Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Tras la asistencia a la Jornada de difusión del trabajo y evaluación por Competencias Clave para Educación Secundaria y Bachillerato, hemos considerado necesaria nuestra continuidad en el itinerario propuesto para profundizar en el estudio y desarrollo de las competencias a la vez que ahondar en el tema de la evaluación. Como parte de las necesidades planteadas es fundamental el conocimiento y manejo de la aplicación de Séneca sobre el tema.

Blog Blog

Final del trabajo

Buenas tardes compañer@s, ya va terminado el curso académico y también el trabajo de este grupo que ha sido muy provechoso y espero que lo podamos seguir aprovechando en años próximos. 

Como coordinador quiero dar las gracias a todos los participantes por todo el esfuerzo y la dedicación.

Quiero agradecer a Enrique nuestro asesor su apoyo y dedicación durante todo el curso ya que ha sido de un gran ayuda estando en cualquier momento para resolver cualquier duda. 

Un saludo a todos y espero que el curso que viene continuemos con este trabajo. 

Memoria final del grupo de trabajo

MEMORIA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO:

 

 Evaluar por competencias clave en IES Tolosa.

 

Tras la reunión (adelantada respecto a la planificación)  realizada  el día 8 de mayo de 2018 por los integrantes activos del grupo de trabajo y la discusión sobre las estrategias e indicadores para la valoración del trabajo establecidos en el proyecto del grupo de trabajo y también se comentan los puntos necesarios para la evaluación del grupo  por la asesoría.

Durante esta reunión se puntúa el grado de consecución entre los valores 0 y 5 siendo 0 que no se ha llegado y 5 que se ha realizado o llegado completamente. 

  • GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS. 

La valoración que los miembros del grupo de trabajo sobre en nivel alcanzado en la consecución de los objetivos del grupo de trabajo ha sido la siguiente:

  1. Se ha trabajado y conocido la normativa vigente y las órdenes correspondientes. 
  2. Nos hace falta trabajar de forma más eficientes con modelos metodológicos. 
  3. Hemos elaborado UDIs en nuestra materia. 
  4. Necesitamos desarrollar y aplicar las herramientas para la evaluación con la plataforma Séneca.
  • NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES.

El nivel de interacción de los participantes ha sido óptimo, de las 10 personas que comenzamos a realizar el grupo de trabajo al final el equipo ha quedado en 7 personas que han trabajado de forma ingente y con una colaboración perfecta. 

 Al estar  trabajando en el mismo centro hemos tenido la posibilidad de abordar cada problema que surgía con el desarrollo del trabajo de forma inmediata entre sesiones grupales. 

Aparte se ha hecho un grupo de discusión en whatsapp de tal manera la comunicación era inmediata en los momentos que teníamos más tiempo para trabajar de forma individual en cada  punto del grupo de trabajo, con las legislaciones y las UDIS que solía ser los fines de semana. 

Las sesiones grupales han sido fructíferas, ya que han servido para plantear el trabajo a realizar en cada apartado del grupo de trabajo y solventar las dudas.

  • GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO. 

El trabajo que se ha hecho ha sido muy teórico ya que tras el trabajo con la legislación, estuvimos esperando un tiempo prudencial para poder trabajar con la herramienta de Séneca por lo que la creación de UDIS a través se Séneca no he ha hecho de forma efectiva pero si se ha practicado  ítems puntuales en el aula y para el curso siguiente poder retomar el grupo de trabajo en un grado muy avanzado. 

Aunque no se ha llevado a la aplicación completa de la UDI en la práctica educativa, si han llevado estrategias para la generación de tareas, diseño de UDI y su evaluación. Se han aplicado estos conocimientos al trabajo puntual en el aula y los conocimientos adquiridos nos servirán para comenzar el curso siguiente con otro enfoque.

  • EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

Los efectos en el aula han sido buenos ya que aunque no se han llevado al aula UDIS completas si se han aplicado los conocimientos trabajados mediante la legislación y el material aportado por el CEP en el curso sobre competencias. 

Todo ello nos ha ayudado a crear tareas mediante el estudio de la legislación y la forma de poder evaluarlas. 

Todo este trabajo se ha hecho gracias a cada uno de los miembros del grupo de trabajo mediante a los materiales aportados por el CEP, que nos ha ayudado a solventar las dudas y adquirir nuevos conocimientos para nuestra labor como docentes. 

  • PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO.

Dentro del taller de nuestro grupo de trabajo se ha subido:

Legislación trabajada y fundamentada con un índice para mejor estudio por parte de los miembros del grupo de trabajo. 

Material explicativo sobre las competencias clave y niveles de consecución.

UDIS realizadas por los miembros del grupo de trabajo cada uno en su materia. 

Rúbricas para la evaluación de las UDI de la materia. 

Todo ello se encuentra alojado en las carpetas creadas a tal efecto en el apartado recursos internos del taller de la plataforma Colabora 3.0.

No se han subido UDIS hechas en Séneca pero todos los participantes las han trabajado y han adquirido destrezas para el uso de dicha plataforma. 

Dentro del centro se ha incluido a más compañeros en las explicaciones de la plataforma Séneca. 

  • RESULTADOS INTERESANTES.

Para los miembros del grupo de trabajo ha sido una novedad el uso de la plataforma Séneca y la aplicación de algunas metodologías de trabajo así como el estudio en profundidad de la legislación para su aplicación exhaustiva en nuestra labor como docentes. 

  • ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA.

Mejora de la plataforma Séneca para la realización de UDIS y del cuaderno del profesor para la evaluación en clase. 

ESTRATEGIAS  E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO. 

Para realizar el informe, he tenido en cuenta los indicadores de valoración que se planteaban en el proyecto del grupo de trabajo. 

  • Nivel de implicación del profesorado participante. 
  • Operatividad y productividad de las sesiones grupales. 
  • Grado de cumplimiento del calendario previsto. 
  • Nivel de realización de las tareas planteadas tanto individualmente como a nivel de grupo. 
  • Satisfacción con las actividades realizadas en el centro o aula. 
  • Grado de incidencia en el centro o aula.
  • Nivel de logro de los objetivos planteados.
  • Participación en la Plataforma colabora.
  • Aportaciones realizadas y o materiales elaborados. 
  • Apoyo recibido por el CEP.

CRONOGRAMA FINAL

PLAZOS

ACTUACIONES

RESPONSABLES

1ª QUINCENA DE MAYO

Sesión presencial  para elaborar la Memoria

Todo los integrantes

1ª  QUINCENA DE MAYO

Subida de la MEMORIA o FASE FINAL por parte de la coordinación a tenor de lo hablado en la sesión/reunión FINAL

Coordinación

DEL 15 AL 30 DE MAYO

Todos los participantes deben realizar un comentario reflexivo sobre la actividad de la formación

Nota: ¡el plazo es improrrogable!

Todos los integrantes

MES DE MAYO

Subida de todos los materiales, documentos, actas , fotos que haya ido elaborando el Grupo o la Formación

Todos los integrantes pueden subir a Colabora.

Es muy importante que se realice esta gestión

2ª QUINCENA DE MAYO

Encuesta de Séneca de la Actividad Formativa

Nota: Técnicamente si no se realiza no podemos certificar la actividad

Todos los integrantes

 

ENTRE EL 4 Y EL 5 DE JUNIO.

La coordinación remitirá a la asesoría:

  1. Propuestas de compañeros que certifican a través de un correo:

Para ello deben haber realizado las actuaciones y compromisos establecidos

  1. Hojas de firmas de las sesiones presenciales con ponencia externa

La Coordinación

¿Objetivos didácticos?

Hola, compañeros/as: 

En vista de que existen diferentes opiniones e interpretaciones sobre si se debe o no incluir los "objetivos didácticos" de unidad, creo este post para ver si podemos arrojar algo de luz  sobre el asunto, especialmente de cara a las oposiciones. Algunos hemos entendido que los estándares, que son los referentes más específicos, cumplen la función de objetivos, sin embargo, en otras provincias sí se habla de "objetivos didácticos" y algunos compañeros los están incluyendo en sus programaciones. He subido un documento que me han pasado a recursos internos ("2 documento base módulo 4 ESO y BTO"). Este documento es el que se está trabajando en la provincia de Córdoba si no me han informado mal. El contenido es muy parecido a nuestro documento ppt. "evaluación" donde se trata el tema de los tipos de evaluaciones, técnicas e instrumentos, rúbricas, etc. La diferencia está en que este habla de "objetivos didácticos". Por ejemplo, se cita textualmente:

"Asimismo, estos estándares de aprendizaje, al ser más específicos, servirán al profesorado para darla redacción definitiva y concreta de lo que se ha denominado en el módulo anterior los objetivos didácticos, es decir, aquellos que se vinculan de manera directa con la tarea a desarrollar en un momento puntual del proceso educativo de acuerdo con la programación y las unidades didácticas desarrolladas."

Os invito a que le echéis un vistazo y vayamos comentado.

Un saludo y ¡ánimo! :)

Rúbrica

 

Hola compañeras, he subido a recursos internos un ejemplo de rúbrica, la plantilla y la que he realizado para matemáticas académicas de 3º de ESO.

Vamos a hacer una rúbrica de algunos criterios de evaluación de la UDI que hemos subido. 

Vamos a hacer una reunión en breve y cualquier duda en el grupo.

Un saludito

Memoria de evaluación intermedia

Evaluación intermedia del grupo de trabajo 

"Trabajar y evaluar por competencias clave en IES Tolosa".

Nuestra labor como integrantes del grupo de trabajo ha sido complicada por la novedad sobre el tema en nuestro trabajo como docentes. 

Todo empezó cuando a mediados de octubre cuando mediante propuesta de Enrique, planteo la formación del grupo de trabajo a los compañeros del centro y tras una reunión formamos un grupo de 10 personas que finalmente han quedado en 8 profesor@s del IES Tolosa. 

.-ACTUACIONES: se han realizado 4 reuniones en presenciales que se han hecho en horario de tarde en las fechas figuran en el proyecto. 

En esas reuniones se han discutido y trabajado cada unos de los primeros puntos:

¿ Trabajo sobre el curriculum y las competencias clave. 

¿ Trabajo sobre la metodología activa en el aula.

¿ Trabajo sobre la generación de UDIs.

 

A parte de las reuniones presenciales previstas el grupo ha hecho un grupo de whatsapp en el cual se llevan a cabo discusiones y se comparten experiencias sobre las actuaciones que se han ido haciendo. 

Se ha realizado el estudio de la legislación mediante los documentos legislativos colgados en el los recursos internos del taller de colabora. 

Se ha hecho un estudio sobre la conexión de los criterios de evaluación, los estándares evaluables y las competencias clave que se ha colgado en los recursos de colabora. 

Se ha hecho un estudio sobre la metodología mediante el documento sobre metodología subido a los recursos de colabora. 

Todas estas actuaciones se han hecho por el propio trabajo hecho por los miembros del grupo de trabajo con la propia generación de materiales para nuestro mejor aprovechamiento. 

A partir del 7 de Febrero comenzó el curso para coordinadores y participantes sobre competencias clave. En este curso se nos ha dado documentación y directrices para el aprovechamiento del grupo de trabajo. 

Se ha subido todo el material del curso para el aprovechamiento de los participantes del grupo de trabajo. 

Finalmente y hasta la fecha estamos subiendo las UDIs que han generado nuestro trabajo a la fecha de la publicación de este informe hemos subido 4 UDIs de 5 participantes ya que la de inglés la han realizado dos compañeras. 

Ya solo nos queda el trabajo sobre la evaluación de las UDIs y fundamentar nuestro trabajo para continuar el año que viene para poder usar de forma efectiva la competencias clave en el aula.

 

.-MATERIALES:

Se han utilizado los materiales que no han dado en las jornadas de creación de los grupos de trabajo,  los que se han facilitado en el curso de competencias clave que se han subido a la carpetas de recursos del grupo de trabajo.

Se han subido materiales generados por los integrantes del curso como la relación de  los criterios de evaluación, estándares evaluables y competencias clave. 

Se han subido las UDIs de las asignaturas de los integrantes del grupo de trabajo. 

.-DIFICULTADES. 

Durante el desarrollo de la actividades del grupo de trabajo se han encontrado varias dificultades, como la falta de materiales al principio del curso que se han ido subsanando con las jornadas y el curso de competencias con los materiales y las indicaciones dadas. 

Otra dificultad es la novedad del trabajo con recursos y la poca versatilidad del cuaderno de Séneca para el trabajo con los criterios y las competencias clave que se están superando con el propio trabajo de l@s docentes que integran este grupo de trabajo. 

 

.-PROPUESTAS DE MEJORA HASTA EL FINAL.

Para finalizar las actuaciones de este grupo de trabajo nos queda pendiente la evaluación de las competencias clave y aprender a usar el módulo de competencias y a aplicarlo a nuestra labor docente. 

Finalizaremos con la evaluación de nuestro propio trabajo esperando que sea lo más fructuoso posible y que nos sirva para fundamentar el trabajo y evaluación por competencias clave. 

 

Buen trabajo

Buenas tardes,

dentro de lo árido que resulta o puede resultar el tema de las competencias, quiero subrayar y valorar la labor de nuestroc oordinador. Hoy parece ser que se abre la aplicación en para quienes estáis en GT con lo que váis a poder, situar el diseño de la udi en el entorno Séneca.

Saludos

Udi

 

 

Hola compis, he subido la ficha de la udi en el taller, también voy a subir un cuadro para los procesos cognitivos en los recursos abiertos. 

En cuanto a los contextos no hay que quebrarse la cabeza, primario (casa y clase) , secundario (entorno más cercano), terciario (lo que queda). 

Los procesos cognitivos con la tabla que he voy a subir se ven muy fácil. 

Feliz de día de Andalucía. 

Más madera

 

Hola compañeras, voy a cambiar las dos ordenres de la junta de Andalucía (de secundaria y de bachillerato). Les he cambiado el índice y en el he puesto todas las asignaturas que trabajamos los miembros de grupo de trabajo. 

He hecho esto para poder agilizar la busqueda de los criterios de evaluación y competencias clave en cada materia. Cuando necesitemos los estándares tenemos que ir al pdf del real decreto 1105 debido a que los anexos no he podido ponerlos en texto para sacarle un índice. 

Espero que esto sirva de ayuda para enfocar el final del trabajo. Estos documentos están en el taller en documentos internos.

Un saludo

 

 

 

Subida de material

En el taller he subido el RD 1105, las ordenes y decrectos de bachillerato y ESO. 

Enlace de Tania

Hola, Tania ha puesto un enlace muy interesante, lo he puesto en el apartado de documentos. Echadle un vistazo, es muy bueno. 

Documentos tarea y UDI

Hola subo los documentos base para programar una tarea y preparar una UDI, solo hay que rellenar a partir de la legislación.

La parte de los procesos cognitivos lo podemos dejar y en la proxima reunión lo discutimos. 

LLega la mitad del trabajo

Hola compañer@s, llega la mitad del camino en el grupo de trabajo. 

Ya hemos visto la legislación sobre la que hay que trabajar. 

He subido recomendaciones metodológicas dentro de la legislación, también he subido las recomendaciones metódologicas que se nos dan desde el curso para los coordinadores.

En base a esto, se nos pide que trabajemos sobre tareas, que se realizarán sobre ejercicos y actividades. Esto tiene que estar a elección sobre el trabajo de cada docente.

Por ejemplo yo considero que las actividades y ejercicios son fundamentales para fundamentar los conocimientos dentro del ámbito científico - tecnológico y finalmente hacer determinadas tareas. 

He subido los documentos que se nos dan en el curso para que los analizemos.

Un saludo

UDI

Considero que el material referente a las unidades didácticas integradas es un buen apoyo para la elaboración de las mismas dentro de nuestra programación puesto que detalla todos los aspectos a tener en cuenta para el desarrollo óptimo de las competencias clave de nuestros alumnos.

El apartado de evaluación por rúbricas permite reflejar adecuadamente la evolución del aprendizaje del alumnado.

Herramienta Ejemplo UDI

Os dejo un documento que os puede ser útil como referencia.

Competencias Clave

Los documentos aportados me parecen de gran interés; sobre todo me parece interesante la distinción entre los aspectos de saber, saber ser y saber hacer dento de cada competencia. A mi parecer esta distinción hace más sencillo el trabajar cada competencia desde distintas perspectivas en clase.

También encuentro muy útiles las orientaciones para describir el nivel competencial de los alumnos, ya que nos presenta una base desde la que poder evaluar el nivel competencial de los alumnos por cursos y así adaptar nuestra práctica docente a las necesidades de nuestros alumnos. 

Competencias clave

Me parece muy interesante y útil el enlace sobre las competencias clave.

Actualmente estoy buscando información para ampliar y mejorar las prácticas de trabajo y los métodos de enseñanza a desarrollar en el aula que favorezcan llevar a cabo una metodología basada en las competencias clave.

MEC competencias clave

Hola, he subido un enlace del ministerio de educación donde tenemos un resumen de las competencias clave. 

Es muy interesante. 

Documentos

He añadido varios documentos, un ejemplo de relación entre criterios (extraidos del BOJA), estándares (extraidos del BOE)  y competencias (del mismo lugar que los criterios del BOJA), poniendo al final un cuadro para las actividades de metodología activa relacionada con los estándares, pero se evaluarán los criterios. En otra carpeta he subido los documentos de las jornadas del CEP. 

 

 

Empezamos con el grupo de trabajo

Esta es la primera entrada en el blog. 

Ya estamos todos empezando a estudiar la legislación.

 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 20 resultados.

Miembros Miembros

Enrique Javier Rodríguez Peragón

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.I.)
Foto de Antonio Córdoba Chacón

Antonio Córdoba Chacón

Foto de Carolina García López

Carolina García López

Foto de Alicia Álvarez Palomino

Alicia Álvarez Palomino

Foto de Almudena Moya Capitán

Almudena Moya Capitán

Foto de Tania María Arjona Gámiz

Tania María Arjona Gámiz

Foto de Remedios Agapita Blanco Domínguez

Remedios Agapita Blanco Domínguez

Foto de Marta Jaén Pacheco

Marta Jaén Pacheco

Foto de María Jesús Romero Barrios

María Jesús Romero Barrios