Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
PROYECTO EL COLE DE LAS EMOCIONES
Situación de partida.
Durante el curso 2016/17, se desarrollaron desde el Proyecto de Autoformación tres subproyectos emocionales relacionados con el miedo y la valentía, la ira y la calma, la frustración y la superación. Estos proyectos tuvieron buena acogida y participación de la comunidad educativa.
Para este curso hemos elegido realizar el Proyecto Emocional:
¿SOMOS IGUALES, SOMOS DIFERENTES,
SOMOS ÚNICAS Y ÚNICOS.¿
Para conseguir nuestra meta hemos planificado tres proyectos emocionales a desarrollar en cada trimestre escolar:
1ºTrimestre: ROJO DE VERGÜENZA. Se trabajarán aspectos emocionales relacionados con la vergüenza, la timidez y la culpa.
2ºTrimestre: VERDE ESPERANZA. Se trabajarán aspectos emocionales relacionados con la esperanza y la ilusión.
3ºTrimestre: BLANCO FUSIÓN. Se trabajarán aspectos emocionales relacionados con el respeto, la tolerancia y la empatía.
Teniendo en cuenta, la buena colaboración de la Comunidad Educativa (alumnado-familia-escuela) en las actividades programadas desde el Proyecto de las Emociones, durante este curso seguiremos potenciando una mayor participación de la familia en el desarrollo del Proyecto.
Finalidad del proyecto
Formar a nuestra comunidad educativa (profesorado, familias y alumnado) en inteligencia emocional, de forma sana, para que piensen y se sientan capaces de construir pensamientos positivos, transmitiéndoles la información y el conocimiento necesarios para su propio desarrollo integral y para aprender a dar sentido a su vida y sobretodo ser felices.
Objetivos
- Continuar proporcionando al alumnado un vocabulario relativo a las emociones para que las identifiquen y comuniquen sus sentimientos.
- Aprender a relajarse dándole la importancia necesaria a la respiración como medio de canalizar emociones.
- Profundizar, por parte del profesorado y familia, en el conocimiento de técnicas y actividades que ayuden a superar la timidez y la vergüenza. Estrategias para evitar el sentimiento de culpabilidad.
- Utilizar y propiciar técnicas y actividades que potencien en el alumnado la esperanza y la ilusión de crear un mundo más justo y más humano.
- Investigar y usar estrategias y actividades que propicien una mayor tolerancia y respeto entre todas y todos.
- Conocer recursos que propicien la empatía entre el alumnado como medio de mejorar la convivencia escolar.
- Implicar a la familia, de forma activa, en la tarea educadora priorizando información y reflexión sobre los aspectos emocionales a desarrollar durante el curso: la vergüenza, la timidez, la culpa, la esperanza, la ilusión, la tolerancia, el respeto y la empatía.
Estrategias y metodología colaborativa
Metodología activa y participativa, encaminada a que toda nuestra comunidad construya su propio aprendizaje emocional.
Motivadora, tratando de encontrar los aspectos emocionales deficitarios del alumnado y del profesorado para conocer y utilizar estrategias que mejoren la vida emocional de la comunidad educativa.
Para realizar un trabajo más operativo, teniendo en cuenta que somos un grupo de 29 de un claustro de 31 maestros y maestras, se elegirá un representante emocional de cada ciclo que será el agente motivador y de recogida de propuestas y actividades de cada ciclo.
Se llevarán a cabo en cada aula emocional las actividades programadas para cada ciclo y las generales para todo el centro. Al final de cada trimestre se evaluará el tiempo dedicado a tales actividades como si se han cumplido la finalidad de las mismas y sugerencias de mejora.
Se realizarán sesiones de información y reflexión con las familias a partir de:
- Tutorias generales de aula con documentos para reflexionar
- Redes sociales, wat del grupo familia-clase, publicaciones, videos, cartelería, eventos¿
- Escuela de padres (con la colaboración de Aurora Romero Gómez, psicóloga y colaboradora escolar) donde se informaran y se debatirán trimestralmente con las familias los aspectos emocionales necesarios para conseguir mejorar: a superar la vergüenza y la timidez. ¿Qué hacer para no sentir culpa?, a propiciar en la vida diaria la esperanza y la ilusión, actitudes para desarrollar mayor tolerancia y respeto a las diferencias, a mejorar la empatía con los/las demás.
Actuaciones en el aula y en el centro
Durante el desarrollo de los diferentes proyectos emocionales se realizarán actividades de aula, ciclo, interciclos (padrinos-apadrinados) y de centro.
ACTUACION | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Información y Autoformación Emociones 1ºTrimestre: ¿Rojo de vergüenza¿
| Dos sesiones (4 h) en Octubre y Noviembre. 1ºsesión-Información del proyecto a todo el grupo. Formación y presentación de los aspectos emocionales a desarrollar. 2ºsesión-. Recogida de banco de actividades y estrategias para superar la vergüenza, la timidez y la culpa | Coordinador del Proyecto y coordinadores emocionales de ciclo Jefatura de Estudios Asesor CEP |
Puesta en común de las experiencias | Una sesión en diciembre(2 h) Evaluación de las actividades realizadas tanto en los ciclos como generales de centro | Coordinador del Proyecto y coordinadores emocionales de ciclo Jefatura de Estudios Asesor CEP |
Organización trabajo emocional 2º trimestre ¿Verde Esperanza¿ | Una sesión en enero (2h) Búsqueda y puesta en común de actividades y estrategias para potenciar la esperanza y la ilusión en el alumnado. Técnicas de relajación | Coordinador del Proyecto y coordinadores emocionales de ciclo Jefatura de Estudios Asesor CEP |
Puesta en común de las experiencias | Una sesión en febrero(2h) Evaluación por ciclo y grupo de las actividades realizadas | Coordinador del Proyecto y coordinadores emocionales de ciclo Jefatura de Estudios Asesor CEP |
Conocer técnicas para mejorar la tolerancia y el respeto a uno mismo y a los demás. | Una sesión (3h) Taller externo | Por determinar |
Organización trabajo emocional 3º trimestre: ¿Blanco Fusión¿ | Una sesión abril(2h) Búsqueda y puesta en común de actividades y estrategias emocionales que potencien la superación | Coordinador del Proyecto y coordinadores emocionales de ciclo Jefatura de Estudios Asesor CEP |
Memoria Final | Una sesión (2h) en mayo Cada participante traerá elaborada una memoria de su opinión del proyecto y se aprobará la memoria
| Coordinador del Proyecto y coordinadores emocionales de ciclo Jefatura de Estudios Asesor CEP |
Profesorado | curso | actuación específica que llevará a cabo |
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Marquez Moreno, Jose Manuel Coordinador Proyecto |
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Coordinacióin general del proyecto. Seguimiento de las actuaciones desarrolladas. Coodinación del Equipo Emocional y agentes emocionales. Difusión del Proyecto. Dinamización de las actividades y rentabilización de los recursos Participación y formación Sesiones de Trabajo. Participación en actividades generales del centro relacionadas con las Emociones Uso de colabor@ como entorno de trabajo cooperativo. Ampliar el proyecto mediante el conocimiento de otras experiencias con temática similar Búsuqeda y análisis de Información. Trasladar al aula los acuerdos adecuándolos al nivel del alumnado.
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Arrebola Muriel, Ana María | EI- 5a |
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Ana María Moreno Campos | AL |
Realización de una evaluación intermedia y final |
Caravaca Martín, Juan Antonio | 5ºEP | 1. Participación Sesiones de Trabajo. 2. Participación en actividades generales del centro relacionadas con las Emociones 3. Uso de colabor@ como entorno de trabajo cooperativo. 4. Ampliar el proyecto mediante el conocimiento de otras experiencias con temática similar 5. Búsqueda y análisis de Información. 6. Trasladar al aula los acuerdos adecuándolos al nivel del alumnado. 7. Realización de una evaluación intermedia y final detallada |
María Benítez Sanchez Coord emocional de 2ºciclo EP | 4ºEP | 1. Participación Sesiones de Trabajo. 2. Participación en actividades generales del centro relacionadas con las Emociones 3. Uso de colabor@ como entorno de trabajo cooperativo. 4. Ampliar el proyecto mediante el conocimiento de otras experiencias con temática similar 5. Búsqueda y análisis de Información. 6. Trasladar al aula los acuerdos adecuándolos al nivel del alumnado. 7. Realización de una evaluación intermedia y final detallada 8. Recopilación de ideas, planificación de actividades específicas de ciclo... |
Isaac Carrillo Flores | 1ºEP | 1. Participación Sesiones de Trabajo. 2. Participación en actividades generales del centro relacionadas con las Emociones 3. Uso de colabor@ como entorno de trabajo cooperativo. 4. Ampliar el proyecto mediante el conocimiento de otras experiencias con temática similar 5. Búsqueda y análisis de Información. 6. Trasladar al aula los acuerdos adecuándolos al nivel del alumnado. 7. Realización de una evaluación intermedia y final detallada |
Diaz Sánchez, Rosario María | EI-4a | 1. Participación Sesiones de Trabajo. 2. Participación en actividades generales del centro relacionadas con las Emociones 3. Uso de colabor@ como entorno de trabajo cooperativo. 4. Ampliar el proyecto mediante el conocimiento de otras experiencias con temática similar 5. Búsqueda y análisis de Información. 6. Trasladar al aula los acuerdos adecuándolos al nivel del alumnado. 7. Realización de una evaluación intermedia y final detallada |
Dominguez Flores, María Dolores | Religión | 1. Participación Sesiones de Trabajo. 2. Participación en actividades generales del centro relacionadas con las Emociones 3. Uso de colabor@ como entorno de trabajo cooperativo. 4. Ampliar el proyecto mediante el conocimiento de otras experiencias con temática similar 5. Búsuqeda y análisis de Información. 6. Trasladar al aula los acuerdos adecuándolos al nivel del alumnado. 7. Realización de una evaluación intermedia y final detallada |
Rotariu, Carmen Florina | Inglés | 1. Participación Sesiones de Trabajo. 2. Participación en actividades generales del centro relacionadas con las Emociones 3. Uso de colabor@ como entorno de trabajo cooperativo. 4. Ampliar el proyecto mediante el conocimiento de otras experiencias con temática similar 5. Búsuqeda y análisis de Información. 6. Trasladar al aula los acuerdos adecuándolos al nivel del alumnado. 7. Realización de una evaluación intermedia y final detallada |
Valverde López, José Luis | 5ºEP | 1. Participación Sesiones de Trabajo. 2. Participación en actividades generales del centro relacionadas con las Emociones 3. Uso de colabor@ como entorno de trabajo cooperativo. 4. Ampliar el proyecto mediante el conocimiento de otras experiencias con temática similar 5. Búsqueda y análisis de Información. 6. Trasladar al aula los acuerdos adecuándolos al nivel del alumnado. 7. Realización de una evaluación intermedia y final detallada |
Turrillo Monte de Oca, Marcelino | 4ºEP | 1. Participación Sesiones de Trabajo. 2. Participación en actividades generales del centro relacionadas con las Emociones 3. Uso de colabor@ como entorno de trabajo cooperativo. 4. Ampliar el proyecto mediante el conocimiento de otras experiencias con temática similar 5. Búsqueda y análisis de Información. 6. Trasladar al aula los acuerdos adecuándolos al nivel del alumnado. 7. Realización de una evaluación intermedia y final detallada |
Gámiz Joyar, Alberto | Refuerzo Pedagógico |
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Díaz Fermín, Victor David | 2ºEP |
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López Cortes, Inmaculada | EI-4a |
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López García, Carmen | Dirección |
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Gallardo Gutiérrez, Álvaro | 1ºEP |
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Moreno Pacheco, María Dolores | 2ºEP |
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Muñoz Navarro, Juan Manuel | 6ºEP |
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Carrión Prada, Maria Dolores | Apoyo Educación Infantil |
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Pacheco García, María Teresa | EI- 5a |
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Palmero Sánchez, Juan Manuel Coord Emocional 1ºciclo EP | 2ºEP |
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Rengifo Serrano, María Pilar | Jefatura de Estudios Apoyo a ciclo |
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Sempere Macias, Mercedes Coord Emocional Ed.Infantil | EI-3a |
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Serrano García, Ana Ivón | EI-5a |
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García Gutiérrez, David | 6ºEP |
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Velázquez Cañadas, José Alfonso Coord. Emocional 3ºciclo EP | 5ºEP |
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González Agudo, Carolina | Religión |
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Merchante Pérez, Laura | 3º EP |
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Pérez-Rioja Navarro, Federico | 3ºEP |
7.Realización de una evaluación intermedia y final detallada |
Recursos y Apoyos
Tipo de Recurso |
| Descripción del recurso |
Bibliografía |
| Organización y recopilación de material relacionado con las emociones a trabajar durante el curso para ampliar el banco de actividades por ciclo.
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Material del CEP |
| Acceso a documentación que pueda aportarnos las asesorías: artículos, reseñas de libros, guión de trabajo, plantillas de trabajo |
Ponencia Externa-CEP |
| Necesidad del profesorado de conocer y experimentar técnicas que mejoren los aspectos emocionales a desarrollar: La tolerancia y el respeto. Técnicas de respiración y relajación. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación del proyecto constituye un apartado importante, porque nos va a facilitar los datos esenciales para conocer los resultados a largo plazo, nos va a proporcionar información para mejorar o cambiar aspectos importantes de nuestra vida. Es conveniente, también evaluar el proyecto, teniendo en cuenta que se hará en varias fases, y es relativamente complejo.
Se van a conjugar el trabajo individual, en pequeño grupo y en gran grupo.
A la hora de valorar el resultado final se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:
- Registro de intervenciones en colabor@
- Memorias de las distintas intervenciones en el aula para aplicar el Proyecto.
- Otros registros utilizados para constatar la aplicación en el aula (fotografías, vídeos¿)
- Informe del coordinador.
- Memoria final individual de cada participante.
Los criterios a tener en cuenta serán:
- Se valorará la profundidad e interés general de los comentarios que se viertan en la plataforma y el uso de otras herramientas de la misma, además del diario.
- Se tendrá en cuenta la asistencia a todas las sesiones presenciables.
- Se considerará el interés y la participación en las sesiones así como en todas las actividades que se decidan durante el curso. Se valorará la capacidad de trabajo en grupo.
- Especialmente se tendrá en cuenta los medios utilizados para dar constancia de la aplicación del método en el aula.