Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución de los objetivos.

 

De los objetivos planteados en la fase inicial del presente proyecto de Formación en Centros podemos dar por alcanzados y conseguidos los siguientes:

  • Conocer el entorno y manejo de Google Drive como herramienta de trabajo colaborativo para el profesorado.
  • Integrar el uso de Google Drive en proyectos y actividades generales del centro o de equipos de trabajo docente.

En lo que se refiere al objetivo relacionado con aplicar los conocimientos adquiridos sobre Google Drive al trabajo colaborativo del profesorado y a la gestión y

coordinación diaria del centro, lo relacionado con la aplicación de los conocimientos adquiridos al trabajo colaborativo se puede dar por conseguido, mientras que la aplicación a la gestión del centro se ha iniciado y debe seguir construyéndose.

Por lo que toca a explorar las posibilidades de las herramientas de trabajo colaborativo en la actividad docente del profesorado y sus aplicaciones al aula, hemos avanzado mucho en la aplicación de estas herramientas a la actividad docente del profesorado, si bien la aplicación al aula se está iniciando con el alumnado del tercer ciclo, sobre todo a través del área de Competencia Digital.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

 

El logro más evidente ha sido el más que considerable salto adelante del profesorado en el conocimiento, uso y aplicación de Google Drive como herramienta de trabajo colaborativo. Este salto adelante ha implicado también el acercamiento a otras herramientas que ofrece la plataforma de Google y a sus posibilidades de aplicación tanto en el trabajo colaborativo de los equipos docentes y los ciclos como en su aplicación a trabajos en el aula y a las dinámicas grupales entre el alumnado. Muchas personas han descubierto, con evidente asombro, que la cuenta con la que manejan su teléfono móvil les abre un enorme campo de posibilidades en su trabajo cotidiano como docentes y en su trabajo en el aula.

En lo referido al uso de estas herramientas en la organización, gestión y coordinación del centro; se ha construído una estructura básica de cuentas que facilitan y agilizan la coordinación entre ciclos y del equipo directivo con cada uno de ellos. Dichas cuentas, además, se coordinan con las cuentas personales del profesorado de forma que la información pueda fluir en ambos sentidos.

 

Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

Para analizar los logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido, hay que partir de la base de que el objetivo central de este proyecto era mejorar la capacitación técnica del profesorado, y del centro en su conjunto, mediante la profundización en el conocimiento y uso de determinadas herramientas de trabajo colaborativo y, más en concreto, Google Drive.

Sin embargo, como docentes que somos, todos los conocimientos y competencias que vamos adquiriendo se van volcando en el trabajo en el aula.

En concreto, y dentro del Área de Competencia Digital en tercer ciclo, se está iniciando al alumnado en el manejo de herramientas de la plataforma Google que les pueden ser útiles en su trabajo actual y, sobre todo, en un futuro próximo.

También, y dentro del proyecto de centro que elaboramos y trabajamos anualmente, el alumnado ha realizado actividades y ha tenido acceso a la información necesaria para las mismas a través de las elaboraciones colaborativas del profesorado de cada ciclo usando Google Drive y otras herramientas. Además, el alumnado de tercer ciclo podrá realizar su autoevaluación y valorar el proyecto en su conjunto a través de Formularios Google.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

 

Como se puede comprobar en el apartado ¿Recursos¿ de nuestra comunidad en Colabora, se han elaborado y puesto en práctica sendos proyectos de ciclo, englobados dentro un proyecto anual de centro, elaborados utilizando Google Drive y otras herramientas de trabajo colaborativo. De ello queda constancia mediante los documentos generados con estas herramientas y también a través de los enlaces a los documentos de Google Drive en los que se han elaborado.

También se han adjuntado, en forma de imágenes y otros materiales audiovisuales, evidencias de las actividades realizadas por el alumnado en relación a la puesta en práctica de los citados proyectos.

 

Dificultades encontradas.

 

La principal dificultad en todas las cuestiones relacionadas con las TIC's o las TAC's es la diferencia de conocimientos y competencias por parte del profesorado, en la mayoría de las ocasiones relacionada con diferencias generacionales y de formación inicial. En este sentido, han sido de gran ayuda las sesiones de asesoramiento externo que han contribuido, gracias a las habilidades del ponente, a ir paliando en alguna medida estas diferencias.

Además, hasta bien entrado el segundo trimestre, no hemos contado con conexión a internet en dos de los módulos del centro, por lo que, en muchas ocasiones, las compañeras han tenido que utilizar dispositivos propios para la realización de algunas actividades.

Por último, señalaríamos las dificultades propias de fijar fechas para reuniones presenciales dada de la acumulación de tareas del profesorado, sobre todo en el caso de tutores y tutoras. De ahí la importancia de formarnos en herramientas de trabajo colaborativo que no necesiten de la presencia constante de las personas que forman los diferentes equipos de trabajo.

 

Oportunidades de mejora.

 

Como oportunidades de mejora se nos ocurre resaltar las siguientes:

  • Seguir profundizando en las posibilidades que ofrece Google Drive para el trabajo docente y el trabajo en el aula: repositorios de actividades, programaciones didácticas, cuestionarios para alumnado y familias, etc.
  • Explorar nuevas herramientas de la plataforma Google orientadas al trabajo educativo como Google Classroom y otras.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos al aula mejorando los niveles del alumnado en competencia digital y uso de las TAC,s.
  • Aplicar los recursos y herramientas explorados a la organización cotidiana del centro.




 


 

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Comentarios
María Belén Vivo Gallardo
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
Se han alcanzado los objetivos planteados en alto grado ya que se utilizan de forma cotidiana a nivel personal y de ciclo.
LOGROS MAS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO:
Google Drive nos ha servido de ayuda para crear un banco de recursos amplio que podemos compartir con otros compañeros y aplicarlos directamente en el aula y a nivel de centro.
PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO:
Nuestro proyecto de trabajo de este curso se ha realizado a través de Google Drive y ha quedado ahí archivado.
DIFICULTADES ENCONTRADAS:
La principal dificultad ha sido los problemas de conexión a Internet durante el curso,aunque parece que ya se han solucionado.
OPORTUNIDADES DE MEJORA:
Profundizar en mas técnicas de trabajo colaborativo.
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Publicado el día 21/05/18 17:43.
A.Elena Rivera Gómez
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.
Los objetivos planteados se han alcanzado de forma óptima, hemos conocido el manejo de Geoogle Drive, se ha iniciado su manejo y aplicado estas herramientas en la actividad docente.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
El logro más significativo ha sido la utilización de Geoogle Drive como herramienta de trabajo, y ésta forma de trabajar nos facilita nuestra labor a nivel de ciclo y centro.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
Dentro del aula nos ha servido para crear y recopilar documentación y material, y sobre todo compartirlo con el resto del ciclo.

DIFICULTADES ENCONTRADAS.
La falta de conexión a Internet. Problema que ha sido resuelto.

OPORTUNIDADES DE MEJORA.
Seguir aprendiendo y seguir conociendo distintas herramientas de trabajo que nos faciliten nuestra labor en el aula.
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Publicado el día 21/05/18 23:20.
Jessica López Sánchez
GRADO DE CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS.

Los objetivos planteados en este curso han sido logrados, pues tanto a nivel persona como a nivel centro se está haciendo uso de la herramienta.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

Supone una gran ventaja, principalmente, a nivel de ciclo, pues facilita la coordinación entre cursos y nos es de gran ayuda a la hora de compartir actividades de una manera sencilla y rápida.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

Uno de los logros más significativos del uso de Google Drive a nivel de aula ha sido la creación de un gran banco de recursos que siempre está y estará disponible y que puede ir creciendo y modificándose de una manera sencilla con el paso el tiempo el tiempo.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.

Para la puesta en práctica de Google Drive hemos llevado a cabo un proyecto anual de centro sobre el reciclaje.

DIFICULTADES ENCONTRADAS

Ninguna específica, pero sí la necesidad de una buena conexión a internet para poder hacer uso de ella.

OPORTUNIDADES DE MEJORA

Continuar con la formación, pues ha resultado muy útil y de gran interés.
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Publicado el día 22/05/18 11:49.
Inmaculada Collado Collado
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Los objetivos propuestos en la fase inicial de este proyecto se han conseguido, ya que estamos usando Google Drive como herramienta de trabajo.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
El logro más importante ha sido el uso de Google Drive como herramienta de trabajo colaborativo, lo que ha permitido una mejora en la coordinación entre el profesorado.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Este proyecto me ha servido para mejorar mi competencia digital aunque todavía no he podido aplicar lo aprendido a nivel de aula.
PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO
Se ha utilizado Google Drive y otras herramientas de trabajo colaborativo para elaborar un proyecto anual de centro. Se han adjuntado imágenes que manifiestan las actividades llevadas a cabo por el alumnado en la realización de dicho proyecto.
DIFICULTADES ENCONTRADAS
La mayor dificultad se debe a que mi nivel de competencia digital es bajo, aunque este grupo de trabajo ha hecho que mejore notablemente.
OPORTUNIDADES DE MEJORA
Seguir profundizando en las posibilidades que nos ofrece Google Drive para trabajar en clase y para el trabajo colaborativo.
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Publicado el día 22/05/18 22:42.
Sara Florián De la Escalera
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.
Los objetivos planteados en un principio, en general, se han conseguido. En el centro se está trabajando con la utilización de Google Drive, tanto a nivel grupal (centro y ciclo) como individual.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
El logro más evidente ha sido el conocimiento, uso y aplicación de Google Drive como herramienta de trabajo colaborativo. Esta herramienta nos permite trabajar de forma más eficaz y rápida, además de coordinarnos de forma más práctica.


LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
En el aula, esta herramienta, nos ha permitido compartir distintos tipos de materiales (documentos, audios, vídeos) para la realización de actividades.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.
Durante el curso hemos llevado a cabo un proyecto anual de centro usando el Google Drive y otras herramientas de trabajo colaborativo, cuyas evidencias se pueden observar en los documentos e imágenes que se han adjuntado


DIFICULTADES ENCONTRADAS.
Las dificultades encontradas en esta formación han sido la diferencia de conocimientos sobre esta herramienta (algunos participantes ya tenían conocimientos sobre la utilización de Google Drive y otros no) y, al comienzo de la formación, problemas con la conexión a internet.

OPORTUNIDADES DE MEJORA.
Como oportunidades de mejora se nos ocurre resaltar las siguientes:
¿ Seguir profundizando en las posibilidades que ofrece Google Drive para el trabajo docente y el trabajo en el aula.
¿ Explorar nuevas herramientas de la plataforma Google orientadas al trabajo educativo.
¿ Aplicar los recursos y herramientas explorados a la organización cotidiana del centro.
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Publicado el día 23/05/18 9:28.