Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
EVALUACIÓN DE DESARROLLO
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Se han desarrollado las actividades necesarias para conseguir los objetivos trabajados hasta la fecha. Dichas actuaciones han sido:
- Se continúa proporcionando y aumentando el vocabulario relativo a las emociones mejorando su identificación y motivando a los alumnos y alumnas a expresar sus sentimientos.
- Se han realizado sesiones de respiración consciente con el profesorado y con el alumnado.
- Se ha profundizado en el conocimiento de técnicas y actividades que ayuden a superar la vergüenza, la timidez y la culpa:
* Por parte del profesorado por medio de: reflexión de documentos relativos a la vergüenza, la timidez y la culpa, planificando actividades por ciclo y generales. Se ha creado El Equipo Emocional de Cole formado por: Jefatura de Estudios, Coordinador de Paz, Coordinadora de Igualdad, Coordinadores/as Emocionales de Ciclo y Coordinador del Proyecto Emocional.
* Por parte de la familia por medio de: difusión de documentos relativos a la vergüenza, la timidez y la culpa, por las redes sociales (facebook del cole), watt-emocionales, escuela de madres y padres (técnicas para superar la vergüenza y la culpa), tutorías emocionales.
- El proyecto ¿Rojo de Vergüenza¿ se ha llevado a cabo durante el primer trimestre, principalmente durante el mes de noviembre, realizando actividades específicas por ciclo y actividades generales de cole (Semana de la Amabilidad).
Durante este trimestre se ha planificado el proyecto emocional: Verde Esperanza. Para ello se están realizando actividades (se ha creado una mascota del P.E. que se llama ILU) y técnicas que potencien en el alumnado la esperanza e ilusión de un mundo más justo e igualitario. Se ha realizado la actividad general de cole: La Semana de la Armonía y las actividades específicas programadas para los ciclos se desarrollarán a lo largo del 2º Trimestre.
- Respecto al objetivo de aumentar la implicación de la familia de forma activa se continúa con la ayuda de las familias colaboradoras emocionales que nos sirve de enlace entre la escuela y demás familias con las funciones de difusión del proyecto y de los documentos de reflexión familiar de los aspectos emocionales trabajados en cada trimestre por medio de los watsapp de grupo-clase, reuniones, el boca a boca... Se continúa desarrollando esta colaboración asistiendo y difundiendo los aspectos trabajados tanto en las sesiones de profesorado-familia como en la Escuela de Madres y Padres (impartidas por una psicóloga voluntaria). Cada vez es mayor la participación de las familias en la dinámica escolar sobretodo en las actividades realizadas durante las Semanas Emocionales que se planifican.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Respecto al 1º Trimestre, las actuaciones planificadas para el centro se han desarrollado durante la Semana de la Amabilidad con el lema: ¿Somos iguales, somos diferentes, somos únicas y únicos¿.
Las actividades generales realizadas han sido positivas, motivadoras y participativas, realizando murales conjuntos sobre el pensamiento del proyecto, respiraciones y relajaciones colectivas en el patio del cole, formar círculos de amistad con la canción: ¿Una Marea de Gente¿ y el día de los abrazos gratis con la implicación de toda la comunidad educativa.
- Durante el 2º trimestre, hasta la fecha, se ha realizado la actividad general : La Semana de la Armonía dentro del segundo proyecto Emocional: Verde Esperanza. Nuestro objetivo trimestral será: Unir a la comunidad educativa con una finalidad común, en una misma ilusión: Participar en el Mercadillo Solidario.
- Las actividades realizadas hasta la fecha, han sido participativas, motivadoras y gratificantes. Hemos trabajado durante la semana el lema con el lema ¿La educación genera confianza, la confianza genera esperanza, la esperanza genera PAZ¿. Se ha realizado:
- Un cartel colectivo participando el profesorado (cada clase tenía que elaborar una letra viviente con el cuerpo del alumnado).
- Sesión colectiva , en el patio, de respiración y relajación.
- Coreografía y audición de la canción ¿Color Esperanza¿.
- Lectura de pensamientos y textos alusivos a la Esperanza y la Ilusión por parte de la Comunidad Educativa(alumnado, familias y profesorado)
- Elección de la mascota del proyecto (ILU) y decoración de la misma.
- Debate en clase del término Ilusión y actividades especificas.
- Inicio del albúm de clase de la Ilusión.
- Sesión informativa de las acciones a realizar para la celebración del Mercadillo Solidario.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Durante el primer trimestre, con la implicación del Equipo Emocional de Cole, se han planificado actividades específicas sobre nuestro primer proyecto emocional ¿Rojo de Vergüenza¿ para cada ciclo. Según la valoración que han realizado los ciclos:
- Aspectos positivos:
- La respiración y relajación se han incorporado a nuestra rutina diaria, tanto el decir cosas bonitas como los agradecimientos, hemos observado que los niños y niñas lo hacen de forma natural. Han disfrutado con los cuentos, comprendiéndolos y reflexionando a partir de ello.
- La elección de las actividades para desarrollar los aspectos emocionales relacionados con la vergüenza, la timidez y la culpa.
- La actividad más valorada es la celebración del Día de la Amabilidad de la Comunidad Educativa. Se establecen vínculos de colaboración y afecto entre los miembros de la comunidad educativa, generando un buen ambiente. Las opiniones generadas por las familias son muy favorables.
- Aspectos a mejorar:
- Faltan actividades en el patio de centro, en pequeños grupos como: murales, dibujos, exposición de patios. La participación de las familias fue interesante, tenían ganas de participar en más cosas.
En el segundo trimestre, el equipo emocional de cole ha planificado, con la colaboración del profesorado adscrito al proyecto de cada ciclo, las actividades específicas para conocer y utilizar estrategias y herramientas para potenciar la esperanza e ilusión en el alumnado para crear un mundo más justo e igualitario. A finales del mes de marzo se celebrará el Mercadillo Solidario.