Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos  que me marqué para este proyecto se han alcanzado  en gran medida, y los resultados han sido positivos. Fueron los siguientes:

-despertar la sensibilidad en el alumnado a través de la música

-desarrollar cualidades y capacidades musicales

-educar el oído, la voz y el ritmo

-disfrutar de la cultura musical

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los miembros del grupo hemos cumplido con las funciones asignadas a principio de curso. Como coordinadora he ido orientando a los compañer@s en los objetivos marcados y ha habido buena disposición por parte de los integrantes en la realización de sus tareas, llevándose  a cabo las entradas periódicas  en la plataforma Colabora. Así mismo nuestra asesora del CEP además de visitarnos en el colegio ha atendido todas nuestras dudas o planteamientos y el contacto ha sido permanente.

Se han llevado a cabo: reuniones trimestrales entre los miembros del equipo y reuniones en el centro con la asesora. Aparte se han realizado puntualizaciones  de forma oral e incluso a través del  watsap  del claustro para temas relacionados con los grupos de trabajo.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Intentar que la música clásica, en este caso ha sido "Mozart y su familia", desarrolle su gusto musical y les haga personas más sensibles. Me gusta ponerles música relajante para las distintas rutinas del día: en el trabajo, en el descanso, en psicomotricidad¿Y como he referido en otras ocasiones, en Prado del Rey hay profunda tradición musical ( en parte gracias a un músico muy querido y  valorado en el pueblo, el venerado maestro José Toro, director de la banda de música municipal) y acercar la música a la escuela es sumar un granito de arena en su formación.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Yo he visto que el alumnado se ha sentido motivado y este proyecto ha permitido que expresen sus sentimientos y den rienda suelta a su creatividad, a través del dibujo o de la expresión corporal¿Aunque sólo hemos participado cuatro clases de las siete existentes en el colegio, el trabajo realizado se ha hecho extensivo a las demás pues las exposiciones de los trabajos y los murales realizados han estado colocados en los pasillos del centro durante todo el año. Y una de las expectativas que me había creado era despertar en el alumnado el interés por la música, animarlos desde el grupo de trabajo a aficionarse a ésta (tenemos una escuela de música en la localidad, así como clases de música como actividad extraescolar en nuestro centro) aunque  muchos alumn@s eran sabedores de algunos  conocimientos que se exponían durante el proyecto en concreto sobre solfeo.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Ha aumentado el interés y la atención por la música clásica ( aunque he de matizar que mi alumnado está acostumbrado a escuchar música clásica desde los tres años) así como un mayor conocimiento sobre los instrumentos musicales que intervienen en las bandas y orquestas y el deseo de poder interpretar con los instrumentos. Y siempre estaban deseosos de contar actividades  que realizan en sus clases de música extraescolares y de la escuela de música (como canciones, dramatizaciones, teatrillos¿)

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El poder comprobar cómo todos los  lenguajes recogidos en el ámbito 3 del  Decreto 428 (Lenguajes, comunicación y representación) se pueden complementar y enriquecer y funcionar de manera global: el lenguaje corporal, el lenguaje artístico (musical y plástico), lenguaje verbal y escrito incluyendo la incorporación de las nuevas tecnoclogías para hacer más atractivo el proyecto a través de audiciones, vídeos, internet... Todas las actividades que se han llevado a cabo se encaminan hacia un interaprendizaje que es la combinación de textos, gráficos, animaciones, imágenes, vídeos¿

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Tal como  he reflejado en la valoración final, cuando coordinamos un grupo de trabajo deberíamos contar dentro del horario lectivo con un tiempo dedicado a preparar las sesiones, materiales, fotocopiar, contactar con los compañer@s... Puesto que hay que dedicar muchas horas en casa para sacar el proyecto adelante.

 

Recursos, bibiliografías y  materialesutilizados:

  • RECURSOS HUMANOS: profesorado, familias, asesora CEP, alumnado,profesorado de la escuela de música, antiguos alumnos, comunidad educativa...
  • LIBROS:
  • "MOZART WOLFGANG AMADEUS" es un libro de Yann Walcker con ilustraciones de Charlotte Voake de la Editorial Combel.
  • MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS - MOZART, EL NIÑO PRODIGIO - DISCO LIBRO CD (todocolección.net)

 

 

  • INFORMACIÓN TRAÍDA POR EL ALUMNADO DESDE CASA.
  • Fotografías, dibujos, biografías, poesías, cd, libros¿
  • MATERIALES:

    Láminas, papel continuo, acuarelas, témperas, algodón, pentagramas, audios, internet¿

 

  • ENLACES:

-VIDEO: MÚSICOS GENIALES COMO MOZART.

https://www.youtube.com/watch?v=Ahuu2rjF3do&t=20s&ab_channel=andantesysonantes

-AUDICIÓN BABY MOZART, SINFONÍA 25

https://www.youtube.com/watch?v=dqPRBALDGj4

-AUDICIÓN MOZART PARA BEBÉS.

https://www.youtube.com/watch?v=M6d3odKmGC0

-VIDEO MOZART - ALLA TURCA

https://www.youtube.com/watch?v=qJT6kPp-c3o

- VIDEO: LA FAMILIA DE MOZART.

https://www.youtube.com/watch?v=QoIb6DW16_w&ab_channel=DanielaFranchescaPe%C3%B1aCabreja

-PELÍCULA NANNERL, LA HERMANA DE MOZART.

https://www.youtube.com/watch?v=EWxQx-gC4sU

-PELÍCULA LAS TRES MELLIZAS Y AMADEUS.

https://www.youtube.com/watch?v=IPo9FvLc9kg

-SONATA Nº 11 DE MOZART "RONDO ALLA TURCA"

https://www.youtube.com/watch?v=GoCx0FxK9fA

-VIDEO RONDÓ ALLA TURCA CON COPAS DE CRISTAL

https://www.youtube.com/watch?v=Jj737I8oYMA

-VIDEO RONDÓ ALLA TURCA CON CAMPANAS.

https://www.youtube.com/watch?v=dUJq98AWqj8

-CUENTO DE MOZART PARA NIÑOS.

https://www.youtube.com/watch?v=WZyIA6SK0sc

-CUENTO INFANTIL SOBRE LA OBRA LA FLAUTA MÁGICA DE MOZART

https://www.youtube.com/watch?v=TYqs1CDjW9M

-VIDEO LAS TRES MELLIZAS Y LA FLAUTA MÁGICA.

https://www.youtube.com/watch?v=r8D-7Su7Dz0

-ARIA DE LA FLAUTA MÁGICA.

https://www.youtube.com/watch?v=9Xp8PaBKoWA

Nota aclaratoria

El Claustro, el Consejo Escolar así como las familias del alumnado implicado han estado informados de los grupos de trabajo del centro . Ha sido una experiencia enriquecedora para el alumnado y personalmente para mí como maestra, mis allumn@s han aprendido conmigo pero yo también he aprendido de ellos.

Quedan pendientes dos actuaciones previstas para el mes de junio que se han aplazado por mi baja laboral. Nos falta realizar el baile de la sonata Alla Turca y una audición de violín.

Promedio (0 Votos)
Comentarios