Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

 

Del conjunto de actuaciones previstas en la fase inicial del proyecto de formación en centros para el presente curso, se han llevado a cabo o est¿ en proceso las siguientes:

  • Se llevó a cabo  una primera sesión presencial en la que se discutió y aprobó la propuesta de proyecto de trabajo.
  • Se procedió a la redacción del proyecto en su fase inicial y  se subió a Colabora. Así mismo, los miembros de la formación suscribieron su compromiso en la misma plataforma.
  • Hemos tenido la primera sesión de asesoramiento externo que trató sobre herramientas Google e iniciación a Google Drive.
  • Tras esta sesión se organizó una segunda sesión presencial de gran grupo con el objetivo de aplicar lo aprendido a la elaboración colaborativa de documentos en Google Drive.
  • Estamos todavía en el proceso de redacción colaborativa por ciclos de documentos para la elaboración de proyectos y actividades para el aula.
  • Para facilitar esta labor y para la resolución de dudas o ampliación de posibilidades se ha mantenido una segunda sesión de asesoramiento externo.
  • Se ha avanzado en la puesta en marcha de estructuras de coordinación de equipos y ciclos usando herramientas Google, fundamentalmente mediante la dotación de cuentas Google para todos los ciclos y la creación de carpetas y documentos de Drive compartidos con el equipo directivo y con los miembros de cada ciclo.
 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

 

En general, se puede decir que las actuaciones planificadas para el centro se han llevado a cabo según lo previsto y con un buen grado de cumplimiento.

Las dos sesiones de asesoramiento externo han sido útiles para ir conociendo las posibilidades de unas herramientas con las que empezamos a trabajar en el curso pasado y, sobre todo, para ir solucionando dificultades y despejando dudas que su uso de forma colaborativa, sobre todo en el caso de Google Drive, haya podido suscitar.

En cuanto al uso y manejo de Google Drive como herramienta de trabajo, vamos viendo los primeros frutos a través del trabajo de los distintos ciclo. Lo que sí se ha podido constatar un importante salto adelante en las cuestiones prácticas relacionadas con su utilización como herramienta y en lo referente al conocimiento progresivo de las posibilidades que ofrece.

Así mismo, hemos avanzado en la utilización de estas aplicaciones como herramientas de coordinación y organización para el centro. En este sentido destacar la creación de una red de cuentas organizadas desde el equipo directivo de la que estamos todavía explorando todas las posibilidades, pero de la que ya estamos empezando a recoger los primeros resultados palpables en cuanto a la creación de documentos y a las posibilidades de compartirlos con distintos grados de privilegios en cuanto a su uso.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

 

Como explicábamos en la situación de partida de la fase inicial de este proyecto, el planteamiento general de este proceso de formación es que el profesorado conozca y domine las herramientas para después poder utilizarlas en el aula. Por tanto, este proceso formativo tendrá su aplicación plena en el trabajo de aula a posteriori, pues partimos del principio de que difícilmente se puede enseñar algo con unos adecuados estándares de calidad si ese algo no se domina previamente por parte del profesorado, sobre todo cuando hablamos de herramientas TIC y TAC desconocidas durante el proceso de formación de la mayor parte del profesorado del centro.

No obstante, también en este ámbito se está buscando la aplicación de lo aprendido mediante experiencias con:

  • Aplicación de herramientas como Plickers ya iniciadas en el curso anterior.
  • Presentación de herramientas básicas de Google para el tercer ciclo, sobre todo en el área de Competencia Digital
  • Utilización de Drive como repositorio de actividades de aplicación en el aula.
  • Uso de formularios Google para procesos de autoevaluación.
  • Experiencias con Presentaciones de Google para exposiciones en clase.

De todas formas, estas experiencias deberán irse extendiendo conforme se asienten los procesos formativos en curso

 
 
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Comentarios
Almudena Morales Morales
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
A lo largo de este curso estamos llevando a la práctica el uso de Google drive, tanto a nivel de centro como a nivel de aula.
Tras la primera sesión comenzamos a utilizar este recurso para planificar y programar el proyecto sobre el cuidado del medio ambiente que se está realizando en el centro.
Actualmente, se están llevando a cabo las actividades programadas en dicho proyecto, utilizando también los recursos que nos ofrece esta herramienta TIC y TAC, para una mejor coordinación entre los distintos docentes que lo llevamos a cabo. Para ello, se está utilizando una cuenta Google común para cada ciclo.
En las dos sesiones celebradas, hemos podido conocer y acercarnos más a esta herramienta, la cual considero personalmente muy útil. Dichas sesiones al ser planteadas como clases prácticas nos han ayudado a solventar las dudas que nos han ido surgiendo al usarla.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.
El asesoramiento recibido ha sido de gran utilidad para la iniciación en el trabajo con Google Drive, ofreciéndonos la oportunidad de dejar atrás el uso del pendrive como almacenamiento de archivos. Del mismo modo, ha ayudado a descubrir una gran variedad de recursos que esta herramienta nos ofrece y que pueden ser de gran utilidad en nuestras aulas.
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Publicado el día 15/03/18 11:50.
María José Vera López
*Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
Desde el comienzo del proyecto de formación las actividades que se han llevado a cabo nos han permitido resolver dudas y llevarnos al convencimiento de la gran utilidad de las herramientas de Google Drive en el trabajo colaborativo del centro.
La realización del proyecto sobre el cuidado del medio ambiente ¿ Yo si cuido mi planeta ¿nos ha llevado a la puesta en práctica de las posibilidades del trabajo colaborativo y de la manera de organizar y generar estos trabajos colectivos.
Las cuentas Google para el uso de los ciclos han supuesto un avance importante en las estructuras de coordinación y de base de datos para cursos venideros.

*Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas por el centro.
A partir de este proceso de formación se ha avanzado más que en el conocimiento de estas herramientas en el descubrimiento de las posibilidades que ofrece que resultan muy útiles para nuestra tarea como docentes inmersos en una educación cada vez más virtual, rápida ,veloz y global .

*Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.
Lo más importante de este proceso formativo es que esta tecnología que nos posibilita nuevas formas de relación y comunicación se traduzca ,también, en nuevas formas de aprendizaje.
Este curso estamos aplicando las herramientas como Plickers, utilizando en el área de Competencia Digital las herramientas básicas de Google y el almacenamiento en Drive de las actividades generadas por los alumno-as. Los formularios de autoevaluación de Google permiten al alumno ir valorando su aprendizaje individual pero no como la suma de diferentes trabajos individuales si no como una forma de negociar las aportaciones individuales para que el resultado del aprendizaje sea global.
El asesoramiento recibido ha sido de gran utilidad para la iniciación en el trabajo colaborativo con Google Drive , ofreciendo la oportunidad de trabajar de un modo mucho más coordinado y eficaz y profundizando para que esta forma de trabajo esté cada vez más consolidada en nuestra práctica docente diaria.
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Publicado el día 15/03/18 22:39.
Belinda López Robles
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

Del conjunto de actuaciones previstas en la fase inicial del proyecto de formación en centros para el presente curso, se han llevado a cabo las siguientes;
Se llevó a cabo una primera sesión presencial en la que se discutió y aprobó la propuesta de proyecto de trabajo.Se procedió a la redacción del proyecto en su fase inicial y se subió a Colabora con nuestro compromiso.
Hemos tenido la primera sesión de asesoramiento externo que trató sobre herramientas Google e iniciación a Google Drive.
La segunda sesión presencial de gran grupo decidimos realizar el proyecto sobre " Cuidado del Medio Ambiente" con el objetivo de aplicar lo aprendido a la elaboración colaborativa de documentos en Google Drive.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
En general, se puede decir que las actuaciones planificadas para el centro se han llevado a cabo según lo previsto y con un buen grado de cumplimiento.
Las dos sesiones de asesoramiento externo han sido útiles para ir conociendo las posibilidades de unas herramientas con las que empezamos a trabajar en el curso pasado y, sobre todo, para ir solucionando dificultades sobre todo en el caso de Google Drive.
En cuanto al uso y manejo de Google Drive como herramienta de trabajo, vamos viendo los primeros frutos en nuestro ciclo de infantil.
Así mismo, hemos avanzado en la utilización de estas aplicaciones como herramientas de coordinación y organización para el centro.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
El planteamiento general de este proceso de formación es que conozcamos las herramientas para después poder utilizarlas en el aula, sobre todo cuando hablamos de herramientas TIC y TAC desconocidas durante el proceso de formación de la mayor parte de nosotros.
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Publicado el día 15/03/18 23:19.
María Belén Lozano Almansa
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
Las actuaciones llevadas a cabo desde el comienzo del proyecto de formación son las que se enumeran a continuación:
- La primera fue una actividad donde se nos asesoró con un profesional que nos explicó el funcionamiento de Google Drive.
- Posteriormente a nivel de centro realizamos el proyecto "Cuidado del Medio Ambiente" donde pudimos poner en práctica lo aprendido.
- Disponemos de una cuenta común para el ciclo a través del cual podemos compartir ideas, documentos ,etc...

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en el centro.
Me parece positivo y muy interesante esta nueva herramienta que facilita nuestra labor.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en nuestras aulas.
Herramienta útil y práctica, a medida que sea utilizada con más frecuencia se mejorará su manejo y utilización.
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Publicado el día 16/03/18 7:24.
Laura Casín Peláez
Actuaciones del proyecto Google Drive.

En la primera sesión de formación se nos explicó como utilizar el entorno, metodología, diferentes menús y aplicación en nuestra labor educativa,así como, de comunicación en red con todos los participantes del centro.
Para fomentar el trabajo en grupo y consolidar el de la aplicación a nivel de centro educativo se trabajó con el proyecto de medio ambiente , donde tenemos que trabajar con diferentes menús; y a importar, exportar y compartir diferentes archivos tanto de texto, fotografía, vídeos, etc con el resto de la comunidad educativa adjunta al grupo de trabajo.

A nivel personal me ha gustado mucho la aplicación por la flexibilidad que te ofrece a la hora de realizar implantaciones en el proyecto adjunto, zonas de trabajo flexibles y la flexibilidad en los horarios. de trabajo.
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Publicado el día 16/03/18 9:46.