Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En el centro se presentan ciertas situaciones conflictivas entre el alumnado, debido al desconocimiento de herramientas que les lleven a conocer y controlar sus propias emociones. Con este Grupo de Trabajo pretendemos dotarles de dichas herramientas implantando la Inteligencia Emocional en nuestras aulas.
Objetivos
1. Iniciarnos en conocer un programa de Inteligencia Emocional para su implantación en nuestro Currículo.
2. Implantar el Programa en el tercer ciclo.
3. Desarrollar habilidades sociales y de resolución de conflictos.
4. Mejorar la comunicación a través de los principios de la Inteligencia Emocional.
5. Adquirir pautas de autoconocimiento y autogestión emocional.
6. Reflexión personal crítica y constructiva sobre nuestro desempeño como docentes.
Repercusión en el aula
Pretendemos que disminuya el número de conductas disruptivas en el centro utilizando las habilidades y recursos propios de una manera más eficaz, contribuyendo con ello a una mejora en la convivencia.
Actuaciones
A continuación se enumeran las actividades que se realizarán a lo largo de curso escolar. Estas actuaciones se llevarán a cabo con el profesorado, aportando los materiales y orientaciones pertinentes para, a continuación, poder poner en práctica en el aula con sus alumnos/as.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Distinción+ Dinámicas + Rutinas | Primer trimestre | Tutores de aula |
Distinción+Dinámicas + Rutinas | Segundo trimestre | Tutores de aula |
Distinción+Dinámicas + Rutinas | Terccer trimestre | Tutores de aula |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Recursos Multimedia | Se proporcionará diversos enlaces para visionar determinados cortos cuya temática está relacionada con las emociones |
Lecturas/ Rutinas/Carteles | Se trabajarán diferentes cuentos para discriminar las diferentes emociones. Se realizan carteles en el aula sobre las diferentes distinciones tratadas. |
Ponente | A través de la plataforma se proporcionarán diferentes documentos para favorecer el conocimiento teórico de los contenidos trabajados, apoyando su puesta en práctica de forma directa. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para valorar el trabajo llevado a cabo a lo largo del presente curso académico, se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:
- Participa en la plataforma digital, mediante un comentario que se realizará de forma trimestral.
- Aplica las técnicas planteadas a la realidad del aula.
- Aporta ideas y propone alternativas.
- Reflexiona sobre las diferentes experiencias llevadas a cabo.
Para ello, supervisaremos las aportaciones realizadas en la plataforma digital, al tiempo que la comunicación directa llevada a cabo en las diferentes reuniones será fundamental.