Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El siguiente grupo de trabajo va a versar sobre el impulso de los idiomas (inglés y francés) a través de las distintas áreas curriculares, aprovechando las herramientas TIC y centrándonos en una: QUIZLET (tanto en su versión de escritorio, como a través de la app)

Blog Blog

Atrás

SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

Llegados a esta altura del curso, toca hacer una reflexión sobre el trabajo realizado hasta ahora.

En esta segunda entrada debes hacer un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Para ello, puedes contemplar los puntos de este pequeño guión:

 

- Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Realiza una valoración de dichas actuaciones.

- Valora las dificultades encontradas.

- Realiza las sugerencias, propuestas,... que consideres adecuadas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

 

Te solicitamos, que para facilitar el seguimiento, hagas aquí el comentario y no realices una entrada nueva. Si tienes cualquier duda, propuesta... no dejes de ponerte en contacto conmigo.

 

Un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
María Josefa García Leiva
Hola, soy MªJosefa García Leiva, especialista de inglés de infantil y primer ciclo de primaria. El curso me está encantando, porque estoy aprendiendo mucho y los alumn@s también.La única dificultad es que los alumn@s que tienen menos interés en las nuevas tecnologías se aburren.En el segundo trimestre puse flashcards con el vocabulario de los temas que íbamos dando y éste tercer trimestre quiero hacer lo mismo. Un saludo.
Publicado el día 9/04/18 16:36.
Roberto Velasco Soto
Como coordinador del grupo, paso a enunciar el contenido de las distintas reuniones mantenidas a lo largo del curso. Antes de nada, cabe destacar la dificultad que tenemos para reunirnos de forma grupal debida a la agenda de cada miembro integrante del grupo, ya que abarcamos los distintos ciclos y es una ardua tarea la de coincidir de forma presencial a la hora y el día fijado.

En las distintas reuniones mantenidas a lo largo del curso se han tratado los siguientes temas:

1.- Elaboración de un usuario común de la aplicación para todos los integrantes del grupo.
2.- Mostrar las distintas opciones que ofrece la aplicación para ser adaptada al aula.
3.- Elaboración y coordinación de material de interés para el alumnado.
4.- Presentación de la aplicación para el alumnado y difusión del mismo en los distintos grupos.
5.- Aspectos a mejorar en el uso de la aplicación en el aula.
6.- Dudas técnicas.

El grupo se ha desarrollado con normalidad. Aquellos integrantes del grupo que han requerido asesoramiento técnico y lo ha solicitado a nivel individual, se lo he ofrecido.

A nivel personal, veo complicado la coordinación con el resto de los compañeros de forma presencial por las características del centro y por el calendario escolar que se nos facilita, priorizando unas tareas sobre otras.

Animo al resto de los integrantes del grupo a que sigan el hilo de comentarios respondiendo a los puntos expuestos por Julián.

Un saludo.
Publicado el día 9/04/18 17:20.
Mery Labrador Selma
Hola! Yo soy la especialista en Educación Física. Durante el pasado trimestre he estado usando Quizlet los días de lluvia para que, de forma lúdica, el alumnado aprendiera un vocabulario básico en inglés sobre mi área. Lo llevé a cabo en el 1º y 2º ciclo de EP, aprendiendo primero las palabras de cada tema y luego poniendo en práctica lo aprendido en los juegos. En la mayoría de ocasiones con la pizarra digital.

Algunos juegos tienen un nivel superior y hay que adaptarlos, por ejemplo, escribiendo yo las respuestas que me dan y preguntándoles si esta bien escrito en la opción de inglés.

En general al alumnado le ha gustado mucho y han estado muy motivados. Seguiré trabajando con ellos/as.

Además, yo creo que a estas actividades se le sacaría más provecho si se pudieran realizar más individualmente o en parejas, si el centro estuviera dotado de portátiles.
Publicado el día 9/04/18 17:39 en respuesta a Roberto Velasco Soto.
Ángela Gómez González
Buenas tardes, mi nombre es Ángela, tutora de 2ºA y especialista de las áreas bilingües (Ciencias Naturales y Ciencias Sociales) tanto en mi tutoría como en la clase de 1ºA.

Durante estos meses he estado usando la aplicación Quizlet como herramienta fundamental para el aprendizaje del vocabulario en inglés y de las estructuras gramaticales de las diferentes unidades de las áreas bilingües del centro. Lo hemos usado principalmente en gran grupo, mostrando al alumnado las distintas flashcards y fomentando la participación de todos ellos tanto en el reconocimiento del vocabulario como en los juegos que la aplicación propone. Por otra parte, las familias de los discentes también han tenido acceso al material creado de forma que han podido reforzar en casa todos estos contenidos.

En cuanto a la valoración de las actuaciones realizadas, destaca la utilidad de la aplicación dado que el alumnado no dispone de libros de texto en inglés en C. Naturales ni C. Sociales. Aunque los contenidos en lengua inglesa dentro de estas áreas están muy enfocados al uso oral de los mismos, siempre es de utilidad un apoyo como el que nos ofrece Quizlet. Además, las familias también han agradecido este material, la mayor parte de ellos no domina el inglés pero quieren ayudar a sus hijos e hijas.

No obstante, a pesar de las ventajas, también he encontrado dificultades. Por ejemplo, si dispusiéramos de mayor dotación informática en las clases podríamos aprovechar más en profundidad la aplicación. La disparidad de niveles académicos y el elevado número de alumnos/as por clase también hace que en ocasiones sea complicado usarla, así como la falta de tiempo para trabajar de forma coordinada con el resto de miembros del grupo.

En definitiva, continuaré trabajando con la aplicación durante las próximas unidades y procurando que sea un elemento motivador para el alumnado.
Publicado el día 9/04/18 18:40.
María Dolores Arias Vázquez
Hola soy María Dolores Arias Vázquez .Soy tutora y especialista de inglés del segundo ciclo.
Como reflexión a esta actividad que estamos llevando a cabo durante este curso, he de comentar que esta herramienta está resultando muy útil para el desempeño de nuestra labor docente.
Normalmente la suelo aplicar en las clases de Inglés con el alumnado de 3º y 4º curso. Resulta bastante motivadora para afianzar los conocimientos adquiridos .
La valoración que podemos hacer es positiva ya que al estar vinculada a las nuevas tecnologías, impregnan las clases de dinamismo y motivación por parte del alumnado que es uno de nuestros principales objetivos a alcanzar.
Por otro lado, las dificultades que nos hemos encontrado es la falta de soporte tecnológico para poder explotar más este recurso ya que disponemos de un ordenador y un proyector.Sería ideal que el alumnado pudiese disponer de más ordenadores.No obstante la utilizamos usualmente y nos resulta bastante útil.
Durante este trimestre seguiremos trabajando en la misma línea que los anteriores intentando alcanzar nuestros objetivos marcados.
Un saludo
Publicado el día 11/04/18 23:11.
Andrés Jiménez Ordóñez
Andrés Jiménez Ordóñez, especialista de tercer ciclo del CEIP NEBRIJA de Villamartín.
Durante la utilización de la aplicación Quizlet he venido comprobando como agiliza el trabajo , especialmente en las destrezas orales,haciendo la práctica docente más dinámica y fructífera.
En próximos cursos seguiré aplicando dichas técnicas y trataré en hacerla extensiva a las destrezas escritas y leidas.

Así mismo he podido conocer a lo largo del curso otras técnicas utilizadas por mis compañeros y, sin duda, trataré de aplicarla en próximos cursos.
Publicado el día 25/05/18 12:03.
María Aroca Herrera
Buenos días, a lo largo del curso escolar he utilizado la aplicación Quizlet como el resto de compañeros y debo decir que has sido una experiencia gratificante ya que tiene muchas ventajas como por ejemplo; la motivación del alumnado, el uso de las nuevas tecnologías y el aprendizaje dinámico. En cuanto a los inconvenientes, debido a las características del centro y la gran cantidad de trabajo es imposible utilizar la aplicación todos los días o utilizar los ordenadores. Los alumnos han utilizado la aplicación sobretodo en casa. En cuanto a las actividades que se dan en la aplicación pueden llegar a ser monótonas con el uso. Un saludo
Publicado el día 21/06/18 9:30.

Miembros Miembros

Foto de José Julián Martín Álvarez

José Julián Martín Álvarez

Foto de Roberto Velasco Soto

Roberto Velasco Soto

Foto de María Dolores Arias Vázquez

María Dolores Arias Vázquez

Foto de María Aroca Herrera

María Aroca Herrera

Foto de María Josefa García Leiva

María Josefa García Leiva

Foto de Ángela Gómez González

Ángela Gómez González

Foto de Andrés Jiménez Ordóñez

Andrés Jiménez Ordóñez

Foto de Mery Labrador Selma

Mery Labrador Selma