Evaluación intermedia Grupo de Trabajo.
1.- Actuaciones:
Las primeras sesiones del grupo de trabajo las dedicamos a poner en común las ideas y experiencias que teníamos sobre la metodología ABN y a establecer los objetivos que pretendíamos alcanzar. Una vez analizadas las necesidades que teníamos pasamos a investigar y buscar documentos teóricos y videos para profundizar en el método, para posteriormente dedicar un par de sesiones a debatir, poner en común ideas y resolver dudas de los materiales que hemos ido analizando. Al mismo tiempo hemos ido creando materiales adaptados a las necesidades de los alumnos y a los Proyectos que estamos trabajando este curso.
2.-Materiales :
Los materiales que hemos ido analizando han sido:
- Artículos publicados de prácticas docentes de la metodología ABN.
- ¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación infantil¿. Jaime Martínez Moreno.
- ¿Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales¿ Jaime Martínez Moreno.
Hemos visionado también experiencias de las siguientes páginas:
3.- Dificultades:
La principal dificultad que hemos encontrado, es que hemos detectado que algunos de nuestros alumnos están en un nivel ¿previo¿ a los que se establecen en la teoría del método que hemos estado analizando. También hemos visto que sería conveniente hacer agrupamientos diferentes a los que tenemos establecidos en las clases para trabajar con los alumnos.
4.- Propuestas de mejora hasta el final:
Después de esta evaluación de lo que hemos realizado hasta ahora, creemos que es necesario:
- Analizar cómo podemos trabajar con los alumnos que hemos detectado que están en un nivel ¿previo¿.
- Además de continuar elaborando materiales adaptados a las necesidades de los alumnos y la temática de los proyectos, hemos de centrarnos en la secuenciación de los contenidos que hay que trabajar en cada nivel.
- Contar con una sesión formativa por parte de algún experto en metodología ABN, que nos permita aclarar dudas.
- Plantear la posibilidad de hacer agrupamientos con los alumnos de los diferentes grupos que están al mismo nivel o bien plantear ¿Talleres¿ que nos permitan trabajar de una forma distinta a como lo estamos haciendo.