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Este grupo de trabajo pretende fomentar la igualdad de sexos y la coeducación, algo que consideramos imprescindible en el sistema educativo de hoy en día.

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Haciendo de la escuela un espacio feminista

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer del pasado 8 de marzo, la Secretaría de la Mujer, Políticas de Igualdad y Políticas de LGTBIQ de la Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO), publicó un documento llamado: "Ideas para una escuela con perspectiva de género: haciendo de la escuela un espacio feminista". Este documento, según ellos mismos dicen, está extraído del artículo "Breve decálogo de ideas para una escuela femenista", de Melani Penna y Yera Moreno. Después de comparar los dos documentos, la realidad es que dicen prácticamente lo mismo, con otras palabras. Añadiendo algo por aquí y cambiando algo por allá. Pero el mensaje, por mucho que el medio lo haga algo, no varía. 

El texto recoge 21 medidas. Algunas de ellas pueden generar bastante polémica... pero no es mi intención ahondar en ellas. Solamente quería destacar la número 12, que copio a continuación:

- Ponemos énfasis en la necesidad de abrir los espacios comunes a favor de su utilización equitativa. Piensa que, en los patios de recreo, el fútbol ocupa a veces todos los contextos de ocio y es excluyente. Hagamos del patio un espacio amigable, donde toto el mundo pueda ocupar, transitar y habitar ese espacio común. Dejemos fuera esos juegos competitivos que monopolizan los espacios y excluyen a quienes no participan en ellos. ¿Por qué pistas de fútbol y no pistas de baile? El ocio es un momento muy importante para el alumnado. La gestión que se hace de él no deja de ser reflejo del sistema capitalista, consumista y capacitista en el que nos encontramos. Desarrolla actividades creativas que favorezcan el desarrollo sostenible, que no con lleven necesariamente la compra de objetos nuevos. Apuesta por el reciclaje y el trueque de objetos que hemos dejado de utilizar para darles nueva vida. 

En el texto original, el párrafo comenzaba por un claro: "Prohibir el fútbol". Pues sí... ese parece el mensaje. 

En la presentación de las autoras se dice que son expertas en igualdad. Lo que yo no sé es si lo son en deporte... pues también hablan en el punto 9 del curriculum de la Educación Física y creo que demuestran alguna laguna en sus conocimientos. Todo esto sin entrar en algunas de sus contradicciones: ¿El fútbol es excluyente y el baile no? 

Pero adonde quería ir a parar es a lo siguiente: son ellas las primeras que hablan de fútbol como un deporte excluyente y MASCULINO. Y esto es un error. De los gordos. Porque podremos estar de acuerdo en que el fútbol es un deporte claramente masculinizado, pero no masculino. 

Los deportes, por suerte, no tienen género. Y no conocer esto es, como decía el recientemente fallecido Stephen Hawkings, el mayor peligro para el conocimiento: la ilusión del conocimiento. Mucho más peligrosa que la ignorancia. Porque nadie se desvía más del camino que aquel que cree conocer el camino correcto... y se equivocaba.

Así que aquí estamos unos cuantos... luchando por la verdadera igualdad en el deporte a través de la visibilidad del deporte femenino. 

 

 

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Enrique Javier Rodríguez Peragón
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Publicado el día 4/05/18 12:53.

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