Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución de los objetivos.

 

De los objetivos planteados en la fase inicial del presente proyecto de Formación en Centros podemos dar por alcanzados y conseguidos los siguientes:

  • Conocer el entorno y manejo de Google Drive como herramienta de trabajo colaborativo para el profesorado.
  • Integrar el uso de Google Drive en proyectos y actividades generales del centro o de equipos de trabajo docente.

En lo que se refiere al objetivo relacionado con aplicar los conocimientos adquiridos sobre Google Drive al trabajo colaborativo del profesorado y a la gestión y

coordinación diaria del centro, lo relacionado con la aplicación de los conocimientos adquiridos al trabajo colaborativo se puede dar por conseguido, mientras que la aplicación a la gestión del centro se ha iniciado y debe seguir construyéndose.

Por lo que toca a explorar las posibilidades de las herramientas de trabajo colaborativo en la actividad docente del profesorado y sus aplicaciones al aula, hemos avanzado mucho en la aplicación de estas herramientas a la actividad docente del profesorado, si bien la aplicación al aula se está iniciando con el alumnado del tercer ciclo, sobre todo a través del área de Competencia Digital.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

 

El logro más evidente ha sido el más que considerable salto adelante del profesorado en el conocimiento, uso y aplicación de Google Drive como herramienta de trabajo colaborativo. Este salto adelante ha implicado también el acercamiento a otras herramientas que ofrece la plataforma de Google y a sus posibilidades de aplicación tanto en el trabajo colaborativo de los equipos docentes y los ciclos como en su aplicación a trabajos en el aula y a las dinámicas grupales entre el alumnado. Muchas personas han descubierto, con evidente asombro, que la cuenta con la que manejan su teléfono móvil les abre un enorme campo de posibilidades en su trabajo cotidiano como docentes y en su trabajo en el aula.

En lo referido al uso de estas herramientas en la organización, gestión y coordinación del centro; se ha construído una estructura básica de cuentas que facilitan y agilizan la coordinación entre ciclos y del equipo directivo con cada uno de ellos. Dichas cuentas, además, se coordinan con las cuentas personales del profesorado de forma que la información pueda fluir en ambos sentidos.

 

Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

Para analizar los logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido, hay que partir de la base de que el objetivo central de este proyecto era mejorar la capacitación técnica del profesorado, y del centro en su conjunto, mediante la profundización en el conocimiento y uso de determinadas herramientas de trabajo colaborativo y, más en concreto, Google Drive.

Sin embargo, como docentes que somos, todos los conocimientos y competencias que vamos adquiriendo se van volcando en el trabajo en el aula.

En concreto, y dentro del Área de Competencia Digital en tercer ciclo, se está iniciando al alumnado en el manejo de herramientas de la plataforma Google que les pueden ser útiles en su trabajo actual y, sobre todo, en un futuro próximo.

También, y dentro del proyecto de centro que elaboramos y trabajamos anualmente, el alumnado ha realizado actividades y ha tenido acceso a la información necesaria para las mismas a través de las elaboraciones colaborativas del profesorado de cada ciclo usando Google Drive y otras herramientas. Además, el alumnado de tercer ciclo podrá realizar su autoevaluación y valorar el proyecto en su conjunto a través de Formularios Google.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

 

Como se puede comprobar en el apartado ¿Recursos¿ de nuestra comunidad en Colabora, se han elaborado y puesto en práctica sendos proyectos de ciclo, englobados dentro un proyecto anual de centro, elaborados utilizando Google Drive y otras herramientas de trabajo colaborativo. De ello queda constancia mediante los documentos generados con estas herramientas y también a través de los enlaces a los documentos de Google Drive en los que se han elaborado.

También se han adjuntado, en forma de imágenes y otros materiales audiovisuales, evidencias de las actividades realizadas por el alumnado en relación a la puesta en práctica de los citados proyectos.

 

Dificultades encontradas.

 

La principal dificultad en todas las cuestiones relacionadas con las TIC's o las TAC's es la diferencia de conocimientos y competencias por parte del profesorado, en la mayoría de las ocasiones relacionada con diferencias generacionales y de formación inicial. En este sentido, han sido de gran ayuda las sesiones de asesoramiento externo que han contribuido, gracias a las habilidades del ponente, a ir paliando en alguna medida estas diferencias.

Además, hasta bien entrado el segundo trimestre, no hemos contado con conexión a internet en dos de los módulos del centro, por lo que, en muchas ocasiones, las compañeras han tenido que utilizar dispositivos propios para la realización de algunas actividades.

Por último, señalaríamos las dificultades propias de fijar fechas para reuniones presenciales dada de la acumulación de tareas del profesorado, sobre todo en el caso de tutores y tutoras. De ahí la importancia de formarnos en herramientas de trabajo colaborativo que no necesiten de la presencia constante de las personas que forman los diferentes equipos de trabajo.

 

Oportunidades de mejora.

 

Como oportunidades de mejora se nos ocurre resaltar las siguientes:

  • Seguir profundizando en las posibilidades que ofrece Google Drive para el trabajo docente y el trabajo en el aula: repositorios de actividades, programaciones didácticas, cuestionarios para alumnado y familias, etc.
  • Explorar nuevas herramientas de la plataforma Google orientadas al trabajo educativo como Google Classroom y otras.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos al aula mejorando los niveles del alumnado en competencia digital y uso de las TAC,s.
  • Aplicar los recursos y herramientas explorados a la organización cotidiana del centro.




 


 

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Comentarios
María del Mar Iglesias Martínez
GRADO DE CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS
Los objetivos planteados en esta formación han sido alcanzados de forma satisfactoria, ya que hemos profundizado en dichos contenidos y aplicados en nuestra labor docente.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
El logro más significativo es el trabajo cooperativo algo muy difícil anteriormente por falta de recursos, tiempo... pero ahora con estas herramientas es muy fácil tanto a nivel de centro como de ciclo.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA TRAS LA TRANFERENCIA DE LO APRENDIDO
Con respecto a la repercusión en el aula sido también un gran avance en nuestro ciclo a la hora de compartir archivos

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO
Se han generado los documentos adjuntos además de otros documentos a nivel de ciclo a través de Google Drive (fin de curso)

DIFICULTADES ENCONTRADAS
Al comienzo una gran dificultad era la falta de internet en el aula, algo que se ha solucionado con gran éxito

OPORTUNIDADES DE MEJORA
Aplicar los recursos y herramientas aprendidas en la organización cotidiana del centro, del ciclo y del aula.
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Publicado el día 26/05/18 19:28.
Encarnación Serrato Lobato
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Considero que, en términos generales, los objetivos propuestos se han conseguido de forma satisfactoria pues durante este curso hemos aplicado, integrado y explorado algunas de las posibilidades que nos ofrece Google Drive para la actividad docente tal y como se planteaba en la finalidad del proyecto.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Para la coordinación y gestión del centro, todos los ciclos y el equipo directivo disponen ya de una cuenta Google para facilitar y agilizar la coordinación entre los mismos. A través de ellas se está compartiendo documentación con los miembros de cada ciclo.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
En mi caso, fundamentalmente ha sido la utilización de Drive como repositorio de actividades de aplicación en el aula con la creación de distintas carpetas para organizar los archivos almacenados.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO
Hemos elaborado un proyecto de ciclo sobre el medio ambiente con el que hemos podido comprobar las posibilidades que Drive nos ofrece en cuanto a crear, compartir, modificar,... documentos de forma colaborativa y subir y compartir distintos archivos de una forma muy fácil optimizando tiempos y facilitándonos enormemente la tarea.

DIFICULTADES ENCONTRADAS
Ninguna dificultad específica que mencionar. Tanto las sesiones de asesoramiento externo como las realizadas por nuestro coordinador han sido de gran ayuda para la formación.

OPORTUNIDADES DE MEJORA
- Seguir profundizando en las posibilidades que ofrece Google Drive para el trabajo docente y el trabajo en el aula.
- Explorar nuevas herramientas de la plataforma Google orientadas al trabajo educativo.
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Publicado el día 27/05/18 23:35.
Almudena Morales Morales
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.
Los objetivos planteados al inicio de curso se han conseguido. En el centro se está trabajando con la utilización de Google Drive, tanto a nivel grupal (centro y ciclo) como individual.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
El logro más evidente ha sido el conocimiento, uso y aplicación de Google Drive como herramienta de trabajo colaborativo. Esta herramienta nos permite trabajar de forma más eficaz y rápida, y mejorar la coordinación entre los docentes del mismo ciclo.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
En el aula, esta herramienta nos ha permitido compartir una gran variedad de materiales (documentos, audios, vídeos) para la realización de actividades.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO.
Durante el curso hemos llevado a cabo un proyecto anual de centro usando Google Drive y otras herramientas, cuyas evidencias se pueden observar en los documentos e imágenes que se han adjuntado.

DIFICULTADES ENCONTRADAS.
Ninguna dificultad específica. Únicamente destacar que para el correcto uso de esta herramienta se necesita una buena conexión a Internet.

OPORTUNIDADES DE MEJORA.
Continuar con la formación ya que ha resultado muy útil. Seguir profundizando en las posibilidades que ofrece Google Drive y explorar nuevas herramientas de la plataforma Google orientadas al trabajo educativo.
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Publicado el día 28/05/18 11:44.
Laura Ceballos Díaz
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Los objetivos planteados al inicio de este proyecto de formación se han alcanzado en su mayor medida, ya que Google Drive es una herramienta que se una de forma cotidiana tanto a nivel de trabajo como a nivel individual.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Descubrir las ventajas de usar esta herramienta, ya que hace más posible y eficaz la coordinación y el trabajo en equipo.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Esta herramienta nos ha facilitado la creación de un banco de recursos amplio y diverso que podemos compartir con el resto de compañeros.
PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO
Para la puesta en práctica de Google Drive, hemos llevado a cabo un proyecto anual de centro sobre reciclaje, cuyas evidencias se pueden observar en los documentos e imágenes que se han adjuntado.
DIFICULTADES ENCONTRADAS
Al comienzo de la formación, el gran problema fue la conexión a Internet, que se solucionó de manera satisfactoria.
OPORTUNIDADES DE MEJORA.
Continuar con la formación, ya que se ha descubierto que es bastante útil.
explorar nuevas herramientas de trabajo de la plataforma Google, orientadas al trabajo educativo.
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Publicado el día 28/05/18 16:22.
Sandra Hermoso Diánez
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.
El grado de consecución de los objetivos es bastante satisfactorio, ya que durante este curso hemos profundizado aún más en el conocimiento del entorno y manejo de Google Drive y se ha integrado esta herramienta en el proyecto anual que hemos desarrollado, a lo largo de todo el curso, de manera colaborativa. Tenemos un conocimiento mucho más amplio de las posibilidades que nos ofrecen las herramientas de trabajo colaborativo en nuestra labor como docente.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
El uso de Google Drive como herramienta de trabajo ha constituido todo un descubrimiento, dado su enorme potencial como herramienta de trabajo colaborativo. Facilita nuestra labor como docentes ya que coordinarse ya no es un problema y llegar a acuerdos mucho más sencillo.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
Debido a que el profesorado ha ido adquiriendo un conocimiento y un manejo más profundo de Google Drive, todo ello se ha trasladado al aula a través del Proyecto de centro que hemos venido trabajando. Todos los recursos e información relacionada con el proyecto se han trabajado a través de Google Drive. Además, el alumnado de 6º está siendo iniciado en el uso de esta herramienta a través del Área de Competencia Digital.
PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.
Como ya he mencionado con anterioridad durante el presente año escolar se han realizado proyectos encada ciclo haciendo uso de Google Drive. Tanto para la elaboración del proyecto como para el almacenamiento de archivos, materiales elaborados¿ de lo cual queda constancia ya que toda la información y los recursos están adjuntados en dicha aplicación.
DIFICULTADES ENCONTRADAS
Aparte de la disparidad de niveles entre el profesorado del centro otro problema ha sido la falta de conexión a internet, el cual ha sido solucionado ya.
OPORTUNIDADES DE MEJORA
Estaría muy interesada en seguir profundizando en el uso de Google drive y su entorno dado el amplio abanico de posibilidades que ofrece y como podría facilitar nuestra labor haciéndola más efectiva.
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Publicado el día 28/05/18 18:01.