Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Hasta la fecha, el punto de partida en el centro hace ya unos años fue la creación de un aula de convivencia de acuerdo con lo establecido en el Decreto 19/2007, de 23 de enero, por el que se adaptan medidas educativas para la promoción de la cultura de la paz y la mejora de la convivencia en los centros educativos sostenidos con fondos públicos. En el Título II de Actuaciones en los Centros Educativos, Capítulo I, del Artículo 9.1 al 9.4 se define la finalidad del Aula de Convivencia, los criterios y condiciones para que el alumnado sea atendido en la misma, el proceso reflexivo que ha de caracterizar dicha intervención en el A.C, etc. Así en el punto 9.1. dice que los centros educativos podrán crear A.C. para el tratamiento individualizado del alumnado que, como consecuencia de la imposición de una corrección o medida disciplinaria por alguna de las conductas tipificadas en los artículos 20 y 23 del citado Decreto, se vea privado de su derecho a participar en el normal desarrollo de las actividades lectivas. La creación de dicha Aula dependerá, entre otros aspectos, de que el centro cuente con un número suficiente de profesores y profesoras que se encarguen de la atención educativa del alumnado que asista a la misma.

En el I.E.S. El Convento el enfoque del Aula de Convivencia desde hace tres cursos académicos no es en el sentido de la creación de un espacio donde se corrijan conductas o se implanten medidas disciplinarias como define el Decreto 19/2007 sino que se ha decidido y aprobado en el Consejo Escolar a través del Plan de Convivencia del Centro, que esta A.C. sea un espacio donde se intenta resolver o encauzar distintas problemáticas educativas como:

  •  Actitud desmotivadora por aprender,
  • Bajo rendimiento académico escolar,
  •  Dificultades en el aprendizaje por falta de técnicas de estudio y habilidades en el estudio
  • Bajo rendimiento escolar temporal por alguna causa que se desconozca o que sí se identifique (causa social, sociofamiliar, socioemocional, etc.)
  • Problemas y dificultades en cómo relacionarse con sus compañeros/as; bajas habilidades sociales,
  • Baja atención y concentración en las clases,
  • Etc.

 

No se intenta contradecir la normativa en este sentido, sino que se intenta dar respuesta a la realidad socioeducativa del propio alumnado y sus familias.

A través del análisis previo por parte del equipo educativo que interviene en el Aula de Convivencia se intenta desarrollar distintos contenidos con el alumnado para alcanzar los objetivos básicos de dicha intervención, aplicándose distintas metodologías y técnicas que permitan lograr el éxito de dichas intervenciones. De esta forma se intenta ayudar al alumno/a a un mayor equilibrio emocional que repercuta en cómo se encuentra en el centro, en cómo se relaciona con los demás repercutiendo en su bienestar personal y en su rendimiento escolar.

La situación de partida es la relación existente entre todos los participantes somos miembros del Aula de Convivencia (en adelante A.C.) de nuestro centro educativo y que todos y todas estamos sensibilizados con la línea de actuación de la Educación Emocional considerándola como básica en la educación actual y, más aún, en nuestro centro educativo por las propias características socioeconómicas de la mayoría de las familias de nuestro alumnado. El equipo educativo que forma el A.C. está compuesto por la Orientadora, la Maestra de Pedagogía Terapéutica, el Jefe de Estudios Adjunto; Profesor de Educación Física y dos profesoras, una de la materia de inglés y otra de la materia Lengua Castellana y Literatura. Estos cincos profesionales reúnen unas características idóneas para empatizar con el alumnado y trabajar en distintos aspectos de la personalidad con ellos y ellas.  A estos cinco miembros del A.C. se añade dos compañeros y compañeras que se unen a formar parte de este Grupo de Trabajo EMOTIONS, el Jefe de Estudios y la Profesora de Lengua Castellana y Literatura con destino en el centro para apoyar al alumnado con discapacidad auditiva.

La creación de este grupo de trabajo va a contribuir a la creación de un espacio y unos momentos de análisis y reflexión, así como de investigación en torno a la línea de la Educación Emocional en España y en Andalucía con el objeto de desarrollar una propuesta de intervención que responda a las necesidades de nuestro alumnado y a las propias familias de los mismos. Estaríamos dando respuesta a una de nuestras necesidades más inmediatas; atender y educar a nuestros alumnos y alumnas a que aprenda a tomar conciencia de sus propias emociones, las de otros compañeros y aprender a regularlas de forma adecuada.

Este proyecto de trabajo de investigación colaborativo de este grupo de trabajo va a favorecer la reflexión compartida, el intercambio de ideas y propuestas y la construcción conjunta de conocimientos ya que posteriormente este trabajo se entregará al Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa de nuestro centro para que, a través de él, se haga llegar todo este trabajo al resto del claustro de profesores. La finalidad de ello es que este grupo de trabajo sea el punto de partida para el desarrollo de esta línea de actuación no sólo a través del Plan de Acción Tutorial del Departamento de Orientación, sino que sea una propuesta en firme para la creación de una materia optativa de Libre Configuración en el centro.

El propio grupo de trabajo como el desarrollo de esta línea de actuación de forma específica se encuentra recogido en el Plan de Mejora del propio centro para este curso académico 2017-2018. La investigación aplicada sería pilotada, evaluada e implementada en el grupo de trabajo. Se creará un correo electrónico corporativo del centro específico del aula de convivencia para que podamos utilizar esta vía de comunicación en el grupo de trabajo y podamos utilizar la herramienta DRIVE para compartir todos los documentos escritos y audiovisuales generados en la propia investigación. Se pretende, además, visitar otros centros de la comarca que se encuentran desarrollando esta línea de actuación educativa, por ejemplo; I.E.S. Asta Regia de Jerez de la Frontera, así como recibir formación externa por parte de expertos en el tema.

 

Objetivos

  1. Investigar el constructo que se ha denominado Educación Emocional para conocer los aspectos más relevantes de dicha línea de actuación.
  2. Evaluar el grado de adquisición de las competencias emocionales de nuestro alumnado (evaluación diagnóstica, evaluación formativa y evaluación sumativa).
  3. Identificar déficit en las capacidades emocionales de nuestro alumnado para planificar estrategias y diseñar actividades didácticas de carácter procedimental y motivador con la finalidad de reforzar dichas deficiencias.
  4. Definir protocolos de coordinación en equipo para optimizar el análisis de la situación de partida (problemas) y definir las estrategias, metodologías y actividades más adecuadas a la misma.
  5. Propiciar un espacio de discusión para consensuar entre el profesorado participante estrategias de acción que desarrollen en los alumnos y alumnas habilidades de prevención de malas conductas emocionales.
  6. Promover aptitudes que permitan tomar conciencia de las emociones propias y de los demás, así como aprender a regularlas, mediante estrategias que favorezcan el desarrollo personal y social.
  7. Desarrollar habilidades que potencien la autonomía emocional, una actitud positiva hacia uno mismo y hacia los demás, así como estrategias que permitan afrontar los retos de la vida de forma sana y equilibrada.
  8. Asesorar a los padres sobre las características de la adolescencia y posibles conductas de riesgo durante dicho periodo evolutivo, así como estrategias para prevenirlas y buscar su colaboración en la prevención de los malos hábitos de sus hijos e hijas, incidiendo en la importancia de su papel como modelos.
  9.  Establecer una comunicación fluida con las instituciones del entorno para obtener recursos humanos y materiales que apoyen el desarrollo de la propia investigación, así como apoyar las propuestas prácticas que se hagan desde el propio grupo de trabajo.

 

Repercusión en el aula

 

La capacidad para alcanzar y mantener el estado de bienestar emocional va a repercutir en el rendimiento académico del alumnado y más importante aún, en su desarrollo humano y social. En el contexto en el cual se encuentra el I.E.S. El Convento el desarrollo de una línea de actuación como es la educación emocional en nuestro alumnado va a ser trascendental con el objeto de capacitar a nuestros alumnos y alumnas para la vida y aumentar su bienestar personal y social.

El desarrollo de este Grupo de Trabajo pretende investigar, analizar y reflexionar de forma cooperativa sobre la línea de actuación de Educación Emocional para que los profesionales que participemos en el mismo aumentemos nuestras competencias profesionales y podamos realizar propuestas concretas de intervención en los grupos de alumnos y alumnas que veamos necesario en el Aula de Convivencia. En una primera fase, se planificará que la intervención sea seleccionada en base a unos criterios definidos por el propio grupo de trabajo y ya en una segunda fase, la intención es de implantar una línea de intervención de Educación Emocional a través de una materia optativa de libre configuración del centro para así implantar en el instituto esta línea de trabajo que consideramos de suma importancia para la convivencia en el centro.

 

Actuaciones

 

Lectura y análisis de documentos escritos y digitales sobre Educación Emocional

Primer y Segundo Trimestre

Visualización y análisis de documentos visuales y gráficos sobre Educación Emocional

Primer y Segundo Trimestre

Trabajo individual de investigación, recopilación y elaboración de fichas resúmenes de este trabajo 

Primer y Segundo Trimestre

Reuniones de coordinación del Grupo de Trabajo y del Aula de Convivencia

A lo largo del curso académico

Asistencia a las sesiones de formación presenciales en el centro en relación con el G.T. EMOTIONS

Segundo Trimestre

Asistencia a un centro de referencia de la provincia que tenga implantado la línea de Educación Emocional en la etapa educativa de Educación secundaria obligatoria.

Segundo Trimestre

Elaboración de materiales, actividades y recursos para llevar a cabo distintas pautas de intervención con el alumno/a individualmente y en pequeños grupos. 

A lo largo del curso académico

Detección las deficiencias emocionales del alumnado derivado al aula de convivencia y posteriormente evaluar la incidencia en las mismas tras aplicar las distintas pautas de intervención.

A lo largo del curso académico

Intervenciones con el alumnado aplicando distintas estrategias, metodologías, contenidos y actividades en el aula de convivencia.

A lo largo del curso académico

Evaluación y valoración de las estrategias y pautas de intervención llevadas a cabo en el aula de convivencia.

A lo largo del curso académico

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente: Antonio Sánchez DNI: 31597386D. Teléfono: 649611117. Correo Electrónico: asanrom48@hotmail.com El ponente tiene una amplia experiencia en la competencia profesional estudiada e investigada.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Grupales

Individuales

- Creación de un cuestionario de evaluación sobre el asesoramiento externo recibido (formación externa).

- Adecuación del calendario de reuniones, la temporalización del trabajo y la asunción de responsabilidades en el reparto de tareas.

- Generación de un dossier de distintas pautas de intervención, definiendo estrategias, metodologías, contenidos desarrollados, actividades y evaluación de las mismas. Se definirán para qué sirven, cuándo utilizarlas y ejemplarizándolas.

- Elaboración de rúbricas de valoración del trabajo en el G.T.

- Elaboración de un cuestionario para la evaluación del alumnado sobre el trabajo desarrollado con él en el aula de convivencia.

-Número de Propuestas Didácticas de intervención llevadas a cabo por el Grupo de Trabajo con incidencia en grupos y alumnado.

- Número de actividades realizadas en el Plan de Acción Tutorial.

- Número de Grupos-Clase que realizan actividades propuestas por el Grupo de Trabajo EMOTIONS.

- Número de alumnos y alumnas que participan en las actividades propuestas por el Grupo de Trabajo EMOTIONS.

 

- % de asistencia y participación en las reuniones programadas a lo largo del curso académico en el G.T.

- % de asistencia y participación en las jornadas de formación definidas en el G.T.

- Número de documentos revisados y resumidos.

- Número de alumnos/as derivados a cada profesor/a y sesiones llevadas a cabo con el alumnado.

- Grado de cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada integrante del G.T.

 

 

 

 

 

 

 

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