Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

 

Del conjunto de actuaciones previstas en la fase inicial del proyecto de formación en centros para el presente curso, se han llevado a cabo o est¿ en proceso las siguientes:

  • Se llevó a cabo  una primera sesión presencial en la que se discutió y aprobó la propuesta de proyecto de trabajo.
  • Se procedió a la redacción del proyecto en su fase inicial y  se subió a Colabora. Así mismo, los miembros de la formación suscribieron su compromiso en la misma plataforma.
  • Hemos tenido la primera sesión de asesoramiento externo que trató sobre herramientas Google e iniciación a Google Drive.
  • Tras esta sesión se organizó una segunda sesión presencial de gran grupo con el objetivo de aplicar lo aprendido a la elaboración colaborativa de documentos en Google Drive.
  • Estamos todavía en el proceso de redacción colaborativa por ciclos de documentos para la elaboración de proyectos y actividades para el aula.
  • Para facilitar esta labor y para la resolución de dudas o ampliación de posibilidades se ha mantenido una segunda sesión de asesoramiento externo.
  • Se ha avanzado en la puesta en marcha de estructuras de coordinación de equipos y ciclos usando herramientas Google, fundamentalmente mediante la dotación de cuentas Google para todos los ciclos y la creación de carpetas y documentos de Drive compartidos con el equipo directivo y con los miembros de cada ciclo.
 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

 

En general, se puede decir que las actuaciones planificadas para el centro se han llevado a cabo según lo previsto y con un buen grado de cumplimiento.

Las dos sesiones de asesoramiento externo han sido útiles para ir conociendo las posibilidades de unas herramientas con las que empezamos a trabajar en el curso pasado y, sobre todo, para ir solucionando dificultades y despejando dudas que su uso de forma colaborativa, sobre todo en el caso de Google Drive, haya podido suscitar.

En cuanto al uso y manejo de Google Drive como herramienta de trabajo, vamos viendo los primeros frutos a través del trabajo de los distintos ciclo. Lo que sí se ha podido constatar un importante salto adelante en las cuestiones prácticas relacionadas con su utilización como herramienta y en lo referente al conocimiento progresivo de las posibilidades que ofrece.

Así mismo, hemos avanzado en la utilización de estas aplicaciones como herramientas de coordinación y organización para el centro. En este sentido destacar la creación de una red de cuentas organizadas desde el equipo directivo de la que estamos todavía explorando todas las posibilidades, pero de la que ya estamos empezando a recoger los primeros resultados palpables en cuanto a la creación de documentos y a las posibilidades de compartirlos con distintos grados de privilegios en cuanto a su uso.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

 

Como explicábamos en la situación de partida de la fase inicial de este proyecto, el planteamiento general de este proceso de formación es que el profesorado conozca y domine las herramientas para después poder utilizarlas en el aula. Por tanto, este proceso formativo tendrá su aplicación plena en el trabajo de aula a posteriori, pues partimos del principio de que difícilmente se puede enseñar algo con unos adecuados estándares de calidad si ese algo no se domina previamente por parte del profesorado, sobre todo cuando hablamos de herramientas TIC y TAC desconocidas durante el proceso de formación de la mayor parte del profesorado del centro.

No obstante, también en este ámbito se está buscando la aplicación de lo aprendido mediante experiencias con:

  • Aplicación de herramientas como Plickers ya iniciadas en el curso anterior.
  • Presentación de herramientas básicas de Google para el tercer ciclo, sobre todo en el área de Competencia Digital
  • Utilización de Drive como repositorio de actividades de aplicación en el aula.
  • Uso de formularios Google para procesos de autoevaluación.
  • Experiencias con Presentaciones de Google para exposiciones en clase.

De todas formas, estas experiencias deberán irse extendiendo conforme se asienten los procesos formativos en curso

 
 
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Comentarios
Sara Florián De la Escalera
Desde que comenzamos con la formación en centro hemos tenido dos sesiones de asesoramiento externo.

En la primera sesión tratamos la herramienta Google y nos iniciamos en Google Drive, estuvimos viendo las ventajas y la utilidad que tiene en nuestra docencia, tanto a nivel individual como colectivo ya que se podían compartir documentos y trabajar todos al mismo tiempo. En esta sesión nos mandaron una tarea que era compartir un documento por ciclos donde iríamos trabajando sobre el proyecto que estamos llevando a cabo en el centro ¿Cuidado del Medio Ambiente¿.

En la segunda sesión de asesoramiento externo comenzamos exponiendo las dudas que nos habían surgido durante la tarea que habíamos hecho y seguimos trabajando en el proyecto.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
Este proceso de formación me está siendo muy útil para conocer la utilidad de estas herramientas ya que al no encontrarme en este centro el curso pasado y no participar en la formación anterior eran prácticamente desconocidas para mí. He aprendido mucho y lo estamos poniendo en práctica en la elaboración del proyecto que estamos llevando a cabo en el centro, trabajando por ciclos.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.
Al ser las sesiones muy prácticas hemos podido conocer en el momento el uso de las herramientas y hemos podido preguntar las dudas conforme nos iban surgiendo por lo que se aprende mucho más.
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Publicado el día 16/03/18 10:36.
Encarnación Serrato Lobato
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto:
Una vez decidido el proyecto de trabajo y suscrito el compromiso, hemos tenido varias sesiones presenciales de gran grupo para tratar el manejo de herramientas Google, centrándonos primeramente en Google Drive. Por ciclos se han creado cuentas Google y se está trabajando en la elaboración de un proyecto para el aula de forma colaborativa.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas por el centro:
El proyecto que los distintos ciclos estamos elaborando trata sobre el medio ambiente y estamos poniendo en práctica lo trabajado en las sesiones de formación sobre el uso de Google Drive. Las posibilidades que ofrece esta herramienta en cuanto a crear, compartir, modificar, ... de forma colaborativa y la facilidad para subir y compartir distintos archivos son fantásticas. Optimiza tiempos y facilita enormemente la tarea.
Me resulta muy interesante que podamos aplicarlo después para la gestión y coordinación del centro y/o los ciclos.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula:
A nivel personal, estoy explorando las posibilidades de aplicación de las herramientas Google al trabajo diario. He empezado a utilizar Google Drive para almacenar y organizar los recursos que voy utilizando en el aula.
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Publicado el día 16/03/18 11:09.
Irene María Torralba Guijeño
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
Con este curso, hemos descubierto una magnifica herramienta TIC que nos ha permitido trabajar en tiempo real (y de manera virtual) con nuestros compañeros de ciclo, favorecer el trabajo cooperativo así como la coordinación con el resto de ciclos.

La primera sesión del curso fue la primera toma de contacto con la aplicación "Google Drive", iniciando así "el proyecto del reciclaje". En las sesiones siguientes la dedicamos a la resolución de dudas y a descubrir la multitud de funciones que tenía esta herramienta y seguir compartiendo y elaborando con nuestros compañeros de ciclo nuestro proyecto del reciclaje.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
- Este proceso de formación me está siendo útil para conocer las posibilidades que ofrecen estas herramientas, así como su utilización.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.
Tanto el asesoramiento externo como el de nuestro coordinador me están ayudando a descubrir la gran variedad de recursos que ofrecen estas herramientas y su posible aplicación en el aula.
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Publicado el día 16/03/18 11:56.
David Ruiz Ruiz
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto:
Las actuaciones que se han llevado a cabo desde el comienzo del proyecto de formación son las siguientes:
Hasta ahora hemos tenido dos sesiones de asesoramiento. En la primera sesión se trató el tema de Google Drive y todas sus herramientas y su uso como recurso para mejorar nuestro trabajo profesional tanto a nivel individual como colectivo.
Una tarea que hemos realizado a nivel de centro usando Google Drive ha sido el proyecto ¿Cuidado del Medio Ambiente¿. A partir de aquí se ha seguido utilizando para otras tareas más.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas por el centro:
Las sesiones que hemos tenido nos han permitido conocer e investigar las posibilidades y uso real de Google Drive y sus herramientas en nuestra labor educativa, tanto para trabajar en clase como para compartir ideas y organizar proyectos con los compañeros.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula:
El asesoramiento recibido en estas sesiones ha sido de gran utilidad para iniciarnos en el uso del Google Drive y sus herramientas como un recurso educativo que nos ofrece la oportunidad de trabajar de un modo más coordinado y eficaz. Conforme vayamos avanzando en el uso de estas herramientas iremos descubriendo más posibilidades de uso para mejorar nuestra labor profesional.
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Publicado el día 16/03/18 13:49.
Inés Inmaculada Sanz Sánchez
Conjunto de actuaciones implementandose en el proyecto.
Durante la primera sesión de asesoramiento externo se empezó a utilizar el recurso de herramientas Google.
Con el Google Drive vimos la utilidad que tiene en nuestra profesión, no sólo a nivel individual sino a nivel grupal.
Hemos llevado a cabo el proyecto sobre Cuidado de medio ambiente utilizando está herramienta, lo cual ha sido muy provechoso.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas
A través de las herramientas Tic y TAC hemos obtenido nuevos conocimientos y nos han resultado muy útiles para nuestra labor docente.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.
La iniciación en la herramienta Google Drive nos ha servido bastante y nos ha ofrecido la oportunidad de trabajar de forma coordinada. Hemos adquirido algunos conocimientos que antes no conocíamos y hemos podido resolver nuestras dudas conforme nos iban surgiendo
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Publicado el día 16/03/18 21:48.
Rafael Rodríguez Romero
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

Las actuaciones que se han llevado a cabo son las siguientes:
- Asesoramiento externo sobre el uso herramientas Google, cuyo objetivo principal es la mejora de nuestra labor docente.
- Puesta en marcha del proyecto sobre "Cuidado del Medio Ambiente", en el cual ha participado todo el centro. Para coordinar dicho proyecto estamos utilizando herramientas TIC- TAC, tales como el Google Drive.
- Creación y uso de una cuenta Google común para cada ciclo, hecho que ha permitido enormemente la elaboración de este proyecto.


Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas por el centro.

Tras este proceso de formación se ha avanzado en el conocimiento y uso de dichas herramientas ofreciendo un amplio abanico de posibilidades en la implementación de nuestra práctica diaria permitiéndonos, por tanto, llevar a cabo una educación global, rápida y veloz al hilo de las demandas exigida por nuestra sociedad.


Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

Las TIC- TAC proporcionan nuevas formas de relación y comunicación con las que se abren nuevas vías de aprendizajes. A lo largo del curso estamos utilizando herramientas como Plickers y Edemodo, entre otras, estás permiten al alumnado valorar su propio aprendizaje de forma sencilla, eficaz y motivadora suscitando gran interés para la mejora de su proceso de enseñanza- aprendizaje.
Para finalizar, pienso que el asesoramiento recibido ha sido de gran utilidad ya que ha permitido realizar las labores de coordinación entre los distintos equipos docentes de una manera más eficiente y eficaz, este hecho creo que es de suma importancia para la mejora nuestra práctica docente.
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Publicado el día 17/03/18 21:07.
A.Elena Rivera Gómez
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
Para poner en práctica la primera sesión de asesoramiento externo, hemos realizado a nivel de centro un proyecto sobre "cuidado del medio ambiente", utilizando Google Drive de forma cooperativa.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas por el centro.
Con este proceso de formación, he avanzado en el conocimiento de estas herramientas y en todas las posibilidades que nos ofrecen, facilitando mucho mi trabajo en infantil.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.
La información recibida ha sido de gran utilidad para iniciarme en el trabajo con Google Drive. Y ahora que tenemos internet en el aula posibilita nuevas formas de aprendizaje.
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Publicado el día 21/03/18 13:07.
Sandra Hermoso Diánez
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
Tras asistir a la segunda sesión de asesoramiento externo sobre los múltiples usos de google drive como herramienta de trabajo colaborativo, hemos continuado empleándola para mejorar nuestra labor profesional. Lo hemos puesto en práctica a través de la realización del proyecto relacionado con el reciclaje y el cuidado del medio ambiente que lleva a cabo nuestro centro durante el presente curso. Gracias a google drive hemos podido coordinarnos entre o de los docentes del tercer ciclo sin dificultad alguna.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas por el centro.

Las orientaciones recibidas en las dos primeras sesiones de asesoramiento externo me han resultado sumamente útiles a la hora de realizar el trabajo con el resto de docentes de mi ciclo. Además me han ayudado a familiarizarme aún más (ya el año pasado trabajamos con google drive) con el uso de esta potente herramienta.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

Gracias a todo el asesoramiento recibido hemos podido implementar el uso de google drive en las aulas, haciendo uso de archivos compartidos y otras actividades en común (todo ello ubicado en google drive).
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Publicado el día 22/03/18 10:42.
Juan Antonio Mariscal Gutiérrez
Apartado 1:
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
ACTUACIONES:
Establecimiento de un Proyecto para todo el Centro sobre ¿Cuidados del Medio Ambiente¿.
Asesoramiento en gran grupo, por parte del CEP sobre herramientas de Google.
Se coordina todo el trabajo utilizando la herramienta Google Drive.
Ha sido de gran importancia la creación y utilización de cuentas de Drive para cada uno de los Ciclos y para el Equipo Directivo.
Para el desarrollo del Proyecto se pone en práctica las herramientas TIC y TAC y los recursos que ellas disponen.

Apartado 2:
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
Gracias a las actividades del Plan de Formación, establecidas como Propuestas de Mejoras para este curso, hemos progresado más en las posibilidades que nos ofrecen las herramientas de las nuevas tecnologías. Ésto determina que las comunicaciones son rápidas y útiles para coordinar nuestro trabajo.

Apartado 3:
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

La experiencia que se está adquiriendo en las sesiones de formación y en el conocimiento de las técnicas TIC y TAC se están llevando, con gran acierto, a las aulas, aplicando al Proyecto del Centro ¿Cuidemos el Medio Ambiente¿ y a otras actividades que se realizan en clase.
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Publicado el día 2/04/18 11:07.