Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución de los objetivos.

 

De los objetivos planteados en la fase inicial del presente proyecto de Formación en Centros podemos dar por alcanzados y conseguidos los siguientes:

  • Conocer el entorno y manejo de Google Drive como herramienta de trabajo colaborativo para el profesorado.
  • Integrar el uso de Google Drive en proyectos y actividades generales del centro o de equipos de trabajo docente.

En lo que se refiere al objetivo relacionado con aplicar los conocimientos adquiridos sobre Google Drive al trabajo colaborativo del profesorado y a la gestión y

coordinación diaria del centro, lo relacionado con la aplicación de los conocimientos adquiridos al trabajo colaborativo se puede dar por conseguido, mientras que la aplicación a la gestión del centro se ha iniciado y debe seguir construyéndose.

Por lo que toca a explorar las posibilidades de las herramientas de trabajo colaborativo en la actividad docente del profesorado y sus aplicaciones al aula, hemos avanzado mucho en la aplicación de estas herramientas a la actividad docente del profesorado, si bien la aplicación al aula se está iniciando con el alumnado del tercer ciclo, sobre todo a través del área de Competencia Digital.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

 

El logro más evidente ha sido el más que considerable salto adelante del profesorado en el conocimiento, uso y aplicación de Google Drive como herramienta de trabajo colaborativo. Este salto adelante ha implicado también el acercamiento a otras herramientas que ofrece la plataforma de Google y a sus posibilidades de aplicación tanto en el trabajo colaborativo de los equipos docentes y los ciclos como en su aplicación a trabajos en el aula y a las dinámicas grupales entre el alumnado. Muchas personas han descubierto, con evidente asombro, que la cuenta con la que manejan su teléfono móvil les abre un enorme campo de posibilidades en su trabajo cotidiano como docentes y en su trabajo en el aula.

En lo referido al uso de estas herramientas en la organización, gestión y coordinación del centro; se ha construído una estructura básica de cuentas que facilitan y agilizan la coordinación entre ciclos y del equipo directivo con cada uno de ellos. Dichas cuentas, además, se coordinan con las cuentas personales del profesorado de forma que la información pueda fluir en ambos sentidos.

 

Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

Para analizar los logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido, hay que partir de la base de que el objetivo central de este proyecto era mejorar la capacitación técnica del profesorado, y del centro en su conjunto, mediante la profundización en el conocimiento y uso de determinadas herramientas de trabajo colaborativo y, más en concreto, Google Drive.

Sin embargo, como docentes que somos, todos los conocimientos y competencias que vamos adquiriendo se van volcando en el trabajo en el aula.

En concreto, y dentro del Área de Competencia Digital en tercer ciclo, se está iniciando al alumnado en el manejo de herramientas de la plataforma Google que les pueden ser útiles en su trabajo actual y, sobre todo, en un futuro próximo.

También, y dentro del proyecto de centro que elaboramos y trabajamos anualmente, el alumnado ha realizado actividades y ha tenido acceso a la información necesaria para las mismas a través de las elaboraciones colaborativas del profesorado de cada ciclo usando Google Drive y otras herramientas. Además, el alumnado de tercer ciclo podrá realizar su autoevaluación y valorar el proyecto en su conjunto a través de Formularios Google.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

 

Como se puede comprobar en el apartado ¿Recursos¿ de nuestra comunidad en Colabora, se han elaborado y puesto en práctica sendos proyectos de ciclo, englobados dentro un proyecto anual de centro, elaborados utilizando Google Drive y otras herramientas de trabajo colaborativo. De ello queda constancia mediante los documentos generados con estas herramientas y también a través de los enlaces a los documentos de Google Drive en los que se han elaborado.

También se han adjuntado, en forma de imágenes y otros materiales audiovisuales, evidencias de las actividades realizadas por el alumnado en relación a la puesta en práctica de los citados proyectos.

 

Dificultades encontradas.

 

La principal dificultad en todas las cuestiones relacionadas con las TIC's o las TAC's es la diferencia de conocimientos y competencias por parte del profesorado, en la mayoría de las ocasiones relacionada con diferencias generacionales y de formación inicial. En este sentido, han sido de gran ayuda las sesiones de asesoramiento externo que han contribuido, gracias a las habilidades del ponente, a ir paliando en alguna medida estas diferencias.

Además, hasta bien entrado el segundo trimestre, no hemos contado con conexión a internet en dos de los módulos del centro, por lo que, en muchas ocasiones, las compañeras han tenido que utilizar dispositivos propios para la realización de algunas actividades.

Por último, señalaríamos las dificultades propias de fijar fechas para reuniones presenciales dada de la acumulación de tareas del profesorado, sobre todo en el caso de tutores y tutoras. De ahí la importancia de formarnos en herramientas de trabajo colaborativo que no necesiten de la presencia constante de las personas que forman los diferentes equipos de trabajo.

 

Oportunidades de mejora.

 

Como oportunidades de mejora se nos ocurre resaltar las siguientes:

  • Seguir profundizando en las posibilidades que ofrece Google Drive para el trabajo docente y el trabajo en el aula: repositorios de actividades, programaciones didácticas, cuestionarios para alumnado y familias, etc.
  • Explorar nuevas herramientas de la plataforma Google orientadas al trabajo educativo como Google Classroom y otras.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos al aula mejorando los niveles del alumnado en competencia digital y uso de las TAC,s.
  • Aplicar los recursos y herramientas explorados a la organización cotidiana del centro.




 


 

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Comentarios
Irene María Torralba Guijeño
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.
Los objetivos planteados en general, se han conseguido. En el centro se está trabajando haciendo uso de Google Drive.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
El logro más evidente ha sido el conocimiento, uso y aplicación de Google Drive como herramienta de trabajo colaborativo. Esta herramienta nos permite trabajar de forma más eficaz y rápida, además de coordinarnos de forma más práctica. Google drive nos permite además crear un banco de recursos para utilizar en el aula y recoger documentos importantes para el trabajo del equipo docente.


LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
Esta herramienta, nos ha permitido compartir distintos tipos de recursos (documentos, audios, vídeos) para la realización de diferentes actividades en el aula.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.
Durante el curso hemos llevado a cabo un proyecto anual de centro usando el Google Drive y otras herramientas de trabajo colaborativo, cuyas evidencias se pueden observar en los documentos e imágenes que se han adjuntado

DIFICULTADES ENCONTRADAS.
Las dificultades encontradas en esta formación han sido la diferencia de conocimientos sobre esta herramienta (algunos participantes ya tenían conocimientos sobre la utilización de Google Drive y otros no) y, al comienzo de la formación, problemas con la conexión a internet.

OPORTUNIDADES DE MEJORA.
-Seguir profundizando en las posibilidades que ofrece Google Drive para el trabajo docente y el trabajo en el aula.
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Publicado el día 28/05/18 18:03.
María José Vera López
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Los objetivos propuestos se han conseguido de forma muy satisfactoria , pues durante este curso nos hemos atrevido a aplicar e integrar en nuestra práctica docente algunas de las numerosas posibilidades que nos ofrece Google Drive y a redirigir éstas hacia las actividades con nuestros alumnos-as; tomando conciencia de la finalidad de este proyecto .

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

El logro más significativo es el uso cotidiano , integrado y considerado como imprescindible de las herramientas de Google.
Todos los ciclos y el equipo directivo disponen ya de una cuenta Google para facilitar y agilizar la coordinación y el trabajo entre los mismos.
Los alumnos de tercer ciclo han tenido la posibilidad de autoevaluarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro Proyecto de medioambiente gracias a los cuestionarios de autoevaluación de Google.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

La utilización de Drive como repositorio de actividades de aplicación en mi aula , y la creación de carpetas para compartir información y archivos del proyecto con los integrantes del ciclo.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO

La elaboración y puesta en práctica del proyecto de ciclo, englobado dentro de nuestro proyecto anual de centro, elaborado utilizando Google Drive y otras herramientas de trabajo colaborativo.
Los productos generados en este proyecto como imágenes o vídeos también han sido compartidos de la misma forma.
DIFICULTADES ENCONTRADAS

Ninguna dificultad significativa de mencionar. Las sesiones de asesoramiento externo y las realizadas por nuestro coordinador han sido amenas,fructíferas y esclarecedoras para la formación que pretendíamos.
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Publicado el día 28/05/18 18:11.
José Carlos Muñoz Chozas
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

En general bastantes de los objetivos planteados en este proyecto de formación están conseguidos, tales como:
- El uso de Google Drive en actividades generales del centro, en el trabajo de Equipos Docentes, etc.
- El trabajo con los alumnos del Tercer Ciclo con herramientas de trabajo colaborativo.
- El conocimiento de otras herramientas en la plataforma de Google y sus aplicaciones didáticas.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

La puesta en práctica de algunos conocimientos adquiridos ha facilitado las labores de coordinación en el ciclo y la creación de un banco de actividades comunes para su aplicación en el ciclo.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

de la misma manera la creación de un banco de recursos ha permitido la disponibilidad inmediata para su aplicación en el aula de multitud de actividades muy motivadoras para los alumnos/as.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO

Las posibilidades de estas herramientas de Google Drive las hemos puesto en práctica en el proyecto sobre medio ambiente que ha llevado a cabo nuestro centro durante el presente curso escolar.

DIFICULTADES ENCONTRADAS

En algunas ocasiones han sido de tipo técnico, aunque también cabe mencionar el distinto nivel previo de conocimientos sobre Google Drive en los participantes del curso.

OPORTUNIDADES DE MEJORA

A partir de los conocimientos adquiridos en este proyecto de formación, seguir descubriendo y profundizando en nuevas posibilidades de Google Drive.
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Publicado el día 28/05/18 18:17.
Inés Inmaculada Sanz Sánchez
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Los objetivos propuestos en la fase inicial del proyecto han sido alcanzados. Entre estos objetivos figuran el conocer el manejo del Google Drive como herramienta para el trabajo colaborativo del profesorado
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
El uso del Google Drive nos ha permitido trabajar de forma colaborativa, tanto desde el ordenador como desde el móvil, lo cual nos ha facilitado la comunicación a nivel de ciclo y de equipo docente
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
La herramienta Google Drive nos ha servido para mejorar nuestra competencia digital, también a nivel de aula ya que hemos podido compartir documentos, audios y videos para realizar las actividades
PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO
El proyecto anual de centro se ha llevado a cabo mediante Google Drive y otras herramientas de trabajo colaborativo
DIFICULTADES ENCONTRADAS
La principal dificultad encontrada ha sido la falta de conexión a internet en el primer trimestre, aunque el problema ya se solventó
OPORTUNIDADES DE MEJORA
Me gustaría seguir profundizando en las posibilidades que ofrece Google Drive para poder facilitar el trabajo colaborativo dentro del equipo docente y en el aula
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Publicado el día 28/05/18 18:29.
David Ruiz Ruiz
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.
Todos los objetivos planteados al principio del curso se ha logrado. En el centro se está trabajando con la utilización de Google Drive, tanto a nivel grupal (centro y ciclo) como individual.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
El conocimiento, uso y aplicación de Google Drive como herramienta de trabajo colaborativo es logro más evidente. Esta herramienta nos permite trabajar de forma más eficaz y rápida, además de coordinarnos de forma más práctica.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
Esta herramienta que es Google Drive, a nivel de aula, nos ha permitido compartir distintos tipos de materiales (documentos, audios, vídeos) para la realización de actividades. También la creación de un gran banco de recursos que siempre está y estará disponible y que puede ir creciendo y modificándose de una manera sencilla con el paso el tiempo el tiempo.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.
Durante el curso hemos llevado a cabo un proyecto anual de centro en torno al reciclaje, usando el Google Drive y otras herramientas de trabajo colaborativo, cuyas evidencias se pueden observar en los documentos e imágenes que se han adjuntado

DIFICULTADES ENCONTRADAS.
Las dificultades encontradas en esta formación han sido, al comienzo de la formación, problemas con la conexión a internet. También la diferencia de conocimientos sobre esta herramienta (algunos participantes ya tenían conocimientos sobre la utilización de Google Drive y otros no)

OPORTUNIDADES DE MEJORA.
- Seguir profundizando en las posibilidades que ofrece Google Drive para el trabajo docente y el trabajo en el aula.
- Explorar nuevas herramientas de la plataforma Google orientadas al trabajo educativo.
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Publicado el día 29/05/18 0:53.
María Victoria Fuentes Martínez
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
Los objetivos propuestos al inicio del Programa se han conseguido de forma satisfactoria y también, el conocimiento y uso del Google Drive como herramienta docente.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO:
El trabajo de Google Drive nos ha permitido cambiar impresiones, aportar ideas, subsanar errores en documentos, elaboración de Proyectos,...
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO:
Nos ha facilitado la elaboración de un banco de recursos al que podemos tener acceso todos los compañeros en cualquier momento.
PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO:
Gracias a Google Drive, hemos elaborado a nivel de Ciclo un Proyecto sobre Reciclaje. Lo hemos incorporado con imágenes del momento de su exposición.
DIFICULTADES ENCONTRADAS:
Al comienzo del curso no había internet en mi aula, pero actualmente, este problema ya se ha resuelto.
OPORTUNIDADES DE MEJORA:
Continuar aprendiendo con este tipo de herramientas para posteriormente, poderlas aplicar con otros profesionales de otros Centros Educativos.
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Publicado el día 29/05/18 10:21.
Belinda López Robles
Grado de consecución de los objetivos:
Hemos conocido mejor el entorno y manejo de Google Drive como herramienta de trabajo colaborativo para el profesorado. Lo hemos
Integrado en proyectos y actividades generales del centro o de equipos de trabajo docente.
En lo que se refiere al objetivo relacionado con aplicar los conocimientos adquiridos sobre Google Drive al trabajo colaborativo de nosotros como tutores se puede dar por conseguido, mientras que la aplicación a la gestión del centro se ha iniciado y debe seguir construyéndose.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.


El logro más evidente ha sido el uso y aplicación de Google Drive como herramienta de trabajo colaborativo. Este salto adelante ha implicado también el acercamiento a otras herramientas que ofrece la plataforma de Google.

En lo referido al uso de estas herramientas en la organización, gestión y coordinación del centro; facilitan y agilizan la coordinación entre ciclos y del equipo directivo con cada uno de ellos.


Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Los logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido ha sido la creación de bancos de recursos a nivel de ciclo y el poder compartirlos con los compañeros del cicllo y del centro en general.
Todos los conocimientos y competencias que vamos adquiriendo se van volcando en el trabajo en el aula.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Se han elaborado y puesto en práctica proyectos de ciclo, englobados dentro un proyecto anual de centro, elaborados utilizando Google Drive y otras herramientas de trabajo colaborativo. De ello queda constancia mediante los documentos generados con estas herramientas y también a través de los enlaces a los documentos de Google Drive en los que se han elaborado.

También se han adjuntado, en forma de imágenes y otros materiales audiovisuales, evidencias de las actividades realizadas por el alumnado en relación a la puesta en práctica de los citados proyectos.


Dificultades encontradas.


La principal dificultad es la diferencia de conocimientos y competencias por parte del profesorado, en la mayoría de las ocasiones relacionada con diferencias generacionales y de formación inicial y la conexión a internet que nos ha limitado el acceso a esta herramienta en varias ocasiones.

Oportunidades de mejora.


Como oportunidades de mejora se nos ocurre resaltar las siguientes:

Seguir profundizando en las posibilidades que ofrece Google Drive .
Explorar nuevas herramientas.
Aplicar los conocimientos adquiridos al aula.
Aplicar los recursos y herramientas explorados a la organización cotidiana del centro.
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Publicado el día 30/05/18 12:50.
Laura Casín Peláez
- Grado consecución de los objetivos.
El grado de consecución de objetivos planteados ha sido satisfactorio. El uso y manejo de google drive como herramienta de trabajo, tanto a nivel personal como a nivel de centro ha sido de gran utilidad.
- Logro mas significativo en el centro tras la trasferencia de lo aprendido.
El empleo, aplicación de dicha herramienta ha facilitado el trabajo colaborativo, la coordinación y organización entre ciclos, o entre el equipo directivo.
- Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Nos ha servido para recopilar información, recursos, técnicas¿para compartir con los compañeros y para su aplicación en clase.
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado.
Creación de un proyecto común a nivel de centro (recopilación, documentos, imágenes, vídeos¿).
- Dificultades encontradas:
Conexión a Internet.
Diferencias de conocimientos y competencias de las TICs, Tacs.

- Oportunidades de mejora.

Ahondar en dicha herramienta.
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Publicado el día 30/05/18 18:49.
Rafael Rodríguez Romero
GRADO DE CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS.

Los objetivos planteados al inicio de la Formación, han sido alcanzados en términos generales, ya que se han llevado a la práctica diaria en el marco de nuestra labor docente.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

El conocimiento y uso de los recursos y herramientas que nos ofrece Google Drive ha facilitado nuestra labor como docentes proporcionándonos la oportunidad de coordinarnos, solicitar ayudas y hacer un seguimiento de los archivos compartidos de forma más eficiente. Por lo tanto la coordinación y comunicación de los ciclos así como la relación interciclo se ha visto favorecida considerablemente.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

Con respecto al trabajo en el aula, el uso de Google Drive nos ha ofrecido la posibilidad de crear archivos, hojas de cálculos así como algunas presentaciones, creando por tanto un sinfín de recursos amplio y diversos, que nos ha permitido optimizar y facilitar nuestra práctica diaria en el aula.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.

Durante el curso hemos llevado a cabo un proyecto anual de centro usando el Google Drive y otras herramientas de trabajo colaborativo, cuyas evidencias se pueden observar en los documentos e imágenes que se han adjuntado.

DIFICULTADES ENCONTRADAS
La principal dificultad ha sido la falta de dispositivos y conexión a internet en algunas sesiones de formación.

OPORTUNIDADES DE MEJORA
Como propuesta de mejora, resultaría interesante, abrir el uso y la práctica de estas herramientas a nuestros dicentes.
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Publicado el día 30/05/18 22:56.
Juan Antonio Mariscal Gutiérrez
GRADO DE CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS.

Todos los objetivos propuestos en el Plan de Formación han sido logrados en términos generales.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
El más importante ha sido el conocimiento, uso y aplicación de Google Drive como herramienta de trabajo colaborativo.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO.
Este curso hemos llevado a cabo un proyecto anual de centro usando Google Drive y otras herramientas, cuyas evidencias se pueden observar en los documentos e imágenes que se han adjuntado.

DIFICULTADES ENCONTRADAS
Al existir diferencias de niveles en la utilización de las TIC¿s se plantea un aprendizaje más lento. También la falta de conexión ha retrasado este trabajo.

OPORTUNIDADES DE MEJORA

Partiendo de los conocimientos adquiridos en este proyecto de formación, seguir descubriendo y profundizando en nuevas posibilidades de Google Drive.
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Publicado el día 11/06/18 17:42.