Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

1.-DESCRIPCIÓN DEL GRUPO

El grupo está constituido por la totalidad del Claustro, siendo un total de 27 el número  de maestros/as implicados en esta formación. Son definitivos/as en el centro 22 , 2 funcionarios en prácticas y 3 interinos.

El grupo está muy cohesionado y concienciado de que el aprendizaje cooperativo, que intentamos inculcar a nuestros alumnos/as,  es también  la base de nuestra formación y la que nos va a permitir mejores resultados.

La responsable, es el cuarto año que organiza la Formación en Centro y coordina las actuaciones de otros programas que repercuten directamente en esta formación. Las coordinadoras del Plan de Igualdad, Creciendo en Salud y Escuela Espacio de Paz intervienen activamente en esta formación proponiendo, orientando, diseñando y organizando actividades.    

2.- SITUACIÓN DE PARTIDA

La presente propuesta formativa pretende dar continuidad y coherencia a nuestro Plan de Formación.  

Continuidad al partir de la formación realizada en los tres cursos anteriores, en torno al desarrollo de la Programación por Competencias Clave y a la iniciada el pasado curso sobre educación emocional.

Coherencia al ser esta Formación pieza clave en algunas de las Propuestas de Mejora del presente curso:

  • Profundizar en el cambio metodológico ya iniciado, que contribuya a la mejora de las competencias clave en el alumnado.
  • Evaluar los programas de competencias lingüísticas que aplicamos en nuestro centro a través de rúbricas.
  • Mejorar el dominio de las emociones y el autocontrol del alumnado para favorecer un mejor clima de convivencia en el centro.

Esta última propuesta, surge como objetivo de mejorar los datos de los indicadores homologados facilitados por la AGAEVE referente a la convivencia en el Centro. Aunque nuestra media es superior a la de Andalucía, el curso pasado descendió y queremos recuperar la estabilidad perdida, por lo que también y como novedad nos hemos inscrito en el Programa Convivencia.

Además de querer mejorar la convivencia a través de la educación emocional, un análisis de la realidad que vivimos cada día con nuestro alumnado nos ha llevado a la conclusión de que en ocasiones, el fracaso escolar no se debe siempre a una falta de capacidad intelectual. A veces es producto de factores afectivos o emocionales. Porque muchos niños/as no están preparados para superar problemas (separación de padres, muerte, dificultades económicas familiares¿), controlar sus impulsos, manifestar sus sentimientos, responsabilizarse de sus tareas¿ Por lo que pensamos que el hacer hincapié en este aspecto de nuestra formación también repercutirá positivamente en los resultados académicos de nuestro alumnado.

Consideramos que en estos cursos hemos adquirido una buena formación que nos está permitiendo mejorar nuestra práctica docente, actuar más en consonancia con el proceso de aprendizaje basado en competencias, integrar la educación emocional en nuestra rutina y por consiguiente mejorar la calidad educativa de nuestro centro. Pero al mismo tiempo, somos conscientes de que la formación que implica todo esto no es algo que se pueda acotar en el tiempo, sino que requiere un perfeccionamiento continuo.

Aspectos como la ¿Evaluación para el Aprendizaje¿, que en la Formación del pasado curso se abordó en el último trimestre, los nuevos cambios del módulo informático Séneca para la elaboración de las UDIS, la aplicación de estrategias metodológicas de aprendizaje cooperativo y su evaluación, la educación emocional como eje transversal de todas las áreas¿ nos plantea dudas que solo la continuidad de la formación, unida a nuestro esfuerzo diario, nos permitirá solventarlas.

Nuestro objetivo este curso es profundizar en esta formación y por consiguiente alcanzar una valoración positiva en los indicadores de las propuestas de mejoras mencionadas.  

A tenor de lo expuesto presentamos la propuesta de Formación en Centro denominada "Metodología y Evaluación para el desarrollo de las CC e inteligencia emocional".

3.-FINALIDAD EL PROYECTO 

Afianzamiento de los conocimientos adquiridos:

Referido al marco curricular: propuestas metodológicas más coherentes con la adquisición de las competencias claves, aplicación de técnicas e instrumentos de evaluación acordes con los criterios, uso del módulo de Evaluación para el Aprendizaje de Séneca y evaluación competencial del alumnado.

Referido a la educación emocional: conocimiento y tratamiento de las emociones del alumnado en el ámbito escolar, para mejorar una formación integral en la que la educación socioemocional sea un complemento para el desarrollo cognitivo y una herramienta indispensable para la convivencia.

4.-OBJETIVOS

1.- Aplicar propuestas metodológicas afines al desarrollo curricular por competencias claves.

2.- Profundizar en el conocimiento  del aprendizaje cooperativo y valorar su aportación al desarrollo de las competencias.

3.- Experimentar diferentes estrategias cooperativas, desarrollando aplicaciones diferentes en el aula.

4.-Manejar el Módulo de Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave, evaluación criterial de área y de nivel competencial del alumnado.

5.-Dotar al profesorado de mayor capacidad para percibir emociones y adquirir estrategias que nos permitan estimular la vida emocional del alumnado.

6.-Desarrollar una metodología activa que nos permita conseguir en el alumnado una autoconciencia emocional.

7.- Enlazar aspectos académicos del currículo con los relacionados con el desarrollo personal y social. (Transversalidad)

8.-Promover las estrategias y metodologías de trabajo colaborativo entre el profesorado.

5.- REPERCUSIÓN EN EL CENTRO Y EN EL AULA

La principal repercusión en el Centro es que al ser el claustro completo participante en la formación, el esfuerzo individual se unifica para conseguir unos objetivos comunes,  la ayuda entre compañeros/as  se intensifica en beneficio personal y grupal, la innovación no llega a un determinado grupo de alumnos/as sino a todos/as los alumnos/as del centro, la información que recibe los padres es la misma evitándose agravios comparativos.  Todos nos sentimos partícipes de las mejoras obtenidas, aspecto que resulta motivante y enriquecedor. Resumiendo, del centro emerge un espíritu de cambio gracias a la formación que engloba a la totalidad de la comunidad educativa y consideramos que esto es lo que enriquece y da calidad a un centro y no acciones aisladas.

En el aula será donde día a día se materializará nuestra formación. La concienciación de que el libro de texto es solo una herramienta más, que la propuesta de un juego es una técnica para afianzar conocimientos, que los contenidos son conceptos con una proyección de futuro,  que el aula es un espacio abierto al entorno y que la educación emocional será el eje transversal del desarrollo curricular nos exigirá una información concreta y clara a familias y alumnos/as para contar con el apoyo de los primeros y en entusiasmo de los segundos.

Los resultados que pretendemos alcanzar se sustentan sobre los siguientes principios básicos:

  •  Mejora de los resultados académicos.
  •  Apuesta por la innovación en la enseñanza y las prácticas docentes.
  • Coordinación y participación de todos los sectores de la comunidad educativa.
  •  Fomento de un clima de convivencia y respeto, favorecedor de buenas relaciones.

 

6.-ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO

La metodología a desarrollar en nuestra Formación en Centro estará orientada a la adquisición de conocimientos a través de la asistencia a las reuniones de gran grupo y de la autoformación, con las lecturas y análisis de los documentos que se aportarán tras cada sesión grupal.

Nuestra práctica docente, la reflexión, los debates y el intercambio de experiencias aportarán los rasgos participativos y activos que requiere la formación integral del profesorado.

 La cooperación entre compañeros/as para afrontar las tareas que deben llevarse a cabo,  junto al apoyo de diferentes agentes externos,  permitirá afrontar los nuevos retos de tal forma que se propicie el desarrollo profesional docente a través de la mejora de la práctica y la consiguiente mejora de los resultados educativos.

Abarcará  tres dimensiones:                                                                                                                      

  *  Trabajo en Gran Grupo a través de las sesiones presenciales que se concretan en el cronograma.                                                        *  Las actuaciones de pequeño grupo que podrán coincidir con la organización en equipos docentes y/o ciclo.                            *  Las actuaciones individuales

Profesorado

Tarea o Actuación en el plano formativo y en la intervención de aula/centro planteada.

Temporalización

Metodología

Competencia Profesional

Aguilar Valero, Olga

Puesta en funcionamiento del grupo de Formación en Centro.

Presentación del proyecto.

Información sobre Colabora@. Primera entrada: Compromiso de participación.

Elaboración UDI.

Manejo módulo Séneca.

Selección, aplicación y valoración de estrategia de aprendizaje cooperativo.

Noviembre

1 sesión de 1 hora.

 

1 sesión de 1 hora.

 

1 sesión de 1 hora

Gran Grupo

 

E. de Ciclo

 

E. docentes

 

Individual

Competencia Científica

 

Competencia en trabajo en equipo

 

 Competencia digital

Aragón Rodríguez, Fernando

Bueno Moraleda, Eloísa

Castellón Narváez, Marga

Cerezo Galera, Pilar

Chacón Fernández, Yolanda

Durán Vidal, Mabel

Análisis de las diferentes técnicas para recabar información del alumnado.

Selección de los instrumentos para valorar o calificar.

Desarrollo y evaluación de UDI

Selección, aplicación y valoración de estrategia de aprendizaje cooperativo

Elaboración de material para la decoración de las clases referente a la educación emocional.

Diciembre /Enero

 

2 sesiones de 1 hora

 

2 sesiones de 1 hora

 

2 sesiones de 1 hora

Gran Grupo

 

E. de Ciclo

 

E. docentes

 

Individual

Competencia científica

Competencia comunicativa

 

Competencia didáctica

Competencia social-relacional

Competencia de innovación y mejora

Fernández Pérez, Mª Teresa

Figueroa Chacón, Cristina

López Santos, Begoña

Mateo Roca, Jéssica

Orozco Morata, Almudena

Ortega Jiménez, José Manuel

 Planificación, desarrollo y evaluación de UDI

Aplicación de técnicas e instrumentos de evaluación

Selección de herramientas para gamificar el aula

Desarrollo de actividades para la educación emocional en niños/as, concretado en el programa Creciendo en Salud.

Evaluación intermedia del programa de formación, con entrada en Colabor@.           (15 de Marzo)

 

Febrero / Marzo

 

2 sesiones de 1 hora

 

2 sesiones de 1 hora

 

2 sesiones de 1 hora

Gran Grupo

 

E. de Ciclo

 

E. docentes

 

Individual

Competencia comunicativa

Competencia de innovación y mejora

 

 

Competencia en gestión de la convivencia

Pozo Díaz, Desirée

Pozo Díaz, Estefanía

Quirós Sánchez, Fina

Rodríguez Benedé, Nuria

Sánchez Valenzuela, Isabel

Intercambio de experiencias tras el desarrollo de las UDIS

Debate sobre las estrategias de evaluación.

Programa INTEMO para el desarrollo de la inteligencia emocional en alumnos/as.

Creación de experiencias que favorezca el desarrollo de la inteligencia emocional

 

Abril

1 sesiones de 1 hora.

1 sesión de 1 hora.

1 sesión de 1 hora

Gran Grupo

E. de Ciclo

E. docentes

Individual

Competencia comunicativa

Competencia de innovación y mejora

 

Serrano Espinosa, Ana María

Sorroche Moreno, Juan Daniel

Téllez Bernal, Juan José

Tirado Serrano, Alejandro

Planificación, desarrollo y evaluación de UDI

Valoración de la interrelación de la educación emocional en el desarrollo de estrategias metodológicas en la aplicación de las UDIS.

Preparación Memoria Final

Presentación de buenas prácticas.

Posibilidad de presentarlas en Jornada de Junio.

Evaluación del proceso de autoformación:memoria de evaluación (20 de Mayo)

Mayo

 

1 sesión de 2 horas.

 

1 sesión de 1 hora.

 

1 sesión de 1 hora

Gran Grupo

 

E. de Ciclo

 

E. docentes

Individual

Competencia en trabajo en equipo

 

Competencia en gestión de la convivencia

 

Competencia comunicativa

Almudena

Fernando

Tamara

Traverso Vázquez, Alicia

 

7.-EVALUACIÓN

Debe entenderse como un proceso de reflexión que acompañe el trabajo del grupo a lo largo del curso.  La evaluación será una mecanismo de análisis y reflexión sobre las dinámicas de trabajo desarrollado y sobre los niveles de consecución de los resultados previstos tanto a nivel formativo para el profesorado como a nivel de intervención en el centro y/ aula, que permita las modificaciones necesarias en beneficio de la  mejora de las tareas desarrolladas.

Los métodos e instrumentos de autoevaluación y seguimiento serían las siguientes:

  • Debates con la participación de todos los miembros del grupo.
  • Puesta en común de la idoneidad de  los materiales elaborados.
  • Utilización de instrumentos cualitativos para la evaluación del proceso formativo.

Los indicadores de evaluación que orienten  la formación  serán  las siguientes:

*Asistencia a las sesiones presenciales.

*Nivel de implicación a nivel individual: lecturas de documentos, investigación de experiencias en otros colegios, visitas a páginas web¿

 * Trabajo colaborativo realizado.

- Funcionamiento del grupo: cohesión grupal, trabajo en común, apoyo mutuo, debates, etc.

           - Aportaciones realizadas y/o materiales elaborados.

     

 * Cumplimiento de las tareas conjuntas.

* Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.

 * Materiales elaborados: originalidad, calidad, cantidad, etc.

 * Impacto en el centro.

 * Intervención en el aula: grado de satisfacción del alumnado; posibles progresos del alumnado, mejora del clima escolar, aumento de la motivación, etc.

 *Posibilidad de difusión y aplicabilidad en otros contextos: transferibilidad.

 * Entradas y aportaciones en Colabor@.

* Grado de cumplimiento de los objetivos propuestos.

*Participación en la plataforma Colabor@                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

*Apoyo recibido por parte del CEP

 

8.-RECURSOS Y APOYOS

          Bibliografía:

- Ampliar conocimientos teóricos sobre la temática del grupo.

Material del CEP:

-  Acceso a documentación que pueda aportarnos las asesorías: artículos, reseñas de libros, guión de trabajo, plantillas de trabajo.

 

Ponentes:

            - Ponencias externas con personal experto para la coordinación (actividades presenciales).

- Posibles actuaciones/intervenciones de asesoramiento en el centro.

 

 

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Comentarios
Estefanía Pozo Díaz
Una vez elaborado el Proyecto de Formación para este curso 2017/18, me comprometo a difundir su contenido entre los compañeros/as participantes en el mismo, organizar las sesiones de gran grupo, coordinar los temas a tratar en reuniones de ciclos y equipos docentes, supervisar el material elaborado y facilitar el material necesario que favorezca la formación del profesorado en beneficio de una mejora de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro centro.
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Publicado el día 27/11/17 14:01.
Alejandro Tirado Serrano
Me comprometo a llevar a cabo los objetivos planteados para este curso. Profundizar aún más en el trabajo por proyectos, añadir estrategias de aprendizaje cooperativo que mejoren nuestra labor educativa y desarrollar el programa de Educación Emocional que vamos a trabajar en el centro.
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Publicado el día 27/11/17 18:20.
Josefa Quirós Sánchez
Me comprometo a entender y poner en práctica los objetivos propuestos en el proyecto, con el fin de conseguir en mis alumnos/as y en mi , una mayor eficacia en el tema, subsanando los posibles errores y enriqueciéndome de las aportaciones de mis compañeros/as, interiorizando las aportaciones de mi coordinadora.
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Publicado el día 27/11/17 18:20.
Cristina Figueroa Chacón
Una vez leído el Proyecto elaborado por la coordinadora de la formación, me comprometo a participar activamente en cuantas actividades y tareas sean encomendadas, así como a llevar a cabo en mi aula estrategias de trabajo cooperativo, que fomenten tanto el desarrollo competencial como la autoconciencia emocional del alumnado.
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Publicado el día 27/11/17 18:21.
Begoña López Santos
Me comprometo a poner en práctica todos los objetivos que constituyen este proyecto, con el fin de afianzar y ampliar lo que hasta ahora hemos adquirido, haciendo a mis alumnos/as partícipes de las aportaciones que muestren mis compañeros/as, así como de los cauces que nuestra coordinadora nos facilite para conseguir lo planteado.
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Publicado el día 27/11/17 18:24.
Almudena Vargas Alba
Me comprometo a participar activamente y poner en práctica todos los objetivos propuestos en este proyecto, así como a llevar a cabo en mi área el trabajo cooperativo que fomente el desarrollo de las competencias clave y una metodología activa que permita conseguir en el alumnado una autoconciencia emocional.
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Publicado el día 27/11/17 18:35.
Alicia Traverso Vázquez
Una vez leído el proyecto, me comprometo a seguir los objetivos propuestos, así como llevar a cabo todas las actividades que se planteen , continuando, en el aula, con las actividades de aprendizaje cooperativo y educación emocional
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Publicado el día 27/11/17 18:50.
Yolanda Chacón Fernández
Me comprometo a continuar con la dinámica de trabajo colaborativo y participativo . Poniendo en práctica nuevos recursos y metodologías que fomenten el aprendizaje significativo, dinámico y más participativo del grupo-clase. Las nuevas dinámicas y estrategias, junto con la educación en valores, potencian un cambio en los resultados obtenidos, que nos benefician a todos y todas.
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Publicado el día 27/11/17 18:52.
Margarita Castellón Narváez
Yo, Margarita Castellón Narváez, como miembro del claustro de mi centro y una vez leído el proyecto y los puntos que hacen referencia al trabajo individual, me comprometo a realizar las tareas que en el se especifican,con el propósito de que sirva de ayuda a mis compañeros/as así como a la consecución de los objetivos marcados.
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Publicado el día 27/11/17 19:56.
María Teresa Fernández Pérez
Una vez leído el proyecto, me comprometo a trabajar para la consecución de los objetivos propuestos en el mismo. Pondré en práctica técnicas de trabajo que impliquen un paulatino cambio metodológico dirigido a un aprendizaje basado en las competencias clave. Asimismo desarrollaré en el aula actividades dirigidas a mejorar el dominio de las emociones y el autocontrol del alumnado para favorecer un buen clima de convivencia.
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Publicado el día 27/11/17 21:47.
Isabel Sánchez Valenzuela
Una vez leído el proyecto, me comprometo a participar activamente en la consecución de los objetivos propuestos, así como utilizar una metodología activa y dinámica en la que mi alumnado se beneficie directamente de la educación emocional que se llevará a cabo durante el curso. Del mismo modo, me enriqueceré de las aportaciones de mis compañeros y compañeras y nos retroalimentaremos mutuamente.
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Publicado el día 27/11/17 22:14.
Eloísa Bueno Moraleda
Una vez leído el proyecto elaborado por la coordinadora de formación, me comprometo a llevar a cabo los objetivos planteados para este curso,con el fin de subsanar posibles errores y enriquecerme con las aportaciones del resto de los compañeros.
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Publicado el día 28/11/17 10:09.
María Desiree Pozo Díaz
Partiendo de la lectura del proyecto, me comprometo a cumplir y participar en los objetivos propuestos y a la consecución de tareas y estrategias de aprendizaje cooperativo que mejoren el aprendizaje de los alumnos/as al igual que participar activamente en el programa de educación emocional.
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Publicado el día 28/11/17 11:54.
Tamara Guerrero Romero
Una vez leído el proyecto de formación me comprometo a participar de forma activa y poner en práctica los objetivos planteados en dicho proyecto, con el fin de profundizar en el aprendizaje cooperativo aplicando en el aula estrategias cooperativas y empleando una metodología activa que permita conseguir en los alumnos/as una autoconciencia emocional.
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Publicado el día 28/11/17 12:09.
Olga Aguilar Valero
Yo, Olga Aguilar Valero, como miembro del Ceip Pablo Picasso, una vez leído el proyecto y cada uno de los puntos del trabajo individual, me comprometo a realizar las actividades que en él se especifican, con el propósito de que sirva de ayuda a mis compañeros/as, así como a la consecución de los objetivos marcados.
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Publicado el día 28/11/17 12:19.
Nuria Rodríguez Benede
Tras la lectura del Proyecto de Formación para este curso escolar, me comprometo, como en cursos anteriores, a seguir participando de manera activa en las actividades a realizar para conseguir los objetivos de dicho proyecto. Así como,a continuar poniendo en práctica nuevas estrategias de trabajo cooperativo y estrategias que estimulen la vida emocional de mis alumnos y alumnas.
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Publicado el día 28/11/17 16:57.
María Yessica Mateo Roca
Después de leer el Proyecto elaborado para este nuevo curso 2017/18, me comprometo a realizar los objetivos propuestos realizando y coordinando desde el Proyecto de Convivencia actividades relacionadas con el control y dominio de emociones, mediación en la resolución de conflictos y técnicas de cohesión y aprendizaje cooperativo entre iguales.
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Publicado el día 28/11/17 21:33.
María Cristina Montero González
Una vez leído el Proyecto de formación para eso curso escolar 2017/18, me comprometo a participar activamente en el proceso de consecución, con el fin de:
- Inculcar al alumnado la importancia del trabajo cooperativo y su influencia sobre el trabajo por proyectos, dotándolo de técnicas para ello.
- La necesidad de identificar nuestras propias emociones y las de los demás. La importancia de la empatía.
- Formar a alumnos competentes en todos los ámbitos educativos.
- Crecer como docente.
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Publicado el día 28/11/17 22:10.
José Manuel Ortega Jiménez
Tras la lectura del Proyecto de Formación elaborado para el curso presente, me comprometo a participar de forma activa en la realización de las tareas y actividades con el fin de alcanzar los objetivos propuestos, así como la puesta en práctica de nuevas estrategias de trabajo cooperativo relacionadas con el control y dominio de las emociones.
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Publicado el día 29/11/17 7:05.
Fernando Luis Castillo Rodríguez
Una vez leído el proyecto elaborado por la coordinadora de formación para el curso 2017/2018, me comprometo a llevar a cabo los objetivos planteados para este curso, profundizar en el trabajo por proyectos, incluir estrategias de aprendizaje cooperativo que mejoren la labor educativa, llevar a cabo en mi aula estrategias de trabajo cooperativo que fomenten tanto el desarrollo de las competencias así como la conciencia emocional del alumnado y a subsanar posibles errores y enriquecerme con las aportaciones del resto de los compañeros
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Publicado el día 29/11/17 19:23.