Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Descripción
El grupo de trabajo (GT) consta de 7 miembros, profesores y profesoras de áreas científicas del centro IES Mediterráneo de La Línea de la Concepción. Actualmente, algunos miembros han sido formados en Competencias Clave y Aprendizaje basado en proyectos, y otros están interesados en aprender cómo llevarlos a cabo en el aula.
Situación de partida
En nuestro Centro queremos incorporar o mejorar la evaluación por Competencias Clave que ofrecemos al alumnado, dada su reciente incorporación en el currículo oficial. Esta incorporación no pretende más que mejorar los resultados de nuestro alumnado en todas las etapas educativas, por lo que, el alumnado es el principal beneficiario de la formación del profesorado. Sin embargo, con este cambio de paradigma evaluativo, nos encontramos con diversas dudas de parte del profesorado que lo quiere llevar a cabo, y es necesaria una reflexión profunda y un aprendizaje entre todos para solucionarlas.
Es por ello, que miembros del Dpto de Matemáticas, Tecnología y Ciencias Sociales (Economía) hemos formado este grupo de trabajo para solucionar las dudas planteadas, analizando la actual legislación y crear varias UDIs que podamos llevar al aula en cursos posteriores. Se pretende estudiar y analizar diversas metodologías innovadoras para seleccionar la mejor que se adapte al alumnado de nuestro Centro.
Objetivos
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Mejorar nuestra práctica docente incorporando metodologías que nos ayuden a evaluar las competencias clave desarrolladas por nuestro alumnado.
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Mejorar los resultados de los grupos que tienen mayores dificultades en cursos anteriores, ya sea por comportamiento o por actitud ante el estudio.
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Conocer la nueva legislación relativa a la evaluación para nuestra materia, comprendiendo la diferencia entre competencias clave, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje.
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Investigar las nuevas metodologías en el aula que podemos utilizar en una UDI.
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Elaborar una UDI a partir de los mapas curriculares de nuestras materias.
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Conocer y aprender a utilizar la nueva herramienta de Séneca para incorporar las UDIs elaboradas.
Repercusión en el aula
Una vez realizadas las UDIs se pondrán en práctica en los cursos de 1º-4º ESO para la materia de Matemáticas, en 2º-3º ESO en Tecnología y en 1º Bachillerato para Economía. Su evaluación tendrá como base una serie de rúbricas o matrices de evaluación que podremos mejorar y conservar para cursos posteriores. Se pretenden llevar a cabo durante el curso, con una participación completa del alumnado y con resultados positivos en su aprendizaje.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Liderazgo y coordinación del grupo, convocatoria de reuniones, mantenimiento de comunicación en Colabora, evaluación del grupo, elaboración de las UDIs, evaluación y aplicación en el aula. | Nov-May | Elena Hernández |
Asistencia y participación en las reuniones, elaboración de la UDI para 3º ESO, evaluación de la UDI, aplicación de la UDI en el aula, participación en Colabora. | Nov-May | María Díaz |
Asistencia y participación en las reuniones, elaboración de la UDI para 2º ESO, evaluación de la UDI, aplicación de la UDI en el aula, participación en Colabora. | Nov-May | Clemente Moreno |
Asistencia y participación en las reuniones, elaboración de la UDI para 3º ESO, evaluación de la UDI, aplicación de la UDI en el aula, participación en Colabora. | Nov-May | María Gómez |
Asistencia y participación en las reuniones, elaboración de la UDI para 3º ESO y 1ºBachillerato, evaluación de la UDI, aplicación de la UDI en el aula, participación en Colabora. | Nov-May | Juan Antonio Lara |
Asistencia y participación en las reuniones, elaboración de la UDI para 1º Bachillerato, evaluación de la UDI, aplicación de la UDI en el aula, participación en Colabora. | Nov-May | Eva Prieto |
Asistencia y participación en las reuniones, elaboración de la UDI para 3º ESO, evaluación de la UDI, aplicación de la UDI en el aula, participación en Colabora. | Nov-May | Pedro Prieto |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Documento | Material del grupo Conecta 13 para elaboración de Proyectos |
Documentos | Legislación vigente |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
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Nivel de implicación del profesorado participante.
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Valoración de la coordinación del grupo
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Operatividad/Productividad de las sesiones grupales.
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Grado de cumplimiento del calendario previsto.
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Nivel de realización de las tareas planteadas tanto individualmente como a nivel de grupo.
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Satisfacción con las actividades realizadas en el centro/aula
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Grado de incidencia en el centro/aula
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Nivel de logro de los objetivos planteados
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Participación en la plataforma Colabor@
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Aportaciones realizadas y/o materiales elaborados
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Posibilidad de difusión y aplicabilidad en otros contextos: transferibilidad.
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Apoyo recibido por parte del CEP