Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos. (CONSEGUIDO-PARCIALMENTE CONSEGUIDO-NO CONSEGUIDO):

  1. Investigar el constructo que se ha denominado Educación Emocional para conocer los aspectos más relevantes de dicha línea de actuación: CONSEGUIDO.
  2. Evaluar el grado de adquisición de las competencias emocionales de nuestro alumnado (evaluación diagnóstica, evaluación formativa y evaluación sumativa): NO CONSEGUIDO.
  3. Identificar déficit en las capacidades emocionales de nuestro alumnado para planificar estrategias y diseñar actividades didácticas de carácter procedimental y motivador con la finalidad de reforzar dichas deficiencias: CONSEGUIDO.
  4. Definir protocolos de coordinación en equipo para optimizar el análisis de la situación de partida (problemas) y definir las estrategias, metodologías y actividades más adecuadas a la misma: CONSEGUIDO.
  5. Propiciar un espacio de discusión para consensuar entre el profesorado participante estrategias de acción que desarrollen en los alumnos y alumnas habilidades de prevención de malas conductas emocionales: CONSEGUIDO.
  6. Promover aptitudes que permitan tomar conciencia de las emociones propias y de los demás, así como aprender a regularlas, mediante estrategias que favorezcan el desarrollo personal y social: CONSEGUIDO.
  7. Desarrollar habilidades que potencien la autonomía emocional, una actitud positiva hacia uno mismo y hacia los demás, así como estrategias que permitan afrontar los retos de la vida de forma sana y equilibrada: PARCIALMENTE CONSEGUIDO.
  8. Asesorar a los padres sobre las características de la adolescencia y posibles conductas de riesgo durante dicho periodo evolutivo, así como estrategias para prevenirlas y buscar su colaboración en la prevención de los malos hábitos de sus hijos e hijas, incidiendo en la importancia de su papel como modelos: PARCIALMENTE CONSEGUIDO.
  9. Establecer una comunicación fluida con las instituciones del entorno para obtener recursos humanos y materiales que apoyen el desarrollo de la propia investigación, así como apoyar las propuestas prácticas que se hagan desde el propio grupo de trabajo: PARCIALMENTE CONSEGUIDO.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Ha sido muy positiva y alta a lo largo de todo el curso. Se ha planteado abiertamente todas las opiniones y enfoques individuales y se ha trabajado de forma cooperativa. Por otro lado, en las jornadas de formación ha existido una gran interacción con los compañeros empatizando con sus emociones y vivencias.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Nuestra formación ha tenido una repercusión sobre el trabajo que se ha desarrollado en el aula de convivencia en nuestro centro en el sentido que hemos conocido cómo abordar la educación emocional con el alumnado. En un primer momento, de forma individual y ya más a medio plazo, de forma colectiva en pequeños grupos y en grandes grupos. Se ha comenzado el trabajo de educación emocional en las tutorías desarrollando el árbol de las emociones en donde el alumnado iba identificando cómo se sentían en distintos días (emocionario) reflexionando el grupo de las distintas emociones.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos han sido positivos desde nuestro punto de vista aunque en ocasiones nos resulte muy difícil valorar cuánta incidencia ha tenido el trabajo desarrollado en nuestro alumnado pero creemos que ha sido importante el mismo por los distintos casos intervenidos sobre todo en la faceta emocional y humana de cada

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 Los efectos han sido positivos desde nuestro punto de vista aunque en ocasiones nos resulte muy difícil valorar cuánta incidencia ha tenido el trabajo desarrollado en nuestro alumnado, pero creemos que ha sido importante el mismo por los distintos casos intervenidos, sobre todo en la faceta emociona de cada alumno/a intervenido.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Han sido muy reseñables las jornadas de formación desarrolladas por el ponente D. Antonio Sánchez Román que debido a su gran experiencia y aptitudes nos ha transmitido la importancia de la educación emocional como los aspectos más destacables a tener en cuenta en su desarrollo en un instituto como el nuestro.

Por otro lado, las distintas reuniones llevadas a cabo han sido muy enriquecedoras ya que cada uno de los participantes han dado su punto de vista y se ha entregado por completo al trabajo que se pretendía abordar.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Hemos de destacar que la Plataforma Colabora 3.0 no nos ha resultado fácil cómo navegar así como subir los distintos documentos. De hecho, hemos enviado documentos a la papelera sin darnos cuenta en varias ocasiones debido a que, desde nuestro punto de vista, no está nada claro las distintas acciones a realizar en dicha plataforma.

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