Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Memoria final : El cole de las emociones                           Curso 2017/18

Grado de consecución de los Objetivos

1.- Continuar proporcionando al alumnado un vocabulario relativo a las emociones para que  las identifiquen y comuniquen sus sentimientos.

Este objetivo se ha trabajado durante todo el curso poniendo en práctica cada uno de los proyectos emocionales elaborados. Hemos ampliado el vocabulario emocional respecto a la vergüenza, la timidez, la culpa, la ilusión, la esperanza, el respeto, la tolerancia y la empatía.

 Algunas de las estrategias y actividades realizadas han sido: asambleas emocionales, actividades específicas correspondientes a los eventos realizados en cada trimestre, cuentos y vídeos sobre emociones...(Ver RECURSOS: Documentos ¿ Imágenes)

2.-  Aprender a relajarse dándole la importancia necesaria a la respiración como medio de canalizar emociones.

Para alcanzar esta meta durante el curso hemos seguido trabajando técnicas de respiración y relajación tanto a nivel de aula como de centro.

3.- Profundizar, por parte del profesorado y familia, en el conocimiento de técnicas y actividades que ayuden a superar la timidez y la vergüenza. Estrategias para evitar el sentimiento de culpabilidad.

Como medio de mejorar la organización del grupo formado en principio por 27 maestros y maestras del colegio (el proyecto comenzó con 29 pero dos de ellos se han dado de baja por diversas razones) se ha continuado con la figura del coordinador/a emocional de cada ciclo. Las funciones de dicho coordinador/a han sido: recoger las ideas de cada ciclo; ser el representante de su ciclo a la hora de planificar actividades específicas; ser la persona responsable de repartir el material a trabajar..

Durante este curso nuestros proyectos emocionales trimestrales se han basado en el pensamiento: SOMOS IGUALES, SOMOS DIFERENTES, SOMOS ÚNICAS Y ÚNICOS. En el primer trimestre se ha desarrollado el proyecto emocional: ROJO DE VERGÜENZA:

* Por parte del profesorado por medio de: reflexión de documentos relativos a la vergüenza, la timidez y la culpa, planificando actividades por ciclo y generales. Se ha creado El Equipo Emocional de Cole formado por: Jefatura de Estudios, Coordinador de Paz, Coordinadora de Igualdad, Coordinadores/as Emocionales de Ciclo y Coordinador del Proyecto Emocional.

* Por parte de la familia por medio de: difusión de documentos relativos a la vergüenza, la timidez y la culpa, por las redes sociales (facebook del cole), wats-emocionales, escuela de madres y padres (técnicas para superar la vergüenza y la culpa), tutorías emocionales.

- El proyecto Rojo de Vergüenza se ha llevado a cabo durante el primer trimestre, principalmente durante el mes de noviembre, realizando actividades específicas por ciclo y actividades generales de cole (Semana de la Amabilidad). Durante la duración del proyecto se ha escuchado en la sirena musical la canción ¿Una Marea de Gente¿ y se ha bailado en el Día de los Abrazos Gratis.

(Ver RECURSOS: Documentos - Imágenes 1ºTrimestre Rojo de Vergüenza)

 

4.- Utilizar y propiciar técnicas y actividades que potencien en el alumnado la esperanza y la ilusión de crear un mundo más justo y más humano

Durante el 2º trimestre se ha planificado el proyecto emocional: Verde Esperanza. Para ello se están realizando actividades (se ha creado una mascota del P.E. que se llama ILU) y  técnicas que potencien en el alumnado la esperanza e ilusión de un mundo más justo e igualitario. Se ha realizado la actividad general de cole: La Semana de la Armonía (durante el desarrollo del proyecto se ha escuchado por la sirena musical ¿Color Esperanza¿) y las actividades específicas programadas para los ciclos se desarrollarán a lo largo del 2º Trimestre. Se ha celebrado el Día de la Paz con actividades específicas y participando toda la comunidad educativa.

Nuestro objetivo general del P.E. ¿Verde Esperanza¿ ha sido: Unir a la comunidad educativa con una finalidad común, en una misma ilusión: Participar en el Mercadillo Solidario (Se han elaborado manualidades realizadas en clase con la participación del alumnado, profesorado y familia). Ver RECURSOS: Documentos - Imágenes 2ºTrimestre Verde Esperanza.

5.-    Investigar y usar estrategias y actividades que propicien una mayor tolerancia y respeto entre todas y todos, y conocer recursos que propicien la empatía entre el alumnado como medio de mejorar la convivencia escolar.

Para alcanzar este objetivo se ha realizado primeramente una formación externa con el profesorado y familias colaboradoras con Macarena Soto (experta en disciplina positiva) y formación interna ( debate y planificación de las actividades a desarrollar sobre el respeto, la tolerancia y la empatía). Durante el tercer trimestre hemos llevado a cabo nuestro 3º proyecto emocional: BLANCO EMPATÍA. Después de la formación por parte del profesorado y familia hemos planificado actividades de ciclo y actividades de cole con la celebración de la Quincena de la Aceptación. Se ha celebrado como cursos anteriores el Día del Silencio (Sin ruido) realizando actividades relacionadas con el silencio y la empatía.

 (Ver RECURSOS: Documentos - Imágenes 3ºTrimestre Blanco Empatía).

6.- Implicar a la familia, de forma activa, en la tarea educadora priorizando información y reflexión sobre los aspectos emocionales a desarrollar durante el curso: la vergüenza, la timidez, la culpa, la esperanza, la ilusión, la tolerancia, el respeto y la empatía..

Durante este curso desde el Proyecto de Educación Emocional que se ha llevado en el colegio hemos fomentado la implicación de la familia por medio de:

- A principios de curso, en cada clase  se ha elegido la figura de la Madre/Padre Emocional como medio de ser el enlace entre la escuela y las familias. Las familias colaboradoras son las encargadas de difundir los documentos emocionales y comentarlos.

- Escuela de Madres y Padres. Cada trimestre se ha trabajado informando y debatiendo los aspectos emocionales desarrollados. Agradecemos la colaboración altruista de la psicóloga Aurora Romero Gómez en la puesta en marcha de esta Escuela para la familia. Algunos de los aspectos desarrollados en las diferentes sesiones se encuentran en los adjuntos-Recursos-Documentos de los tres trimestres ( Rojo de vergüenza; Verde Esperanza; Blanco Empatía)

- Tutorías. Informando de los aspectos emocionales trabajados y como repercuten en sus hijos e hijas. 

- Participando en la sesión externa de disciplina positiva impartida por Macarena Soto.

- Participando, las familias colaboradoras y los coordinadores emocionales de ciclo, en las reuniones realizadas para conocer los proyectos emocionales planificados y colaborar en el desarrollo de los mismos.

- Utilizando las redes sociales. Por medio del Facebook del cole se han difundido los documentos emocionales para reflexión familiar y las actividades emocionales realizadas a nivel de colegio.

- Colaborando en las actividades programadas desde el Proyecto de Educación Emocional. Las madres y padres se ha implicado en:

* Participar el día de los abrazos gratis (Día de la Amabilidad).

* Participar en los actos del Día de la Paz.

*Participar en los actos del Día del Silencio (No ruido)

*Colaborar en las manualidades realizadas en las clases para participar en el Mercadillo solidario.

* Escribir, leer y contar cuentos con el alumnado relativos a los aspectos emocionales trabajados.

(Para complementar ver en RECURSOS: Documentos ¿ Imágenes relativas a las actividades mencionadas)

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

  • Dotar al centro de una identidad propia El cole de las Emociones.
  • Involucrar a casi todo el profesorado en el proyecto.
  • La comunidad educativa cada vez le da más importancia a la respiración y relajación como medio de mejorar personal y socialmente.
  • La implicación cada vez más ascendente de la Comunidad Educativa (familia-escuela) en la celebración de las Semanas de la Amabilidad, Armonía y Aceptación.
  • Mejor relación (mayor escucha activa y empatía) entre alumnado y profesorado.
  • Decoración del cole con pensamientos que potencian las emociones positivas desarrolladas.
  • Durante el curso se ha intentado buscar estrategias pedagógicas positivas ante los problemas de conducta. Sólo se ha producido una expulsión a lo largo del curso, después de agotar todas las posibilidades emocionales.
  • Divulgación a otros centros y jornadas del proyecto ¿El cole de las emociones¿

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

  • Mayor conocimiento del alumnado de las diferentes emociones.
  • Conocimiento de estrategias y recursos para identificarlas y trabajarlas de manera positiva.
  • Acceso a técnicas de relajación y respiración consciente (Al comenzar la jornada escolar y después del recreo)
  • Creación de murales emocionales
  • Elaboración de pensamientos positivos.
  • Mejora en la participación del alumnado en la vida cotidiana del aula (menor vergüenza y timidez a la hora de expresarse)
  • Mayor cohesión de grupo (Ha mejorado el respeto y la tolerancia de los compañeros y compañeras).
  • Va en aumento la espontaneidad en la expresión de sus estados emocionales.
  • Resolución de problemas cotidianos a través de la gestión positiva de las emociones( ha mejorado la empatía, ponerse en el lugar del otro antes de dar su opinión).

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

  • Realización de las Semanas y Quincenas Emocionales.
  • Sirena musical emocional según el P.E. desarrollado:

               - 1ºt  Una marea de Gente (Macaco)

               -  2ºt Color Esperanza (Diego Torres)

                - 3ºt Intenta Respetar (Carlos Baute)

  • Elaboración de cuentos emocionales.
  • Emocionómetros
  • Elaboración de comics
  • Mantras emocionales.
  • Carteles emocionales

Dificultades encontradas.

  • La mitad del profesorado que está en el proyecto (Estamos 27 de 31 profesores y profesoras del claustro) es interino. Desde la Administración se debería apoyar este proyecto, permitiendo al profesorado interino motivado e implicado que continuase en el centro.
  • Mínima implicación por parte de las familias que integran el AMPA en el desarrollo del proyecto emocional.
  • Como el curso pasado, en el actual, hemos trabajado tres proyectos emocionales amplios y profundos. El profesorado en general aprovecha, en la medida de lo posible, las áreas escolares para introducir las actividades referidas a los P.Emocionales programados. Continúa siendo positivo para el proyecto poder contar con una sesión de tutoría semanal para trabajar las emociones de forma concreta.
  • Aunque cada vez más el profesorado se conciencia de la importancia de la educación emocional dentro de la vida diaria del colegio, todavía algunos integrantes necesitan darle la importancia real de las emociones en el desarrollo cotidiano escolar.
  • La falta de tiempo para reunirse y debatir el profesorado.
  • Oportunidades de mejora.

  • Continuar con un banco de  estrategias y actividades sobre casos prácticos para mejorar la gestión emocional del alumnado  ante cualquier situación de conducta y erradicar las expulsiones.
  • Creación y equipamiento de un espacio de gestión emocional.
  • Incluir en el Plan de Centro, aspectos trabajados en el proyecto emocional para realizarlos de forma permanente.
  • Actualizar la carpeta de tutoría emocional
  • Mejorar los cauces de información con las familias para que cada vez conozcan más y usen más las estrategias emocionales desarrolladas en el cole.
  • Mayor implicación y relación con el desarrollo de las actividades emocionales por parte del AMPA.
  • Creación del Equipo Emocional de la Comunidad Educativa familia-escuela para planificar, organizar, desarrollar y difundir los aspectos emocionales del curso.
  • Intentar programar un horario del profesorado implicado en el proyecto para llevar a cabo la atención directa del alumnado con problemas de gestión emocional que lo necesite.
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Comentarios
María Pilar Rengifo Serrano
A lo largo del tercer trimestre se ha trabajado el Blanco Empatía. Todas y cada una de las actividades han estado centradas en conseguir que el alumnado se muestre más empático, dotándolo de estrategias y pensamientos para lograrlo. Ha sido fundamental el trabajo en valores como el respeto y la tolerancia. Considero que es importantísimo seguir trabajando en esta línea, a pesar de ser algo que poco a poco se ha convertido en una práctica diaria, seguimos llevando a cabo las semanas o quincenas emocionales para darle una mayor visibilidad a este proyecto. La potenciación de la participación de las familias es un aspecto muy positivo, mostrándose cada vez más involucradas en la vida del centro. Sugiero para el próximo curso seguir formando parte de esta formación en centros.
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Publicado el día 8/05/18 11:44.
María Teresa Pacheco García
Mi valoración sobre el Proyecto de Emociones que estamos llevando a cabo en el cole es muy positiva.
Este Proyecto Emocional se ha basado en el pensamiento: Somos Iguales, Somos Diferentes, Somos Únicos y Únicas.
Gracias a los objetivos marcados en este proyecto se ha ampliado el vocabulario emocional, todo ello gracias a una serie de actividades emocionales. Hemos aprendido a relajarnos a través de respiraciones profundas tanto a nivel de aula como de centro. Poseemos un mayor conocimiento de técnicas y actividades que nos ayudan a superar la timidez y la vergüenza.
Hemos conseguido mejorar el clima de aula, motivación en el alumnado y profesorado a la hora de resolver y afrontar problemas; todo ello a través de la gestión positiva de las emociones. Hemos aprendido a anticiparnos para prevenir situaciones complicadas para el alumnado.
Como dificultades y oportunidades de mejora destacar la poca participación de las familias en el proyecto auque cada vez participen algunas más. Se les han facilitado un amplio abanico de actividades destinadas a ell@s y no tod@s lo han aprovechado asistiendo. Es una oportunidad excepcional que no deberían dejar pasar para mejorar la convivencia tanto a nivel famililar como escolar.
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Publicado el día 8/05/18 12:30.
Ana María Arrebola Muriel
Durante el tercer y último trimestre hemos trabajado una serie de actividades y contenidos que hemos titulado "Blanco Empatía" cuyo objetivo principal era fomentar la empatía, la igualdad y el pensamiento reflexivo en nuestros niños y niñas. Desde mi punto de vista como maestra de infantil creo que es muy importante trabajar algo tan bonito como la empatía en edades tempranas ya que a l@s pequeñ@s les cuesta mucho ponerse en el lugar de los demás por que tienen un pensamiento egocéntrico, sin embargo, gracias a las actividades que hemos ido desarrollando y al trabajo diario han ido alcanzado un pensamiento cada vez más reflexivo. Mi experiencia en el cole de las emociones (una vez más) la puedo calificar como positiva, en el aula escucho frases del tipo " antes de hablar piensa como te sentirías si alguien te dice algo así", "¿necesitas ayudas?, " "¿cómo te sientes?" "¿lo solucionamos juntos?", etc. Debemos seguir trabajando en esta línea para conseguir adultos fuertes emocionalmente... ¿De qué te sirve situar un río en el mapa sino sabes dónde colocar tu rabia o tu tristeza o no sabes ponerte en el lugar del otro? Como propuesta de mejora, mayor implicación de las familias en las posibles charlas que tengamos en el próximo curso y mayor comunicación entre el profesorado. ¡Larga vida al Cole de las Emociones!
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Publicado el día 8/05/18 13:09.
Alberto Gámiz Joyar
El trabajo emocional de este tercer y último trimestre del curso se ha titulado: "Blanco Empatía". Las actividades realizadas han resultado muy interesantes y han ido encaminadas a la consecución en el alumnado de una actitud más empática con sus compañer@s.
A nivel personal, el trabajo de la emociones durante este curso ha sido muy gratificante y me ha aportado bastantes estrategias sobre cómo trabajar las emociones con el alumnado que incorporaré a mi práctica docente en en futuro.
Además, quiero destacar como muy positivo el taller de emociones recibido durante este tercer trimestre por parte de Macarena Soto. Me pareció una experiencia muy interesante para toda la comunidad educativa.
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Publicado el día 8/05/18 13:32.
María Dolores Moreno Pacheco
El desarrollo del Proyecto " Blanco Empatía" nos ha permitido ponernos en el lugar del otro, tanto al alumnado como al profesorado, a través de distintas actividades y de la relajación, para lograr el control de nuestras emociones. La sesión externa con Macarena Soto sobre la disciplina positiva ha sido muy interesante y de gran ayuda, a la que han podido acudir padres/madres, pero no han sido muchos los que lo han hecho.
Son muchos los logros alcanzados con el desarrollo del Proyecto Emocional en el colegio, como una mayor armonía y respeto entre todos, así como una mejor gestión y resolución de problemas, conocimiento de estrategias para la expresión y control de las emociones...
El buen desarrollo de este proyecto ha sido gracias a la acertada labor del Equipo Emocional, en cuanto a planificación y organización del mismo, labor a la que también deberían sumarse las familias con una mayor implicación en la misma, lo que favorecería una mayor unión entre familia y escuela.
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Publicado el día 8/05/18 17:52.
Juan Manuel Palmero Sánchez
Haciendo un balance final del desarrollo del proyecto emocional en el centro considero que cada día es más evidente el valor del mismo y su impacto en la vida diaria del centro. Hay una implicación considerable de la mayoría del profesorado, un banco de actividades bastante grande y atesoramos una cierta experiencia que nos capacita a incluir la educación emocional en nuestro día a día. Los proyectos desarrollados los valoro de forma muy positiva en base a la cantidad y calidad de actividades desarrolladas y al impacto de las mismas en las aulas. Gran participación de las familias en todas las ocasiones en que se ha requerido.
Un paso más hacia esa educación integral de la que hablamos hace años, que tiene en cuenta aspectos no solo académicos del ser humano. Educación integral irreal cuando solo atendemos cuestiones intelectuales.
Enhorabuena a todos aquellos y aquellas que han participado activamente, a todas las personas que creen de verdad en el valor de la educación emocional y a ese coordinador que con tanta pasión se lo curra día a día.
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Publicado el día 9/05/18 0:34.
David García Gutiérrez
El trabajo a lo largo del curso en el proyecto emocional que se lleva a cabo nuestro centro ha sido altamente satisfactorio. El control de las emociones dotando al alumnado de estrategias para poder controlarlas, así como, ejercicios que favorecen el desarrollo de la inteligencia emocional favorecen el desarrollo integral de nuestro alumnado.

En consonancia con lo anteriormente comentado también se han ido trabajando valores como el respeto, la tolerancia, la empatía, la solidaridad, etc. Todo ello repercute muy positivamente en el ambiente de trabajo y convivencia que se respira en nuestro centro a todos los niveles y con todos los componentes de la comunidad educativa.
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Publicado el día 9/05/18 9:50.
José Luis Valverde López
Durante este tercer trimestre hemos trabajado el proyecto emocional denominado "Blanco Empatía". Las actividades propuestas han ayudado al alumnado a "ponerse en el lugar del otro", trabajando el respeto y la tolerancia como ejes vertebradores. La valoración ha sido muy positiva.

Además, cabe destacar la sesión de Macarena Soto sobre educación emocional. Los padres, madres, abuelas y maestros pudimos compartir teoría y práctica emocional, con ejemplos y situaciones reales que las familias y maestros vivimos habitualmente.
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Publicado el día 9/05/18 18:51.
Ana Ivón Serrano García
La valoración global del desarrollo del Proyecto ha sido muy satisfactorio, implicando a toda la comunidad educativa, con una gran participación de las familias cuando se ha requerido. llevando a cabo una serie de actividades muy motivadoras y capaces de incluirlas en nuestra rutina diaria.
Durante los tres trimestres se ha trabajado y avanzado mucho sobre la Inteligencia Emocional y valores como el respeto, la tolerancia, la empatía y la solidaridad entre otros, ha hecho que avancemos paso a paso sobre una Educación Integral de nuestro alumnado; aspecto clave a destacar como maestra de Educación Infantil. Gran trabajo del Equipo Emocional.
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Publicado el día 10/05/18 12:15.
María Dolores Domínguez Flores
El Proyecto Emocional que se ha llevado a cabo durante los tres trimestres en nuestro colegio ha sido muy positivo. Las actividades realizadas han ayudado a la Comunidad Educativa a trabajar valores como la tolerancia, el respeto, la empatía o la solidaridad.

Una parte fundamental en el desarrollo del Proyecto ha sido la implicación de las familias, favoreciendo la unión escuela-familia.

A lo largo del curso se han conseguido alcanzar muchos objetivos como es la disciplina positiva (sesión externa: Macarena Soto) con temas tan interesantes como el respeto por los demás, la expresión y control de las emociones, saber gestionar y solucionar los problemas.
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Publicado el día 10/05/18 14:26.
Federico Pérez-Rioja Navarro
Buenos días.
Desde mi punto de vista la valoración global del grupo de trabajo además de ser positiva, ha resultado enriquecedora para el desarrollo de mi trabajo. He de decir que desde primer momento ha beneficiado el clima del grupo clase, tanto en la relajación con los audios y vídeos de mindfulness como en la concienciación por parte del alumnado en que hay que entender a los demás y, ponerse en el papel de los compañeros y compañeras antes de actuar, conociendo así otras formas de resolver conflictos.(EMPATÍA) que hemos trabajado durante todo este último trimestre con el lema: " Blanco Empatía"
En las distintas reuniones hemos ido poniendo en común los distintos resultados obtenidos con los alumnos y hemos sacado conclusiones que posteriormente se aplicaban en el aula.
Por todo esto considero fundamental el trabajo de la Inteligencia Emocional, tanto para el alumnado como para mí personalmente, ya que me ha proporcionado un punto de vista diferente para trabajar con mi grupo.
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Publicado el día 11/05/18 12:18.
Laura Merchante Pérez
Hola
En primer lugar decir que el grupo de trabajo ha sido muy interesante y satisfactorio puesto que he aprendido y adquirido varias destrezas y conocimientos para poder trabajar las emociones en clase.
En la actualidad, las emociones son un aparte fundamental en la vida y relaciones personales, y no hay mejor forma que ir inculcando a l@s niñ@s desde pequeñ@s a poder expresarlas y controlarlas.
Hemos trabajado: buscar el diálogo entre el alumnado, fomentar un buen clima de convivencia y respeto en clase, trabajar la empatía... Esenciales en nuestro quehacer educativo.
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Publicado el día 11/05/18 12:25.
Marcelino Turrillo Monte de Oca
El proyecto "El cole de las emociones" ha suscitado en mi alumnado unas capacidades y habilidades que de no ser así, es muy complicado de desarrollar.
Gracias al trabajo en los distintos trimestre el alumnado ha desarrollado un control e identificacion emocional que le ha ayudado a enfrentarse a diferentes situaciones y obtener de todas ellas aprendizajes significativos.
Yo soy partidacio de la frase "Lo emotivo es Efectivo", tenemos que llegar a nuestro alumnado desde el ámbito emocional donde ellos se vean piezas claves y protagonistas de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, y si ellos mismo no son capaces de reconocer esas o sus propias emociones, dificilmente conseguiremos un alumnado motivado y predispuesto a desarrollarse.
Este proyecto ha sido, es y será de 10.
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Publicado el día 14/05/18 10:21.
Ana María Moreno Campos
En este tercer trimestre se han llevado a cabo diversas actividades relacionadas con el desarrollo de la empatía, respeto y tolerancia, pertenecientes al bloque "Blanco Empatía".
Al igual que en los trimestres anteriores, en éste hemos celebrado la quincena de la Aceptación, coincidiendo con el Día del Silencio, en el cual participaron más familiares que en años anteriores y fue todo un éxito.
También destacar, entre las actuaciones llevadas a cabo, la sesión formativa impartida por la profesional Macarena Soto, sobre la "Disciplina Positiva", en la que siguiendo la línea del centro, asistieron tanto profesionales como familiares.
Por último, resaltar los numerosos beneficios que el proyecto "El cole de las emociones" está "sembrando" en toda la comunidad educativa, siendo un referente a seguir por colegios de la comarca.
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Publicado el día 14/05/18 16:37.
Isaac Carrillo Flores
La educación emocional juega un papel esencial en nuestras vidas, y por consiguiente en nuestras aulas. Cada vez se hace más evidente la necesidad de trabajar las emociones en las aulas, donde nos encontramos alumnos/as que no son capaces de controlar sus emociones o que encuentran dificultades en relacionarse con sus compañeros. Desarrollar la educación emocional, nos permite al mismo tiempo, potenciar la motivación en el aula, lo que mejorará exponencialmente el rendimiento académico. Pero un discente que gestiona adecuadamente sus emociones no sólo será capaz de ver mejorado su rendimiento académico, sino que será capaz de afrontar más eficazmente las dificultades que encuentre en su vida. Gestionar adecuadamente la ira, superar la timidez, encontrar ilusión y motivación en nuestras rutinas son sólo algunos de los efectos positivos que la educación emocional tiene en nuestros educandos.

Por todo ello, considero que el desarrollo este proyecto ha sido de especial importancia. A lo largo de este curso he podido aprender diferentes estrategias para desarrollar la Inteligencia Emocional en mi aula. Gracias a todo el banco de recursos así como a la programación realizada, valoro positivamente el efecto que ha tenido el proyecto en el desarrollo de mis alumnos; cuya evolución evidencia los beneficios de este proyecto.

Por otro lado, un aspecto a destacar es la alta implicación por parte del profesorado del centro, que ha participado activamente en todas las actividades planteadas y ha mostrado una buena predisposición hacia el desarrollo del proyecto. El buen clima entre docente, la cooperación y la buena coordinación han posibilitado que este proyecto se desarrolle con éxito.
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Publicado el día 14/05/18 16:38.
Álvaro Gallardo Gutiérrez
Durante el tercer trimestre hemos trabajado el Blanco Empatía. Esta última parte del proyecto ha estado enfocada a desarrollar en nuestro alumnado y en toda la comunidad educativa, algo tan importante en las personas como es la empatía. Las actividades que hemos llevado a cabo me han parecido muy interesantes y enriquecedoras para todos. Sin duda alguna considero que este proyecto ha sido, es y seguirá siendo una seña de identidad que caracteriza a nuestro centro y que representa muy bien a todos los miembros de nuestra comunidad educativa.
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Publicado el día 14/05/18 17:01.
José Alfonso Velázquez Cañadas
En este tercer trimestre hemos continuado desarrollando nuestro proyecto emocional, centrado esta vez en la empatía, BLANCO EMPATÍA. Para ello, tanto centro como ciclo, programamos una serie de actividades encaminadas al trabajo de esta emoción, que tuvo su culmen en la celebración de la Quincena de la Aceptación, donde escuela, alumnado, familia y profesorado participamos conjuntamente de estas propuestas.
Son ya varios cursos los que ya llevamos trabajando en esta línea, y los resultados obtenidos están siendo muy positivos, tanto a nivel de alumnado como de profesorado y familias. Estamos creando un centro más emocional, un alumnado más emocional, unas familias más emocionales y un profesorado más concienciado y más emocional. Una escuela más abierta.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/05/18 10:13.
Inmaculada López Cortes
Las actividades realizadas han sido enriquecedoras para el funcionamiento general del curso, ya que se han englobado dentro de la práctica diaria. La ponencia de Macarena Soto fue muy esclarecedora y recomiendo tener más charlas de este tipo en cursos posteriores. Considero fundamental el trabajo en emociones para el desarrollo integral del niño pero no como algo aislado sino integrado dentro del currículo y la jornada escolar.
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Publicado el día 15/05/18 10:22.
María Benítez Sánchez
Durante este curso se ha trabajado diferentes emociones a través del Proyecto Emocional que se ha llevado a cabo. Este tercer trimestre se ha dedicado al ¿Blanco Empatía¿ donde a través de diversas actividades, relajaciones y recursos nuestros niñ@s han podido ¿ponerse en el lugar del otro¿ y ser empáticos con ejemplos de situaciones reales en el patio o en el aula, además de crear un mejor clima en el aula, estar más motivados y sobre todo aprender a respetarse unos a otros.
Valoro este proyecto de manera muy positiva y fomento que se siga como hasta ahora con la colaboración de toda la comunidad educativa ya que la educación emocional prepara al niñ@ para la vida, le permite estar atento y poder defenderse de posibles peligros sociales que le puedan acontecer a lo largo de la vida.
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Publicado el día 16/05/18 18:08.
Mercedes Sempere Macías
A lo largo de este curso hemos trabajado SOMOS IGUALES, SOMOS DIFERENTES, SOMOS ÚNICAS Y ÚNICOS. Para ello hemos abordado emociones importantes como la vergüenza, la tolerancia, el respeto, la empatía. Todo enfocado a crear un bagaje emocional que nos permita a tod@s conocer y reconocer nuestras emociones y las de l@s demás. Los conocimientos, sin duda son importantes, pero con un buen control y reconocimiento de nuestras emociones estaremos creando un mundo mejor.
Es ilusionante pensar en una escuela donde, gracias, te puedo ayudar, estoy enfadado pero sé cómo gestionarlo, es posible y hacia ello caminamos.
Agradecer la implicación y ganas de las familias que colaboran y creen en este Proyecto común, sin ellas el trabajo estaría incompleto. También a Jose Manuel nuestro coordinador por su entusiasmo y trabajo.
Cómo sugerencias para el próximo curso, crear un banco de actividades emocionales, introducir en nuestro Proyecto de Centro la Educación Emocional como eje vertebrador, e ir pensando en la posibilidad de crear un Aula Emocional.
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Publicado el día 16/05/18 18:39.