Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

EVALUACIÓN DE DESARROLLO

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Se han desarrollado las actividades necesarias para conseguir los objetivos trabajados hasta la fecha. Dichas actuaciones han sido:

- Se  continúa proporcionando y aumentando el vocabulario relativo a las emociones mejorando su identificación y motivando a los alumnos y alumnas a expresar sus sentimientos.

- Se han realizado sesiones de respiración consciente con el profesorado y con el alumnado.

- Se ha profundizado en el conocimiento de técnicas y actividades que ayuden a superar la vergüenza, la timidez y la culpa:

* Por parte del profesorado por medio de: reflexión de documentos relativos a la vergüenza, la timidez y la culpa, planificando actividades por ciclo y generales. Se ha creado El Equipo Emocional de Cole formado por: Jefatura de Estudios, Coordinador de Paz, Coordinadora de Igualdad, Coordinadores/as Emocionales de Ciclo y Coordinador del Proyecto Emocional.

* Por parte de la familia por medio de: difusión de documentos relativos a la vergüenza, la timidez y la culpa, por las redes sociales (facebook del cole), watt-emocionales, escuela de madres y padres (técnicas para superar la vergüenza y la culpa), tutorías emocionales.

- El proyecto ¿Rojo de Vergüenza¿ se ha llevado a cabo durante el primer trimestre, principalmente durante el mes de noviembre, realizando actividades específicas por ciclo y actividades generales de cole (Semana de la Amabilidad).

Durante este trimestre se ha planificado el proyecto emocional: Verde Esperanza. Para ello se están realizando actividades (se ha creado una mascota del P.E. que se llama ILU) y  técnicas que potencien en el alumnado la esperanza e ilusión de un mundo más justo e igualitario. Se ha realizado la actividad general de cole: La Semana de la Armonía y las actividades específicas programadas para los ciclos se desarrollarán a lo largo del 2º Trimestre.

- Respecto al objetivo de aumentar la implicación de la familia de forma activa se continúa con la ayuda de  las familias colaboradoras emocionales que nos sirve de enlace entre la escuela y demás familias con las funciones de difusión del proyecto y de los documentos de reflexión familiar de los aspectos emocionales trabajados en cada trimestre por medio de los watsapp de grupo-clase, reuniones, el boca a boca... Se continúa desarrollando esta colaboración asistiendo y difundiendo los aspectos trabajados tanto en las sesiones de profesorado-familia como en la Escuela de Madres y Padres (impartidas por una psicóloga voluntaria). Cada vez es mayor la participación de las familias en la dinámica escolar sobretodo en las actividades realizadas durante las Semanas Emocionales que se planifican.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Respecto al 1º Trimestre, las actuaciones planificadas para el centro se han desarrollado durante la Semana de la Amabilidad con el lema: ¿Somos iguales, somos diferentes, somos únicas y únicos¿.

Las actividades generales realizadas han sido positivas, motivadoras y participativas, realizando murales conjuntos sobre el pensamiento del proyecto, respiraciones y relajaciones colectivas en el patio del cole, formar círculos de amistad con la canción: ¿Una Marea de Gente¿ y el día de los abrazos gratis con la implicación de toda la comunidad educativa.

  •  Durante el 2º trimestre, hasta la fecha, se ha realizado la actividad general : La Semana de la Armonía dentro del segundo proyecto Emocional: Verde Esperanza. Nuestro objetivo trimestral será: Unir a la comunidad educativa con una finalidad común, en una misma ilusión: Participar en el Mercadillo Solidario.
  •  Las actividades realizadas hasta la fecha, han sido participativas, motivadoras y gratificantes. Hemos trabajado durante la semana el lema con el lema ¿La educación genera confianza, la confianza genera esperanza, la esperanza genera PAZ¿. Se ha realizado:
  • Un cartel colectivo participando el profesorado (cada clase tenía que elaborar una letra viviente con el cuerpo del alumnado).
  • Sesión colectiva , en el patio, de respiración y relajación.
  • Coreografía y audición de la canción ¿Color Esperanza¿.
  • Lectura de pensamientos y textos alusivos a la Esperanza y la Ilusión por parte de la Comunidad Educativa(alumnado, familias y profesorado)
  • Elección de la mascota del proyecto (ILU) y decoración de la misma.
  • Debate en clase del término Ilusión y actividades especificas.
  •  Inicio del albúm de clase de la Ilusión.
  • Sesión informativa de las acciones a realizar para la celebración del Mercadillo Solidario.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Durante el primer trimestre, con la implicación del Equipo Emocional de Cole, se han planificado actividades específicas sobre nuestro primer proyecto emocional ¿Rojo de Vergüenza¿ para cada ciclo. Según la valoración que han realizado los ciclos:

  • Aspectos positivos:
  • La respiración y relajación se han incorporado a nuestra rutina diaria, tanto el decir cosas bonitas como los agradecimientos, hemos observado que los niños y niñas lo hacen de forma natural. Han disfrutado con los cuentos, comprendiéndolos y reflexionando a partir de ello.
  • La elección de las actividades para desarrollar los aspectos emocionales relacionados con la vergüenza, la timidez y la culpa.
  • La actividad más valorada es la celebración del Día de la Amabilidad de la Comunidad Educativa. Se establecen vínculos de colaboración y afecto entre los miembros de la comunidad educativa, generando un buen ambiente. Las opiniones generadas por las familias son muy favorables.

 

  • Aspectos a mejorar:
  • Faltan actividades en el patio de centro, en pequeños grupos como: murales, dibujos, exposición de patios. La participación de las familias fue interesante, tenían ganas de participar en más cosas.

En el segundo trimestre, el equipo emocional de cole ha planificado, con la colaboración del profesorado adscrito al proyecto de cada ciclo, las actividades específicas para conocer y utilizar estrategias y herramientas para potenciar la esperanza e ilusión en el alumnado para crear un mundo más justo e igualitario. A finales del mes de marzo se celebrará el Mercadillo Solidario.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Pilar Rengifo Serrano
A lo largo de este segundo trimestre se aprecia que el uso de megafonía emocional, a través de una canción enfocada en las emociones trabajadas, hace que los alumnos/as se muestren alegres y cantan la letra que día a día escuchan. Así mismo fue muy útil pues se usó en la celebración del día de la Paz e incluso se hizo una coreografía de la misma. Este año no soy tutora por lo que gran parte de las actividades de clase sólo las he podido llevar a cabo durante las sustituciones o a nivel de centro. Por ejemplo: ejercicios de relajación y respiración con 3ºB, organización general del evento colectivo, participación en la grabación de los vídeos que se editarán con motivo del premio recibido por el centro en relación a la convivencia escolar, organización del alumnado durante la toma de fotos para la elaboración del mural colectivo sobre la semana de la armonía, etc. Considero fundamental la enorme participación e implicación de toda la comunidad educativa, que a lo largo de este proyecto emocional está siendo muy beneficiosa.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/02/18 11:11.
Inmaculada López Cortes
Se han realizado la mayor parte de las actividades propuestas, principalmente las más adecuadas para infantil, además de otras que no venían propuestas en la semana de la armonía pero que he considerado de gran interés.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/02/18 13:34.
Carmen López García
Me siento muy orgullosa, principalmente por el enorme trabajo que se está desarrollando en el centro y la aceptación del proyecto por todos los miembros de la comunidad educativa.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/02/18 13:45.
Ana Ivón Serrano García
A lo largo de este segundo trimestre se ha trabajado diversas actividades, muchas de ellas orientadas a la celebración del día de la Paz, otras se siguen trabajando diariamente en la rutina semanal: respiración, soplo, canciones, cuentos y poesías emocionales. Toda la comunidad educativa ha participado en dichas actividades y considero que todas las partes se han implicado enormemente, por lo que mi valoración final es muy positiva.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/02/18 14:48.
José Alfonso Velázquez Cañadas
Continuamos desarrollando de manera muy positiva el proyecto con nuestro alumnado. Durante este trimestre hemos celebrado la Semana de la Armonía haciéndola coincidir con el Día de la Paz que aunque se han centrado en esta semana, en la programación se adjuntaron actividades para ir realizándolas a lo largo del trimestre.
Destacamos la, cada vez mayor, participación de las familias en el proyecto, haciéndolos partícipes tanto en la difusión de las actividades que llevamos a cabo, como en la participación, en la medida de lo posible, y desarrollo de las mismas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/02/18 10:30.
Juan Manuel Palmero Sánchez
El trabajo realizado hasta el momento considero que supera las expectativas.
Se han realizado las actividades planificadas con una gran participación del profesorado, y una magnífica respuesta de la familia cuando se ha requerido su participación. Gran acogida de todo lo realizado por parte de todos los miembros de la comunidad educativa. Además el programa comienza a dar el fruto esperado, de forma que las actividades y dinámicas emocionales comienzan a verse como normales y habituales en el día a día del aula y de la idiosincrasia del centro.
El premio ha sido un buen impulso. Enhorabuena por el buen trabajo realizado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/02/18 14:02.
María Teresa Pacheco García
Durante este curso seguimos trabajando de manera muy positiva el proyecto en el centro. Hemos trabajado la Semana de la Armonía y la celebración del Día de la Paz con una serie de actividades emocionales muy motivadoras e innovadoras. Todas ellas con una gran aceptación y participación del profesorado, alumnado y familias. Por todo ello, es fundamental la participación e implicación de toda la comunidad educativa en este proyecto emocional.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/02/18 18:22.
Mercedes Sempere Macías
En este segundo Trimestre nuestros objetivos iban encaminados al desarrollo de actividades en torno a la Esperanza y la Ilusión, coincidiendo con la Semana de la Armonía y la celebración del día de la Paz. Las tareas programadas han despertado gran interés en toda la comunidad educativa, se han realizado diversas y motivadoras actividades, tanto a nivel de aula como de centro. Resaltar que empezamos a notar que determinados ejercicios emocionales, respiración, relajación...ya forman parte de nuestra vida cotidiana en las aulas y este es uno de nuestros objetivos. Por lo tanto valoro de forma muy positiva el trabajo que estamos realizando. Enhorabuena a tod@s por el premio recibido, sobre todo porque tenemos claro que este es el camino a seguir.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/02/18 21:48.
David García Gutiérrez
Al igual que en el primer trimestre el tarabajo realizado ha sido sumamente satisfactorio Gracias a la implicación de toda la comunidad educativa. En estos meses del segundo trimestre se ha trabajado la esperanza y la ilusión despertando en el nuestro alumnado sentimientos y pensamientos positivos para afrontarlos en su vida diaria. El debate ha sido uno de los ejes vertebradores de las actividades en el tercer ciclo para afrontar el trabajo en esta fase del proyecto. Los resultados son positivos y demuestran que con la implicación de todos y todas se eleva el nivel de cualquier proceso, así como se facilita la consecución de los objetivos marcados previamente. Felicitar al equipo de coordinación del proyecto.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/02/18 9:43.
Ana María Moreno Campos
Como maestra de Audición y Lenguaje no he podido realizar muchas de las actividades planteadas, debido al carácter individual (en la mayoría de ocasiones) de las sesiones. Aún así, he intentado trasladarlo a mi ámbito de trabajo a través de actividades diversas como: conciencia léxica mediante las canciones correspondientes a cada trimestre, ejercicios de respiración y relajación antes de comenzar las sesiones, sentimientos (concretamente este trimestre, esperanza e ilusión) etc.
A nivel de centro, he observado que tanto la semana de la Amabilidad, como la semana de la Armonía han sido un éxito, destacando la buena organización de las actividades y la participación entusiasta de alumnos/as y familias.
¡Enhorabuena!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/02/18 11:18.
Federico Pérez-Rioja Navarro
Durante el segundo rimestre seguimos trabajando las emociones y al igual que ocurió en el primer trimestre los resultados son estupendos, debido principalmente a la participacion tanto de los alumnos y alumnas como de la familia como se ha demostrado en la celbración de la Semana de la Armonía y la celebración del Día de la Paz. Dentro de mi tutoría también estamos trabajando a diario las dinámicas de trabajo que acordamos en las reuniones y el resultado está siendo igualmente muy positivo ,sobre todo a la hora de reflexionar sobre sus emociones y la empatía que muestran con sus compañeros.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/02/18 11:24.
Marcelino Turrillo Monte de Oca
Las actividades que se han propuesto se han realizado correctamente. Es un orgullo participar en este proyecto donde esta involucrado toda la comunidad educativa, y donde poco a poco se van recogiendo los frutos del trabajo en equipo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/02/18 12:14.
María Benítez Sánchez
Este trimestre seguimos trabajando las emociones en nuestro centro, esta vez hemos trabajado la semana de la Armonía, que junto a la celebración del día de la Paz ha resultado exitosa ya que toda la comunidad educativa está implicada en este proyecto participando en actividades diversas. En el 2º ciclo hemos trabajado las dinámicas emocionales propuestas(respiración, relajación, dibujos de las ilusiones, etc) y el resultado ha sido positivo, el debate sobre la esperanza e ilusión ha servido de reflexión para nuestros alumnos/as y aprender a luchar por sus objetivos en la vida. También valorar positivamente la implicación de las familias en este proyecto emocional. Enhorabuena por el premio y a seguir por este camino.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/02/18 12:27.
Laura Merchante Pérez
En el segundo trimestre hemos trabajado las distintas emociones propuestas y ha sido todo un éxito. La ilusión y la esperanza en estas edades está muy presente, y las actividades realizadas han estado muy enfocadas a ellas.
En mi tutoría también, estamos trabajando y haciendo bastante hincapié en todas las emociones y sobre todo la empatía para que sean capaces de ponerse en el lugar de los demás.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/02/18 12:39.
María Dolores Carrión Prada
A pesar de ser maestra de apoyo en el centro, he de decir que el proyecto esta superando todas las expectativas que tenia sobre él. No he realizado las actividades directamente con un grupo-clase en concreto pero he podido participar durante la semana de la armonía con diferentes grupos y he de decir que todos estan muy motivados e implicados en dicho proyecto. Al trabajar la esperanza e ilusión coincidiendo con la PAZ, el alumnado y el resto de la comunidad educativa se ha visto muy implicado en todas las actividades planteadas.
Decir que en la práctica diaria se incluyen actividades que el alumnado ya realiza de manera inconsciente como por ejemplo el control de la respiración, el decirnos cosas bonitas, el decirnos cosas bonitas, la ayuda y colaboracion emocional..., por otro lado cabe destacar la gran implicacion por parte de la familia.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/02/18 19:49.
María Dolores Moreno Pacheco
A lo largo del segundo trimestre el proyecto se ha centrado en la ESPERANZA e Ilusión, llevándose a cabo la Semana de la Armonía de forma conjunta con el Día de la Paz.
Se han desarrollado actividades que han tenido muy buena acogida por parte del alumnado, profesorado y por parte de padres/ madres que van teniendo cada vez una mayor participación en las mismas. Determinadas actividades como la respiración/ relajación, rondas positivas... se van integrando en la dinámica del aula.
Como valoración general considero que el trabajo realizado es muy positivo y beneficioso a nivel de toda la comunidad educativa, favoreciendo relaciones más integradoras y positivas entre todos los miembros que la componemos.
Enhorabuena al equipo de coordinación por la planificación y a todo el profesorado por su desarrollo. El premio conseguido genera nuevas ILUSIONES y ESPERANZA para seguir avanzando en el logro de actitudes positivas hacia uno mismo y hacia los demás.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/02/18 20:45.
José Luis Valverde López
Seguimos desarrollando de forma muy positiva el proyecto. Coincidiendo con la semana de la Armonía, se celebró el día de la Paz. Las actividades propuestas han sido muy bien acogidas por el alumnado, en especial las actividades de reflexión, debate y relajación. Las sesiones sobre la ilusión y la esperanza, crean sentimientos positivos que ayudan a nuestro alumnado a conocerse mejor a sí mismos, y a su vez, crea un buen clima en la clase.
Por último, felicitar a los coordinadores del proyecto por su implicación y por hacer que la educación emocional sea una realidad en el colegio. Sin duda alguna, este es el camino a seguir.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/02/18 21:14.
Carmen Florina Rotariu .
Durante mucho tiempo las emociones han estado consideradas poco importantes y siempre se le ha dado más relevancia a la parte más racional del ser humano. Pero a través de este gran proyecto, se demuestra día a día que las emociones son parte integrante del proceso de enseñanza-aprendizaje, involucrando a todos los que participamos en él y que tanto en el primer trimestre, como en el segundo, las actividades se han desarrollado con éxito y los alumn@s se han visto muy motivados. Además, en mi especialidad de inglés, las sesiones de relajación y respiración han contribuido mucho a la hora de impartir las clases a distintos niveles por lo que todos salimos aprendiendo en esta nueva experiencia. Por ello, dar las gracias a todo nuestro gran equipo por el estupendo trabajo realizado e incluyendome a mi en él durante este curso escolar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/02/18 20:06.
Alberto Gámiz Joyar
Continuamos trabajando con este proyecto a lo largo de este segundo trimestre. El trabajo realizado ha resultado muy positivo y enriquecedor. Ha habido implicación a nivel de alumnado, profesorado y familiar.
Considero que se ha evolucionado muy positivamente a nivel emocional en el centro gracias a este proyecto.
A pesar de no ser tutor este año en el centro, he intentado llevar a cabo algunas actividades relacionadas con el proyecto en aquellas clase en las que he sustituido, apoyando a los tutores en la medida de lo posible. Considero que si cada uno de los miembros de la comunidad educativa continuamos poniendo nuestro granito de arena, podemos conseguir grandes logros a nivel emocional.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/02/18 10:34.
Álvaro Gallardo Gutiérrez
Continuamos trabajando con este proyecto a lo largo de este segundo trimestre. El trabajo realizado está siendo muy positivo y enriquecedor. Ha habido implicación a nivel de alumnado, profesorado y familiar por lo que creo que la evolución del proyecto está siendo muy positiva.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/02/18 10:52 en respuesta a Alberto Gámiz Joyar.