Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
¿ Tras la asistencia a la Jornada de difusión del trabajo y evaluación por Competencias Clave para Educación Secundaria y Bachillerato, hemos considerado necesaria nuestra continuidad en el itinerario propuesto para profundizar en el estudio y desarrollo de las competencias a la vez que ahondar en el tema de la evaluación. Como parte de las necesidades planteadas es fundamental el conocimiento y manejo de la aplicación de Séneca sobre el tema.
¿ La situación de partida del grupo de trabajo es la aplicación básica de los componentes del currículo actualizado a la nueva legislación como indica la programación de los departamentos correspondientes de los componentes del grupo. En cuando al uso del cuaderno o aplicación de evaluación de Séneca la situación de partida es 0.
Objetivos
¿ Conocer la normativa vigente y las órdenes correspondientes
¿ Plantear nuevos modelos metodológicos
¿ Elaborar una Unidad Didáctica Integrada (UDI)
¿ Desarrollar y aplicar herramientas para la evaluación, incluyendo la aplicación propuesta desde la plataforma Séneca.
Repercusión en el aula
El profesorado integrante del grupo de trabajo elegirá al menos un grupo en el cual aplicará los conocimiento adquiridos mediante el grupo de trabajo. El centro se verá beneficiado mediante la aportación de los conocimientos que se trasladará a los departamentos debido al carácter multidiscplicinar de los componentes del grupo de trabajo.
Actuaciones
Debido al carácter interdisciplinar de los miembros del grupo de trabajo se hará el trabajo por ámbitos: ámbito científico - tecnológico, ámbito socio - lingüístico.
Organizaremos en el ámbito socio-lingüístico a las profesoras de Inglés, Lengua , Economía y Geografía e Historia, el ámbito científico-tecnológico a los profesores de Matemáticas, Educación Física, Física y Química y Educación Visual y Plástica. Los portavoces serán los responsables de la exposición de cada ámbito en las reuniones físicas.
Esta división nos dará la posibilidad de dividir el trabajo de estudio sobre la legislación, metodología, la programación y el desarrollo de las UDIs y la evaluación con dos subgrupos trabajando en cada uno de los ámbitos que se pondrá en común en las reuniones físicas en el IES Tolosa los primeros martes de cada mes por la tarde.
Habrá una reunión para la formación en cascada tras cada sesión de formación a las que acudirá el coordinador y algún participante del grupo de trabajo. Estas reuniones se harán el siguiente martes por la tarde tras la sesión de formación. Se incluirán en la temporalización pero su colocación será variable porque a la hora de hacer este proyecto no se saben las fechas de esta formación.
El listado de participantes es el siguiente.
Profesor/a | Tarea o Actuación en el plano formativo y en la intervención de aula/centro planteada. | Especialidad |
Córdoba Chacón, Antonio | Coordinación /TIC TAC | Matemáticas (portavoz científico tecnológico) |
Arjona Gámiz, Tania María | Participación/ innovacion e interpesonal. | Inglés |
Blanco Domínguez, Remedios Agapita | Participación/ innovacion e interpesonal. | Visual y plástica |
Cabrera García, Paola | Participación/ innovacion e interpesonal. | Geografía e Historia |
García López, Carolina | Participación/ innovacion e interpesonal. | Economía |
Jaén Pacheco, Marta | Participación/ innovacion e interpesonal. | Inglés (portavoz socio-lingüístico) |
Moya Capitán, Almudena | Participación/ innovacion e interpesonal. | Educación Física |
Romero Barrios, María Jesús | Participación/ innovacion e interpesonal. | Física y Química |
Rosas Aparicio, Beatriz | Participación/ innovacion e interpesonal. | Educación Física |
Álvarez Palomino, Alicia | Participación/ innovacion e interpesonal. | Lengua y Literatura Española |
TIC TAC: tecnologías de la información y tecnologías del aprendizaje y conocimiento.
Innovación: Aplicabilidad en el aula/centro, gestión de clase, recopilación y/o elaboración de materiales, valoración de la diversidad, mejora de las competencias en el alumnado, mejora de las competencias profesionales en los docentes, etc.
Interpersonal: mejora de las relaciones entre los miembros del grupo, mejora de la interactividad en las aulas, mejora del clima de centro, etc.
Las actuaciones del grupo de trabajo serán tanto individuales como grupales.
Cada miembro del grupo de trabajo preparara las actuaciones previas a cada puesta en común.
Previo a esta puesta en común se compartirán resultados utilizando la plataforma colabora y el grupo de whatsapp para una relación más inmediata.
Tras la puesta en común se subirán a la plataforma colabora los materiales y resultados para que este a disposición de todo el grupo y el resto de comunidades.
Tematica | Temporalización | Responsable/ Actuación. |
Presentación del grupo de trabajo | 24 octubre 2017 | Coordinador. El coordinador expone a los aspirantes a trabajar en el grupo de trabajo las ideas trasladadas por el asesor del CEP sobre el grupo de trabajo y el interes en formar este grupo de trabajo.
|
Información sobre: GRUPOS DE TRABAJO DE COMPETENCIAS CLAVE EN SECUNDARIA: HOJA DE RUTA | 21 noviembre 2017 | Coordinador y participantes: Tania Arjona, Marta Jaén y Beatriz Rosas.
Se expone lo extraído de la reunión general y las partes de los ámbitos donde acuden por especialidad.
Se plantea el trabajo sobre el currículo y las competencias clave con la legislación aplicable.
Se trabajará hasta la próxima reunión estos puntos.
|
Trabajo sobre el currículum y las competencias clave. | 5 diciembre de 2017 | El grupo valorará el trabajo hecho y se pondrá en común. Socio-Lingüístico: se expondrá el trabajo hecho sobre las asignaturas de este ámbito la relación con las competencias clave. Cientifico-Tecnológico: se expondrá el trabajo hecho sobre las asignaturas de este ámbito la relación con las competencias clave.
El coordinador propondrá el trabajo para la siguiente sesión sobre la metodología que se trabajará en los dos ámbitos.
|
Formación | Enero 2018 | Coordinador y miembros. |
Trabajo sobre la metodología activa en el aula. | 6 febrero 2018 | Coordinador: traslado de la formación en cadena.
Socio-Lingüístico: se expondrá el trabajo hecho sobre las asignaturas de este ámbito la relación con la metodología activa en el aula.
Científico -Tecnológico: se expondrá el trabajo hecho sobre las asignaturas de este ámbito la relación con la metodología activa en el aula.
El coordinador propondrá el trabajo para la siguiente sesión sobre la programación y la generación de las UDIs que se trabajará en los dos ámbitos y cada profesor lo hará de su asignatura.
|
Formación | Febrero 2018 | Coordinador y miembros. |
Trabajo de la programación utilizando para el trabajo y evaluación por competencias clave. Y generación de la UDI. | 6 marzo 2018 | Coordinador: traslado de la formación en cadena.
Socio-Lingüístico: se expondrá el trabajo hecho sobre las asignaturas de este ámbito la relación con la programación y la generación de las UDIs.
Científico -Tecnológico: se expondrá el trabajo hecho sobre las asignaturas de este ámbito la relación con la programación y la generación de las UDIs.
El coordinador propondrá el trabajo para la siguiente sesión sobre la evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje que se trabajará en los dos ámbitos y cada profesor lo hará de su asignatura.
|
Formación | Marzo 2018 | Coordinador y miembros. |
Trabajo de la evaluación mediante las competencias clave. | 10 abril 2018 | Coordinador: traslado de la formación en cadena.
Socio-Lingüístico: se expondrá el trabajo hecho sobre las asignaturas de este ámbito la evaluación mediante las competencias clave.
Científico -Tecnológico: se expondrá el trabajo hecho sobre las asignaturas de este ámbito la evaluación mediante las competencias clave.
El coordinador propondrá una rúbrica para la evaluación de lo realizado en el grupo de trabajo.
|
Autoevaluación y memoria del trabajo del grupo y los resultados | 22 mayo 2018 | Coordinador: realización de la memoria. Todo el grupo, autoevaluación del trabajo y los resultados del grupo de trabajo |
Recursos y apoyos
El grupo de trabajo utilizará los recursos de bibliografía para el trabajo con las competencias clave y su evaluación.
Utilizará recursos propios de cada profesor.
Utilizará los recursos de evaluación de la plataforma Séneca.
Utilizará los recursos del asesoramiento externos mediante la formación del coordinador y la formación en cascada que esto provoca.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. |
Bibliografía | Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. |
Bibliografía | Decreto 111/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la educación Secundaria obligatoria en la comunidad Autónoma de Andalucía. |
Bibliografía | Decreto 110/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo del Bachillerato en la comunidad Autónoma de Andalucía. |
Bibliografía | Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado. |
Bibliografía | Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado. |
|
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
¿ Nivel de implicación del profesorado participante.
¿ Valoración de la coordinación del grupo.
¿ Operatividad/Productividad de las sesiones grupales.
¿ Grado de cumplimiento del calendario previsto.
¿ Nivel de realización de las tareas planteadas tanto individualmente como a nivel de grupo.
¿ Satisfacción con las actividades realizadas en el centro/aula.
¿ Grado de incidencia en el centro/aula
¿ Nivel de logro de los objetivos planteados
¿ Participación en la plataforma Colabor@
¿ Aportaciones realizadas y/o materiales elaborados
¿ Posibilidad de difusión y aplicabilidad en otros contextos: transferibilidad.
¿ Apoyo recibido por parte del CEP.