Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
1.-DESCRIPCIÓN DEL GRUPO
El grupo está constituido por la totalidad del Claustro, siendo un total de 27 el número de maestros/as implicados en esta formación. Son definitivos/as en el centro 22 , 2 funcionarios en prácticas y 3 interinos.
El grupo está muy cohesionado y concienciado de que el aprendizaje cooperativo, que intentamos inculcar a nuestros alumnos/as, es también la base de nuestra formación y la que nos va a permitir mejores resultados.
La responsable, es el cuarto año que organiza la Formación en Centro y coordina las actuaciones de otros programas que repercuten directamente en esta formación. Las coordinadoras del Plan de Igualdad, Creciendo en Salud y Escuela Espacio de Paz intervienen activamente en esta formación proponiendo, orientando, diseñando y organizando actividades.
2.- SITUACIÓN DE PARTIDA
La presente propuesta formativa pretende dar continuidad y coherencia a nuestro Plan de Formación.
Continuidad al partir de la formación realizada en los tres cursos anteriores, en torno al desarrollo de la Programación por Competencias Clave y a la iniciada el pasado curso sobre educación emocional.
Coherencia al ser esta Formación pieza clave en algunas de las Propuestas de Mejora del presente curso:
- Profundizar en el cambio metodológico ya iniciado, que contribuya a la mejora de las competencias clave en el alumnado.
- Evaluar los programas de competencias lingüísticas que aplicamos en nuestro centro a través de rúbricas.
- Mejorar el dominio de las emociones y el autocontrol del alumnado para favorecer un mejor clima de convivencia en el centro.
Esta última propuesta, surge como objetivo de mejorar los datos de los indicadores homologados facilitados por la AGAEVE referente a la convivencia en el Centro. Aunque nuestra media es superior a la de Andalucía, el curso pasado descendió y queremos recuperar la estabilidad perdida, por lo que también y como novedad nos hemos inscrito en el Programa Convivencia.
Además de querer mejorar la convivencia a través de la educación emocional, un análisis de la realidad que vivimos cada día con nuestro alumnado nos ha llevado a la conclusión de que en ocasiones, el fracaso escolar no se debe siempre a una falta de capacidad intelectual. A veces es producto de factores afectivos o emocionales. Porque muchos niños/as no están preparados para superar problemas (separación de padres, muerte, dificultades económicas familiares¿), controlar sus impulsos, manifestar sus sentimientos, responsabilizarse de sus tareas¿ Por lo que pensamos que el hacer hincapié en este aspecto de nuestra formación también repercutirá positivamente en los resultados académicos de nuestro alumnado.
Consideramos que en estos cursos hemos adquirido una buena formación que nos está permitiendo mejorar nuestra práctica docente, actuar más en consonancia con el proceso de aprendizaje basado en competencias, integrar la educación emocional en nuestra rutina y por consiguiente mejorar la calidad educativa de nuestro centro. Pero al mismo tiempo, somos conscientes de que la formación que implica todo esto no es algo que se pueda acotar en el tiempo, sino que requiere un perfeccionamiento continuo.
Aspectos como la ¿Evaluación para el Aprendizaje¿, que en la Formación del pasado curso se abordó en el último trimestre, los nuevos cambios del módulo informático Séneca para la elaboración de las UDIS, la aplicación de estrategias metodológicas de aprendizaje cooperativo y su evaluación, la educación emocional como eje transversal de todas las áreas¿ nos plantea dudas que solo la continuidad de la formación, unida a nuestro esfuerzo diario, nos permitirá solventarlas.
Nuestro objetivo este curso es profundizar en esta formación y por consiguiente alcanzar una valoración positiva en los indicadores de las propuestas de mejoras mencionadas.
A tenor de lo expuesto presentamos la propuesta de Formación en Centro denominada "Metodología y Evaluación para el desarrollo de las CC e inteligencia emocional".
3.-FINALIDAD EL PROYECTO
Afianzamiento de los conocimientos adquiridos:
Referido al marco curricular: propuestas metodológicas más coherentes con la adquisición de las competencias claves, aplicación de técnicas e instrumentos de evaluación acordes con los criterios, uso del módulo de Evaluación para el Aprendizaje de Séneca y evaluación competencial del alumnado.
Referido a la educación emocional: conocimiento y tratamiento de las emociones del alumnado en el ámbito escolar, para mejorar una formación integral en la que la educación socioemocional sea un complemento para el desarrollo cognitivo y una herramienta indispensable para la convivencia.
4.-OBJETIVOS
1.- Aplicar propuestas metodológicas afines al desarrollo curricular por competencias claves.
2.- Profundizar en el conocimiento del aprendizaje cooperativo y valorar su aportación al desarrollo de las competencias.
3.- Experimentar diferentes estrategias cooperativas, desarrollando aplicaciones diferentes en el aula.
4.-Manejar el Módulo de Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave, evaluación criterial de área y de nivel competencial del alumnado.
5.-Dotar al profesorado de mayor capacidad para percibir emociones y adquirir estrategias que nos permitan estimular la vida emocional del alumnado.
6.-Desarrollar una metodología activa que nos permita conseguir en el alumnado una autoconciencia emocional.
7.- Enlazar aspectos académicos del currículo con los relacionados con el desarrollo personal y social. (Transversalidad)
8.-Promover las estrategias y metodologías de trabajo colaborativo entre el profesorado.
5.- REPERCUSIÓN EN EL CENTRO Y EN EL AULA
La principal repercusión en el Centro es que al ser el claustro completo participante en la formación, el esfuerzo individual se unifica para conseguir unos objetivos comunes, la ayuda entre compañeros/as se intensifica en beneficio personal y grupal, la innovación no llega a un determinado grupo de alumnos/as sino a todos/as los alumnos/as del centro, la información que recibe los padres es la misma evitándose agravios comparativos. Todos nos sentimos partícipes de las mejoras obtenidas, aspecto que resulta motivante y enriquecedor. Resumiendo, del centro emerge un espíritu de cambio gracias a la formación que engloba a la totalidad de la comunidad educativa y consideramos que esto es lo que enriquece y da calidad a un centro y no acciones aisladas.
En el aula será donde día a día se materializará nuestra formación. La concienciación de que el libro de texto es solo una herramienta más, que la propuesta de un juego es una técnica para afianzar conocimientos, que los contenidos son conceptos con una proyección de futuro, que el aula es un espacio abierto al entorno y que la educación emocional será el eje transversal del desarrollo curricular nos exigirá una información concreta y clara a familias y alumnos/as para contar con el apoyo de los primeros y en entusiasmo de los segundos.
Los resultados que pretendemos alcanzar se sustentan sobre los siguientes principios básicos:
- Mejora de los resultados académicos.
- Apuesta por la innovación en la enseñanza y las prácticas docentes.
- Coordinación y participación de todos los sectores de la comunidad educativa.
- Fomento de un clima de convivencia y respeto, favorecedor de buenas relaciones.
6.-ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO
La metodología a desarrollar en nuestra Formación en Centro estará orientada a la adquisición de conocimientos a través de la asistencia a las reuniones de gran grupo y de la autoformación, con las lecturas y análisis de los documentos que se aportarán tras cada sesión grupal.
Nuestra práctica docente, la reflexión, los debates y el intercambio de experiencias aportarán los rasgos participativos y activos que requiere la formación integral del profesorado.
La cooperación entre compañeros/as para afrontar las tareas que deben llevarse a cabo, junto al apoyo de diferentes agentes externos, permitirá afrontar los nuevos retos de tal forma que se propicie el desarrollo profesional docente a través de la mejora de la práctica y la consiguiente mejora de los resultados educativos.
Abarcará tres dimensiones:
* Trabajo en Gran Grupo a través de las sesiones presenciales que se concretan en el cronograma. * Las actuaciones de pequeño grupo que podrán coincidir con la organización en equipos docentes y/o ciclo. * Las actuaciones individuales
Profesorado | Tarea o Actuación en el plano formativo y en la intervención de aula/centro planteada. | Temporalización | Metodología | Competencia Profesional |
Aguilar Valero, Olga | Puesta en funcionamiento del grupo de Formación en Centro. Presentación del proyecto. Información sobre Colabora@. Primera entrada: Compromiso de participación. Elaboración UDI. Manejo módulo Séneca. Selección, aplicación y valoración de estrategia de aprendizaje cooperativo. | Noviembre 1 sesión de 1 hora.
1 sesión de 1 hora.
1 sesión de 1 hora | Gran Grupo
E. de Ciclo
E. docentes
Individual | Competencia Científica
Competencia en trabajo en equipo
Competencia digital |
Aragón Rodríguez, Fernando | ||||
Bueno Moraleda, Eloísa | ||||
Castellón Narváez, Marga | ||||
Cerezo Galera, Pilar | ||||
Chacón Fernández, Yolanda | ||||
Durán Vidal, Mabel | Análisis de las diferentes técnicas para recabar información del alumnado. Selección de los instrumentos para valorar o calificar. Desarrollo y evaluación de UDI Selección, aplicación y valoración de estrategia de aprendizaje cooperativo Elaboración de material para la decoración de las clases referente a la educación emocional. | Diciembre /Enero
2 sesiones de 1 hora
2 sesiones de 1 hora
2 sesiones de 1 hora | Gran Grupo
E. de Ciclo
E. docentes
Individual | Competencia científica Competencia comunicativa
Competencia didáctica Competencia social-relacional Competencia de innovación y mejora |
Fernández Pérez, Mª Teresa | ||||
Figueroa Chacón, Cristina | ||||
López Santos, Begoña | ||||
Mateo Roca, Jéssica | ||||
Orozco Morata, Almudena | ||||
Ortega Jiménez, José Manuel | Planificación, desarrollo y evaluación de UDI Aplicación de técnicas e instrumentos de evaluación Selección de herramientas para gamificar el aula Desarrollo de actividades para la educación emocional en niños/as, concretado en el programa Creciendo en Salud. Evaluación intermedia del programa de formación, con entrada en Colabor@. (15 de Marzo)
| Febrero / Marzo
2 sesiones de 1 hora
2 sesiones de 1 hora
2 sesiones de 1 hora | Gran Grupo
E. de Ciclo
E. docentes
Individual | Competencia comunicativa Competencia de innovación y mejora
Competencia en gestión de la convivencia |
Pozo Díaz, Desirée | ||||
Pozo Díaz, Estefanía | ||||
Quirós Sánchez, Fina | ||||
Rodríguez Benedé, Nuria | ||||
Sánchez Valenzuela, Isabel | Intercambio de experiencias tras el desarrollo de las UDIS Debate sobre las estrategias de evaluación. Programa INTEMO para el desarrollo de la inteligencia emocional en alumnos/as. Creación de experiencias que favorezca el desarrollo de la inteligencia emocional
| Abril 1 sesiones de 1 hora. 1 sesión de 1 hora. 1 sesión de 1 hora | Gran Grupo E. de Ciclo E. docentes Individual | Competencia comunicativa Competencia de innovación y mejora
|
Serrano Espinosa, Ana María | ||||
Sorroche Moreno, Juan Daniel | ||||
Téllez Bernal, Juan José | ||||
Tirado Serrano, Alejandro | Planificación, desarrollo y evaluación de UDI Valoración de la interrelación de la educación emocional en el desarrollo de estrategias metodológicas en la aplicación de las UDIS. Preparación Memoria Final Presentación de buenas prácticas. Posibilidad de presentarlas en Jornada de Junio. Evaluación del proceso de autoformación:memoria de evaluación (20 de Mayo) | Mayo
1 sesión de 2 horas.
1 sesión de 1 hora.
1 sesión de 1 hora | Gran Grupo
E. de Ciclo
E. docentes Individual | Competencia en trabajo en equipo
Competencia en gestión de la convivencia
Competencia comunicativa |
Almudena | ||||
Fernando | ||||
Tamara | ||||
Traverso Vázquez, Alicia |
7.-EVALUACIÓN
Debe entenderse como un proceso de reflexión que acompañe el trabajo del grupo a lo largo del curso. La evaluación será una mecanismo de análisis y reflexión sobre las dinámicas de trabajo desarrollado y sobre los niveles de consecución de los resultados previstos tanto a nivel formativo para el profesorado como a nivel de intervención en el centro y/ aula, que permita las modificaciones necesarias en beneficio de la mejora de las tareas desarrolladas.
Los métodos e instrumentos de autoevaluación y seguimiento serían las siguientes:
- Debates con la participación de todos los miembros del grupo.
- Puesta en común de la idoneidad de los materiales elaborados.
- Utilización de instrumentos cualitativos para la evaluación del proceso formativo.
Los indicadores de evaluación que orienten la formación serán las siguientes:
*Asistencia a las sesiones presenciales.
*Nivel de implicación a nivel individual: lecturas de documentos, investigación de experiencias en otros colegios, visitas a páginas web¿
* Trabajo colaborativo realizado.
- Funcionamiento del grupo: cohesión grupal, trabajo en común, apoyo mutuo, debates, etc.
- Aportaciones realizadas y/o materiales elaborados.
* Cumplimiento de las tareas conjuntas.
* Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.
* Materiales elaborados: originalidad, calidad, cantidad, etc.
* Impacto en el centro.
* Intervención en el aula: grado de satisfacción del alumnado; posibles progresos del alumnado, mejora del clima escolar, aumento de la motivación, etc.
*Posibilidad de difusión y aplicabilidad en otros contextos: transferibilidad.
* Entradas y aportaciones en Colabor@.
* Grado de cumplimiento de los objetivos propuestos.
*Participación en la plataforma Colabor@
*Apoyo recibido por parte del CEP
8.-RECURSOS Y APOYOS
Bibliografía:
- Ampliar conocimientos teóricos sobre la temática del grupo.
Material del CEP:
- Acceso a documentación que pueda aportarnos las asesorías: artículos, reseñas de libros, guión de trabajo, plantillas de trabajo.
Ponentes:
- Ponencias externas con personal experto para la coordinación (actividades presenciales).
- Posibles actuaciones/intervenciones de asesoramiento en el centro.