Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Descripción

El grupo de trabajo (GT) consta de 7 miembros, profesores y profesoras de áreas científicas del centro IES Mediterráneo de La Línea de la Concepción. Actualmente, algunos miembros han sido formados en Competencias Clave y Aprendizaje basado en proyectos, y otros están interesados en aprender cómo llevarlos a cabo en el aula.

 

Situación de partida

En nuestro Centro queremos incorporar o mejorar la evaluación por Competencias Clave que ofrecemos al alumnado, dada su reciente incorporación en el currículo oficial. Esta incorporación no pretende más que mejorar los resultados de nuestro alumnado en todas las etapas educativas, por lo que, el alumnado es el principal beneficiario de la formación del profesorado. Sin embargo, con este cambio de paradigma evaluativo, nos encontramos con diversas dudas de parte del profesorado que lo quiere llevar a cabo, y es necesaria una reflexión profunda y un aprendizaje entre todos para solucionarlas.

Es por ello, que miembros del Dpto de Matemáticas, Tecnología y Ciencias Sociales (Economía) hemos formado este grupo de trabajo para solucionar las dudas planteadas, analizando la actual legislación y crear varias UDIs que podamos llevar al aula en cursos posteriores. Se pretende estudiar y analizar diversas metodologías innovadoras para seleccionar la mejor que se adapte al alumnado de nuestro Centro.

 

 

Objetivos

  • Mejorar nuestra práctica docente incorporando metodologías que nos ayuden a evaluar las competencias clave desarrolladas por nuestro alumnado.

  • Mejorar los resultados de los grupos que tienen mayores dificultades en cursos anteriores, ya sea por comportamiento o por actitud ante el estudio.

  • Conocer la nueva legislación relativa a la evaluación para nuestra materia, comprendiendo la diferencia entre competencias clave, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje.

  • Investigar las nuevas metodologías en el aula que podemos utilizar en una UDI.

  • Elaborar una UDI a partir de los mapas curriculares de nuestras materias.

  • Conocer y aprender a utilizar la nueva herramienta de Séneca para incorporar las UDIs elaboradas.

 

Repercusión en el aula

Una vez realizadas las UDIs se pondrán en práctica en los cursos de 1º-4º ESO para la materia de Matemáticas, en 2º-3º ESO en Tecnología y en 1º Bachillerato para Economía. Su evaluación tendrá como base una serie de rúbricas o matrices de evaluación que podremos mejorar y conservar para cursos posteriores. Se pretenden llevar a cabo durante el curso, con una participación completa del alumnado y con resultados positivos en su aprendizaje.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Liderazgo y coordinación del grupo, convocatoria de reuniones, mantenimiento de comunicación en Colabora, evaluación del grupo, elaboración de las UDIs, evaluación y aplicación en el aula. Nov-May Elena Hernández

Asistencia y participación en las reuniones, elaboración de la UDI para 3º ESO, evaluación de la UDI, aplicación de la UDI en el aula, participación en Colabora.

Nov-May María Díaz
Asistencia y participación en las reuniones, elaboración de la UDI para 2º ESO, evaluación de la UDI, aplicación de la UDI en el aula, participación en Colabora. Nov-May Clemente Moreno
Asistencia y participación en las reuniones, elaboración de la UDI para 3º ESO, evaluación de la UDI, aplicación de la UDI en el aula, participación en Colabora. Nov-May María Gómez
Asistencia y participación en las reuniones, elaboración de la UDI para 3º ESO y 1ºBachillerato, evaluación de la UDI, aplicación de la UDI en el aula, participación en Colabora. Nov-May Juan Antonio Lara
Asistencia y participación en las reuniones, elaboración de la UDI para 1º Bachillerato, evaluación de la UDI, aplicación de la UDI en el aula, participación en Colabora. Nov-May Eva Prieto
Asistencia y participación en las reuniones, elaboración de la UDI para 3º ESO, evaluación de la UDI, aplicación de la UDI en el aula, participación en Colabora. Nov-May Pedro Prieto

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Documento Material del grupo Conecta 13 para elaboración de Proyectos
Documentos Legislación vigente

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  1. Nivel de implicación del profesorado participante.

  2. Valoración de la coordinación del grupo

  3. Operatividad/Productividad de las sesiones grupales.

  4. Grado de cumplimiento del calendario previsto.

  5. Nivel de realización de las tareas planteadas tanto individualmente como a nivel de grupo.

  6. Satisfacción con las actividades realizadas en el centro/aula

  7. Grado de incidencia en el centro/aula

  8. Nivel de logro de los objetivos planteados

  9. Participación en la plataforma Colabor@

  10. Aportaciones realizadas y/o materiales elaborados

  11. Posibilidad de difusión y aplicabilidad en otros contextos: transferibilidad.

  12. Apoyo recibido por parte del CEP

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Elena Auxiliadora Hernández Salmerón
Bienvenidos a todos al grupo de trabajo. Espero que sea del agrado de todos, y que aprendamos a utilizar distintas metodologías en el aula para evaluar las competencias clave. A continuación, debéis realizar un comentario a este proyecto para que contabilicemos todas las personas que formamos el grupo. ¡Ánimo y a trabajar!
+2 (2 Votos)
Publicado el día 24/11/17 8:32.
María del Rosario Díaz Mariscal
Espero que este curso empecemos a trabajar de una vez por todas para introducir las competencias clave en el aula, tanto en la metodología utilizada como en la evaluación. Este grupo de trabajo puede funcionar muy bien porque tenemos una coordinadora muy preparada y para algunos de los miembros no es la primera vez que colaboramos en un proyecto.
Gracias, Elena, por facilitarnos tanto la tarea.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 24/11/17 19:17.
Eva María Prieto Herrera
Buenas tardes, me gusta formar parte de este proyecto, creo que podemos hacer un buen trabajo, gracias a la colaboración de todos.
Espero que a través de este proyecto clarifiquemos la forma de trabajar y evaluar por competencias claves y nos sirva de aprendizaje.
Aunque no tengo mucha experiencia, sí tengo ganas de aprender e investigar la mejor forma de hacer uso de las competencias claves como metodología de trabajo. Saludos a todos.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 26/11/17 20:39.
Pedro Prieto Jiménez
Buenas tardes . Con este proyecto pretendemos satisfacer nuestro interés en las Competencias Clave y Aprendizaje basado en proyectos. Como debemos implementar la nueva legislación relativa a la evaluación en nuestra materia, relacionando competencias clave, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje , esperemos que al final del proyecto implantemos estos conocimientos y que nos suponga una mejora en la practica docente diaria. Deseando aprender . Sin mas ; un saludo.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 26/11/17 20:52.
Juan Antonio Lara Medina
Buenas noches, los domingos nunca han sido buenos para trabajar, pero si para ponerse al día.
Antes de nada ¡¡Gracias Elena!!! Lidereza nata, así da gusto trabajar, más cuando las personas que estamos en este grupo siente pasión por su trabajo.
Caminante no hay camino, el camino se hace al andar, ya hemos dado un paso, ahora a seguir caminando.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 26/11/17 22:27.
Clemente Moreno Garrido
Bueno Días. Empiezo la participación en este grupo de trabajo para intentar resolver las dudas que me surgen en la práctica diaria docente sobre la evaluación de (y por) competencias. Qué instrumentos y procedimientos son los mejores para ello, y cómo aumentar el rendimiento del alumnado aplicando esta perspectiva, son unas de mis principales motivaciones, así como saber la implementación de todo esto (presumiblemente) en el programa Séneca. Estoy seguro de que con el trabajo de todo el grupo (y la coordinación imprescindible de Elena), conseguiremos la mayor parte de los objetivos del Proyecto.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/17 11:28.
María Gómez Rodríguez
Estoy muy satisfecha de poder participar en este grupo de trabajo, para poder aplicarlo tanto en mi metodología con el alumnado como en La evaluación por competencias. Me comprometo a cumplir con los objetivos propuestos por mi coordinadora
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 19:00.