Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En el centro se presentan ciertas situaciones conflictivas entre el alumnado, debido al desconocimiento de herramientas que les lleven a conocer y controlar sus propias emociones. Con este Grupo de Trabajo pretendemos dotarles de dichas herramientas implantando la Inteligencia Emocional en nuestras aulas.

 

Objetivos  

1.      Iniciarnos en conocer un programa de Inteligencia Emocional para su implantación en nuestro Currículo.

2.      Implantar el Programa en el tercer ciclo.

3.      Desarrollar habilidades sociales y de resolución de conflictos.

4.      Mejorar la comunicación a través de los principios de la Inteligencia Emocional.  

5.      Adquirir pautas de autoconocimiento y autogestión emocional.

6.      Reflexión personal crítica y constructiva sobre nuestro desempeño como docentes.

     

Repercusión en el aula

Pretendemos que disminuya el número de conductas disruptivas en el centro utilizando las habilidades y recursos propios de una manera más eficaz, contribuyendo con ello a una mejora en la convivencia.

 

Actuaciones

A continuación se enumeran las actividades que se realizarán a lo largo de curso escolar. Estas actuaciones se llevarán a cabo con el profesorado, aportando los materiales y orientaciones pertinentes para, a continuación, poder poner en práctica en el aula con sus alumnos/as.

 

Actuación Temporalización Responsable

Distinción+ Dinámicas + Rutinas

Primer trimestre Tutores de aula

Distinción+Dinámicas + Rutinas

Segundo trimestre Tutores de aula

Distinción+Dinámicas + Rutinas

Terccer trimestre Tutores de aula

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

  Recursos Multimedia

Se proporcionará diversos enlaces  para visionar determinados cortos cuya temática está relacionada con las emociones
Lecturas/ Rutinas/Carteles

Se trabajarán diferentes cuentos para discriminar las diferentes emociones. Se realizan carteles en el aula sobre las diferentes distinciones tratadas.

Ponente

A través de la plataforma se proporcionarán diferentes  documentos para favorecer el conocimiento teórico de los contenidos trabajados, apoyando su puesta en práctica de forma directa.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para valorar el trabajo llevado a cabo a lo largo del presente curso académico, se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

-          Participa en la plataforma digital, mediante un comentario que se realizará de forma trimestral.

-          Aplica las técnicas planteadas a la realidad del aula.

-          Aporta ideas y propone alternativas.

-          Reflexiona sobre las diferentes experiencias llevadas a cabo.

Para ello, supervisaremos las aportaciones realizadas en la plataforma digital, al tiempo que la comunicación directa llevada a cabo en las diferentes reuniones será fundamental.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Asunción Hernández Carmona
Yo, Mª Asunción Hernández, me comprometo a coordinar este grupo de trabajo y desarrollar las actuaciones expuestas en nuestro proyecto. Intentaremos dar respuesta a las necesidades formativas de los integrantes de esta formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 14:30.
Rocío del Pilar Serrano Medina
Yo, Rocío del Pilar Serrano Medina, me comprometo a trabajar en este grupo de trabajo y desarrollar las actuaciones expuestas en este proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 16:24.
Rocío Lorenzo Ramos
Yo, Rocío Lorenzo Ramos, me comprometo a trabajar en este grupo de trabajo y desarrollar las actuaciones expuestas en este proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 16:33.
Inmaculada Becerra Vera
Yo, Inmaculada Becerra, me comprometo a realizar las actividades propuestas y desarrollar las actuaciones expuestas en este proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 16:52.
Susana Soriano Palacios
Yo Susana Soriano Palacios, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 17:54.
Manuel Jesús García Herrera
Yo Manuel Jesús García, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 23:44.
María Antonia Alguacil Domínguez
Yo Mª Antonia Alguacil Domínguez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 9:47.
Javier Espinosa Moreno
Yo Javier Espinosa Moreno, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 9:58.
María Lourdes López Viñolo
Yo, Mª Lourdes López Viñolo, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge para en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, llegar a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 21:16.
Sarai Rojas Macías
Yo, Sarai Rojas, me comprometo con este grupo de trabajo, participando en las actuaciones a desarrollar a lo largo del curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 15:01.
Isaac Manuel González Saborido
Yo, Isaac González, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 15:55.
Rocío Lorenzo Ramos
Yo Rocío Lorenzo Ramos, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/17 18:03.