Durante este curso estamos implantando un programa de Inteligencia Emocional en el centro para mejorar las habilidades sociales y la resolución de conflictos. Nuestro trabajo se centra principalmente en el conocimiento y control de la emociones, en el desarrollo de las competencias emocionales que inciden directamente en la mejora de la convivencia.
Actuaciones realizadas :
- Organizar el mapa estratégico de nuestro programa (Programación de aula).Hemos secuenciado las actividades junto con las lecturas y dinámicas que vamos a realizar a lo largo del curso.
- Iniciar la implantación del programa de Inteligencia Emocional en el tercer ciclo. Hemos comenzado trabajando la primera distinción, Visión VS. Circunstancias. Los alumnos/as han trabajado los contenidos mediante, dinámicas, rutinas y actividades sobre el tema.
- En el primer y segundo ciclo se están trabajando actividades para que el alumnado conozca las distintas emociones y pueda identificar las situaciones que causa cada emoción.
¿-En el Aula Específica están trabajando actividades para el conocimiento y control de las diferentes emociones.
- Los lunes por la tarde, en horario de permanencia en el centro, hemos llevado a cabo la formación para ir conociendo en profundidad el PIIE, dotar de materiales e intercambiar opiniones con los integrantes del grupo de trabajo.
-Hemos utilizado los siguientes materiales y recursos:
- Recursos multimedia : Hemos utilizado diversos enlaces para visionar determinados cortos cuya temática está relacionada con las emociones.
- Lecturas: Diferentes lecturas sobre el tema.
- Carteles/Rutinas: Se han realizado carteles para el aula.
- Hemos realizado con la herramienta Genial.ly la secuenciación de todos los contenidos del Programa, presentación, dinámicas, actividades....
Por último, entre las dificultades más significativas podemos destacar el escaso número de profesores en nuestro centro que ha podido acceder a la formación sobre el PIIE.
Una vez realizado mi análisis y reflexión, os invito a que hagáis lo mismo. Para ello,tenéis que tener en cuenta los siguientes aspectos:
· Actuaciones
· Materiales
· Dificultades encontradas
· Propuestas de mejora