Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL

Según lo recogido en el proyecto inicial, nuestro grupo de trabajo se ha ido evaluando trimestralmente empleando los siguientes indicadores:

1. Elaboración de documentos escritos: estos documentos han sido subidos a la plataforma conforme su elaboración, revisados con ayuda de la asesora de formación.

2. Seguimiento de las sesiones con la asesora: los miembros del grupo de trabajo han asistido a las sesiones y han valorado la labor de la misma en las diferentes sesiones mediante los comentarios en Colabora.

3. Seguimiento de las reuniones del grupo: asistencia de todos los miembros, grado de consecución de los objetivos planteados elevado, lográndose completar en más del 85%, reparto de tareas adecuado, etc.

4. Utilización de las rúbricas de valoración del trabajo colaborativo.

5. Gestión y organización del uso de la plataforma Colabora: los recursos creados se han organizado correctamente usando carpetas en colabora para relacionar el material aportado.

Como evaluación global, destacar que el trabajo se ha desarrollado sin problemas con plena colaboración, coordinación y comunicación por parte de todos los miembros del grupo, y que la formación adquirida a lo largo del GT ha tenido una repercusión directa en el trabajo en el aula con el alumnado.

Grado de consecución de los objetivos

Como objetivo principal del grupo de trabajo se pretendia formarnos y elaborar la documentación necesaria para integrar en la práctica diaria docente la aplicación de los resultados de aprendizaje y sus criterios de evaluación con las herramientas adecuadas y eficaces, tanto a la hora de impartir contenidos como a la hora de evaluarlos. El grado de consecución de los objetivos planteados es total, quedando pendiente para afinar más la creación de nuevos instrumentos de evaluación.

Nivel de interacción entre los participantes

El grupo ha sabido organizarse adecuadamente, colaborando conjuntamente en las tareas asignadas según el cronograma establecido en el proyecto inicial del grupo de trabajo. Estas tareas han sido realizadas en forma y plazos satisfactorios.

El grupo ha estado en contacto en todo momento a través de distintos medios: correo electrónico, grupo de whatsapp, reuniones presenciales... Y ha quedado reflejado en las diferentes entradas realizadas en Colabora, expresando las ideas de forma clara haciendo un buen análisis de la reflexión individual sobre los distintos temas.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El contexto educativo en el que nos encontramos corresponde a un centro en el que conviven ciclos formativos en LOGSE y en LOE, y un desconocimiento elevado acerca de la adecuación de las programaciones didácticas de los diferentes módulos a la normativa LOE. El resultado ha sido totalmente satisfactorio ya que la formación recibida en las sesiones presenciales con la formadora ha sido excelente, nos ha permitido comprender y elaborar los diferentes documentos y recursos necesarios para la elaboración correcta de las programaciones en el ciclo LOE.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Para alcanzar los objetivos del grupo se ha recibido formación por parte de una asesora externa. Ha consistido en dos sesiones presenciales de tres horas de duración cada una en las instalaciones del IES Castillo de Matrera.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Ha sido fundamental la adquisición de estos conocimiento así como la adquisición y creación de herramientas de aplicación directa en el aula, sobre todo a la hora de trabajar la evaluación y el diseño de instrumentos de evaluación para los criterios correspondientes a los diferentes resultados de aprendizaje. Es en esta linea donde debería seguir trabajando el grupo en futuras convocatorias.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Manejo fluido de la terminología LOE, trabajar en base a objetivos, resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. Todo reflejado en las programaciones didácticas elaboradas por los miembros del departamento.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Sin duda, las sesiones presenciales con la asesora contactada a través de la coordinadora del grupo.

La aplicación directa en el aula con los alumnos de los aprendizajes adquiridos.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Recomendable disponer a nivel de departamento de bibliografía para consulta de temas relacionados con el diseño de la programación y así desarrollar mejores instrumentos de evaluación.

 

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