Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA

El grupo lo componen todos los miembros del Departamento de Sanidad del IES Castillo de Matrera (Villamartín, Cádiz). En este IES coexisten Ciclos de Formación Profesional Inicial en LOGSE y en LOE, y se hace necesario trabajar correctamente con la nueva legislación en LOE, pero se detecta falta de información y conocimientos sobre la metodología de trabajo con resultados de aprendizaje en la práctica docente, principalmente a la hora de evaluar. Es por tanto necesario realizar esta actualización para una práctica docente correcta, que repercutirá positivamente en el proceso de aprendizaje de nuestro alumnado y resultará un beneficio evidente para el conjunto de profesorado que compone el departamento. Así se solicita esta formación al CEP con asesor externo. 

OBJETIVOS

Con nuestro grupo de trabajo se pretende formarnos y elaborar la documentación necesaria para integrar en la práctica diaria docente la aplicación de los resultados de aprendizaje y sus criterios de evaluación con las herramientas adecuadas y eficaces, tanto a la hora de impartir contenidos como a la hora de evaluarlos. Serían:

1.   Diseñar una programación de un módulo de FP perteneciente a la Familia de Sanidad (LOE).

2. Evaluar según Resultados de Aprendizaje y Criterios de Evaluación: rúbricas y  tablas de ponderación de los instrumentos de evaluación en relación a los criterios de evaluación según determina la legislación vigente.

3. Crear instrumentos de evaluación: trabajar diferentes documentos sobre la evaluación del alumnado (instrumentos, ejercicios, pruebas objetivas, etc...) y su repercusión en el aula y en los resultados académicos.

4.   Proponer al departamento la inclusión en la programación didáctica de módulos que se impartan en el centro, en su caso, con objeto de mejorar la evaluación del alumnado.

REPERCUSIÓN EN EL AULA

Como resultado a la actividad del grupo de trabajo se conseguirá que la práctica docente del departamento se ajuste a las necesidades de la legislación vigente para ciclos LOE, mediante las herramientas necesarias desarrolladas por el grupo:

  • Crear un marco de trabajo en el aula que permita el desarrollo de las competencias del alumnado.
  • Evaluar conforme a los criterios de evaluación.
  • Aumentar la motivación del alumnado.
  • Utilizar el aplicativo de Séneca para evaluar el desarrollo de los resultados de aprendizaje del alumnado.
  • Repercusión en las programaciones didácticas y en el proyecto educativo.
  • Producción de documentos y materiales, etc.

ACTUACIONES

 ACTUACIONES GENERALES

DESCRIPCIÓN

PARTICIPANTE

TEMPORALIZACIÓN

Obsevaciones

 

Nov

Dic

Ene

Feb

Marzo

Abril

Mayo

Reunión para concretar el objetivo del grupo y reparto de tareas

Todos los participantes

X

 

 

 

 

 

 

 

Alta Proyecto Inicial en Colabora

Coordinadora

X

 

 

 

 

 

 

 

Puestas en común (reuniones de seguimiento, grupo de whatsapp, etc.)

Todos los participantes

 

X

X

X

X

X

X

 

Sesiones con Asesor externo

Todos los participantes

 

X

 

 

X

 

 

Fechas a concretar

Entradas en plataforma Colabora

Todos los participantes

 

X

X

X

X

X

X

 

Reunión final para recopilar el material elaborado

Todos los participantes

 

 

 

 

 

X

 

 

Reunión evaluación del trabajo individual y de grupo

Todos los participantes

 

 

 

 

 

 

X

 

 
 

COMPROMISOS INDIVIDUALES ASUMIDOS POR CADA MIEMBRO

PARTICIPANTES

TAREAS DETALLADAS

TEMPORALIZACIÓN

Actuaciones en el aula y/o en el centro

Serán tareas comunes a todos los participantes en el grupo de trabajo las siguientes:

- Lectura y análisis de documentos.

- Diseño, elaboración y puesta en práctica del proyecto.

- Preparación de reuniones del equipo.

- Asistencia a las sesiones presenciales que se organicen.

- Trabajo individual de investigación, recopilación y elaboración de materiales, actividades y recursos.

- Participación en Colabora.

Todo el curso

 

Todos

Elección de un módulo profesional de un ciclo formativo en LOE para su desarrollo por cada participante.

Búsqueda de la legislación correspondiente.

Diciembre

 

Todos

Buscar las  Competencias Profesionales, Personales y Sociales y asociarlas a los Resultados de Aprendizaje (Ra) del módulo profesional seleccionado  por cada participante.

Realizar la ponderación de cada Ra.

Diciembre

Concreción de las Competencias y los Ra a trabajar en el aula.

Todos

Asociar estas Competencias Profesionales, Personales y Sociales a los objetivos de uno de sus módulos profesionales.

Asociar Competencias/Objetivos/Ra/Criterios de evaluación

Enero

Concreción de las Competencias y los objetivos a alcanzar en el aula, así como Competencias/ Objetivos/ Ra/ Criterios de evaluación.

Todos

Establecer los instrumentos de evaluación para cada Ra de su módulo profesional y aplicar su ponderación correspondiente.

Febrero

Elaboración de un conjunto de instrumentos de evaluación a aplicar en el aula para comprobar la adquisición de los resultados de aprendizaje.

Todos

Establecer los criterios de evaluación.

Marzo

Realización de criterios comunes en departamento que den uniformidad al como evaluar en el aula.

Todos

Elaborar una Programación didáctica del módulo profesional desarrolado a lo largo del curso.

Abril

Para el curso siguiente: aplicación de la programación didáctica diseñada en el aula, siguiendo las pautas elaboradas con el grupo de trabajo.

RECURSOS

Tipo

Justificación

Bibliografía

Se utilizarán los Reales Decretos publicados por el Ministerio de Educación y las Órdenes desarrolladas por la Consejería de Educación donde se desarrollan los contenidos de los diferentes módulos profesionales seleccionados por los participantes.

Además de cualquier otro material que sea útil para el buen desarrollo del trabajo del grupo.

Ponentes

Es necesario para alcanzar los objetivos del grupo recibir la formación adecuada por parte de un asesor externo. La encargada será Rocío Rodríguez Polo.

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

Grupales

Individuales

La evaluación del Grupo se llevará a cabo en mayo y partirá de la consecución de los objetivos propuestos.

La evaluación del progreso  se irá realizando trimestralmente, atendiendo a la lista de actuaciones programadas y tras la puesta en común de los logros y dificultades encontrados, y se irá extrayendo información de los informes y actas de reuniones, además de llevar un registro que sirva como guía evaluadora de la práctica en el aula.

Las actas de las diferentes reuniones también ofrecerán información sobre el desarrollo del trabajo en los diferentes momentos.

Nuestro grupo de trabajo se evaluará empleando los siguientes indicadores:

1. Elaboración de documentos escritos: estos documentos, realizados por los distintos miembros del grupo de trabajo, serán revisados con ayuda del asesor externo.

2. Seguimiento de las sesiones con el asesor externo: los miembros del grupo de trabajo valorarán la labor del asesor externo en las diferentes sesiones.

3. Seguimiento de las reuniones: asistencia, grado de consecución de los objetivos planteados, reparto de tareas adecuado, etc.

4. Utilización de las rúbricas de valoración del trabajo colaborativo.

5. Gestión y organización del uso de la plataforma Colabora.

 

A nivel individual:

  • Asistencia y participación de las sesiones presenciales previstas.
  • Asunción de responsabilidades en el reparto de tareas.
  • Aportación de materiales personales al grupo.
  • Lecturas realizadas.
  • Cumplimentación de los cuestionarios de evaluación/satisfacción.
  • Publicación de los documentos generados en  Colabor@ u otras redes.
  • Participación en Colabor@ (entradas, materiales,...)
  • Cumplimiento de plazos para entrega de documentación, tareas o reflexiones elaboradas

 

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