspectos que iban surgiendo, en definitiva excelente.
- Mi opinión sobre el trabajo en COLABORA, creo que se me ha hecho algo corto o incompleto, es decir, pienso que elaborar una UDI correctamente requiere de una mayor preparación y formación. No obstante, decir que todo aquello que nos faltaba para poder llegar a un buen resultado lo he podido adquirir gracias a las herramientas facilitadas por Gustavo. Creo que faltan más documentos explicativos y una guía que nos sirva de referencia a la hora de abordar el desarrollo de una UDI, sobre todo si es la primera vez.
- Con respecto al grado de satisfacción con los resultados obtenidos, destacar que la UDI está bastante bien, aunque es cierto que siempre se pueden mejorar algunos detalles. Me parece una herramienta que puede facilitarnos mucho nuestro trabajo, además de la tranquilidad de saber que lo estás haciendo correctamente atendiendo a la normativa vigente.
- Finalmente, en cuanto a las repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro, decir que gracias a la organización de una semana cultural por el centro, los alumnos han podido ver como un buen trabajo en equipo puede tener una gran repercusión, exponiendo sus trabajos por los pasillos del centro y convirtiéndose en auténticos maoríes, para que el resto del alumnado disfrutase del espectáculo ofrecido mediante la interpretación de la Haka, danza maorí al ritmo del ¡GRITO DE GUERRA!
Publicado el día 19/05/18 20:32.
Alejandro Olea Vergara
Hola a tod@s!
Adjunto los siguientes puntos referentes al grupo de trabajo.
1. Reflexión individual sobre la trayectoria del GT:
La trayectoria ha sido muy positiva, ya que he pasado de no saber como integrar las competencias claves en mis clases a tener una guía que puedo aplicar.
Mi área son las Matemáticas y he aplicado estas ideas en 4 de la ESO bajo la materia de Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas. Estos alumnos se dirigen hacia la familia de Módulos de la Formación Profesional y necesitan unas matemáticas muy prácticas. Este es el motivo que me llevo a aplicar estas ideas en sus clases.
Mi planteamiento fue desarrollar unos posters informativos sobre los temas matemáticos que más les haya llamado la atención. En particular las evidencias que se presentan será sobre la unidad dedicada a las Sucesiones, tanto en progresiones aritméticas como geométricas. El poster se adjunta en el apartado conveniente de Colabora.
El alumnado disfrutó de esta forma de trabajar y encontró la dinámica muy atractiva. Las evaluaciones mejoraron tras la integración de este tipo de trabajo.
2. Auto-evaluación de los objetivos alcanzados, los contenidos tratados, los que no y las razones que lo han impedido.
Consecución de Objetivos: Excelente.
Conclusiones y evaluación en Colabora: Bien.
Competencia docente: Bien.
Aplicación en el aula: Excelente.
3. Grado de satisfacción con respecto a:
¿ La colaboración entre los participantes.
Especialmente destacable ya que gracias a mis compañeros he podido asimilar y aplicar todo lo aprendido, quiero mencionar a Gustavo Herrera, que dedicó mucho de su tiempo a explicar como poder expresar y describir las Unidades Didácticas Integradas en un formato más profesional.
¿ La opinión sobre el trabajo en COLABORA.
Mi trabajo en colabora ha sido bueno ya que adjunté todo el material que produje en el grupo y utilizando el tiempo dado.
¿ La satisfacción individual con el trabajo realizado.
Me siento satisfecho, especialmente porque lo he aplicado en mis clases de 4º de la ESO.
¿ La repercusión de la formación adquirida en el trabajo con el alumnado.
El alumnado lo he visto muy motivado y colaborador con este tipo de aproximaciones curriculares.
4. Dificultades encontradas:
Las dificultades que he encontrado han sido referente a la visión (erronea) que tiene el alumnado sobre lo que debería ser una clase de matemáticas. Están tan acostumbrados a las clases tradicionales y del tipo clase magistral que cualquier otra cosa las considera divertida pero no seria. He tenido que trabajar con ellos y ellas este punto y demostrarles que una UDI es una forma seria de aprender. Este punto me ha resultado curioso.
En general me ha gustado la experiencia y quiero implementarla en mi práctica habitual.
Publicado el día 21/05/18 13:14.
María Ángeles Castro Hidalgo
La reflexión y valoración sobre los aspectos señalados es la siguiente:
-La consecución de objetivos y resultados se ha conseguido satisfactoriamente.
-Al tratarse de una UDI interdisciplinar, la coordinación con todos los docentes implicados ha sido difícil. En el desarrollo de la UDI se ha concretado la coordinación con una de las profesoras de área, no así en los pasos previos (sesiones presenciales conjuntas)
-La participación en las sesiones y grupo de trabajo ha sido buena. Esos momentos han permitido un espacio y tiempo de trabajo conjunto y conocer el trabajo de otros compañeros/as. Ha sido más activa en la parte práctica y, aportando información en aspectos metodológicos con estrategias cooperativas y posteriormente, con rutinas de pensamiento.
-El trabajo en colabora ha sido justo en cuanto al uso de la plataforma como registro de nuestra participación. En el plano formativo destacar el asesoramiento y guía de nuestro compañero Gustavo que ha estado atendiendo y solventando las dudas referidas al registro y montaje más ¿burocrático¿ de la UDI (objetivos, criterios, estándares¿)
-El grado de satisfacción con los resultados obtenidos es muy bueno ya que la decisión de usar estrategias de aprendizaje cooperativo en el desarrollo de la UDI nos ha permitido atender a la diversidad del grupo y a cada alumno/a dentro de este. Otros factores que lo han facilitado han sido el papel activo del alumnado, contar con dos docentes dentro del aula y un grupo-clase reducido
-La repercusión del trabajo en las UDI en las que, de forma más directa o indirecta he estado relacionada, ha sido grande para el alumnado porque ha tenido una participación activa llegando a un producto final práctico que, además, ha sido compartido al resto del centro (en algunos casos). Es importante dar a conocer, a nivel de centro, en qué está trabajando el alumnado y romper los límites del espacio-aula
Publicado el día 22/05/18 17:59.
Eloísa López Atero
Respecto al trabajo realizado en el GT, mi reflexión personal es la siguiente:
1. Respecto a la consecución de objetivos, el grado de consecución de los mismos ha sido bastante alto. Se han alcanzado casi todos los objetivos propuestos: se han conocido los nuevos aspectos del currículo basado en Competencias Clave, hemos elaborado UDIS a partir del currículo de las distintas materias, hemos recibido la formación sobre la evaluación por Competencias Clave, y se han llevado al aula estrategias metodológicas adecuadas y contextualizadas que han facilitado el desarrollo de las competencias clave por el alumnado.
El único objetivo no alcanzado ha sido manejar el módulo de Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave.

2. Las principales dificultades encontradas han sido:
- Establecer un horario común de reuniones. Este problema finalmente se ha solucionado haciendo las reuniones en pequeños grupos con Gustavo Herrera, que ha sido el responsable de orientarnos en todo el proceso de elaboración de las Unidades Integradas.
- La cantidad de tiempo y esfuerzo que requiere la elaboración de este tipo de unidades. Pienso que ese ha sido el factor determinante para que algunos de los miembros que inicialmente quisieron participar, finalmente desistieran.
- La evaluación final del trabajo del alumno con esta metodología, aunque supongo que con el tiempo y la práctica nos resultará más fácil.

3. La autovaloración de mi participación creo que ha sido bastante buena en general:
- Respecto a la Implicación en la elaboración del proyecto: Colaboré plenamente en la elaboración del mismo. Delimitando claramente mi propia participación: objetivos, temporalización y aplicación en el aula.
- Desarrollo del proyecto en el aula: he ido desarrollando y afianzando los nuevos recursos paulatinamente al tener feedback trás ponerlo en práctica con el alumnado.
- Formación: he asistido a todas las sesiones de formación prevista para el proyecto.
- Informes, plazos y tiempo: he respetado los plazos entregando los documentos, tareas y reflexiones definitivas en cada uno de ellos.
- Difusión: he contribuido a difundir el proyecto y he facilitado y trabajado los formatos adecuados para ello.

4. La colaboración entre los participantes ha sido adecuada. A pesar de haber trabajado en pequeños grupos, se han elaborado Unidades Didácticas integradas interdisciplinares entre algunas materias. La participación y colaboración de Gustavo con los miembros del GT ha sido imprescindible, ya que nos ha ayudado a todos a darle forma a nuestros proyectos.

5. He usado Colabora como repositorio de documentación y he respondido a las sugerencias de intervención propuestas por la coordinación, pero creo que no hemos utilizado todas las posibilidades que ofrece para compartir material y experiencias.

6. En general, el grado de satisfacción con los resultados obtenidos ha sido alto. Personalmente porque he aprendido a trabajar con la nueva metodología de Unidades Integradas para evaluar las Competencias Clave, y me ha resultado muy interesante y fructífera su aplicación en el aula. Y a nivel de grupo porque creo que se han elaborado materiales muy interesantes que además se han llevado a cabo con éxito (Todo el material se puede consultar en el apartado ¿Recursos¿).

7. Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro: Toda la formación adquirida a lo largo del GT ha tenido una repercusión directa en el trabajo en el aula con el alumnado. El profesorado del grupo ha elaborado unidades didácticas integradas en base a la realización de tareas, se han llevado al aula y, posteriormente, se ha realizado una evaluación tanto de su diseño como de su desarrollo. A nivel de Centro, el trabajo realizado se ha puesto de ejemplo como ¿buena práctica docente¿ para todo el Claustro, lo que ha acercado y despertado el interés de algunos compañeros por este método de trabajo.

Para concluir, agradecer a Antonio Romero y especialmente a Gustavo Herrera su generosidad a la hora de compartir sus conocimientos, su dedicación, interés y tiempo invertido para que entendamos y seamos capaces de desarrollar este trabajo. Creo que mi labor docente ha mejorado de una manera notable después de trabajar en este Grupo de Trabajo.
Publicado el día 23/05/18 1:10.
María del Pilar Maldonado Viciana
Buenas tardes a todos.
En cuanto al grado de consecución de los objetivos y los resultados previstos, he de reconocer que la participación del alumnado ha sido muy positiva, superando mis expectativas. Han mantenido el interés durante toda la UDI y se han involucrado completamente en la tarea. He de reconocer que nos hemos excedido mucho respecto a la temporalización prevista y que ha día de hoy, la tarea no está completamente acabada (falta finalizar los circuitos de control e instalarlos en la maqueta). Otro de los problemas con los que nos hemos encontrado es que ha sido muy complicado la previsión de materiales ya que han ido surgiendo sobre la marcha y ha retrasado bastante la ejecución de algunas partes del trabajo.
En cuento a las dificultades encontradas, sobre todo ajustarnos a una temporalidad y la necesidad de organizar el resto de la programación en torno a la tarea realizada para trabajar aquellos estándares no incluidos directamente en la UDI.
Respecto a la auoevaluación, considero que hemos trabajado de manera bastante constante aunque en ocasiones nos hemos distanciado un poco de la propuesta que hicimos en un principio, aún así, considero que el trabajo ha sido satisfactorio, sobre todo por la implicación de los alumnos en la asignatura y el propio interés despertado por hacerlo lo mejor posible.
Para finalizar, comentar que en mi opinión, el trabajo en Colabora, creo que ha faltado documentación, una plantilla o ejemplo de referencia hubiese resultado muy útil.
Respecto a los alumnos, estoy bastante satisfecha con los resultados y creo que con otro sistema de trabajo no hubiesen respondido tan bien a lo largo del curso.
El grado de repercusión en el centro, en mi opinión ha sido positivo, cuando los alumnos han trabajado en el exterior, han despertado curiosidad entre otros compañeros y a nivel de grupo se encuentran satisfechos de su trabajo. En relación con el resto del centro, al llevar únicamente un día expuesto se puede valorar aún.
Aclarar que la UDI que hemos realizado se llama CONSTRUYE TU CENTRO, se encuentra expuesta en el edificio A y la hemos llevado a cabo el departamento de tecnología formado por Fco Copete Pérez y yo.
Publicado el día 24/05/18 20:12.
Francisco José Copete Pérez
Buenas tardes.
Publicado el día 25/05/18 16:57.
Lourdes Montero Marín
Mi valoración sobre los aspectos tratados es la siguiente:
- Se ha conseguido la obtención de los objetivos propuestos para la UDI.
- Con respecto a las dificultades encontradas, señalar que la autonomía del alumnado no ha sido la esperada. Quizás en una futura aplicación de la misma UDI, sería conveniente un trabajo previo en relación a ciertas actividades como búsqueda de información o la selección de textos apropiados.
- En relación a la autoevaluación, decir que me hubiese gustado poder implicarme más, y agradecer a Gustavo Herrera la inmensa ayuda prestada para la realización de esta Unidad Didáctica Integrada.
- La colaboración entre compañeros ha sido fluida, destacando de nuevo la figura de Gustavo Herrera, quién nos ha ayudado desde la realización de la Concreción Curricular a la propia UDI.
-La repercusión del trabajo realizado por el alumnado y en el centro ha sido satisfactoria, ya que los alumnos/as han podido asimiliar los contenidos de manera significativa y compartirlos con el resto del Centro, a través de una exposición oral y la muestra del propio mural en la entrada del Centro, que invitaba a la interacción con él.
-Con respecto al uso de la plataforma Colabora, creo que es un recurso útil al que podría, personalmente, haber sacado más provecho.
Publicado el día 26/05/18 1:09.
Francisco José Copete Pérez
Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos.
Hemos alcanzado los objetivos propuestos y considero que el resultado final ha sido bastante satisfactorio.
La participación del alumnado ha sido muy positiva, han mantenido el interés durante toda la UDI y se han involucrado completamente en la tarea.
- En cuanto a las dificultades encontradas, sobre todo ajustarnos a una temporalidad y la necesidad de organizar el resto de la programación en torno a la tarea realizada para trabajar aquellos estándares no incluidos directamente en la UDI. Dificultades para calificar así como la cantidad de tiempo y esfuerzo que requiere la elaboración de este tipo de unidades.
.- La autovaloración de mi participación creo que ha sido buena en general, aunque siempre mejorable, teniendo en cuenta la falta de tiempo y las circunstancias que rodea nuestra labor docente.
- Respecto a la implicación en la elaboración del proyecto, he colaborado en la elaboración del mismo y he asistido a las sesiones de formación impartidas en el centro.
- En cuanto a mi opinión sobre el trabajo en COLABORA: Esperaba más información y en cierta medida documentación o plantilla que nos sirviese de guía.
- El grado de repercusión en el centro ha sido positivo. El trabajo de campo de los alumnos en el exterior de las aulas ha despertado curiosidad entre otros compañeros y a nivel de grupo se encuentran satisfechos de su trabajo. En relación con el resto del centro, ha provocado cierta expectación entre todos los que la han visto aunque lleva únicamente un día expuesto.
Publicado el día 28/05/18 21:31.
José Antonio Martel Guerrero
- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos: Creo que hemos alcanzado los objetivos propuestos inicialmente y los resultados superan con creces los que se pudieran imaginar al iniciar el curso.
- Dificultades encontradas: Al principio tienes muchas dudas, no sebes como acometer el trabajo, pero se han superado con bastante fluidez gracias a las indicaciones y ayuda de nuestro compañero Gustavo.
- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes: Como todo el mundo , podría haber hecho más, pero la UDI de la Pintura Mural ha sido un proyecto interesante y abre la puerta de otras muchas que se pueden hacer por el estilo, no solamente en EPV o Dibujo , también para otras asignaturas. Lo que si me ha parecido de gran nivel es la aportación de mis compañeros y el gran resultado del trabajo en grupo.
- Tu opinión sobre el trabajo en COLABORA: Varias veces mis comentarios han desaparecido y no he podido recuperarlos, lo que se traduce en tiempo perdido. De todas formas soy un poco torpe en las nuevas tecnologías, de hecho voy un poco tarde por estas razones.
Me gustó bastante el ponente, nos dejó hacer y parece entender en la materia. Un poco corto el curso en general.
- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos: Me consta que el trabajo ha sido bueno y lo mejor es que todas las UDIs se han llevado a la práctica y con un alto grado de satisfacción del alumnado, que es lo interesante.
- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro: Casi todos los trabajos se han expuesto a todos los profesores en claustro como ¿buenas prácticas docente¿. Me pareció un buen trabajo en general. Por primera vez estuve en curso sobre competencias que parece funcionar. Gracias a Gustavo.
Publicado el día 29/05/18 14:37.

Miembros Miembros

Fabián Villalta Galera

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Teléfonos

  • +34671565163 mobile-phone

Localización

Centro De Trabajo
11200035 - CEP Villamartín
Localidad
Villamartín
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Director Centro Profesores Provincia

Comentarios

Director CEP de Villamartín
Foto de María Angélica Pan Fabero

María Angélica Pan Fabero

Foto de Eloísa López Atero

Eloísa López Atero

Foto de María Ángeles Castro Hidalgo

María Ángeles Castro Hidalgo

Foto de Alejandro Olea Vergara

Alejandro Olea Vergara

Foto de José Luis Barrera Chacón

José Luis Barrera Chacón

Foto de Patricia Gavilán Mazana

Patricia Gavilán Mazana

Foto de Antonio Macías Morales

Antonio Macías Morales

Foto de Francisco José Copete Pérez

Francisco José Copete Pérez

Foto de Juan Gustavo Herrera Morcillo

Juan Gustavo Herrera Morcillo

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos