Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Memoria final : El cole de las emociones Curso 2017/18
Grado de consecución de los Objetivos
1.- Continuar proporcionando al alumnado un vocabulario relativo a las emociones para que las identifiquen y comuniquen sus sentimientos.
Este objetivo se ha trabajado durante todo el curso poniendo en práctica cada uno de los proyectos emocionales elaborados. Hemos ampliado el vocabulario emocional respecto a la vergüenza, la timidez, la culpa, la ilusión, la esperanza, el respeto, la tolerancia y la empatía.
Algunas de las estrategias y actividades realizadas han sido: asambleas emocionales, actividades específicas correspondientes a los eventos realizados en cada trimestre, cuentos y vídeos sobre emociones...(Ver RECURSOS: Documentos ¿ Imágenes)
2.- Aprender a relajarse dándole la importancia necesaria a la respiración como medio de canalizar emociones.
Para alcanzar esta meta durante el curso hemos seguido trabajando técnicas de respiración y relajación tanto a nivel de aula como de centro.
3.- Profundizar, por parte del profesorado y familia, en el conocimiento de técnicas y actividades que ayuden a superar la timidez y la vergüenza. Estrategias para evitar el sentimiento de culpabilidad.
Como medio de mejorar la organización del grupo formado en principio por 27 maestros y maestras del colegio (el proyecto comenzó con 29 pero dos de ellos se han dado de baja por diversas razones) se ha continuado con la figura del coordinador/a emocional de cada ciclo. Las funciones de dicho coordinador/a han sido: recoger las ideas de cada ciclo; ser el representante de su ciclo a la hora de planificar actividades específicas; ser la persona responsable de repartir el material a trabajar..
Durante este curso nuestros proyectos emocionales trimestrales se han basado en el pensamiento: SOMOS IGUALES, SOMOS DIFERENTES, SOMOS ÚNICAS Y ÚNICOS. En el primer trimestre se ha desarrollado el proyecto emocional: ROJO DE VERGÜENZA:
* Por parte del profesorado por medio de: reflexión de documentos relativos a la vergüenza, la timidez y la culpa, planificando actividades por ciclo y generales. Se ha creado El Equipo Emocional de Cole formado por: Jefatura de Estudios, Coordinador de Paz, Coordinadora de Igualdad, Coordinadores/as Emocionales de Ciclo y Coordinador del Proyecto Emocional.
* Por parte de la familia por medio de: difusión de documentos relativos a la vergüenza, la timidez y la culpa, por las redes sociales (facebook del cole), wats-emocionales, escuela de madres y padres (técnicas para superar la vergüenza y la culpa), tutorías emocionales.
- El proyecto Rojo de Vergüenza se ha llevado a cabo durante el primer trimestre, principalmente durante el mes de noviembre, realizando actividades específicas por ciclo y actividades generales de cole (Semana de la Amabilidad). Durante la duración del proyecto se ha escuchado en la sirena musical la canción ¿Una Marea de Gente¿ y se ha bailado en el Día de los Abrazos Gratis.
(Ver RECURSOS: Documentos - Imágenes 1ºTrimestre Rojo de Vergüenza)
4.- Utilizar y propiciar técnicas y actividades que potencien en el alumnado la esperanza y la ilusión de crear un mundo más justo y más humano
Durante el 2º trimestre se ha planificado el proyecto emocional: Verde Esperanza. Para ello se están realizando actividades (se ha creado una mascota del P.E. que se llama ILU) y técnicas que potencien en el alumnado la esperanza e ilusión de un mundo más justo e igualitario. Se ha realizado la actividad general de cole: La Semana de la Armonía (durante el desarrollo del proyecto se ha escuchado por la sirena musical ¿Color Esperanza¿) y las actividades específicas programadas para los ciclos se desarrollarán a lo largo del 2º Trimestre. Se ha celebrado el Día de la Paz con actividades específicas y participando toda la comunidad educativa.
Nuestro objetivo general del P.E. ¿Verde Esperanza¿ ha sido: Unir a la comunidad educativa con una finalidad común, en una misma ilusión: Participar en el Mercadillo Solidario (Se han elaborado manualidades realizadas en clase con la participación del alumnado, profesorado y familia). Ver RECURSOS: Documentos - Imágenes 2ºTrimestre Verde Esperanza.
5.- Investigar y usar estrategias y actividades que propicien una mayor tolerancia y respeto entre todas y todos, y conocer recursos que propicien la empatía entre el alumnado como medio de mejorar la convivencia escolar.
Para alcanzar este objetivo se ha realizado primeramente una formación externa con el profesorado y familias colaboradoras con Macarena Soto (experta en disciplina positiva) y formación interna ( debate y planificación de las actividades a desarrollar sobre el respeto, la tolerancia y la empatía). Durante el tercer trimestre hemos llevado a cabo nuestro 3º proyecto emocional: BLANCO EMPATÍA. Después de la formación por parte del profesorado y familia hemos planificado actividades de ciclo y actividades de cole con la celebración de la Quincena de la Aceptación. Se ha celebrado como cursos anteriores el Día del Silencio (Sin ruido) realizando actividades relacionadas con el silencio y la empatía.
(Ver RECURSOS: Documentos - Imágenes 3ºTrimestre Blanco Empatía).
6.- Implicar a la familia, de forma activa, en la tarea educadora priorizando información y reflexión sobre los aspectos emocionales a desarrollar durante el curso: la vergüenza, la timidez, la culpa, la esperanza, la ilusión, la tolerancia, el respeto y la empatía..
Durante este curso desde el Proyecto de Educación Emocional que se ha llevado en el colegio hemos fomentado la implicación de la familia por medio de:
- A principios de curso, en cada clase se ha elegido la figura de la Madre/Padre Emocional como medio de ser el enlace entre la escuela y las familias. Las familias colaboradoras son las encargadas de difundir los documentos emocionales y comentarlos.
- Escuela de Madres y Padres. Cada trimestre se ha trabajado informando y debatiendo los aspectos emocionales desarrollados. Agradecemos la colaboración altruista de la psicóloga Aurora Romero Gómez en la puesta en marcha de esta Escuela para la familia. Algunos de los aspectos desarrollados en las diferentes sesiones se encuentran en los adjuntos-Recursos-Documentos de los tres trimestres ( Rojo de vergüenza; Verde Esperanza; Blanco Empatía)
- Tutorías. Informando de los aspectos emocionales trabajados y como repercuten en sus hijos e hijas.
- Participando en la sesión externa de disciplina positiva impartida por Macarena Soto.
- Participando, las familias colaboradoras y los coordinadores emocionales de ciclo, en las reuniones realizadas para conocer los proyectos emocionales planificados y colaborar en el desarrollo de los mismos.
- Utilizando las redes sociales. Por medio del Facebook del cole se han difundido los documentos emocionales para reflexión familiar y las actividades emocionales realizadas a nivel de colegio.
- Colaborando en las actividades programadas desde el Proyecto de Educación Emocional. Las madres y padres se ha implicado en:
* Participar el día de los abrazos gratis (Día de la Amabilidad).
* Participar en los actos del Día de la Paz.
*Participar en los actos del Día del Silencio (No ruido)
*Colaborar en las manualidades realizadas en las clases para participar en el Mercadillo solidario.
* Escribir, leer y contar cuentos con el alumnado relativos a los aspectos emocionales trabajados.
(Para complementar ver en RECURSOS: Documentos ¿ Imágenes relativas a las actividades mencionadas)
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
- Dotar al centro de una identidad propia El cole de las Emociones.
- Involucrar a casi todo el profesorado en el proyecto.
- La comunidad educativa cada vez le da más importancia a la respiración y relajación como medio de mejorar personal y socialmente.
- La implicación cada vez más ascendente de la Comunidad Educativa (familia-escuela) en la celebración de las Semanas de la Amabilidad, Armonía y Aceptación.
- Mejor relación (mayor escucha activa y empatía) entre alumnado y profesorado.
- Decoración del cole con pensamientos que potencian las emociones positivas desarrolladas.
- Durante el curso se ha intentado buscar estrategias pedagógicas positivas ante los problemas de conducta. Sólo se ha producido una expulsión a lo largo del curso, después de agotar todas las posibilidades emocionales.
- Divulgación a otros centros y jornadas del proyecto ¿El cole de las emociones¿
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
- Mayor conocimiento del alumnado de las diferentes emociones.
- Conocimiento de estrategias y recursos para identificarlas y trabajarlas de manera positiva.
- Acceso a técnicas de relajación y respiración consciente (Al comenzar la jornada escolar y después del recreo)
- Creación de murales emocionales
- Elaboración de pensamientos positivos.
- Mejora en la participación del alumnado en la vida cotidiana del aula (menor vergüenza y timidez a la hora de expresarse)
- Mayor cohesión de grupo (Ha mejorado el respeto y la tolerancia de los compañeros y compañeras).
- Va en aumento la espontaneidad en la expresión de sus estados emocionales.
- Resolución de problemas cotidianos a través de la gestión positiva de las emociones( ha mejorado la empatía, ponerse en el lugar del otro antes de dar su opinión).
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
- Realización de las Semanas y Quincenas Emocionales.
- Sirena musical emocional según el P.E. desarrollado:
- 1ºt Una marea de Gente (Macaco)
- 2ºt Color Esperanza (Diego Torres)
- 3ºt Intenta Respetar (Carlos Baute)
- Elaboración de cuentos emocionales.
- Emocionómetros
- Elaboración de comics
- Mantras emocionales.
- Carteles emocionales
Dificultades encontradas.
- La mitad del profesorado que está en el proyecto (Estamos 27 de 31 profesores y profesoras del claustro) es interino. Desde la Administración se debería apoyar este proyecto, permitiendo al profesorado interino motivado e implicado que continuase en el centro.
- Mínima implicación por parte de las familias que integran el AMPA en el desarrollo del proyecto emocional.
- Como el curso pasado, en el actual, hemos trabajado tres proyectos emocionales amplios y profundos. El profesorado en general aprovecha, en la medida de lo posible, las áreas escolares para introducir las actividades referidas a los P.Emocionales programados. Continúa siendo positivo para el proyecto poder contar con una sesión de tutoría semanal para trabajar las emociones de forma concreta.
- Aunque cada vez más el profesorado se conciencia de la importancia de la educación emocional dentro de la vida diaria del colegio, todavía algunos integrantes necesitan darle la importancia real de las emociones en el desarrollo cotidiano escolar.
- La falta de tiempo para reunirse y debatir el profesorado.
-
Oportunidades de mejora.
- Continuar con un banco de estrategias y actividades sobre casos prácticos para mejorar la gestión emocional del alumnado ante cualquier situación de conducta y erradicar las expulsiones.
- Creación y equipamiento de un espacio de gestión emocional.
- Incluir en el Plan de Centro, aspectos trabajados en el proyecto emocional para realizarlos de forma permanente.
- Actualizar la carpeta de tutoría emocional
- Mejorar los cauces de información con las familias para que cada vez conozcan más y usen más las estrategias emocionales desarrolladas en el cole.
- Mayor implicación y relación con el desarrollo de las actividades emocionales por parte del AMPA.
- Creación del Equipo Emocional de la Comunidad Educativa familia-escuela para planificar, organizar, desarrollar y difundir los aspectos emocionales del curso.
- Intentar programar un horario del profesorado implicado en el proyecto para llevar a cabo la atención directa del alumnado con problemas de gestión emocional que lo necesite.