MEMORIA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO:
Evaluar por competencias clave en IES Tolosa.
Tras la reunión (adelantada respecto a la planificación) realizada el día 8 de mayo de 2018 por los integrantes activos del grupo de trabajo y la discusión sobre las estrategias e indicadores para la valoración del trabajo establecidos en el proyecto del grupo de trabajo y también se comentan los puntos necesarios para la evaluación del grupo por la asesoría.
Durante esta reunión se puntúa el grado de consecución entre los valores 0 y 5 siendo 0 que no se ha llegado y 5 que se ha realizado o llegado completamente.
- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.
La valoración que los miembros del grupo de trabajo sobre en nivel alcanzado en la consecución de los objetivos del grupo de trabajo ha sido la siguiente:
- Se ha trabajado y conocido la normativa vigente y las órdenes correspondientes.
- Nos hace falta trabajar de forma más eficientes con modelos metodológicos.
- Hemos elaborado UDIs en nuestra materia.
- Necesitamos desarrollar y aplicar las herramientas para la evaluación con la plataforma Séneca.
- NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES.
El nivel de interacción de los participantes ha sido óptimo, de las 10 personas que comenzamos a realizar el grupo de trabajo al final el equipo ha quedado en 7 personas que han trabajado de forma ingente y con una colaboración perfecta.
Al estar trabajando en el mismo centro hemos tenido la posibilidad de abordar cada problema que surgía con el desarrollo del trabajo de forma inmediata entre sesiones grupales.
Aparte se ha hecho un grupo de discusión en whatsapp de tal manera la comunicación era inmediata en los momentos que teníamos más tiempo para trabajar de forma individual en cada punto del grupo de trabajo, con las legislaciones y las UDIS que solía ser los fines de semana.
Las sesiones grupales han sido fructíferas, ya que han servido para plantear el trabajo a realizar en cada apartado del grupo de trabajo y solventar las dudas.
- GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO.
El trabajo que se ha hecho ha sido muy teórico ya que tras el trabajo con la legislación, estuvimos esperando un tiempo prudencial para poder trabajar con la herramienta de Séneca por lo que la creación de UDIS a través se Séneca no he ha hecho de forma efectiva pero si se ha practicado ítems puntuales en el aula y para el curso siguiente poder retomar el grupo de trabajo en un grado muy avanzado.
Aunque no se ha llevado a la aplicación completa de la UDI en la práctica educativa, si han llevado estrategias para la generación de tareas, diseño de UDI y su evaluación. Se han aplicado estos conocimientos al trabajo puntual en el aula y los conocimientos adquiridos nos servirán para comenzar el curso siguiente con otro enfoque.
- EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
Los efectos en el aula han sido buenos ya que aunque no se han llevado al aula UDIS completas si se han aplicado los conocimientos trabajados mediante la legislación y el material aportado por el CEP en el curso sobre competencias.
Todo ello nos ha ayudado a crear tareas mediante el estudio de la legislación y la forma de poder evaluarlas.
Todo este trabajo se ha hecho gracias a cada uno de los miembros del grupo de trabajo mediante a los materiales aportados por el CEP, que nos ha ayudado a solventar las dudas y adquirir nuevos conocimientos para nuestra labor como docentes.
- PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO.
Dentro del taller de nuestro grupo de trabajo se ha subido:
Legislación trabajada y fundamentada con un índice para mejor estudio por parte de los miembros del grupo de trabajo.
Material explicativo sobre las competencias clave y niveles de consecución.
UDIS realizadas por los miembros del grupo de trabajo cada uno en su materia.
Rúbricas para la evaluación de las UDI de la materia.
Todo ello se encuentra alojado en las carpetas creadas a tal efecto en el apartado recursos internos del taller de la plataforma Colabora 3.0.
No se han subido UDIS hechas en Séneca pero todos los participantes las han trabajado y han adquirido destrezas para el uso de dicha plataforma.
Dentro del centro se ha incluido a más compañeros en las explicaciones de la plataforma Séneca.
Para los miembros del grupo de trabajo ha sido una novedad el uso de la plataforma Séneca y la aplicación de algunas metodologías de trabajo así como el estudio en profundidad de la legislación para su aplicación exhaustiva en nuestra labor como docentes.
- ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA.
Mejora de la plataforma Séneca para la realización de UDIS y del cuaderno del profesor para la evaluación en clase.
ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.
Para realizar el informe, he tenido en cuenta los indicadores de valoración que se planteaban en el proyecto del grupo de trabajo.
- Nivel de implicación del profesorado participante.
- Operatividad y productividad de las sesiones grupales.
- Grado de cumplimiento del calendario previsto.
- Nivel de realización de las tareas planteadas tanto individualmente como a nivel de grupo.
- Satisfacción con las actividades realizadas en el centro o aula.
- Grado de incidencia en el centro o aula.
- Nivel de logro de los objetivos planteados.
- Participación en la Plataforma colabora.
- Aportaciones realizadas y o materiales elaborados.
- Apoyo recibido por el CEP.